Evo: Entraremos a explorar ‘con mucha fuerza’ en áreas protegidas

El Presidente inauguró ayer en Santa Cruz el V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo. En el evento confirmó que se buscará gas y petróleo en 7 reservas naturales. ¿Cómo Así?
 
 
El mandatario Evo Morales afirmó ayer, en la ciudad de Santa Cruz, que el Estado boliviano tiene “todo el derecho” de explorar gas natural y petróleo crudo en siete áreas protegidas, por lo que se ejecutará “con mucha fuerza” estas actividades hidrocarburíferas.
 
“Hemos decidido, y quiero aclararles que, evidentemente, tenemos todo el derecho, es nuestro derecho hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas, (y) lo vamos a hacer con mucha fuerza”, afirmó el Jefe del Estado en su discurso de inauguración del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, que centrará su debate en la “Seguridad energética: desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial”.

 
El Decreto Supremo 2366, aprobado el 20 de mayo, autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas con el cumplimiento de seis medidas ambientales y el destino del 1% del monto de la inversión al desarrollo de proyectos de desarrollo en las áreas de intervención. El Gobierno prevé desarrollar actividades exploratorias en siete de 22 áreas protegidas. También ratificó que solo el 0,04% del conjunto de las siete áreas de intervención será afectada con las actividades de exploración petrolera.
 
Días atrás, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, observó la decisión del Gobierno y anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma por afectar derechos de los pueblos indígenas. La Razón informó ayer que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG Nacional) y el Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH) acordaron el sábado dar vía libre a la exploración de hidrocarburos en sus territorios previa socialización de las normas que regulan esa actividad en áreas protegidas de su territorio.
 
Evo Morales destacó la determinación. “Es una decisión sabia y responsable el de apoyar (la decisión del Ejecutivo),  no estar sometido ni a fundaciones, ONG y menos algunas personas que mueven desde Europa o Estados Unidos (la resistencia a esas actividades)”, expresó el Mandatario.
 
La Constitución Política del Estado establece en el artículo 343 que “la población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”.
 
El Presidente aseguró que el Ejecutivo cumplirá con la consulta y que los pueblos indígenas afectados serán compensados con proyectos y no con recursos económicos como ocurría en el pasado y que generó irregularidades.
 
“Tal vez por culpa de algunos hermanos indígenas, quien sabe, el movimiento indígena ya no es una reserva moral pero por culpa de algunos. Ahí tienen datos, ahí está la información (en sentido de) que algunos sacan plata por compensación, lo depositan en bancos extranjeros y esa plata nunca llega a los pueblos donde se explora”.
 
La Razón informó el 22 de mayo que la compensación destinada a los pueblos indígenas para desarrollar proyectos hidrocarburíferos previa consulta no será económica, sino en obras para la región a fin de que el dinero no vaya a parar a manos de los dirigentes. En esa ocasión, Morales dijo tener información de que algunos dirigentes, “muy pocos, felizmente”, negocian con las petroleras que operan en ciertas áreas para recibir dinero a nombre de ONG, para luego depositar esos recursos en el extranjero.
 
El 26 de diciembre de 2012, el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas exhortó al Ejecutivo a realizar cambios en la Ley de Hidrocarburos 3058 para agilizar la obtención de licencias ambientales y evitar el retraso en las operaciones, debido a las consultas a pueblos indígenas y los pedidos de compensación económica que demandan.
 
El decreto supremo Nº 2366
 
Objeto
 
Establece “las medidas para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional (…); vinculado a la reducción de la extrema pobreza en comunidades que habitan las áreas protegidas (…)”.
 
Entes
 
Permite “el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas, en cumplimiento a los condicionamientos ambientales establecidos por el Sernap y la AACN”.
 
En 2016 se exportará gasolina
 
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, ratificó ayer que Bolivia comenzará a exportar gasolina desde la gestión 2016, gracias a las plantas de las nuevas unidades de Reformación Catalítica de Cochabamba y de Isomerización de Santa Cruz, además de la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco “Carlos Villegas”, en Tarija.
 
En declaraciones a  la ABI, Arnez explicó que con la puesta en marcha, este año, de la Planta Gran Chaco “Carlos Villegas” se producirá gasolina de bajo octanaje, pero podrá mezclarse con las gasolinas de alto octanaje que ya se obtienen en las refinerías del país.
 
“El siguiente año vamos a dejar de importar gasolina, también frente al escenario de tres plantas, una es la de isomerización, de reformación catalítica, y la Planta Gran Chaco —que nos dará gasolina natural de bajo octanaje, que lo podemos mezclar con estas gasolinas de alto octanaje que tenemos de refinería— vamos a ser exportadores de gasolina el siguiente año”. Arnez dio esa información en el marco del V Congreso Internacional de YPFB Gas y Petróleo, que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
El patrimonio de YPFB es  el cuarto de Latinoamérica
 
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sitúa entre las cuatro empresas con mayor patrimonio en América Latina, solo por debajo de gigantes petroleras como la brasileña Petrobras y PDVSA de Venezuela, según el reciente ranking publicado por la revista América Economía.
 
El director de América Economía, Guillermo Prommel, informó ayer que el ranking sitúa a YPFB también entre las 12 firmas estatales más importantes de Latinoamérica. “YPFB está en el puesto número cuatro de las empresas con mayor patrimonio, solo superadas por las petroleras gigantescas como Petrobras y PDVSA, y está entre las 12 empresas estatales más importantes de Latinoamérica”, señaló, de acuerdo con un reporte de ABI. Prommel dio el anuncio en rueda de prensa conjunta con el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
 
El ejecutivo de la revista también destacó que YPFB subiera 31 casillas en el ranking respecto al último recuento, alcanzando el puesto 57 dentro de las 500 mejores empresas de este lado del continente, a pesar de la crisis internacional que ha afectado el precio de las materias primas.
 
La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz
02:13 / 22 de julio de 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.