Persecución política: Ernesto Llaitul, hijo de Héctor, e Ismael Quepil violentamente detenidos por policías chilenos

En la ciudad de Los Ángeles, Wallmapu, fue capturado el estudiante de sociología Ernesto Llaitul junto con su compañero Ismael Queipul. Los dos pertenecen al pueblo mapuche. Ernesto es hijo del vocero de la C.A.M. Héctor Llaitul quien ha sufrido la persecución abierta por parte del Estado chileno y de las empresas que vienen ocupando el territorio ancestral Mapuche (Wallmapu). El propio Ernesto ha sufrido intensa persecución durante su infancia. La violencia del Estado Chileno es naturalizada como defensa legítima de intereses económicos, mientras que la resistencia ante la misma por parte de la comunidad Mapuche es señalada como violencia y terrorismo. Que policías armados, paramilitares y sicarios entren al territorio y ataquen a sus habitantes en defensa del despojo de lo que no es suyo, es legal y natural. Que esos pueblos se defiendan, es criminal. Exigimos la libertad de Ernesto y del Pueblo Mapuche y señalamos que esa mentira oficial por medio de la cual los regímenes y la ciudadanía asumen que la ley respaldada por el terror y la violencia es legítima mientras que la legítima lucha de resistencia, por ilegal frente a la injusticia es criminal, ni en el Wallmapu, ni en ningún lugar del mundo se justifica. Represores y administradores del terror y de la (in)justicia de oficio y bajo sueldo, no representan nada justo ni legítimo. Libertad para Ernesto y para el Pueblo Mapuche. Así No! Pueblos en Camino

Héctor Llaitul: “La detención de mi hijo es producto
de la persecución política hacia la CAM”

LOS ÁNGELES/ Durante el día de ayer en la ciudad de los Ángeles fue violentamente detenido el Peñi Ernesto Llaitul junto a Ismael Queupil, siendo de inmediato trasladados hasta el cuartel de la PDI de la ciudad en donde se les culpo de portar armas de fuego y municiones. Hoy durante la mañana fue formalizado quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

Héctor Llaitul en una conversación extensa con www.werken.cl contextualizó los hechos que gatillaron la detención de Ernesto, señalando que existió una operación planificada de parte de las policías de la zona para detener a su hijo, obedeciendo así a una persecución política de fondo directa hacia la CAM, debido que Ernesto es un destacado militante de la causa Mapuche.

En la entrevista Llaitul también aseguró que su hijo se encuentra tranquilo asumiendo así su prisión política mientras dure la investigación y señaló que “pese a su corta edad, su vida ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como vocero y dirigente Mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con toda dignidad propia de los guerreros que estamos en este proceso de lucha”.


Las cárceles son castigo habitual para miembros del pueblo Mapuche que reclama sus derechos y defienden su cultura

Finalmente, el vocero político de la CAM saludó a todas las expresiones de rebeldía y resistencia que se están dando en los Meli Wixan Mapu y señaló que hoy en día la resistencia es tal,que tiene las condiciones para que lentamente se pueda articular un levantamiento del pueblo nación Mapuche.

Héctor Llaitul responde a una entrevista

Te invitamos a escuchar íntegramente la entrevista

Por otro lado,los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Concepcion también se pronunciaron sobre la detencion de Llaitul, “manifestando su rechazo al actuar del Gobierno y el Ministerio del Interior, considerando la detención como parte de un proceso de persecución política al pueblo mapuche y a toda forma de movilización en general.

Calificando así esta represión como un delito, no es más que ignorar la presión que ha ejercido el Estado contra el Pueblo Mapuche y los diferentes movimientos sociales que combaten las injusticias, como se ha visto en los últimos días. La autodeterminación del Pueblo Mapuche es la ofensiva a la violencia injustificada. Entendemos esta situación como una muestra más del alcance del Estado represivo que actúa contra ese pueblo”.

Werken Noticias
http://werken.cl/habla-hector-llaitul-la-detencion-de-mi-hijo-es-producto-de-la-persecucion-politica-hacia-cam/
Mayo 29, 2016

Comunicado Público Frente a la
Detención del Compañero Ernesto Llaitul Pezoa Por la Policía de Investigaciones

El día viernes 27 de mayo, en la ciudad de Los Ángeles, fue detenido nuestro compañero de la carrera de Sociología, Ernesto Llaitul Pezoa junto a Ismael Quepil Martínez por efectivos de de la PDI, encontrándose el primero actualmente en prisión preventiva por porte de armas y municiones. Como carrera decidimos manifestar nuestro rechazo al actuar del Gobierno y el Ministerio del Interior, considerando esta detención como parte de un proceso de persecución política al pueblo mapuche y a toda forma de movilización en general.

Calificar esta lucha como un delito, no es más que ignorar la presión que ha ejercido el Estado contra el Pueblo Mapuche y los diferentes movimientos sociales que combaten las injusticias, como se ha visto en los últimos días.

La autodeterminación del Pueblo Mapuche es la ofensiva a la violencia injustificada. Entendemos esta situación como una muestra más del alcance del Estado represivo que actúa contra ese pueblo, desarrollando acciones tales como el allanamiento a comunidades, diparos a comuneros y comuneras, donde niños y niñas han salido heridos por efectivos policiales, y en los que también se ha encarcelado de forma injustificada a través de Ley Antiterrorista, la retención de presos políticos mapuche encarcelados luego de juicios de dudosa probidad, entre otros hechos.

Nosotros, compañeros y compañeras de Ernesto Llaitul, somos conscientes de la lucha histórica del Puebo Mapuche, entendiendo que su actuar no es más que una reacción a la violencia que, desde el pasado hasta el presente, viene ejerciendo el Estado chileno capitalista sobre ellos. Justificamos, por tanto, los métodos de lucha y resistencia que ellos han adoptado.

El proceso de reacción que ha desarrollado estos últimos años el pueblo mapuche, es una clara muestra de que el actual sistema y las instituciones que lo sustentan, no dan el ancho a la hora de tratar los problemas que como pueblo tienen, y solo optan por la vía de la represión para acallar las voces en su contra, claro ejemplo la situación de nuestro compañero.

Manifestamos nuestro apoyo al Pueblo Mapuche en su legítima lucha por la reivindicación y hacemos un llamado a solidarizar con la situación actual de nuestro compañero.

“Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha” Ernesto Llaitul Pezoa No más persecución política!!!
Por la autodeterminación del Pueblo Mapuche!!!

Libertad a Ernesto Llaitul Pezoa!!!

Estudiantes de Sociología Universidad de Concepción
https://es.scribd.com/doc/314130082/Comunicado-Publico-Estudiantes-de-Socologia-Universidad-de-Concepcion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.