“Estrategia” electoral: ganar a costa de todo

En Colombia, a nombre de la Unidad de la Izquierda se alían los Verdes y Progresistas con los Comunistas, pero también, Feliciano Valencia, indígena candidato de Fuerza Común y César Pachon de las Dignidades Agrarias. ¿Qué pueden tener en común? Supeditar cualquier posición programática y el sentido ético de lo político a conseguir curules por la vía electoral. 

 

¿Qué hay de malo en las alianzas?Nada en sí mismas si se supeditan a avanzar un proyecto que tenga un mínimo de plataforma no negociable, pero una vez más, entre la agenda que da sentido, la base electoral que construye y apoya esta agenda y las dirigencias que representan la misma, se priorizan las dirigencias, que movilizan votos para que les deleguen poder y autoridad sin agendas. Todo a nombre de la unidad.

 

A nombre de la oposición al régimen, sin proyecto político, con votos pero sin pueblos, unos pocos buscan su oportunidad en el poder. No es sólo en Colombia. Desde una perspectiva particular este artículo señala algo de esto. Pueblos en Camino

 
 
EL ELECTORERISMO COMO EXPRESIÓN DEL OPORTUNISMO POLÍTICO HA LOGRADO EN EL MOMENTO LA ALIANZA TRANSITORIA DE LA SOCIALDEMOCRACIA CON LA “IZQUIERDA” DESPOJADA DEL SENTIDO REVOLUCIONARIO.
 
Aunque en documento anterior decimos que en el proceso electoral para el 2.014 se darán las más “increíbles alianzas”, ya se comenzaron a gestarse bajo la ideología pequeñoburguesa entre “Progresistas”, “Partido Alianza Verde” (derechista) “U.P.” y “Partido Comunista”, aunque los dos últimos son la misma cosa donde los últimos sin el más mínimo respeto a la democracia interna de la organización Upecista nombra e impone los candidatos para Cámara y Senado identificados con los de los otros grupos que por cada uno de los elegidos recibirán MÁS DE DOS MIL MILLONES DE PESOS DURANTE EL PERIODO PARLAMENTARIO QUE EL GOBIERNO LES PAGA. Además de las sumas que perciben con adelantos conforme a los votos que depositen los electores y demás por conceptos de viajes, representación, primas, etc., y otros beneficios personales y políticos con la Televisión Estatal y privada así como de los distintos medios de comunicación.
 
Pero tales alianzas buscan ante todo poder superar cada cual el UMBRAL ELECTORAL exigido del 3% como requisito de la antidemocracia impuesta por el Gobierno contra las minorías, donde la falta de una verdadera y sincera unidad se da con la UTILIZACIÓN DEL “VOTO PREFERENTE”, donde cada cual sale a conseguir votos sólo para sus respectivos candidatos, olvidando la sana estructura colectiva que debe tener cada lista con responsabilidad y cumplimiento por el acuerdo programático.
 
Igualmente no se toma con sinceridad el volumen del apoyo popular y su crecimiento o descenso, sino que simplemente se rigen por la mecánica electoral de que sean elegidos aunque sea con menos votos, e igualmente sin sentido autocrítico razonar entre el mínimo porcentaje elegido con respecto al total de elegidos para dichos organismos, desconociendo que en la práctica lo que se ha hecho es aceptar y legalizarle al sistema dominante tal régimen parlamentario y electoral fraudulento mediante el cual tradicionalmente engañan al pueblo.
 
No desconocemos la utilización revolucionaria de la vía electoral y las alianzas que siempre se requerirán en la lucha liberadora del país. Pero ante todo una vía o forma de lucha con esencia revolucionaria por principal y fundamental que sea en determinado momento del proceso histórico NO SIGNIFICA SUSPENDER NINGUNA DE LAS DEMÁS ACCIONES DE LA LUCHA POPULAR, cuando por principio táctico su INTERACCIÓN COLECTIVA Y SIMULTÁNEA son las que darán el triunfo para la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL y a la liberación revolucionaria del país para su desarrollo democrático y cambio del modelo económico “Neoliberal” por uno mercantil antimonopólico y proteccionista que dé prelación al mercado interno y una fuerte economía Estatal.
 
El colmo de la conducta de la socialdemocracia electorera, que se están dedicando a promover las acciones contra toda actividad popular que no sea electorera durante todo el periodo preelectoral.
 
CÍRCULO NACIONAL DE ESTUDIOS JOSÉ ANTONIO GALÁN
E-Mail: comuneros1781@yahoo.es, debateelectoralcolombiano@gruposyahoo.com
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.