“…apoyar a los Pu´yaksa “Guardia Indígena” para que ejerza el control territorial y sacar a todos los actores armados” Comunicado de Pioyá ante el asesinato del Sa´twe´sx Edwin Dagua Ipia

El pueblo Nasa del territorio ancestral de PIOYÁ, envía un saludo solidaridad, de hermandad y resistencia para el territorio ancestral de Huellas – Caloto y a la familia del hermano caído en pie de lucha Edwin Gregorio Dagua Ipia. 
El dolor y la digna rabia que en este momento se cierne sobre los familiares y la comunidad por el atroz crimen y la pérdida de nuestro hermano no es ajeno a la región y al contexto nacional e internacional. Este crimen organizado, es producto del modelo de muerte y las estrategias de Re-invasión, Neo-colonización y Re-conquista de las luchas y las resistencias autónomas y dignas que aún persisten en el mundo
.”
Afirman las autoridades en su comunicado fechado el día en que se devuelve el cuerpo del mayor asesinado a la tierra que “se trata de una guerra contra los pueblos que no puede ignorarse y debe reconocerse, denunciarse, resistirse y superarse para alcanzar una paz verdadera. Mientras haya quienes tengan el poder de fomentar y beneficiarse de la guerra y mantenerse encubiertos de modo que toda la responsabilidad caiga en autores materiales, la amenaza contra los pueblos y la zozobra persistirán.”
Denuncian que “quienes defienden sus territorios y pueblos de manera digna, se encuentran en grave riesgo y bajo amenaza, justamente porque hay quienes fomentan y se sirven de la guerra y permanecen encubiertos y distantes de una verdadera justicia
Convocan a “apoyar a los Pu´yaksa “Guardia Indígena” para que ejerza el control territorial y sacar a la fuerza pública y a todos los actores armados (de todos los territorios indígenas) de manera verificable con la participación y veeduría de organismos nacionales e internacionales incluida la ONU. “
Dolidos por el asesinato del Sa´twe´sx Edwin Dagua Ipia, y conscientes de que de no actuar coordinadamente con contundencia, firmeza y decisión, para expulsar a los violentos y agentes del crimen organizado legal e ilegal de los territorios de inmediato, quienes asesinaron cobardemente a esta autoridad, se sentirán autorizados para seguir imponiendo el control del terror. Terror para el despojo de territorios, el reclutamiento de comuneros y procesos al servicio del capital en un contexto respecto del que el Sa´twe´sx Edwin Dagua Ipia tenía claridad. Porque, como lo señala el comunicado de Pioyá “el postacuerdo, lejos de significar la salida de la violencia y de los armados, ha significado la creciente llegada de armados y criminales.” Por esa claridad asesinaron a Edwin Dagua Ipia quien exigió valor y acción para sacarlos del territorio liberando a Uma Kiwe de los intereses del capital. ¿Cómo Así? Lecciones Aprendidas. Pueblos en Camino.

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD,
PARA EL TERRITORIO ANCESTRAL DE HUELLAS CALOTO Y LA FAMILIA DEL HERMANO AUTORIDAD CAIDO EN PIE DE LUCHA

EDWIN GREGORIO DAGUA IPIA.

AUTORIDAD ANCESTRAL DE PIOYÁ
TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SA´TH TAMA KIWE
CALDONO CAUCA.
Resguardo Indígena de Pioyá, 09 de diciembre de 2018

El pueblo Nasa del territorio ancestral de PIOYÁ, envía un saludo solidaridad, de hermandad y resistencia para el territorio ancestral de Huellas – Caloto y a la familia del hermano caído en pie de lucha Edwin Gregorio Dagua Ipia. Este hecho lamentable como muchos otros, son evidencia de una sistemática guerra contra los pueblos, luchas y procesos.

El dolor y la digna rabia que en este momento se cierne sobre los familiares y la comunidad por el atroz crimen y la pérdida de nuestro hermano no es ajeno a la región y al contexto nacional e internacional. Este crimen organizado, es producto del modelo de muerte y las estrategias de Re-invasión, Neo-colonización y Re-conquista de las luchas y las resistencias autónomas y dignas que aún persisten en el mundo.

Planteamos desde el territorio ancestral de Pioyà dos posiciones contundentes frente a los acontecimientos lamentables en nuestros territorios y en el país:
“1. Que en el contexto actual de post-conflicto, tras la firma de los acuerdos de paz, en ámbitos como el del Cauca, lo mismo que en otros territorios, es muy difícil establecer quienes son los actores armados que realizan actos de violencia y agresión contra líderes, procesos y territorios. Más aún, en este sentido reina la confusión y la incertidumbre. Lo que no es incierto es que la guerra contra los pueblos y procesos continúa y que ésta tiene beneficiarios y promotores que permanecen en su mayor parte encubiertos e impunes. Resulta indispensable en este sentido manifestar que se trata de una guerra contra los pueblos que no puede ignorarse y debe reconocerse, denunciarse, resistirse y superarse para alcanzar una paz verdadera. Mientras haya quienes tengan el poder de fomentar y beneficiarse de la guerra y mantenerse encubiertos de modo que toda la responsabilidad caiga en autores materiales, la amenaza contra los pueblos y la zozobra persistirán.
2. Que quienes defienden sus territorios y pueblos de manera digna, se encuentran en grave riesgo y bajo amenaza, justamente porque hay quienes fomentan y se sirven de la guerra y permanecen encubiertos y distantes de una verdadera justicia”

Así mismo, los sucesos en el Norte del Cauca como los acontecimientos del 5 de marzo del presente años en el resguardo de Pioyá nos permiten mencionar: “…que no son hechos aislados sino que hacen parte de una estrategia de guerra que involucra a actores legales e ilegales. Las evidencias encontradas y los testimonios de los involucrados demuestran una sistemática persecución a la autonomía y a la resistencia indígena con la clara intención de destruir el proceso comunitario para que sea vulnerable. Todos los actores intentan lavarse las manos diciendo que los involucrados obedecen a intereses personales. Eso es una mentira descarada. Ellos se sirven de actores individuales para que trabajen al servicio de sus proyectos económicos, políticos y militares. Se sirven incluso de comuneros indígenas que engañados y empobrecidos se venden para matar a sus propios hermanos. Los utilizan para que a través de sus redes de informantes señalen a quienes son un estorbo a sus intereses codiciosos.”

Finalizamos reiterando nuestra posición ante el movimiento indígena, la opinión pública y ante el Estado Nacional Colombiano afirmando lo siguiente:


Sepelio de Edwin Dagua Ipia. Foto EFE
  1. Si no tomamos una posición clara, nuestras comunidades, nuestro movimiento y nuestras autoridades estarán en riesgo. Hay que reconocer las contradicciones internas para tomar una decisión concreta y no ser cómplices de estas mafias. Nosotros como comunidades y con nuestros territorios vecinos, debemos tomar una postura clara contra el narcotráfico o nos van a destruir a todos y van a robar nuestro territorio.
  2. Nuestras comunidades y autoridades debemos ratificar e implementar los mandatos establecidos en espacios asamblearios en donde claramente se prohíbe la producción, el tráfico y la comercialización de los cultivos que causan desarmonía social y territorial.
  3. Que la violencia, amenazas y desarmonía al territorio se recrudecen con el post-conflicto y con la presencia de las zonas de desmovilización y con las bases militares, fuerza pública y las autodefensas. Exigimos investigación seria al más alto nivel para identificar de dónde en realidad vienen las amenazas contra nuestras comunidades, porque en este conflicto con confluencia de diversos actores armados, no tenemos certeza de quienes nos amenazan (así las amenazas lleguen con membretes y logotipos de un actor en particular).
  4. Que siempre hemos apoyado y construido paz, que no nos opusimos y respaldamos los acuerdos (entre las FARC y el estado colombiano) y que por ello señalamos que estos vienen generando terror, guerra, crimen y desarmonía; no paz.
  5. Que la paz en el territorio depende de la autonomía y del control territorial por parte de los Pu´yaksa “Guardia Indígena” y de las comunidades, lo que ha sido demostrado con creces. En consecuencia, debe respetarse y fortalecerse con respaldos concretos e inmediatos el control territorial autónomo, lo que implica el fortalecimiento de los Pu´yaksa “Guardia Indígena”, de las autoridades y de las comunidades.
  6. Que la presencia de fuerza pública y de todo actor armado, lejos de traer tranquilidad y paz trae más desarmonía y que la mejor y única solución es apoyar a los Pu´yaksa “Guardia Indígena” para que ejerza el control territorial y sacar a la fuerza pública y a todos los actores armados de manera verificable con la participación y veeduría de organismos nacionales e internacionales incluida la ONU. Crear estos mecanismos de verificación de manera inmediata en reunión entre las partes. Garantizar la paz es sacar a los armados y verificar que se hayan ido. Reiteramos que el postacuerdo, lejos de significar la salida de la violencia y de los armados, ha significado la creciente llegada de armados y criminales.
  7. El problema del narcotráfico ha entrado a nuestros territorios. Hay comuneros nasas que están involucrados tanto en consumo como en tráfico. Según las investigaciones de la autoridad ancestral las fuentes de producción del narcotráfico están localizadas en resguardos vecinos y esto genera desarmonía en nuestros territorios.
  8. Rechazamos las políticas del gobierno Duque, quien viene desmantelando el Derecho a la Consulta Previa, la Protesta Social, la Acción de Tutela, entre otros derechos. Al tiempo, que impone una política de muerte, de empobrecimiento, que envenenan y asesinan a nuestras comunidades mediante el uso del glifosato como medida para la erradicación de los cultivos de uso ilícito. De igual forma, no aceptamos la implementación de proyectos de marihuana medicinal, puesto que son monocultivos al servicio de las multinacionales que enferman nuestra Uma Kiwe.
Destrucción de Armas en Asamblea

AUTORIDAD ANCESTRAL DE PIOYÁ
TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SA´TH TAMA KIWE
CALDONO CAUCA.
Resguardo Indígena de Pioyá, 09 de diciembre de 2018

  1. Territorio ancestral Nasa de Pioyá: Condenados autores materiales en audiencia pública, 5 de marzo de 2018, tomado de [http://pueblosencamino.org/?p=5440].
  2. “PIOYÁ, CORAZÓN DE LA RESISTENCIA”. El 10 de abril de 2018 las comunidades indígenas Nasa de Sa`th Tama Kiwe se reunieron en Audiencia Pública alrededor de la tulpa (fogón) desde Caldono, Cauca (Colombia). Ver https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1889795694421430&id=1377175285683476

Un comentario en «“…apoyar a los Pu´yaksa “Guardia Indígena” para que ejerza el control territorial y sacar a todos los actores armados” Comunicado de Pioyá ante el asesinato del Sa´twe´sx Edwin Dagua Ipia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.