Declaración Pública: Resistencia del río Pilmaiquen

Frente a la inminente construcción del proyecto Hidroeléctrico Osorno y la inminente destrucción del espacio ceremonial Ngen Mapu kintuante, debido a la resolución de la DGA (dirección general de aguas) que confirman la aprobación del permiso para la construcción de la bocatoma del proyecto Central Hidroeléctrica Osorno.

Declaracion Publica – Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken

 

 

Declaración Pública

 

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional.

 

Los Lof en resistencia del Rio Pilmaiquen, pertenecientes a la Alianza territorial Puel Willi Mapu comunica lo siguiente:

 

1.- Desde el 2009, cuando el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno fue aprobado por el servicio de impacto ambiental (CONAMA 2009), ha habido durante años una fuerte oposición a este en defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante; mediante  masivas movilizaciones sociales, distintos trámites judiciales llegando hasta instancias internacionales, recuperación del territorio sagrado, y diversas formas Mapuche como trawun, nguillatun, nguillan mawun, ente otras, para exigir al estado de chile una solución política y pacífica al conflicto en territorio mapuche, recibiendo por respuesta de este desalojos, difamación, militarización  de nuestra comunidades y criminalización de nuestras legítimas demandas por defensa y recuperación del territorio ancestral. La forma de reprimir y operar del estado en protección de intereses capitalistas extranjeros nos deja una gran enseñanza para las comunidades williche que hoy se ven invadidas por proyectos hidroeléctricos, forestales, mineros y salmoneros. El punto de represión más alto es el momento en que se atacan y allanan comunidades del puel willi mapu, encarcelando  autoridades ancestrales como la Machi Millaray Huichalaf del sector de El Roble, el Machi Tito Cañulef del territorio Kunko (San Juan de la Costa) y pu inkatufe del Pilmaiken en la comuna de Rio Bueno, la represión se hace sistemática a través de la judicialización que hasta el dia de hoy se mantiene contra los defensores del Pilmaiken. El atropello hacia nuestros Machi y pu peñi no se olvidara y devolveremos el golpe.

 

2.- Ante este nuevo intento de genocidio, exterminio, atropellos, llamamos a nuestra gente a no aceptar ninguna medida de mitigación, no vender nuestra mupiltun ka tañi mapun (Creencias y territorio).

Declaramos que no permitiremos la construcción de la Central Hidroeléctrica Osorno, que no titubearemos en usar la fuerza mapuche, dejando de hoy en adelante la defensa del territorio del pilmaiken en manos de los Weichafe, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la autodefensa, la autonomía y el control territorial de nuestra mapu, tal cual lo hicieron nuestros kuifikecheyem, como el toki kalfulikan.

Hacemos un llamado a la empresa Pilmaiquen S.A.  y al estado chileno, a hacerse cargo de lo que ha generado en nuestras comunidades, si el conflicto pasa a mayores, las consecuencias serán responsabilidad de la empresa y el Estado, ya que estamos preparados para resistir de todas las formas que sean necesarias. 

3.- Hacemos un llamado urgente a los Lof en resistencia de la Nación Mapuche,  a apoyar y levantar la resistencia en los distintos puntos del territorio, a estar atentos a lo que acá pueda ocurrir, ya que Kintuante es uno de los puntos de energías que sostiene el Wallmapu, de llegar a concretarse su intervención, se rompería un delicado equilibrio para el mapunche, lo cual sería la puerta de entrada para que puedan invadir otros espacios ceremoniales sagrados. Hermanos Williche si logramos proteger el Ngen Kintuante y expulsar la represa del Pilmaiken tendremos la fuerza y la capacidad para defender todo nuestro Futawillimapu.

Así también llamamos a nuestro pueblo y organizaciones sociales a retomar las movilizaciones en apoyo a la defensa del Pilmaiken en el campo y en la ciudad.

 

Fuera las Centrales Hidroeléctricas del rio Pilmaiken

Libertad a los Presos Políticos Mapuche

Territorio – Autonomía – Autodefensa – Liberación

 

Pu Lof en Resistencia del Pilmaiken

 

Puel Willi Mapu

martes, 4 de febrero de 2014

http://weichanpilmaiquen.blogspot.it/2014/02/declaracion-publica-pu-lof-en.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.