Se inicia Minga-Paro Nacional en Colombia. Contra el modelo de despojo y destrucción

Se ha iniciado el Paro Nacional en toda Colombia. Esta Minga señala el incumplimientos de acuerdos entre los pueblos y el gobierno nacional y presenta un pliego de peticiones. Se da en el contexto de una escalada paramilitar y represiva en todo el país, mientras las políticas de despojo en beneficio de intereses especulativo-extractivos se profundizan en el marco de la evidencia de la destrucción del sector agro-industrial y de una catástrofe económica como consecuencia de la firma e implementación de tratados de libre comercio. Aunque hay diversos discursos e intereses, lo que es indiscutible es que el modelo económico de entrega a intereses del capital transnacional hunde al país y al continente en una catástrofe. Mientras unos restringen las exigencias a obtener recursos y beneficios del estado o a consolidarse como representantes legítimos en interlocución con el estado, otros asumen que bajo el modelo que implementa el capitalismo el resultado tiene que ser la catástrofe y, aunque no se niegan a la negociación y al diálogo en condiciones claras y con interlocutores con poder de decisión, su meta es resistir y expulsar el modelo de despojo que es la causa de la rebeldía y la resistencia. Colombia Informa ofrece la posibilidad de seguir Minuto a Minuto esta Minga y publica un primer informe. La represión ya se ha hecho sentir y hay por lo menos una persona muerta, el indígena Embera Willington Quiverikama, de 26 años, asesinado por la policía anti-disturbios ESMAD, un herido de bala y 4 desaparecidos en el Valle del Cauca en el corregimiento La Delfina, Municipio de Buenaventura. Convocamos toda la solidaridad con esta Minga y Paro. No hay paz posible bajo el modelo de despojo. Tal como lo anunció el vocero de la Cumbre Agraria e integrante del Coordinador Nacional Agrario, Robert Daza, “serán más de 100 puntos de concentración en 27 departamentos. Cerca de 100 mil personas saldrán a movilizarse”. Así Sí Pueblos en Camino

Con miles de personas en las carreteras del país, inició Paro Nacional

Luego de un Llamamiento oficial al Pueblo Colombiano, se inicia la jornada de lucha.

En Antioquia, Santander, Cesar y Cauca ya se encuentran concentrados al borde de las carreteras los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Mientras comunidades se preparan para permanecer en los puntos de concentración hasta que se establezca una mesa de negociación que estudie el pliego de peticiones, se preparan más acciones de movilización en campos y ciudades. Indígenas denunciaron primeras agresiones y la muerte de un manifestante en el Valle del Cauca.


minganacional6SANTANDER

Uno de los primeros en establecerse fue el punto de La Lizama, Santander. Allí, desde le 28 de mayo acampan alrededor de 600 personas de organizaciones campesinas y sindicales como la Unión Sindical Obrera -USO-, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario -Sinaltrainal-, la Asociación de Familias Agromineras del Sur de Bolivar y Antioquia -Afasba-, la Asociación De Trabajadores de la Industria Petrolera del Magdalena Medio -Asinpetmed- y el Equipo Jurídico Pueblos. A la par, desde las 8:00 de la noche de ese mismo día se instaló un retén militar, cerca de la zona donde acampan los manifestantes.

En otra zona del departamento, en Berlín, cerca al municipio de Pamplona, se concentra otro grupo de campesinos. Según conoció esta Agencia, hay presencia permanente de la Policía e intimidaciones de cuerpos de inteligencia, denunciaron manifestantes presentes en ese punto de concentración.

RUTA DEL SOL

Cerca de 1000 campesinos y campesinas del Catatumbo se encuentran preparados en la carretera ‘Ruta del Sol’, a la altura del punto conocido como Besotes. Su objetivo, manifestó el Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca- es exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los 8 puntos del pliego de peticiones, pactado el 13 de mayo de 2014 con las organizaciones campesinas, indígenas, Afrodescendientes y populares que hacen parte de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.


minganacional3

Entre otras demandas señalaron la derogación de la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social -Zidres-, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos y la implementación de los territorios campesinos agroalimentarios. Los campesinos y las campesinas manifestaron también su inconformidad ante la estigmatización, persecución y señalamientos por parte del Presidente de la República y del gobernador de Norte de Santander a propósito del Catatumbo.

ANTIOQUIA

En el norte del departamento de Antioquia, también el 28 de mayo, arribó un grupo de manifestantes, concretamente en el municipio de Santa Rosa de Osos. Según un comunicado difundido por el Congreso de los Pueblos, desde entonces no ha cesado la presencia de la Policía Nacional y el Ejército y, en el transcurso del día, se sumaron efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad-. Las autoridades locales manifestaron que los manifestantes debían retirarse del terreno donde permanecían porque se trataba de una propiedad privada y que su dueño requirió a la Fuerza Pública para recuperarlo.


minganacional4

En este municipio se han presentado denuncias de los manifestantes por las declaraciones de la alcaldesa del municipio quien manifestó, según el Congreso de los Pueblos, “que no está interesada en conciliar con los líderes de la movilización, argumentando que los campesinos están allí porque recibieron algunos dinero y otros presiones del ELN”. En este momento los campesinos que se encontraban en ese punto se desplazan hacia otro municipio.

VALLE DEL CAUCA

“Con el Ministro Cristo hicimos un acuerdo y por circular oficial el Gobierno se comprometió garantizar los congresos y protestas pacíficas. Tenemos 100 retenidas ilegalmente entre la vía de Cali a Buenaventura”, aseguró Juvenal Herrera a Colombia Informa. Tras la advertencia, esta mañana se conoció que en el punto La Delfina, murió un indígena en medio de agresiones de la Policía, según informó el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic- en su cuenta de Twitter.

Se refiere a las comunidades indígenas del suroccidente que ya cuentan con un punto de concentración en la vía Panamericana. Cerca de 1000 personas se concentran en este momento en el departamento del Valle, a la espera de más manifestantes.


minganacional5

El primer panorama de la movilización arroja las dimensiones que tendrá. Tal como lo anunció el vocero de la Cumbre Agraria e integrante del Coordinador Nacional Agrario, Robert Daza, “serán más de 100 puntos de concentración en 27 departamentos. Cerca de 100 mil personas saldrán a movilizarse”. Las comunidades campesinas y urbanas están listas para salir a las calles con el propósito de defender la paz y señalar las políticas de Santos que parecen desmentir que el fin del conflicto esté cerca.

Editor Bogotá
ByEditor BogotáPublicado el 05/29/2016
CoIombia Informa
http://www.colombiainforma.info/miles-de-personas-en-puntos-de-concentracion-esperan-hora-cero-del-paro-nacional/
29/05/16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.