En el Chaco nace Guardia Comunitaria Whasek para cuidar el territorio
Como pocxs sabrán, a inicios de este año en una comunidad del pueblo Wichí en El Chaco (Argentina), se vieron obligadxs a establecer su propia Guardia Comunitaria Indígena Washek para defender sus territorios del narcotráfico, de la tala de bosques, de todo tipo de explotación que afecta su pervivencia, pero también para acompañar su lucha por la recuperación de la tierra ancestral que les corresponde.
Recientemente, en otra comunidad también lo hicieron y hoy ya existe la Guardia Comunitaria Whasek I y II. Como sabemos, en la fase actual del capitalismo, con su acumulación mafiosa, casi todos los territorios en disputa por el crimen organizado a través de actores armados y capitales legales e ilegales buscan controlar, dominar y explotar todo. Sin embargo, hay pueblos con comunidades que pese a la guerra que los somete, captura, confunde…se levantan y deciden defenderse así les cueste la vida. Este tal vez, ha sido el común denominador en Abya Yala, pues en varios territorios se cansaron de tanta muerte y siguen optando por la vida, porque el cuidado y la defensa de todas las territorialidades sólo la podemos garantizar nosotrxs mismxs. Al parecer, este es el caso en El Chaco, así que por las recurrentes solicitudes desde de la Guardia Washek del Chaco, compartimos algunos de sus recientes comunicados y tres relatos de digna rebeldía y dolor que nos envían desde el impenetrable Chaco en Argentina.
Vale reiterar, lo que ella mismos dicen: «La Guardia Whasek, compuesta por hombres y mujeres, jóvenes y adultos de la tierra, con el sólo propósito de la defensa del territorio, la lucha contra el neoliberalismo, el narcotráfico, la tala indiscriminada y la deforestación, alertando a todo aquel que busque llevar adelante algunas de estas acciones en nuestro territorio, será detenido y expulsado por esta Guardia».
Para nosotrxs es claro que donde las comunidades están optando por ejercer su propio control territorial, defenderse de los proyectos de muerte y autocuidarse junto a la Madre Tierra, es necesario apoyar y visibilizar esas luchas. Por eso en el sentido que ellxs mismos solicitan desde El Chaco, damos a conocer sus denuncias y relatos. Al mismo tiempo, creemos que también es conveniente ser precavidos frente a las relaciones, reconocimientos y apoyos que prometen dar desde las instituciones estatales, pues si bien es cierto que las comunidades empobrecidas y en el olvido solicitan presencia y apoyo de los gobiernos, no podemos perder de vista fundamentos y criterios autónomos que los pueblos milenariamente han cuidado más allá del Estado. Para más información de la palabra y acción de la Guardia Comunitaria «Whasek» Wichi del Chaco consulte su cuente de Facebook. En Tiempo Real, Pueblos en Camino
Comunicado Guardia Comunitaria Indígena Whasek
Sauzalito, Chaco.
15/03/2019
Parte 1
Nosotros queremos hacer llegar nuestra hablada para todo el que oído preste.
Porque ya le vemos un poco la cosa esta de tanta visita de los periódicos y los periodistas y la prensa, y mucha foto le sacan ellos.
Nosotros queremos hacer saber que contentos estamos con el gobierno como hizo su hablada sobre nuestra guardia. Ellos aceptan nuestra guardia, y entonces ahora aceptamos el dialogo, la charla para poder poner de acuerdo.
Sabemos que el ministro de seguridad se entendió nuestra idea, y nosotros pudimos entender la suya idea.
Y así vamos avanzando con nuestra causa, la lucha contra el narcotráfico, el desmonte, y el abuso sobre nuestro territorio.
Hacemos saber nosotros no tenemos observador, ni eso como vocero, aquí no hay blanco que llena la cabeza a nosotros y tampoco como quien dice estamos mal nutridos y cometimos error.
El error principal aquí es el abandono y la desprotección que por años sufrimos.
Hacemos en este escrito saber que hoy nuestra hablada es a través de nuestro hermano Ariel Fabián, él se aprendió bien la castilla y le sabe las leyes. A el nosotros elegimos para que represente nuestra palabra.
Fin primera parte.
Parte 2
Claro de lo primero que hablaron fue del miedo y entonces pareciera que no causa terror la miseria y el abandono de nuestras niñas y niños.
Solo en 2018 enterramos a más de veinte hermanos y hermanas a causa de tuberculosis y chagas. Pero eso no causa terror.
Los femicidios y violaciones a nadie le hacen tener pesadillas.
El rostro macabro de la injusticia y la desigualdad a nadie desvela.
Mentira pues, sabemos y creemos en las gentes buenas que habitan este y otros suelo.
Conocemos que hay dolores que duelen y colores que hacen tanto daño que perforan lágrimas y corazones.
Nosotros no somos el color del miedo.
Nosotras y nosotros somos un puñado de hombres y mujeres de jóvenes y jovenas que ya no sabíamos que más hacer para llamar la atención sobre algo tan elemental y básico como es el respeto de nuestro derechos dentro de nuestras casas. Dentro de lo que es nuestro.
Nosotros no salimos a decirle a nadie lo que debe hacer, nosotros simplemente queremos que se deje de utilizar nuestro suelo para el narcotráfico y el desmonte y que lo que llegue a nosotros sean medicamentos, médicos, maestros, gentes de bien.
Hacemos un llamado a la opinión pública, a las organizaciones sociales, a todos quienes entiendan y comprendan estas palabras a expresar.
“Yo les creo”, “Yo apoyo el reconocimiento de las Guardias Indígenas”.
Sin más,
Desde Impenetrable, Chaco.
Comandancia General de la Guardia Indígena Whasek
Comunicado Guardia Comunitaria Indígena Whasek II
11/03/2019
Hacemos saber a todos y todas la creación en nuestra localidad de Pompeya de nuestra guardia comunitaria Whasek.
¿Nuestros motivos?
Los mismos que nuestros hermanos y hermanas de Sauzalito, ejercer del derecho a la autodeterminación y el control territorial de nuestras tierras y combatir cualquier tipo de injusticia que se cometa contra nuestra Madre tierra o alguno de nuestros hermanos y hermanas.
Estaremos siempre en contacto con la guardia comunitaria del Sausalito y de requerirse realizaremos tareas conjuntas.
Sin mas,
Siendo el día lunes 11 del mes de marzo desde esta geografía impenetrable, damos a conocer nuestra guardia comunitaria indígena.
Desde Pompeya, Impenetrable Chaco.
Comandancia General, Guardia Comunitaria Whasek II
COMUNICADO URGENTE Y PEDIDO DE MÁXIMA DIFUSIÓN
07/03/2019
Guardia Comunitaria Indígena Washek.
Al terminar la tarde, este muchacho se dirigía a su casa. Fue interceptado por tres personas encapuchadas que intentaron asesinarlo.
El mismo se encuentra internado en el hospital de Pompeya. Tiene varios cuchilladas en su cuerpo.
El mismo forma parte de la Guardia Comunitaria Washek dos en la zona de Pompeya.
Hacemos saber a todos y todas que sabíamos que nuestra lucha toca los intereses del poder.
Porque mientras hay quienes pues, se aterrorizan o les causa terror vernos de uniforme o pareciera que sus vidas corren peligro al vernos.
Están quienes ahora se ven impedidos de hacer sus negociados. Negocios de narcotráfico. Como el tráfico y trata de personas y la tala indiscriminada.
Algo que pareciera a ciertos medios y gentes no causarles terror.
Nosotros somos conscientes de a que nos enfrentamos.
Hermanos y hermanas, población civil, a todos y todas aquí estamos.
Nada pedimos excepto no queremos más ser silencio.
Préstennos su oído, abran su corazón, extiendan nuestra voz.
Desde Impenetrable Chaco.
Comandancia general de la Guardia Comunitaria Indígena Washek
08/03/2019
Comunicado de «Nuestra Realidad»
Relato 3
Comunicado de la Guardia Comunitaria Indígena Washek
Ella va la a escuela a la tarde.
Por que tempranito es la primerita en presentarse a la guardia.
Espera a sus hermanos para entrenarse.
¿Entrenarse? Si ella entrena.
Aprende derecho indígena, juega al boley, hace gimnasia y aprende defensa personal.
Ella lucha por que a sus amigos no les obliguen mas a vender droga.
Lucha también para que sus amigos no se droguen.
Por que su mama pueda ir a juntar chaucha tranquila. Sin que le molesten los empresarios de la madera.
Ella no entiende, como yo, quien puede tenerle miedo.
Te sonríe ni bien te ve, te habla de sus cositas y del respeto que ademas quiere obtener como mujer luchadora e indígena.
En este día, ELLA es la portada de la Guardia Indígena Washek.
Posdata: De esto no hablaran los medios. Pregúntense y pregúntenles
07/03/2019
Comunicado de «Nuestra Realidad»
Relato 2
Comunicado de la Guardia Comunitaria Indígena Washek.
Paraje lagunita.
Criollo de 59 años embaraza a una niña aborigen wichi del Sauzalito.
A la que compro obligando a su familia a venderla.
Dio a luz en el hospital de Sauzalito. Nadie hizo nada.
Él bebe nació en enero del 2019. El hombre se la llevo a Formosa. Actualmente no sabemos nada de ella.
Rupercia una niña de trece años falleció junto con su bebe el año pasado. Ella murio antes que su bebe. Nadie hizo nada.
¿Acaso esto no causa conmoción?
¿Acaso esto no asusta?
¿Se necesitan fotos de los cuerpos arrasados por la tuberculosis?
¿Quieren ver niños obligados por el narcotráfico a vender droga?
¿Quieren las listas de niñas que son raptadas o abusadas?
Vayan pidan todo eso en la comisaria de turno. Todo fue denunciado.
Hablen con Rolando Nuñez, pilar de los derechos humanos al que nadie parece escuchar del todo cuando una y otra vez denuncia estos atropellos.
Y luego mírennos y digan si ven en nuestros ojos más tristeza que miedo.
Más dolor que rabia.
Más indignación que indiferencia.
Llamamos a los medios alternativos de comunicación, a todos en general a poner las cosas en su lugar.
Somos la consecuencia de siglos de abandono y lo que causa terror y miedo es seguir como estamos.
Guardia Indígena Wichi Washek
Posdata: De esto no hablaran los medios. Pregúntense y pregúntenles.
06/03/2019
Comunicado de «Nuestra Realidad»
Relato 1
Hola, soy Geronimo miembro de la Guardia Indígena.
Yo con la internet leo las cosas que de nosotros se dicen.
Y no se como le hacen los periodista para decir esas habladurías.
Yo quiero decirle a todas las gentes nosotros no somos malos ni venimos a causar ningún daño.
El daño lo vienen causando los gobiernos con las política y toda esa cosa.
Nunca hay remedio. Mi sobrina murió hace dos años de tuberculosis. Mis padre los dos tienen mal de chaga viven de su pensión.
Y aca cuando hay violación de nuestras niñas nadie hace nada.
O cuando a nuestros chicos le venden la droga o lo amenazan para que venda nadie hace nada.
Y eso que denunciamos y el comisario dice que falta orden del fiscal. Y el fiscal nunca le conocí yo.
Y después la avioneta bajan en nuestro territorio y si te acerca te tiran tiro. Y esos son tiro de verdad. Pero nadie hace nada.
Y la empresa meten su camión y sacan la madera y nadie hace nada.
Y ahora yo veo que cuando nosotro hacemo algo todo el mundo habla.
Yo quiero hablen de esta cosa. Yo no quiero usar uniforme ni patrullar. Me obligaron hacerlo. Por que los que tenían que hacer esa trabajo nunca lo hacen.
Bueno esa nomas mi palabra.
Yo formo parte la guardia indígena para cuidar mi familia. Mi tierra y mi gente.
Yo no voy molestar a nadie. Yo le quiero a las gentes que son buenas.
Pero ya con la papel intente denunciar y hacer nota y pedir cosa y nada nada.
Esto no es una decisión de uno nomas. Toditos decidimo hacer esto.
Bueno esa nomas mi escrito que yo quería hacer.
Guardia Comunitaria Indigena Washek.
Carta de Geronimo a la población civil del Chaco, a los gobernantes y la prensa.
Posdata: De esto no hablaran los medios. Pregúntense y pregúntenles.
Fuente: Guardia Comunitaria «Whasek» Wichí del Chaco
Marzo de 2019
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Guardia Comunitaria “Whasek” Wichi del Chaco
1
Comunicado II
Guardia Comunitaria Whasek
El Sauzalito
23/05/2019
“El problema con la realidad es que no entiende de teorías”.
Pareciera que siempre que el reloj encierra al sol para hacerlo día, nosotros vemos nuestras agujitas sosteniendo una luna repleta de noche.
En la oscuridad que envuelve a todos, nosotros con ramitas y bolsitas de plástico hacemos nacer al día, y en ronda encerramos al sol, por un ratito.
Nos pasa con las horas, nos pasa con el sentir, el decir, el vivir, casi con todo.
Por eso en días de alianzas, de estrategias, de consensos, de unidades tendientes solo a uno o una, nosotros asomamos el rostro y hacemos llegar unas palabras;
Desde hace tiempo una parte minúscula y pequeña impacta en los escenarios mas incómodos y decide no caminar, sino ser camino, no levantar individuos y personalizar procesos o luchas, sino ser camino llano, sin un rostro, con un nombre, que a la ves no tiene apellido, ni grupo sanguíneo, ni árbol genealógico, ni libro teórico o conceptual.
En ese camino, que no caminamos, muchos pasan y miran y dicen ¿este camino a donde lleva?.
Y siempre respondimos a ningún lado.
¿Y entonces por que dices que es un camino?.
Por que es un camino, pero sin caminantes, aquí el caminante es el camino.
De esa forma, tan peculiar, singular, plural y distinta se anda.
¿Y sino que?
¿Expresarle a nuestros hermanas y hermanas que nuestros reclamos y demandas dependen de quien sea gobierno de turno?
¿Embaucarnos en conseguir que en el poder este quien mas se acerque a nuestro sentir y pensar?.
Declararnos impotentes e incapaces de que sea el poder de turno, sea cual sea su color o idea el que deba ajustarse a nuestras proclamas.
¿Por que no?.
Por que no pensar en que es posible no un gobierno distinto, sino un gobierno que mande obedeciendo.
Lo sabemos, somos indígenas y de política partidaria y electoralista no entendemos nada.
Por eso le hacemos llegar como guardia indígena comunitaria una invitación a un encuentro muy otro, hecho por hermanos y hermanas que son camino.
Agradecemos su difusión.
Y esperamos contar con la presencia de quienes cansados de caminar detrás de alguien, decidan ser pues camino.
Ifwala innamejen ” Que el Sol nos acompañe”.
Sin mas,
Desde Impenetrable. Chaco
Guardia Indígena Whasek
A CONTINUACIÓN LA INVITACIÓN
Congreso Nacional para la Unión de Pueblos Originarios de Argentina,
Misión Chaqueña, Departamento San Martín, provincia de Salta.
Las tierras que nos privan ,es la fuerza que nos unen :
Se invitan a todas las comunidades a asistir a este evento organizado a pulmón,sin ayuda del Estado
Temas:
Tierra
Techo
Trabajo
Pan
Salud
Educación
Independencia
Justicia
Libertad
Estás fueron nuestras demandas en las largas noches de los 500 años ,estas son hoy nuestras Exigencias.
Vamos a redactar a mejorar ,fuimos un documento conjunto llamado: Documento T.I.E.R.R.A : Tratado Interetnico para la Re fundación de la República Argentina.
Proyecto Ley
Ley de Educación de Gestión Comunitario Indígena Intercultural Bilingüe .
Artículo:16
Lugar :
Universidad del Monte
Misión Chaqueña
HOCHUFUE,YAJ LEWUET