Guatemala: Asesinan a Walter Méndez, líder ambientalista en Petén

Las y los defensores de la Madre Tierra siguen siendo amenazados y asesinados, nos quieren exterminar para que las políticas de muerte puedan seguir despojando los territorios, que no continúe el terror en la impunidad. Así No Carajo!!! No más!!!

Líder ambiental asesinado en Petén

Consternación y repudio mostraron organizaciones ambientales que trabajan en Petén ante el asesinato de Walter Manfredo Méndez Barrios, quien era Presidente y Representante Legal de Cooperativa La Lucha, del municipio Las Cruces, en el departamento de Petén.

El ambientalista ya había recibido amenazas de muerte desde el año pasado, por lo que ya existía una denuncia puesta en el Ministerio Público.

El motivo de su muerte, según fuentes cercanas, apunta principalmente a un problema de tierras. Él como presidente de la cooperativa “La Lucha” se oponía a la venta de las parcelas de algunos socios de la cooperativa que estaban en proceso de legalización para los comunitarios. Varios socios querían vender sus tierras, y estaban molestos con la postura del ambientalista. Usualmente los principales interesados en comprar estas áreas son grupos ligados al narcotráfico. Desde ahí iniciaron las amenazas.

A Walter Barrios lo asesinaron la mañana del miércoles en su comunidad, cuando se dirigía hacia su parcela. Murió cuando era trasladado al hospital de San Benito a causa de varios impactos de bala.

Organizaciones como Defensores de la Naturales a través de un comunicado, pidieron que no quede impune este asesinato.

A inicios de este mes, la defensora del medio ambiente, Berta Cáceres fue asesinada en Honduras, asesinato que causó consternación internacional.

La organización Defensores de la Naturaleza extendió el siguiente comunicado:

comunicado
Por Diego Silva
http://www.guatevision.com/lider-ambiental-asesinado-en-peten/

Un comentario en «Guatemala: Asesinan a Walter Méndez, líder ambientalista en Petén»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.