Guatemala, el pueblo ordena la renuncia del Presidente y de los diputados y sale a exigir su libertad

¿Hasta cuando? Se pregunta el pueblo volcado de nuevo a las calles en Guatemala, mientras gritan ¡ya basta! y exigen la renuncia del Presidente Jimmy Morales y de todos los diputados del Congreso. Ya había sido planteado: Como pueblos, hacemos estallar el tiempo de la normalidad mercantil. Si en alguna parte es evidente que el Estado es la crisis, y lo es por hacer parte del régimen y del sistema capitalista, ese lugar es Guatemala. De nuevo, no se trata de una crisis que reclama restablecer el orden, sino, por el contrario, que el orden es la crisis, vive de esta, la genera y la aprovecha para el beneficio tramposo y perverso de la acumulación y la explotación. Luego de que el pueblo obligara a renunciar al militar genocida y corrupto Presidente Otto Pérez Molina y su Vicepresidenta con evidencias presentadas por la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) y de que maniobraran las maquinarias del poder para hacer elegir un farsante, Jimmy Morales como Presidente para luchar contra la corrupción, el Ministerio Público y la CICIG encabezada por el Comisionado Iván Velásquez, desatan otro nido de podredumbre, esta vez involucrando al comediante-Presidente. Los hechos que se desatan y que compartimos de manera resumida exponen la corrupción del régimen. El pueblo estalla, está en las calles, ordena el fin de la celebración de la independencia el 15 de septiembre y en su lugar conmemora la ilegitimidad del orden. Ordena también el pueblo la renuncia de los diputados cómplices de la corrupción para la que legislan. Manipulan fuerzas represivas, medios de comunicación y propaganda los hechos para señalar como violento al pueblo digno. En Guatemala como en el resto de América Latina y el mundo, bajo el capitalismo, desde la conquista, el orden establecido, el Estado, no son más que estructuras criminales que gobiernan empobreciendo. No es la lucha contra la corrupción, inherente al capital, lo que se desata: es la lucha contra el sistema. En esta coyuntura denigrante y digna, el pueblo, de nuevo suma sus fuerzas y ordena paralizar el país. Ojalá sepa, recordando su historia que es la del olvido para los de arriba, que no se puede arreglar ni enderezar lo que existe para el horror, el abuso y la mentira. Ojalá la agenda de los pueblos sea, como ahora mismo , la de la libertad sin régimen ni estado, ni extractivismo. Es la libertad lo que se ordena desde la calle y desde Guatemala, es nuestra libertad. Compartimos un comunicado que resume los hechos y El Peladero del 17 de septiembre de 2017, donde se detallan los hechos. Así Sí! Pueblos en Camino.

GUATEMALA: LA RAZÓN DE SER DEL ESTADO ES LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD,
ASÍ LO DEMUESTRAN LAS ACTUACIONES DEL PRESIDENTE Y LOS DIPUTADOS

Después el 27 de agosto, cuando el Presidente de la República intenta retirar la inmunidad y expulsar al Comisionado Colombiano Iván Velásquez del país declarándolo persona non-grata y acusándolo de interferir en asuntos internos de Guatemala, específicamente cuando Velásquez junto con la Fiscal General de la Nación Thelma Aldana deciden retirar la inmunidad al Presidente Jimmy Morales por estar involucrado en un caso de corrupción con evidencia de financiación electoral ilícita durante la campaña presidencial, se desata una crisis. El pueblo de Guatemala salió a las calles por dos dias a defender a la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), al Comisionado y a la Fiscal y a exigir la renuncia del Presidente. Ante estos hechos, la Corte de Constitucionalidad por medio de un fallo histórico enmienda la orden presidencial y suspende de forma definitiva la decisión de expulsar al comisionado Iván Velásquez. La Corte de Constitucionalidad sentencia que la declaración de non-grato de Velásquez por parte del Presidente incumplió los artículos 182 y 194 de la Constitución de Guatemala. Dos días después de esta sentencia de la Corte, los diputados del Congreso Nacional, valiéndose del mecanismo de urgencia nacional legalizan la corrupción, el crimen y el financiamiento ilícito. Ante tal barbaridad, durante una semana consecutiva, el pueblo se volcó hacia las calles a exigir también la renuncia de los diputados que votaron para encubrir la corrupción. En consecuencia, la celebración de la supuesta independencia del país el 15 de septiembre, se convierte en una conmemoración de la opresión y el despojo permanentes expresada en recurrentes y actuales luchas populares.

Estas expresiones de lucha por el respeto y contra el abuso y la indignidad resultan inaceptables para el gobierno. Las reprime violentamente ya que el régimen no puede tolerar que el pueblo le de el verdadero sentido al 15 de septiembre. La masiva movilización en todo el país es manifestación de una decisión popular: Luchar por la libertad y no celebrar una independencia que no existe más allá de un espectáculo que año con año se viene dando. Este pueblo dijo ¡ya no más! Tal lucha ha alcanzado hasta el momento dos logros evidentes 1) La resolución de la Corte de Constitucionalidad favorable al Comisionado Iván Velásquez y 2) Un amparo que deja sin efecto las reformas hechas al código penal por el Congreso, para legalizar la corrupción y la impunidad.

Ante la magnitud del descontento del pueblo, los diputados se retractan de su accionar. Según ellos, han cometido un error. Sin embargo, es avidente que si el pueblo no se hubiera levantado, el accionar de los diputados no sería un error sino la más descarada legalización de la impunidad y del crimen. Los decretos 14 y 15-2017 que reforman el Código Penal, los habían negociado con varios ministerios con el objeto de consolidar sus alianzas de impunidad. La legislación aprobada es parte de un plan que venía fraguándose y concretándose desde hacía semanas. Lo sobresaliente de estos hechos es que el verdadero papel de los legisladores quedó en evidencia. Su función de ser de protectores de la impunidad, de la corrupción a través de la elaboración de leyes para proteger al régimen y al sistema queda a la vista.

La impunidad, la corrupción y el crimen de Estado no son un descubrimiento del Ministerio Público ni de la CICIG. Ya eran de amplio conocimiento del pueblo. Pero siempre se han protegido con las mismas leyes. La diferencia es que ahora estas instancias proceden para que sean procesados por estos delitos y en consecuencia, salen rugiendo y exigen entonces a través del Presidente la expulsión de Iván Velásquez y amenazan a la Fiscal General de la Nación. Hay que reconocer que hay unos pocos cuya dignidad, siendo excepcional, confirma la regla de la corrupción parlamentaria. El diputado Manuel Conde, por ejemplo, formó parte de la comisión pesquisidora para fundamentar el antejuicio contra el Presidente, y en el pleno fue uno de los que rechazo quitarle a inmunidad y llevar a investigación a Jimmy Morales.

Con fortalecer el manto de la impunidad, como estrategia del régimen, venían soñando sus interesados y beneficiarios con el apoyo de poderosos actores externos. En noviembre de 2016 cuando se enteran que el próximo Presidente de Estados Unidos sería Donald Trump, aplaudieron porque consideraron que se cambiaría al embajador Robinson, quien ha sido una piedra en su zapato en tanto defensor de la CICIG, lo que posteriormente quedaría consolidado a través de la decisión del Presidente Morales, el 27 de agosto del presente año, de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez. En este mismo diseño de poder y corrupción con impunidad como política de Estado, hay diputados como Estuardo Galdamez de FCN, Armando Melgar Padilla, y Javier Hernandez y otros exmilitares que no se dan por vencidos y tienen miedo de ser procesados, quienes presentarán hoy martes 19 de septiembre unas propuestas de acuerdos para insistir en legalizar su impunidad. Intentarán reformar la Ley del Ministerio Público para expulsar a la Fiscal General Thelma Aldana, y denunciarán a la CICIG para sacarla de Guatemala. Ahora, además, buscarán como siempre ha sido el caso, justificar la represión al pueblo para detener las manifestaciones y pedirán la declaración de un Estado de Sitio, para negar las garantías mìnimas de la población. Basta con revisar la (des)información de los medios comerciales de Guatemala para demostrar la complicidad de estos con esa estructura criminal que es el Estado Guatemalteco, al presentar como criminales a quienes desde la dignidad exigen respeto y justicia. La corrupción es el orden social establecido. Los victimarios: ladrones, terroristas, se disfrazan de “gente decente” para defender las instituciones que han servido a sus intereses particulares despojando y empobreciendo al pueblo y, aún peor, masacrándolo, desterrándolo y matándolo de hambre.

Es claro que la corrupción y el crimen están enraizados en los diferentes niveles de las estructuras del Estado, desde las propias municipalidades. La municipalidad de la ciudad de Guatemala, por ejemplo, dirigida por Alvaro Arzú, de clara raigambre de ultra-derecha conservadora, anti-comunista, quien ha ocupado el cargo de la alcaldía 5 veces y quien fuera Presidente de Guatemala durante la firma de los acuerdos de paz y quien ha incitado abiertamente a la violencia represora contra el pueblo indignado que exige justicia. Arzú se ha salvado de ir a la cárcel arguyendo que su incitación a la violencia ha sido “en son de broma”, argumento con el cual lo dejan en libertad las autoridades judiciales.

Como es tradicional entre diputados y poderosos, legislan como quienes gobiernan sus fincas, tal como lo ilustra la actuación Mario Taracena, quien, antes de aprobar las reformas al código penal, arengaba a los diputados diciéndoles entusiasta: “es ahora o nunca, muchá” (según El Peladero). Estos hechos vergonzosos son apenas una develación mínima de la realidad de la corrupción y el poder estructurales y establecidos en Guatemala. aún falta por develar, por ejemplo, las mafias del despojo de la tierra, despojo de las riquezas naturales, en nombre de las áreas protegidas, tales como la actuación sistemática de la FUNDAECO (Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación) http://www.fundaeco.org.gt , que engaña y despoja de “forma legal” las tierras indígenas.

La historia de Guatemala, profundamente tejida a la de los pueblos despojados y en resistencia, es la historia de un territorio de territorios, de un pueblo de pueblos, mayoritariamente indígenas, sometidos al olvido de manera brutal y violenta en el propósito de la acumulación y la codicia. Pocas historias tan perversas y habitadas de tanta brutalidad y racismo como la que en esa geografía ha desatado la conquista permanente. Pocas historias tan ejemplares de lucha y resistencia digna a pesar de todo y tanto, como las de esos pueblos que perviven, perseveran, se hacen semilla y fruto y renacen. De allí el terror brutal, la mentira, el engaño y la corrupción desaforadas. De allí también la fuerza de la gente que ante el horror, resurge y resiste. Desde la United Fruit y el nacimiento de la CIA con el golpe a Jacobo Arbenz y contra el pueblo digno, pasando por los años de la guerra contrainsurgente más cruenta del continente hasta los acuerdos de paz para perpetuar el despojo que culminan con la impunidad para el genocida Ríos Montt y la Presidencia del criminal de guerra Otto Pérez Molina, la continuidad del horror y de la corrupción no ponen en evidencia una crisis del Estado ni del régimen, sino su verdadero carácter. Asesinar, robar, despojar, mentir, legislar para el despojo, reprimir, sentir y ejercer el racismo, encubrir con buenos modales la atrocidad del horror, la tierra arrasada, las violaciones, asesinatos, masacres, aldeas y pueblos eliminados, montar una “línea” para gobernar robando, son el Estado y el régimen. La forma estado adquiere una expresión particular y específica en Guatemala al servicio del Capital y es por naturaleza perversa. Ante esta, una vez más se levanta un pueblo indignado. Tratarán de nuevo de limitar el alcance de su lucha presentando esta coyuntura como una crisis de un orden que hay que restablecer. Tal vez logren su propósito como lo hicieron cuando el pueblo derrocó a Pérez Molina y a su Vicepresidenta y a través de maniobras con agentes nacionales y externos del capital tras bambalinas, lograron controlar el proceso de movilización y poner en la presidencia a este comediante cuya máscara sonriente se derrite para dejar ver el gesto macabro de quien sirve a la maquinaria de la codicia. No se sabe cuántas veces tendrán que seguirse dando crisis y restauraciones del orden hasta cuando, de una vez por todas el pueblo sepa y logre acabar con un régimen ilegítimo al servicio de un sistema que niega a los pueblos arraigados a su libertad y su territorio. Mientras no termine la conquista, los conquistadores seguirán abusando del pueblo y haciendo que éste se levante para sanear lo que no tiene y nunca ha tenido remedio. El régimen es la crisis así como el capital es miseria, despojo, corrupción y muerte.

Si el pueblo sostiene su dignidad y su lucha, esto apenas empieza. No se trata de expulsar un (otro) Presidente corrupto. No basta con cerrar un Congreso de ladrones que se sirven del país como finqueros. No se trata solamente de defender a la CICIG, a comisionados dignos y decentes, a una Fiscal valiente. El pueblo debe saber que tiene que defender su tierra, su territorio, su soberanía alimentaria, su vida, porque los intereses del capitalismo transnacional vendrán una vez más a “resolver esta crisis” combinando la represión y las salidas coyunturales y a medias y trataran de dividirnos, distorsionarán la lucha y es probable que junto con las fuerzas económicas y otras instituciones del estado modelen el estallido de dignidad popular a su manera contra los intereses del pueblo. En Guatemala, ahora mismo, se ha convocado a un Paro Nacional y el pueblo de nuevo se levanta. Ojalá por la fuerza o con engaños, no vuelvan a robarles su propio rumbo, su horizonte, su agenda, para que logren deshacerse de una vez por todas de un sistema y un régimen que los niega y les roba todo, aún sus propias causas.

Pueblos en Camino
Septiembre 19 de 2017.

______________________________________________________________________

ELPELADERO
Quisieron arruinar la protesta cívica


Fotografía > Luis Barrios

Familias enteras, incluyendo muchos niños, acudieron el jueves y el viernes al Centro Histórico a manifestar en contra de la cleptocracia, que dos días antes había aprobado de urgencia nacional dos esperpentos que legalizaban la corrupción y el crimen. Todo fue fiesta cívica y ejemplo de ejercicio de derechos civiles y políticos. A Jaimito le arruinaron su show en la Plaza, que es del pueblo, y a los diputados los sitiaron varias horas, hasta que el pueblo cantó su victoria a las 9 de la noche. Pero en eso, para desacreditar la lucha contra la corrupción, Mono de Oro y el Sudoroso Duarte (o sea, Busta) enviaron a sus huestes: orejas, especialistas y paramilitares profesionales, borrachos, drogados, armados y hasta con botes con gasolina, a provocar disturbios. Entre unos ochenta orejas, fueron vistos Mario Gilligan y Bryan Losley, los centuriones de Mono de Oro que este año perdieron el control de la AEU. El único momento en el que los diputados estuvieron en peligro, fue cuando estas hordas corruptas quisieron tomar control de las protestas ciudadanas, pero fracasaron, igual que sus patrones en el Guacamolón y el Palacio del Mono conocido antes como de la Loba.

Nel pastel

El embajador de Guatemala ante la ONU, Jorge Skinner, ha fallado en las dos misiones que le encomendó su jefe, Jaimito Morales. La primera consistía en negociar cambios al mandato de la CICIG para que ya no se persiga más la corrupción, y la segunda tarea era arreglar una segunda entrevista para la semana que viene entre Jaimito y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Cuando las peticiones llegaron al escritorio de Guterres, este preguntó: “¿Para qué quiere el gobierno de Guatemala cambiar el mandato?; ¿Lo está haciendo tan mal la CICIG?”, a lo que sus asesores respondieron: “Al contrario, lo está haciendo magníficamente”. –“No estamos para complacer a los corruptos”, se alcanzó a oír cuando Guterres abandonaba su oficina. “Señor secretario ¿recibirá al presidente de Guatemala?” –“¿Para qué? La última vez no tuvo el valor de decirme lo que quería y 36 horas más tarde, de regreso a su país, estaba violando el acuerdo de la CICIG, queriendo expulsar al doctor Velásquez”.

Jaimito tendrá que conformarse, si finalmente decide ir a la Asamblea General de la ONU, con darle su mandado a Guterres en el brevísimo saludo que el Secretario le da a cada jefe de Estado. Jaimito le solicitará al Secretario General de la ONU la remoción del comisionado Iván Velásquez porque supuestamente transgredió su mandato, y va a sugerir que de común acuerdo busquen a otro jefe de la CICIG. La respuesta de Guterres ya la conocen anticipadamente todos los diplomáticos que se darán cita a partir de la semana entrante en Nueva York: Presidente: ¿quiere que removamos a Velásquez porque está haciendo bien su trabajo?: Con ese precedente: ¿qué profesional en el mundo cree usted que aceptaría hacerse cargo de la CICIG?”

Los responsables detrás de la trama

Los decretos del crimen y la impunidad, identificados con los números 14 y 15-2017, se fraguaron hace por lo menos cinco semanas en el piso 18 del Ministerio de Finanzas Públicas, bajo el amparo del ministro Julio Héctor Estrada. Su objetivo era beneficiar al presidente Jaimito y consolidar una alianza de impunidad con la mayoría calificada del Congreso, que tiene la cola machucada. Según el ministro esa alianza le serviría para que su proyecto de Presupuesto Nacional 2018 pasara como cuchillo en mantequilla, y previendo el aislamiento internacional que sobrevendría a tales esperpentos de leyes, el propio Julio Héctor Estrada, se encargó de adelantar negociaciones para colocar bonos de deuda en el extranjero, que vienen a sumarse al irresponsable y desmesurado crecimiento de la deuda externa del país, que dejaron de legado al país, las duplas Torres- Colom y Baldetti- Pérez, que junto a Julio Héctor Estrada, que llevado a sobrepasar los límites de deuda externa más allá de lo que la prudencia y la responsabilidad aconsejaría.

Los operadores de las leyes, ahora guardadas en el cajón de las vergüenzas, fueron los diputados Orlando el pelón Blanco, de la UNE; Felipe Alejos Lorenzana, de Todos; Jaime Regalado, del MR; Javier Hernández, de FCN; y el multimillonario emergente Armando Escribá, de Alianza Ciudadana. Desde la Presidencia, el flamante comisionado para la inversión Geovanni Estrada Zaparolli, que en tiempos del PP utilizó sus empresas para canalizar coimas gigantescas para la UNE, se encargó de transar obras y contratos de infraestructura, incluyendo inversiones público-privadas dentro del presupuesto del año entrante.

La pita se rompe por lo más delgado

La farsa de que la lucha contra la corrupción era una treta del comunismo internacional, se cayó estrepitosamente, cuando la población supo que Jaimito se recetaba un sobresueldo de Q50 mil al mes, desde enero de este año y que además lo cobraba puntualmente. Este no fue un descubrimiento de la CICIG ni del MP, fue la denuncia anónima de oficiales honestos del Ejército, además cansados del manoseo de ascensos y traslados que disponen las hermanas Cerritos y del nombramiento ilegítimo como jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, del general de brigada Erick Sarvendo Cano Zamora, primer cuñado de facto de la nación.

Haciendo puntos

El diputado Manuel el Negro Conde, operador político de un conocido traficante de polvo blanco que no es harina, vivió horas de gloria, desde que se integró, el martes de la semana pasada, la Comisión Pesquisidora del antejuicio de Jaimito Morales por financiamiento ilícito. Conde metió sus afiladas uñas en el informe de la Comisión para dar el fundamento de rechazo en el Pleno a la recomendación de llevar el caso a la justicia. Y para que no quedara duda de su autoría, lo expuso con pelos y señales durante el debate. Con ese acto, según el Negro, se ha ganado el derecho de ser el próximo presidente de la Junta Directiva del Congreso 2018-2019.

Ganadores y perdedores

La gran ganadora de la crisis que desató el Congreso esta semana ha sido La Plaza y con ella la ciudadanía honrada e indefensa de Guatemala, y la justicia representada en los investigadores, fiscales, jueces y magistrados honestos que han puesto el alto a los desmanes de la cleptocracia. Los perdedores son Jaimito, Harry Potter Estrada, la Tarántula Torres y su alfil Orlando el pelón Blanco y Felipe Alejos. Y como a cada porcino le llega su sábado, detrás vendrán Ángel González, Mono de Oro y Edwin el tiburón Escobar, alcalde de Villa Nueva.

Tercera fiesta frustrada

A los residentes del Zavala se les volvió a aguar la fiesta: La celebración comenzó desde el pasado miércoles en la tarde, después de la aprobación de las leyes de la ignominia en el Congreso. Llevaron mariachis, licores, viandas, edecanes y hasta polvo blanco que no es harina en cantidades industriales. El jueves en la madrugada siguió la fiesta, y las filas de carros que querían entrar para participar de la fiesta ocuparon el boulevard, haciendo insoportable el tráfico a los vecinos de las zonas 16 y 17. Toda la algarabía se apagó al saberse la noticia que los jefes de bloque habían dado marcha atrás, enterrando las leyes, después de percatarse de la ira ciudadana. El 8 de noviembre del año pasado también celebraron el triunfo de Trump, creyendo que su primer acto de gobierno sería la destitución del embajador Robinson. El 27 de julio volvieron a la parranda en grande, después de conocer que Jaimito había declarado non grato al comisionado Iván Velásquez.

Después de la última resaca, los señorones del Zavala cayeron en cuenta que los están estafando. Nombraron a una comisión para encarar a los que manejan las redes de asociaciones de fachada de Avemilgua y las demandas penales, y a los operadores en el Congreso, que supuestamente, les iban a abrir las puertas de la cárcel, para que les devuelvan el dinero. Nuestras fuentes, tipo “a”, reportaron anoche, antes del cierre de la edición, que dipucacos les pidieron tiempo, pues están a punto de dar un golpe “mortal” a la justicia.

Planifican un martes negro

Los diputados Armando Melgar Padilla, de la Juntita; Javier Hernández y Estuardo soborno Galdamez, de FCN, fraguaron dos acuerdos inmundos para que sean aprobados en el Congreso el próximo martes 19, y no les importa lo que ocurrió el jueves y el viernes pasado, con la repulsa popular. Ellos tienen listos los proyectos para denunciar, o sea, sacar a la CICIG de Guatemala y reformar la ley del MP, a fin de que Jaimito Morales pueda destituir ipso facto a la fiscal general Thelma Aldana. Es el tiro de gracia a la lucha contra la corrupción. Ayer se reunieron con sus huestes del Congreso para planificar el asalto final a la democracia y la inauguración plena del oscurantismo en nuestro país, que pasa por la declaración de un Estado de Sitio.

Los lujos del mitómano Ruano

Juan José Ruano, constructor de la empresa JR, conocido por mitómano y amigo de lo ajeno de colección, en pocos años pasó de ser un simple albañil mal pagado, a transformarse en un prominente constructor con lujosas casas en distintos puntos turísticos como Antigua Guatemala, carretera al Atlántico, zona 16 y esta bella mansión en Monterrico, gustos que se ha dado, gracias a que realizó negocios con el Micivi y con clientes que mueven polvo blanco que no es harina.

En estos días anda paniqueado por investigaciones en su contra, pero en lugar de aceptar su responsabilidad, anda inventando historietas de gente inocente, y, no solo eso, pues también los ha extorsionado en su calidad de lavandero sofisticado, cualidad por cierto extendida al resto de su familia, que en conjunto se han convertido en un clan muy peligroso. La verdad sobrepasa a la mentira y este personaje siniestro no se debe olvidar que tiene que andar con paraguas, pues cuando al cielo se escupe, más aún con mentiras, suelen caer en la cabeza.

Las viejas tácticas del oscurantismo

Por órdenes del general Busta, las agencias de inteligencia del Estado (SIE, Digici y G2) han estado creando perfiles de los opositores del régimen de Jaimito Morales. Han creado un archivo de expedientes con nombres completos, direcciones y demás datos de líderes empresariales progresistas, de colectivos sociales, organizaciones estudiantiles, periodistas, fiscales, jueces y magistrados decentes, así como defensores de los derechos humanos, ONG, y políticos disidentes. El siguiente paso de Busta es desacreditarlos a través de las redes que manejan sus bufones, presentar denuncias penales ante jueces injertados por la Cofradía de Callejas y Callejas y compañía, previamente aceitados e implantar drogas y armas en retenes para capturarlos y hacerles la vida imposible en las cárceles.

Los cacharon

Dos de los peones de la mano peluda –Polo y la anti Barby– lanzaron una furiosa campaña de difamación a través de redes sociales en contra de la fiscal general Thelma Aldana. Presentaron boletas falsas de depósitos y un vídeo que se fabricaron entre ellos. A las pocas horas de verse descubiertos, pues el montaje fue burdo, comenzaron a recriminarse entre ellos. Ahora están apurados porque ambos cometieron delitos penales y lo que corresponde es que el MP profundice la investigación y solicite orden de captura, para uno, y de extradición, para la otra, pues los delitos están cometidos en Guatemala.

El diputado vende ilusiones

Fernando García junto a sus achichincles andan nerviosos porque presienten que están al borde de que los saquen del closet.

Todo el festín que se dieron en la época del PP, gracias a un amable colaborador eficaz que ha explicado cómo hizo negocios a granel en Covial, Fopavi y en el Fondo Social, y sobre todo en la Muni de Mixco, donde también hizo de las suyas junto a su amigo Fernández Chenal, por medio de una enorme obra que les dejó millonarias ganancias, que en buena medida despilfarró en sendas parrandas con colombianas y venezolanas, al lado de sus compañeros de campaña. Es increíble que diputados como Fernando García nos sigan representando en el Congreso.

Se sabe que llega al Mariscal constantemente, a vender ilusiones a los huéspedes de tan prestigioso lugar y les ofrece sacarlos de clavos por una módica cantidad de decenas de millones. García ha olvidado, que a todo cerdo le llega su hora y a todo ladrón también.

“La Tarántula” tiene los días contados

Ha trascendido de la existencia de una grabación donde quedó registrado que un colaborador eficaz está haciendo un generoso donativo a la campaña la Tarántula. Muchos hablan de que la justicia no es pareja, pero ya se está trabajando para que la finada presidenta de facto, le haga compañía a la Gruesa de la Baldetti en Santa Teresa. Poco a poco, todo se destapa y personajes nefastos como esta temible medusa tendrán que dar cuentas a la justicia.

Interioridades de Conred

En septiembre se vino la última “limpia” de personal 0-29, para terminar de copar Conred con gente del FCN, que sin conocimiento alguno, van a tener la vida de millones de guatemaltecos en sus manos. El personal calificado cada vez es menos y han optado por salir de la Secretaría Ejecutiva, con salarios menores, pero sin tener que soportar a las Directoras, todas “licenciadas a la tortrix”, afines a Cabañas.

Se ha fortalecido e impulsado el tema de expandir la capacidad de respuesta (por los millones que podrían entrar), pero la prevención es un tema que al actual Secretario Ejecutivo (según sus palabras) “Le vale madres” como se lo ha dicho a varios trabajadores de la institución.

Los viajes al exterior siguen siendo un premio al compadrazgo y favoritismo. Fruto de tráfico de influencias y de favores.

Hay dos directoras (vinculadas a los milicos) que pese a los constantes “líos sentimentales” con Cabañas, adentro se disputan el afecto del Secretario Ejecutivo, pero afuera constantemente hablan sobre su nula capacidad y experiencia.

Por segunda vez en el año se le entregará uniforme al personal: ¿Quién estará detrás del negocio?. Se habla en pasillos de Conred de una sobrevaloración sustancial de dichos uniformes.

El grupo Rana se amplía

Julio Aldana Franco se unió al grupo Rana y ahora que se ha transformado un tenor de colección, tiene nerviosos, no solo a los del sector VIP de Mariscal Zavala, sino a todos los testaferros que lo ayudaron a adquirir los bienes para lavar el dinero de quienes le confiaron sus coimas. Algunos de estos procesados y otros que pensaron que ya se habían librado de la persecución penal, incluso personas que huyeron del país.

Con piel de gallina

El corrupto de colección, Armando Escriba, era uno de los más interesados en modificar el delito de financiamiento electoral ilícito, pues en la campaña pasada no reportó, entre otros aportes, la donación que le hicieron mafiosos y criminales, de veinte automóviles para fines propagandísticos. Escribá experimenta nerviosismo, pues en Jutiapa por todos es sabido, que su forma de lavar el dinero, es por medio de su empresa de cable, a nombre de sus testaferros de confianza, así como por medio de una lotería local, que recauda más que la Lotería Nacional.

Acosadores

En Mariscal Zavala existe una organización cuyos jefes, no solo han cometido crímenes por los cuales están procesados, sino que hoy día, se dedican al cobro de comisiones por todo lo que ingresa en esta cárcel. Tienen cuentas en redes sociales, a través de las que obstruyen la justicia, investigan fiscales, jueces y a sus familiares y demás involucrados en sus casos, para intimidarlos. Por medio del ostracismo más severo, aíslan a aquellos que sospechan, están a punto de arrepentirse y volverse colaboradores eficaces o sapos, como suelen llamarlos, y, cuando esto no les funciona, los amenazan de muerte sin arrugarse.

El que se excusa se acusa

No había terminado la infame sesión en el Congreso y el temido narco kaibil y diputado Estuardo Galdámez se dio por aludido y explicó que no estaban legislando a favor del narcotráfico ni de la corrupción. En la siguiente sesión, queriendo pasar de baboso, se declaró socialista moderado. Al fin de al cabo, en Guatemala no existen ideologías, solo ladrones y corruptos.

Dispuestos a todo

Grupos de extrema derecha vinculados a militares y narcotraficantes, estarían dispuestos a generar violencia artificial, ante los éxitos del Ministerio de Gobernación y generar un ambiente de violencia. El objetivo es intimidar a la gente para que no salga a protestar. Están pensando en atentar contra los personajes que se han pronunciado en contra de la impunidad y la corrupción, sobre todo contra los empresarios que han apoyado a la CICIG. De la misma manera, grupos paramilitares, están discutiendo la preparación de una amarga bienvenida al nuevo embajador del Norte.

En defensa de lo indefendible

Pablo Duarte, exdiputado y conocido peón de Mono de Oro, en una entrevista a la radio nacional instó al Congreso a que no diera marcha atrás en las modificaciones al Código Penal. Todo para proteger a Mono de Oro, el padre de la corrupción de la era democrática, prócer de Belice y títere mayor del Ángel Caído de la democracia, que ha convertido Tu Muni en una empresa familiar donde trabaja prácticamente toda su familia y amigos y amigas. Las palabras nepotismo y amiguismo ya no logran explicar el festín incestuoso en Tu Muni.

Tiró la piedra y escondió la mano

Mario cabra loca Taracena cuyo operador económico-financiero por años ha sido Estrada Zapparolli, llegó el pasado lunes al Congreso, a cabildear las dos perversas iniciativas de ley, que fueron aprobadas de urgencia nacional el miércoles 13. Taracena repetía a los diputados: “Es ahora o nunca, muchá”. Lo que no sospechaban, quienes lo oyeron, que ya no recibía instrucciones en inglés, es que pocas horas después se vistió de Pilatos, diciendo a la prensa que en la bancada de la UNE había habido problemas muy graves con Orlando Blanco y otros que habían tomado malos pasos con el financiamiento ilícito.

Mientras el ministro del MAGA, Mario Méndez, se la ha pasado durante las últimas semanas en Casa Presidencial, jurándole amor eterno a Jaimito, en la zona 13 el exministro y exconvicto Elmer López y su compinche estrella Alex González, están haciendo de las suyas. Quieren reestructurar el MAGA a su sabor y antojo, y tienen el apoyo de Carlos Morán, de la Secretaría de Asuntos Agrarios, y de Germán González de la SESAN, coincidentemente papá de Alex.

Meme de la semana

Más robos en el MAGA

Estuardo Granados Petz se llama el funcionario del MAGA que está haciendo chanchullo con los programas sociales de ese Ministerio, según las malas lenguas. Dicen que altera las planillas de los beneficiarios de entrega de alimentos; arbitrariamente anota nombres, edades y direcciones de dicho programa. Al desviar el destino de los beneficiarios, aseguran las fuentes, cobra Q100 por entrega.

Calladito te ves más bonito

El alcalde de Mixco, Neto Bran, tiró al suelo en los últimos dos meses su perfil público, y sus buenas razones tiene. Una de ellas es que está cocinando, a través de testaferros, cuatro proyectos de inversión que, según le han asegurado, lo sacará de la pobreza a él y a sus próximas cuatro generaciones. La otra razón es que la Contraloría está tras la pista de los 23 familiares que Bran tiene en la planilla de la Municipalidad de Mixco.

Niño de primera comunión

Cristian Rodríguez fue gerente de la ZOLIC, durante el tiempo de Roxana Baldetti y Otto Pérez. Se dedicaba a simular servicios y alquileres y repartía puntualmente las cuotas a sus jefes. Desde que la tortilla se le volteó, Rodríguez se dedica a publicar campos pagados alabando el trabajo del comisionado Iván Velásquez y de la fiscal general Thelma Aldana. Según él, así se quita el clavo.

Doble tracción y doble traición

Alejandro doble tracción Donis, de la fiscalía de la Pepena (Delitos Económicos) no solo cobra en terreno pantanoso, sino además traiciona. Así lo están sospechando sus colegas de fiscalía y hasta sus propios jefes y jefas, como Elena Guzmán. Aparte de ello está cobrando por su cuenta diez mil dolorosos para solicitar órdenes de allanamiento en contra de empresas decentes, más módicas sumas para extraviar expedientes comprometedores. Algunos negocios los comparte con la célebre Oveja Negra y otros presuntamente con su desconfiada jefa, la Guzmán.

Los morados en camino a ser la próxima cloaca

El partido morado está pensando en abrir sus puertas para dar ingreso a nuevas alhajas de colección y formar un auténtico dream team de gente fuertemente cuestionada. Su team ya es encabezado por el narcodiputado, José Ubico; el defensor de el Tigre Overdick, Oscar Fernández; el cuñado de Chamalé, Mario de León; y el abogado de los Oaxaca, Juan Ramón Lau.

Ahora pretenden agregar a su alineación al narcodiputado petenero Jaime Regalado y también a Napoleón Rojas Jr., hijo del mal recordado Napo Rojas, excolaborador de Alfonso Portillo y sindicado de haber saqueado Q120 millones del Ministerio de la Defensa.

La dieta de la CICIG de Orlando Blanco

La línea oscura entre SAT y MP

Guisela Viana, hija de un exdiputado de confianza de Otto Pérez, es la Intendente Jurídico en funciones de la SAT, muy amiga del primer círculo del superintendente Foppa. Guisela Viana tiene entre su personal de confianza a Eduardo Nehemías López de León, que trabaja en Asuntos Internos de la SAT, la unidad que investiga las denuncias o malos procedimientos del propio personal de la Superintendencia. Eduardo Nehemías es hermano de Brenner Israel Ronaldo López de León, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, subordinado de Ana Elena Guzmán, desleal colaboradora de la valiente Thelma Aldana.

Aunque a partir de mañana lunes 18 desaparezcan el libro de visitas, es deber de este noble Peladero denunciar que en las instalaciones de Gerona se reúnen a fraguar sus actos corruptos estos cuatro personajes: Guisela Viana y Eduardo Nehemías de la SAT, con Brenner Israel Ronaldo y la señora Guzmán del MP.

Los lavanderos del “Mono”

Mono de Oro es sin duda uno de los mejores y más sofisticados lavadores de corrupción durante décadas en Guatemala. Es el prócer de la corrupción en la democracia y cual Rómulo y Remo ha mamado de la teta del Estado durante más de 30 años. Pero para que vean que no hay secreto que dure cien años ni fiscales que no lo descubran, estas nobles páginas lanzan un adelanto de la operación. Mono de Oro, entre otros, también utilizó a través de una tercera en discordia los servicios del Mago Chévez, el gran lavandero de moda hasta hace varios años. Dos de sus achichincles de más confianza, claves en los procesos de privatización contaminados que impulso durante su asalto al poder, que se transformaron entre el 1995 y 1999 en millonarios emergentes, son otros dos importantes portadores del dinero corrupto que lavan por varios canales y ahora nadan muy asustados. Ahora se entiende por qué Mono de Oro se destapó abiertamente a favor de la impunidad y la corrupción y en contra del MP y la CICIG, y sin ningún asco posó junto a los narco-alcaldes.

Una terrible equivocación

Las autoridades de Salud patinaron terriblemente, mandaron a desalojar a los inquilinos de la oficina 42 del Ministerio sin antes verificar quiénes trabajaban en dicho espacio. Tarde se enteraron que dicho desalojo fue un traspié que puede dejarle secuelas, debido a que los ocupantes de la famosa oficina 42 son los investigadores de la CICIG que llegaron por petición de la anterior ministra.

Preguntas sin respuesta

¿Qué beneficio traerá al Estado guatemalteco que amigos, familiares y “novias” de militares reciban cursos de Conred en el extranjero?

¿Hasta cuándo la Conred dejará de ser una institución reactiva y no preventiva?

¿A dónde va a parar la plata de tantas plazas congeladas en el renglón 0-21?

¿Cuándo Inspectoría General hará una investigación objetiva respecto a lo que sucede en la Conred?

¿Será que la Contraloría General de Cuentas hará públicos los hallazgos encontrados en la Conred?

¿Será que el síndrome de Estocolmo contagió a la mayoría de diputados retenidos el viernes pasado? Parecen enamorados de Jaimito Morales y de su mentor Mono de Oro, cuando fueron las huestes de estos (los orejas de las oficinas de inteligencia de Busta y los eternos estudiantes que ya cumplieron la tercera edad en la Universidad) quienes, acostumbrados al bochinche, los hicieron sus rehenes.

¿Por qué el ministro de Finanzas pidió reunión urgente el jueves en la mañana en la Reforma?; ¿Será cierto que negaba a pie juntillas su participación en la conspiración en favor del crimen y la corrupción que un día antes se había consumado en el Congreso y que, al ver caras de incredulidad, hasta ofreció renunciar si desconfiaban de él?

¿A cuántos periodistas, líderes sociales, opositores políticos y miembros de la CICIG y el MP está espiando Mario el sudoroso Duarte, director de la SIE y ahora hombre de confianza de Jaimito? Dicen que ahora integró a esas listas a militares de alta sospechosos de ser íntegros y, por tanto, opositores del gobierno de Jaimito y de la trinca infernal FCN-UNE-Todos.

¿Qué desorden mental le podría diagnosticar a Jaimito Morales un profesional de la psiquiatría, observando su conducta a partir del pasado 27 de agosto?

¿Será cierto que los tres compañeros de parranda de Jaimito Morales son los diputados Javier Hernández, José Armando Ubico y Felipe Alejos Lorenzana? Las malas lenguas aseguran que ese cuarteto le entra a la parranda sin miramientos ni escrúpulos.

¿Por qué será que cada vez que se avecina una tormenta contra su partido, la Tarántula pone pie en polvorosa y convenientemente sale o dice que sale del país?; ¿Creerá que el registro migratorio de salida del país la exculpa de sus gordas responsabilidades?

Después de tanta metida de pata y vapuleada política que ha recibido en las últimas tres semanas, ¿será que Jaimito ya se dio cuenta que sus consejeros, asesores y amigos son más ineptos que la Tropa Loca?

El Peladero
El Periódico: Guatemala
Domingo 17 de Septiembre de 2017
https://elperiodico.com.gt/elpeladero/2017/09/17/quisieron-arruinar-la-protesta-civica/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.