De frutos y flores: Romper la lógica capitalista y tejernos entre pueblos y procesos para la vida

El mes pasado se realizaron las JORNADAS DE OCTUBRE-CURZA EN ARGENTINA: De Frutos y Flores, Imaginación y creatividad en la búsqueda de alternativas al capitalismo, en las que se dieron cita personas y organizaciones de la Comarca que están pensando, creando, desarrollando, imaginando, concientizando, trabajando, investigando desde sus diversas territorialidades. En ese espíritu, convocaron desde Viedma Argentina, a invitados externos como Sergio Tishler, John Holloway, Vilma Almendra y Manuel Rozental, para que en este primer encuentro se abordara uno de tantos desafíos que nos implica  “Actuar localmente, pensar globalmente”. A continuación compartimos algunos aportes de los invitados y también un texto donde nos cuentan cómo se organizó este encuentro y la manera en la que se alimentó el debate sobre políticas y prácticas emancipatorias.

“…Es nuestra responsabilidad crear otra socialidad, cambiar la organización social es el asunto central. Suena una tarea imposible, hasta que nos damos cuenta que en cierto sentido ya estamos en esto. Vi el programa de este Coloquio, vi que han estado discutiendo iniciativas en la región de Viedma. Entonces ya existen por todos lados estos intentos por crear otra cosa. Desde estos intentos, de decir NO vamos a aceptar este sistema ridículo, vamos a crear otra cosa que tenga sentido no es solamente en Viedma, obviamente estos intentos existen por todos lados. Podemos expresar esto en términos de grietas, podemos decir bueno sí estamos dominados por una lógica fatal y destructiva que es la lógica del capital, pero también existen estas grietas, rupturas, fisuras en el tejido de la dominación. Podemos decir también que es una lucha por desmantelar ese proceso de totalización de la actividad humana, del hacer humano, que nos está matando. Entonces el problema es resistir, salir de la totalización que constituye el capitalismo, romper la subordinación a la lógica del capital, la subordinación a este progreso que nos está destruyendo…” John Holloway
“…Algunos de los desafíos que todas y todos tenemos desde los procesos lucha: En De-formanos, en tratar de romper esa forma que el capital nos da como moldes para decirnos qué hacer. Reconocer esto para darnos nuestras propias formas, nuestros propios haceres. Para esto es muy importante el pensamiento crítico como lo vienen planteando las y los zapatistas y como bien lo ha planteado Marx cuando nos dice que la crítica se centra en la denuncia, en la indignación y en la destrucción de lo que nos está sometiendo, pero como también diríamos desde los pueblos y las experiencias, en la construcción de relaciones otras que sean para la vida, que no sean mercantiles. En ese sentido, también es muy importante cómo la palabra y la ación en el espíritu de la comunidad tienen que caminar los territorios, como toda esa teoría y esa práctica deben acompañar las reflexiones de las grandes movilizaciones, pero también de los momentos cotidianos donde está en juego la vida y donde nos estamos disputando constantemente frente a la muerte…” Vilma Almendra
“… La lucha es entre dos, quienes vienen a reordenar los territorios para apropiarse de recursos escasos y eliminar excedentes en los territorios, y de otra parte, quienes tejiendo-nos entre nosotros y nosotras a los territorios, defendemos la vida, les decimos basta y los sacamos. En este momento, hoy en día, lo aseguró Zibechi ayer en un artículo, “a pesar de los 4 asesinados en las Bambas, Apurimac en Perú, la minería está siendo expulsada, ustedes lo saben, varias provincias en Argentina por fin han prohibido la minería a cielo abierto. La lucha de los pueblos a un costo dolorosísimo nos está enseñando que en los territorios que son nuestros, somos mayoría y podemos derrotar al capital. En el territorio global del capitalismo que nos invade y del Estado que nos forma, del que somos cuerpo aunque la cabeza se reproduzca en distintos lugares, a ese capitalismo lo podemos derrotar sacándolo territorio por territorio y tejiéndonos entre pueblos y procesos. Entonces no aceptemos más la geografía de Estados-nación y países, el capital ya no la acepta, ¿por qué nosotras si?. Sigamos tejiéndonos entre pueblos y procesos para construir ese otro mundo posible y necesario que implica organización, resistencia, territorios autónomos y tejidos de sis”. Manuel Rozental
“… Las y los zapatistas nos dicen: ustedes están determinados por el tiempo exacto, el tiempo de la ciudad, el tiempo de las mercancías, el tiempo del capital,  el tiempo del dinero. Nosotros ese tiempo del dinero lo usamos en función de la reproducción del tiempo justo, si se rompe esta relación entre tiempo justo y tiempo exacto, entonces el capital nos domina. Y eso es lo que está pasando en el resto de comunidades que no son zapatistas, ellos les  denominan a ellos los partidistas, porque muchas de estas comunidades son del PRI, del PRD, del verde ecologista, etcétera. Es decir, están ligadas a las estructuras de poder nacional y local, que es lo que ha ocurrido con estas comunidades que obviamente están mas ligadas a una dependencia monetaria de los programas estatales, y al mismo tiempo, su capacidad de autodeterminación en términos, incluso de lo que es la reproducción de la vida en las comunidades, ha sido tan violentamente alterada, que dependen ya del tiempo exacto o están metidos dentro de la dimensión del tiempo exacto…” Sergio Tishler
Fuente: María Celina Martínez, Tierra Libre, Argentina
Pueblos en Camino
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS EMANCIPATORIAS EN DEBATE
Del 7 al 10 de octubre se realizaron en el CURZA las jornadas “De Frutos y Flores: Imaginación y creatividad en la búsqueda de alternativas al capitalismo”, que contaron con la presencia de organizaciones sociales locales, investigadores regionales e intelectuales nacionales e internacionales. Además del relato de lucha de las organizaciones, se destacaron las intervenciones de Sergio Tischler, Néstor López Guidi y Raúl Cerdeiras, que reavivaron el debate acerca de los caminos para emprender una lucha política por la emancipación.
Los debates en las mesas
Las jornadas se organizaron por mesas. La primera de ellas: “Arte/Cultura/Comunicación”, congregó a organizaciones provenientes de la comunicación alternativa y popular y experiencias de arte independientes y autogestivas.  El debate giró alrededor de las potencialidades de los diversos formatos de comunicación (principalmente internet) y las dificultades para solventar (sustentar) los proyectos.
Otra mesa, “Organizaciones y experiencias locales”, avanzó en el relato de experiencias sociales y locales alternativas referidas a las formas de producción, el hábitat y el territorio, en el marco del avance de proyectos depredadores del medio ambiente en los territorios rurales y la especulación inmobiliaria en las ciudades.
La propuesta de la “Mesa Internacional: Otras luchas y resistencias en el mundo”, reunió a Sergio Tischler BUAP-México, a John Holloway BUAP- México y Vilma Almendra y Manuel Rozental- Pueblos en Camino- Colombia (estos tres últimos vía Skype). Aquí la experiencia zapatista se instaló como faro de las luchas sociales, como quiebre al proyecto neoliberal, pero también como alternativa a los proyectos estatales de los denominados  “gobiernos progresistas”.
En el avance de las Jornadas, se organizó la mesa “Líneas de acción e investigación locales y regionales”, donde se propusieron giros epistemológicos y formas de comprensión de los fenómenos sociales desde nuevas (y nuestras) categorías.
El debate sobre las políticas emancipatorias
Por último, se organizó la mesa: “Miradas político-filosóficas alternativas al capitalismo”, que concitó el interesante contrapunto entre los planteos de Néstor López Guidi de la Editorial Herramienta y Raúl Cerdeiras de la Revista Acontecimiento. También expuso su trabajo el Grupo de lectura de Rodolfo Kusch (CURZA-Viedma).
Esta mesa dejó muchos elementos para el debate. Particularmente interesante fue la polémica, amistosa y cordial, entre López y Cerdeiras, quienes se plantaron desde diferentes marcos teóricos (el primero ligado al pensamientos del denominado “Marxismo Abierto” de John Holloway, y el segundo, referenciado en los postulados de Alain Badiou y su concepción del “Acontecimiento” como irrupción política de lo nuevo).
¿La política es lo que sucede todos los días en nuestros lugares de lucha y resistencia o lo que irrumpe novedosamente?. ¿La política es algo común o lo que acontece extraordinariamente?.
El debate dejó muchas cosas para pensar, releer y analizar, especialmente, para las organizaciones sociales que se dieron cita. Como aporte a estas reflexiones, próximamente compartiremos audios y desgrabaciones de las intervenciones y especialmente, una entrevista que realizamos con Sergio Tischler, acerca de la potencia e influencia del zapatismo en las luchas actuales. 
Autores y fuente: La olla sin receta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.