Acción urgente para salvaguardar la vida del pueblo de Buenaventura

Tenemos hambre, sed. Estamos hartos de que nos maten, nos masacren, nos desplacen, nos violen. No podemos más sin empleo, sin escuelas, sin hospitales. No hay calles, no hay energía. Nos tratan como basura para sacarnos de estas tierras cerca al mar de donde podemos por lo menos pescar para no morir. A pesar de todo, somos alegría, somos vida, somos libertad. Por acá mismo pasa toda la riqueza de Colombia y para este pueblo hay terror. Cuando paramos en paz y paramos para que no nos sigan enterrando vivas y vivos, para que no sigan pretendiendo que acá no hay nadie, que no existimos, que este es un desierto en el que pueden diseñar y construir puertos, centros comerciales y de negocios de “clase mundial” la respuesta del falso, del hipócrita, del descarado y mentiroso Juan Manuel Santos, mientras exhibe su Nobel de Paz y sus buenos modales, es mandar ejército, ESMAD y darnos un trato de guerra. Guerra es lo de todos los días, Santos, más guerra cuando protestamos por la guerra no va a resolver nada. Cuando denunciamos las casas de pique donde nos destrozan la respuesta es guerra. Cuando exigimos escuelas, guerra. Salud, guerra, energía, guerra. Pero sabemos por qué. Es porque Usted, Juan Manuel Santos hace parte del negocio de entrega de estos ranchos y barrios donde sobrevivimos cantando y luchando a pesar de todo, de esto que es Buenaventura, Nuestra Buenaventura, Buenaventura con nosotras y nosotros los negros viviendo, no mal-muriendo. Buenaventura no es que nos acaben de matar y despojar y violar para que usted y las transnacionales hagan negocio. Buenaventura es un pueblo hermoso, limpio, digno, con viviendas, salud, educación, dignidad y vida y de, para, por nosotras y nosotros los negros. Usted no negocia porque acá como en África, como en América como en el mundo que se roban con la conquista, estorbamos a sus ganancias. Usted ha ordenado masacrarnos en su paz de muerte lenta o en nuestra paz del paro porque todo es pretexto para eliminarnos. Escuche bien señor, usted y los que le dieron el Nobel y los socios de negocios y las transnacionales a las que usted y Uribe y los que le precedieron le entregaron las tierras y el puerto donde vivimos comprometiéndose a sacarnos a punta de terror y abandono y miseria… Pues ni somos miseria, ni nos rendimos y…EL PUERTO Y LA VIDA SON NUESTROS CARAJO! Por estas calles limpias y alegres de futuro, el futuro que somos, que seremos, que exigimos, vivirá la libertad negra que no está en sus planes. Esa es la paz que merecemos y es la paz que vamos a conseguir. No somos esclavos. No aceptamos ser los nadie para sus ganancias. Este pueblo..No se rinde…Carajo! Así no. No más!!! Pueblos en Camino.

“Buenaventura suma ya 16 días de un paro cívico que está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de sus habitantes. El Gobierno, con policía y ESMAD, está concentrado en garantizar el movimiento de contenedores desde y hacia los puertos de la ciudad y esas caravanas –siempre jalonadas de gases lacrimógenos- son las que están provocando reacciones violentas. Por eso, el comité del Paro Cívico y el equipo de Coordinación de la Mesa de Territorio, Vivienda y Infraestructura han pedido un gesto humanitario a los empresarios: “Ante la indiferencia, indolencia y atropellos del gobierno nacional, del Departamento del Valle del Cauca y del Distrito de Buenaventura contra los pueblos étnicos y la población civil de Buenaventura, recurrimos a la sensatez de los empresarios, inversionistas y tramitadores de la carga que se mueve a través de los puertos de Buenaventura, así como a los accionistas de la Sociedad Portuaria, de TCBUEN y del Puerto de Agua Dulce, solicitándoles que autoricen la suspensión del traslado de sus mercancías desde y hasta estos tres puertos, como gesto humanitario que contenga la acción represiva del Gobierno Colombiano que protege a sangre y fuego los intereses del mercado internacional”.” Compartimos el enlace de Colombia Plural titulado “Buenaventura: Dejen de mover contenedores, dejen de reprimir” y la Acción Urgente que enviaron diversas organizaciones llamando a Salvaguardar la vida del pueblo que no se rinde Carajo!!!

Para entender porqué nos empobrecen y desprecian y matan ver: https://www.facebook.com/urbanidadnativa/videos/1309595525826938/?fref=mentions y leer

Paro con Buenaventura y el Chocó para que pare el exterminio para la ganancia

Acción Urgente para salvaguardar la vida del pueblo de Buenaventura Valle

ACCIÓN URGENTE

PARA LA POBLACIÓN DE BUENAVENTURA – VALLE EN COLOMBIA

29 de Mayo de 2017 Buenaventura valle

En nombre de la veeduría de derechos humanos del paro cívico indefinido y de la coalición de organizaciones denominada comité interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar en Buenaventura , integrado por las siguientes organizaciones defensoras de derechos humanos en Buenaventura; FUNDESCODES, Proceso de Comunidades Negras PCN, Pastoral Afro, Colectivo Juvenil Transformando Mentes, Servicio Jesuita a los Refugiados SJR, Nomadesc, Movice, Sintraunicol, juntas de acción comunal de los barrios Isla de la Paz y la Cima, alertamos y solicitamos intermediación urgente a la comunidad internacional, organismos multilaterales de derechos humanos, organizaciones internacionales de derechos humanos para que monitoreen y realicen solicitud de acción urgente por la extrema situación de violaciones a los derechos humanos y por ende el extremo riesgo al que la población de Buenaventura ha estado expuestas los día 16, 17, 18,19, 20, 21, 22, 23, 24,25,26, 27 y 28 de Mayo del presente año y que pueden extenderse por el carácter indefinido del paro.

Desde el pasado 16 de Mayo la comunidad de Buenaventura decidió ejercer el derecho a la protesta social y pacífica para reclamar derechos fundamentales como el agua potable, alcantarillado, un hospital de tercer nivel, educación de calidad, mejoramiento de vías, entre otros derechos[1]. Resaltamos que Buenaventura es el Puerto marítimo más importante de Colombia, Latino América y uno de los puertos más trascendentales en el Pacífico mundial. La ubicación geoestratégica del mismo permite en menor tiempo que cualquier puerto marítimo mundial, comunicarse con más de 500 puertos del mundo. En tal sentido, las alianzas económicas y geopolíticas que se tejen en el puerto de Buenaventura son supremamente estratégicas para la economía mundial y regional. El puerto de Buenaventura impulsa el 60% de la economía de Colombia.

En 13 días de paro cívico indefinido la geoeconomía ya comienza a afectarse y el Estado colombiano en cabeza del actual novel de paz Presidente Juan Manuel Santos, decidió desde el pasado viernes 19 de mayo responder a la movilización social organizada, planificada y oficializada, como un gran problema de orden público y bajo esta perspectiva ha combatido literalmente a sangre y fuego a una población que lo único que reclama es garantías y goce efectivo de sus derechos fundamentales para vivir con dignidad.

movilizacionbuenaventura    20 de mayo, marcha en Buenaventura valle en el marco del paro Cívico para vivir con dignidad.

Ante la resistencia civil donde el pueblo se ha tomado las calles de manera pacífica, se resalta la gran movilización histórica para Buenaventura de 200 mil personas aproximadamente. El paro cívico indefinido contempla actividades cívicas culturales por días como concentraciones, conciertos, actividades deportivas, obras de teatro entre otras.

Según informo el Gobierno Nacional, en Buenaventura se encuentran más de 2.500 hombres de la fuerza pública entre miembros de la Infantería de Marina, el ejército, la policía, el ESMAD y la SIJIN. Como lo relataremos a continuación se han presentado hechos en contra de las comunidades Negras e Indígenas que actualmente se encuentran en Paro Cívico, que violan principalmente el derecho a la vida y la seguridad. El uso desmedido y abusivo de la fuerza pública ha dejado 2 persona muertas, cientos de heridos graves, algunos de ellos con armas de fuego; niños y niñas asfixiadas con gases lacrimógenos y permanente registro fotográfico y fílmico por parte de unidades de inteligencia de las comunidades en los diferentes puntos de encuentro.

Desde el primer día la veeduría de derechos humanos del paro cívico logro constatar que en los denominados puntos de encuentro a lo largo de la ciudad donde las comunidades se congregaban, hubo agentes del cuerpo técnico de inteligencia de la SIJIN vestidos de civil, grabando y fotografiando a los coordinadores de cada punto de encuentro. En tal sentido el boletín # 1 de derechos humanos del paro plantea que; “preocupa que las grabaciones de los líderes en los diferentes puntos de concentración, no se correspondan con procedimientos legales ordenados por autoridades competentes y objeto de cadena de custodia”.

La armonía del paro cívico se rompió desde la mañana del día 19 de mayo al presentarse los siguientes hechos registrado en el boletín # 2 de derechos humanos del paro cívico el cual se adjuntará:

  1. El lamentable accidente en el que perdió la vida el agente NEIVER ENRIQUE CRUZ, miembro de la Policía de Carreteras, el Comité se desplazó hasta el lugar de los hechos donde el Teniente Coronel ELICEO SUAREZ manifestó anticipadamente, sin el debido proceso de investigación, que la muerte accidental del policía fue un homicidio e inculpo a la comunidad que coordinaba dicho punto y al comité del paro cívico. En ese orden de ideas el segundo informe de derechos humanos plantea que; “Al llegar al lugar se pudo observar que quien se encontraba realizando el levantamiento del cuerpo del agente NEIVER ENRIQUE CRUZ, fue el CTI, según lo establecido por la ley la competencia de la investigación debió estar en manos de la policía de carretera o en su defecto la policía de Tránsito. Se observó en la escena del accidente que había agentes sin guantes de la policía distintos al CTI manipulando los objetos”.Levantamiento policía muerto
  1. En el punto de concentración La Delfina, 19 de Mayo de 2017, el ESMAD deja alrededor de 15 heridos con las bombas de gases lacrimógenos según lo constata el informe de DDHH No. 02. Entre los heridos se encuentran: JAMES LARREA defensor de derechos humanos, ERISON MONTAÑO del consejo comunitario alto medio Dagua, JORGE OMAR CARRILLO miembro de la comunidad, OSCAR VILLEGAS, JESÚS ANTONIO OSSA, CARLOS IBITOHILAMO, MANUEL DAGUA.
  1. A la altura del Consejo comunitario Alto y Bajo Zaragosa, el ESMAD, llegó disparando gases lacrimógenos contra la comunidad, dejando a varios niños y mujeres impactados víctimas de asfixia severa, cuatro motos con 8 efectivos de la policía de carreteras y ESMAD emprendieron la persecución contra un joven de la comunidad con quien se ensañaron a golpes y balas de goma. La comisión de derechos humanos logró rescatarlo; los miembros de la policía fueron registrados con la cámara de video que llevaba una de las patrullas motorizadas del ESMAD[2].
  1. Simultáneamente a los hechos que se presentaban por la carretera Cabal Pombo, en el Municipio de Buenaventura en el punto de encuentro del Piñal, el ESMAD emprendió una violenta arremetida en contra de la comunidad allí ubicada; como medida de protección, la comunidad alza sus brazos y se declara como manifestantes pacíficos y desarmados, frente a lo cual los efectivos del ESMAD disparan gases lacrimógenos a quemarropa, situación que dejó varias personas heridas. Al mismo tiempo la fuerza pública hizo correr el rumor de que los líderes del paro habían sido detenidos generando más zozobra y confusión en la población. Los líderes salieron públicamente a desmentir esta versión e intentaron comunicación de alto gobierno pero no fueron atendidos[3].
  1. De igual manera tres niños, uno de ellos de 4 meses fueron evacuados con asfixia severa a raíz del impacto de los gases lacrimógenos lanzados contra la población civil. La comunidad registró en video este suceso. Los efectivos de la policía ingresan a un barrio a acorralar la población. En los hechos una mujer fue maltratada por los efectivos mientras se encontraba en el patio de su vivienda. (Todo lo anterior registrado el día 19 de Mayo del presente año). mujerheridabvtura
  1. El 19 de Mayo en horas de la noche el jóven estudiante de comercio exterior Jorge Alex Peña Guerrero de 21 años de edad fue una de las víctimas que se produjo como consecuencia de la intervención violenta de la fuerza pública el día 19 de Mayo de 2017. Los hechos sucedieron en la esquina del Guavito cerca a la casa del joven donde fue impactado por una bala. Hechos que están siendo investigados.
  1. Durante los actos de violencia provocados por la fuerza pública el día 19 de mayo se realizaron 200 detenciones aproximadamente, de las cuales 45 fueron judicializadas. Los detenidos pasaron la noche en camiones de la policía esposados unos a otros y solo hasta el día siguiente se legalizó la captura. Muchos de ellos reportaron que estando en el comando de policía se les hizo firmar un documento en blanco en la madrugada del 20 de mayo, Dentro de las personas detenidas se encontraban los jóvenes HAMINSON CAMCHIMBO BANGUERA de 28 años de edad Y LEWIS STEVEN DÍAZ LOPEZ de 26 años de edad, conductor de vehículo de servicio público.
  1. De igual manera el día 19 de Mayo a eso de las 5:00 p.m. la tensión y el ambiente hostil comenzó a generalizarse y de un momento a otro las calles fueron invadidas por una gran cantidad de jóvenes en motocicletas con parrilleros los cuales iban armados de enormes palos, piedras y hasta motosierras. Alrededor de una hora estos hombres en motocicletas ya se habían tomado toda la avenida Simón Bolívar y transitaban violentamente por todos los puntos de encuentro del paro del centro hasta almacenes Éxito; a eso de las 7:30 ya las redes sociales estaban invadidas de videos[4], audios, fotografías denunciando el gran saqueo que los hombres motorizados emprendieron en almacenes de cadena como almacén La 14 ubicado en el barrio Bella Vista y el Éxito. Las emisoras locales narraban impotentemente los hechos, recibían llamadas de la población indignada la cual reclamada la presencia de los más de mil quinientos policías que el Estado había dirigido a Buenaventura para reprimir a los manifestantes pacíficos. Y fue así como por más de 6 horas la fuerza pública dejó abierto el paso para que los hombres de las motosierras y palos derribaran las puertas y saquearan almacenes de cadenas como el Éxito, la 14, Súper tiendas Olímpica, cajeros electrónicos, el sector comercial de pueblo nuevo. 
  1. Los saqueadores robaron neveras, camas, estufas, computadores, alimentos, celulares y se veían cientos de personas a altas horas de la noche y hasta de madrigada cargando toda la mercancía robada. Justo después que todo el comercio fuera saqueado aparece el ESMAD por todas partes a los cuales la comunidad indignada le gritaba una y otra vez “¿por qué llegan ahora que ya saquearon?” “¿dónde estaban durante los saqueos?”. saqueobvtura

Sin embargo personas sin armas lograron evitar con un gran cordón humano que fuera saqueada la súper tienda Olímpica del barrio Bellavista. La misma comunidad indignada por el saqueo programado para deslegitimar el paro cívico hizo controles en algunos barrios donde les quitaban mercancía a los transeúntes que aprovecharon el acto vandálico para devolverlos a los supermercados.

Todo esto se había podido evitar, pero perversamente el ESMAD y la policía no aparecían. ¿Dónde se encontraban los más de mil efectivos? Estaban atacado con gas, disparando con arma de fuego, maltratando física y verbalmente a los manifestantes pacíficos de los puntos de encuentro del puente El Piñal y la Delfina, atacando masivamente a los manifestantes que no tenían armas, mientras permitían que los vándalos con motosierra y enormes palos desvalijara todo el comercio de Buenaventura.heridoBvtura

  1. En la arremetida comunitaria mientras los vándalos saqueaban literalmente el comercio de la ciudad como estrategia para deslegitimar el paro, fue afectado el joven Breyner Valencia de 25 años de edad, habitante del barrio San Francisco, quien perdió su ojo derecho como causa del gas que el cuerpo del ESMAD vertió directamente en sus ojos.
  1. El día 26 de mayo a las seis de la mañana inició nuevamente el ataque del ESMAD en contra de la comunidad del barrio Isla de la Paz, ciudadela Nueva Buenaventura y el Oriente, comunidades que se encuentran sobre las vías para trasporte exclusivo de tracto camiones que se conoce como vía interna alterna. La comunidad fue sorprendida a las seis de la mañana con disparos de armas de fuego, y gases lacrimógenos los cuales fueron lanzados por las puertas y ventanas de las viviendas, luego pobladores de estos barrios fueron golpeados ferozmente. A causa del gas lacrimógeno lanzado por el ESMAD a las viviendas, los menores Dayan Faisuri Tejada y Evan Jhoel García de 4 años de edad presentaron cuadros de asfixia severa.

A continuación adjuntamos imágenes de los hechos del día 26 de Mayo en Isla de la Paz:

heridosBvtura

masheridasBvtura

  1. Cabe resaltar que en medio de los actos de guerra cometidos por la fuerza pública, se amenazaba a los heridos para que no denunciaran los hechos. Al mismo tiempo, la veeduría de derechos humanos ha logrado constatar la militarización de la única clínica de Buenaventura que atiende las urgencia, la clínica Santa Sofía, situación que en medio del terror que se vive en el Puerto de Buenaventura, se convierte en una estrategia para impedir que las personas comenten o denuncien los hechos, dificultando que la comisión de veeduría pueda tener el universo real de las víctimas y de la situación[5].
  1. Agrava la situación de Orden Público el conocimiento de un comunicado donde alertan a todo el “personal de Buenaventura” sobre un toque de queda que comenzará a las 18:00 p.m. amenazando con atentar contra la vida de cualquier persona que se encuentre en la calle después de la hora estipulada. El comunicado no tiene una fecha concreta ni se reconoce la autoría del mismo.

“Buenas para todo el personal de Buenaventura. Tengo el gusto de informar somos los protectores de nuestro puerto paramilitares. Les pedimos que por favor a las 18:00 p.m no queremos ver niños jóvenes ni adultos se realizara una limpieza general debido a lo que está pasando.”

 

Nuestro territorio indígena fue abusado por la supuesta autoridad lo que son es una nada de pendejos hp pero llego la hora de nosotros defender y de contra atacar a todo aquel que se encuentra en las calle, no respondemos si cae, papas, familiares se les está avisando vamos a defender nuestros territorios. Si usted no desea que sus familiares caiga este día hacerle llegar nuestro comunicado.”

 

  1. 28 de Mayo de 2017 El joven LUIS HERNAN ARBOLEDA MOSQUERA, de 27 años de edad, fue herido a bala por parte de la acción conjunta entre ESMAD y la SIJIN frente al seminario San Buenaventura, cuando el ESMAD dispersó a los jóvenes que se encontraban en el punto de encuentro “mi barquito” cerca al seminario Magno Regio.

heridaestomagoBvtura

Acudimos a ustedes ante este estado de urgencia con el fin de prevenir hechos que vulneren el derecho fundamental a la vida e integridad física y sicológica de toda la comunidad de Buenaventura y de que se garantice el derecho de las comunidades a manifestar sus inconformidades frente al estado de cosas inconstitucionales, la falta de voluntad política, uso abusivo y desproporcionado de la fuerza y ante el inminente riesgo que corre la vida de las personas de Buenaventura y de los líderes y lideresas que las representan en la mesa de negociación en el marco del paro cívico con el Gobierno nacional, el cual evade responsabilidad y responde con represión, tras los insistentes llamados por parte del Comité de Paro Cívico para que pare la guerra a la comunidad indefensa y desarmada que el único delito que comete y continua cometiendo es exigir derechos fundamentales a un Estado al cual le compete la responsabilidad misional de velar por la vida y honra de todos sus ciudadanos.

Por favor escriba a:

Carlos Negret Mosquera,

Defensor Nacional de Colombia

Atte: María Clara Galvis Montaño

Directora Nacional de promoción y divulgación de DDHH

mgalvis@defensoria.gov.co

Mauricio Redondo

Director de prevención del riesgo y alertas tempranas

mredondo@defensoria.gov.co

Urja al Defensor a la Defensoría del Pueblo a condenar públicamente las acciones del ESMAD, particularmente las desarrolladas en horas de la madrugada cuando la gente se encuentra en sus casa durmiendo, lo cual es una clara violación de derechos humanos, y recomiende a las autoridades nacionales detener de inmediato las cuestionables acciones de ESMAD, SIJIN y policía.

Exhorte al Defensor a presentar un informe público sobre la situación de las personas judicializadas, el estado de sus casos y si están recibiendo atención médica o no. Igualmente un informe sobre la situación y garantías de las personas heridas y afectadas en su salud e integridad física, por acciones de ESMAD, policía, SIJIN y ejército.

A continuación información pertinente que se ha recogido y puede ilustrar más la petición de Acción Urgente:

– Informe sobre saque del comercio en Buenaventura, los medios dicen que fue la población pero realmente la fuerza pública convoco a los paramilitares para que crear caos y deslegitimar el paro cívico, los policías no hacían nada para evitarlo, pero si atacaban a la población que se encontraba en manifestación pacífica. https://youtu.be/His1cRVDd7g

– Declaraciones de la movilización marítima: https://www.youtube.com/watch?v=i4dhubrhuQ&

feature=youtu.be

– Muestra del aspecto pacífico del paro: https://youtu.be/5-nd6HGz-qc

– Día 6, movilización pacífica y cultural con declaraciones del senador Alexander López:

– Ante los ataques y provocación del ESMAD líderes comunitarios envian mensajes de resistencia y dignidad: https://youtu.be/X39MgxDwW-w

– https://www.youtube.com/watch?v=RR5Hc1jhXpM&feature=youtu.be

– Problemática de salud: https://www.youtube.com/watch?v=bwfiWwwLWX0

– Ataques de ESMAD, Mayo 28 y madrugada del 29 en el punto Sabrosura,

https://youtu.be/sr6JB1SoCuU; https://youtu.be/Sdby24TzAl8

Atentamente;

POSESO DE COMUNIDADES NEGRAS ASOCIACIÓN NOMADESC FUNDESCODES

PASTORAL AFRO COLOMBIANA MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE ESTADO SINTRAUNICOL

COMITÉ POR EL AGUA

Acción Urgente para salvaguardar la vida del pueblo de Buenaventura Valle

COMITÉ POR LA DEFENSA Y SALVACIÓN DE BUENAVENTURA ASOCIACIÓN DE LOS TERRENOS

GANADOS AL MAR

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO ISLA DE LA PAZ

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO LA CIMA

[1] Demandas y pérdidas económicas con el paro en el noticiero 90 Minutos,

Ver también la intervención el senador Alexander López sobre la situación laboral de los

trabajadores portuarios (tercerización y esclavización),

[2] Líderes voceros del Paro Cívico explican el accidente del agente de policía y denuncian ante la

comunidad las manipulaciones del gobierno para forzar a levantar los puntos de control, en

[3] Reporteros de TeleSur recogen testimonios sobre las razones del paro y evidencian los atropellos y

la represión del ESMAD, en https://youtu.be/fPZ_1IMbcg0

[4] Video que muestra el saqueo en una tienda, https://youtu.be/NXO9GGmv07Y

[5] En reportaje de TeleSur el 22 de mayo la comunidad expone los agravios de la fuerzas el estado y la

familia del jóven asesinado hace declaraciones sobre el caso, https://youtu.be/nYExLugDRy0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.