IV Foro Internacional sobre No Violencia y Naturaleza

Las y los invitamos a escuchar y a intercambiar con diversos procesos que desde Colombia, Bolivia, Perú, México, Bélgica y Canadá se encontrarán durante el IV Foro Internacional sobre Noviolencia y Naturaleza que se realizará del 10 al 12 de agosto de 2015 en la Universidad del Quindío, Armenia. Evento en el que se presentarán experiencias  de resistencia al extractivismo, a los megaproyectos y al despojo territorial contra La Colosa en el Tolima; contra la hidroeléctrica El Quimbo en EL Huila; contra la megaminería en Caldono Cauca; en el Páramo de Santurbán-Almorzadero Santander y en Marmato, Caldas; contra Yanacocha en el Perú y contra las Problemáticas extractivas en comunidades ribereñas de Canadá y Colombia. De igual forma, se compartirán procesos como los que lideran las Comunidades de Paz de San José de Apartadó; los nasa con la Liberación de la Madre Tierra en Corinto; los campesinos en La Cocha, Nariño; los Custodios y custodias de semillas, guardianes de la vida, generadores de cambios antisistema; las luchas sociales para la defensa de los territorios en Bolivia; la Realidad local y las dinámicas globales de opresión y resistencia desde Ayotzinapa; y se hará el Lanzamiento del Tomo I de la memoria del seminario “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” del  Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, México. También habrán académicos y estudiosos de las problemáticas globales que harán análisis acerca de la construcción de economías para la vida, de las alternativas al desarrollo y de los territorios y procesos de paz. Así Sí. Pueblos en Camino.

 

IV FORO INTERNACIONAL SOBRE NOVIOLENCIA Y NATURALEZA
Y
IV TALLER INTERNACIONAL SOBRE ESTUDIOS DEL PAISAJE
 

 
“Economía, alternativas al desarrollo, megaproyectos, resistencias y paz”
 
Auditorio de Ciencias Humanas y Básicas de la Universidad del Quindío
Armenia, Quindío, Colombia
 
ORGANIZADORES: Universidad del Quindío, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, Centro de Estudios e Investigaciones Regionales-CEIR, Programa Trabajo Social, Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano; Pastoral Social de la Diócesis de Armenia; Comité Académico Técnico de Asesoramiento en Problemas Ambientales-CATAPA (Bélgica); Pueblos en Camino. 
 
 
OBJETIVOS 
 
– Avanzar en la reflexión de problemáticas comunes asociadas a megaproyectos que afectan negativamente el paisaje humano y natural de los territorios.
– Explorar posibilidades de articulación entre la academia y  organizaciones sociales del nivel nacional e internacional para la actuación de estrategias conjuntas de resistencia y construcción de alternativas para la configuración de territorios inclusivos.
– Evidenciar la fuerza y los desafíos de la noviolencia en la generación de transformaciones sociales.
– Compartir experiencias, saberes y referentes metodológicos de proyectos alternativos de vida, arraigados en territorios, respetuosos de la biodiversidad y de la identidad de los pueblos. 
– Contribuir a la apropiación social de los actuales diálogos de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC.
 
 
JUSTIFICACIÓN
Se evidencia en el mundo el auge de megaproyectos extractivistas con alto y negativo impacto sobre los territorios y las comunidades locales. Como reacción a ello, surgen también importantes procesos de resistencia noviolenta, impulsados fundamentalmente desde comunidades y organizaciones sociales que visibilizan la problemática y no en pocas ocasiones, han logrado oponerse eficazmente a poderes nacionales y multinacionales que promueven la privatización  y explotación codiciosa y destructiva de los recursos naturales y bienes comunes a expensas de saberes, experiencias y culturas ancestrales.
 
El debate sobre estas preocupantes formas de violencia contra la naturaleza y los pueblos, no es en modo alguno un banal asunto ideológico; la explotación desaforada de los recursos naturales representa en el momento actual una seria amenaza para la vida en el planeta entero. 
 
En los años 2009, 2010 y 2013, se han realizado en la Universidad del Quindío las tres primeras ediciones del Foro Internacional de Noviolencia. En este cuarto evento queremos reafirmar el compromiso de las instituciones y organizaciones sociales que, lo hacen posible, con la protección integral de los territorios y de la vida. El Foro debe constituir un espacio de encuentro de académicos, comunidades de base  y organizaciones de la sociedad civil para compartir sus experiencias de resistencia noviolenta a megaproyectos que atenten contra los pueblos y la naturaleza; para construir colectivamente propuestas alternativas al paradigma del desarrollo y a las prácticas económicas neoliberales; para rodear el actual proceso de paz adelantado en La Habana; y para tejer sinergias y esfuerzos conjuntos con procesos nacionales e internacionales.
 
En junio de 2011, el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) fue incluido en el Listado de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco respondiendo a una doble motivación: Por un lado la valoración de sus extraordinarias características naturales  y culturales y por el otro, el alto riesgo en que estas se encuentran. Dado que la existencia de megaproyectos en la región constituye una de las principales amenazas que se ciernen sobre el PCC, hemos unido esfuerzos con el Observatorio Regional para la Sostenibilidad de Paisajes (conformado por las universidades que trabajaron el documento base que finalmente fue aceptado por Unesco) y la Cátedra Unesco de la Universidad Nacional sede Manizales, para realizar también el “IV Taller Internacional de Estudios sobre el Paisaje”, evento este que se ha llevado a cabo anualmente desde 2012.
 
La noviolencia es una filosofía de vida y un poderoso instrumento de cambio y lucha política y social, particularmente relevante en el contexto de crisis del sistema-mundo global actual y en el presente contexto específico de Colombia. Debemos fortalecer su sentido y propósito estratégico frente a las dinámicas de la actual coyuntura, tanto para respaldar el proceso de paz como para reivindicar derechos individuales y colectivos, y, a partir de esto, promover su difusión y uso, buscando así, que las confrontaciones al interior de nuestras sociedades puedan tener  abordajes diferentes al de la violencia del conflicto, funcional este al modelo extractivista de acumulación y despojo. 
 
Lunes 10 de agosto
 
Hacia la construcción de economías para la vida
 
7:00 a.m. Inscripciones 
 
8:00 a.m. Apertura
 
8:30 a.m. Otra economía posible para la inclusión social y la comunión con la naturaleza (Pablo Dávalos, Ecuador).
 
9:30 a.m. El proyecto comunitario para la felicidad (Asociación para el Desarrollo Campesino, La Cocha, Nariño, Colombia). 
10:10 a.m. Estrategias económicas para la resistencia civil a la guerra y para el beneficio colectivo (Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia).
 
10:30 a.m. Desbordando la economía para superar el horror (Manuel Rozental, Pueblos en Camino-Videoconferencia desde Canadá).
 
11:10 Panel de preguntas.
 
12:00 Pausa del medio día.
 
Experiencias de resistencia ante la agresión contra los territorios 
 
2:00 p.m. Problemática del extractavismo en comunidades ribereñas de Canadá y Colombia: Procesos educativos y organizativos para confrontar las violencias neoliberales. (Sheila Gruner, Profesora Departamento de Desarrollo Comunitario y Trabajo Social,  Universidad de Algoma, Ontario, Canadá).
 
3:00 p.m. Panorama general del (post)extractivismo en un contexto de globalización  y colonización. Escasez de recursos naturales como desafío global. (Hanne Cottyn, Daan Janssens, CATAPA).
 
4:00 p.m. La Colosa, una amenaza para la vida campesina en Cajamarca- Tolima (Robinson Arley Mejía Alonso, Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca, Colombia).
 
4:40 p.m. Minería, movimientos sociales y resistencia en el Perú. El caso de Yanacocha (Deniss Malpica, GRUFIDES, Cajamarca, Perú).
 
5:30 Panel de preguntas
 
6:00 p.m. Lanzamiento Tomo I del libro “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, México (Pueblos en Camino).
 
6:30 p.m. Fin de la jornada
 
Martes 11 de agosto
 
8:00 a.m. Luchas sociales para la defensa de los territorios en Bolivia (Ruth Vilches, representante Centro de Ecología y Pueblos Andinos, CEPA, Bolivia).
 
9:00 a.m. ¿Cómo estamos resistiendo a la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo en el departamento del Huila?. (Miller Dussán Calderón,  Asoquimbo, Colombia).
 
9:30 a.m. Resistencia a la megaminería en Caldono, Cauca (Andrés Almendra, Consejero Regional del CRIC e integrante del Resguardo Indígena de la Laguna en Caldono, Colombia).
 
10:00 a.m. Resistencia a la megaminería en el Páramo de Santurbán-Almorzadero, Santander (José Ángel Mejía Hernández, Comité de Defensa del Páramo de Santurbán-Almorzadero, Colombia).
 
10:30 Resistencia a la megaminería en Marmato, Caldas (Mario Herminson Tangarife Quirana, Presidente Asociación Mineros Tradicionales de Marmato,  Colombia).
 
11:00 Ayotzinapa: Realidad local y dinámicas globales de opresión y resistencia (Jhon Gibler, escritor y periodista independiente, Estados Unidos).
 
11:40 Panel de preguntas
 
12:00 Pausa del medio día.
 
Sobre alternativas al desarrollo
 
2:00 p.m. ¿Buenvivir, una alternativa al paradigma del desarrollo?  (Javier Tobar, coordinador de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Universidad del Cauca- Universidad de Nariño, Colombia).
 
2:50 p.m. El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como posibilidad para la construcción social del territorio (Gustavo Pinzón Sánchez, docente del Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío, Colombia).
 
3:30 p.m. Planes de vida y liberación de la madre tierra en el norte del departamento del Cauca (Edilia Campo Baltazar, Cabildo indígena del resguardo Paez de Corinto, Plan de vida cxha cxha wala. Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN).
 
4:00 p.m. Custodios y custodias de semillas, guardianes de la vida, generadores de cambios antisistema.  (Javier Antonio Arbeláez, Movimiento de Familias Custodias de Semillas en el Quindío).
 
4:30 p.m. Sistema económico y resistencias locales (Jhon Gibler, escritor y periodista independiente, Estados Unidos).
 
5:30 p.m. Panel de preguntas
 
6:00 p.m. Intercambio cultural Bolivia, Perú, Bélgica y Colombia
 
Miércoles 12 de agosto
 
Territorios  y proceso de paz 
 
8:00 a.m. Entre los destierros y los territorios de vida. (Vilma Almendra, Pueblos en Camino).
 
8:40 a.m. Mecanismos legales para la protección de los territorios  (Diana Rodríguez, Dejusticia – Por confirmar).
9:20 a.m. Megaproyectos y paz en Colombia (Iván Cepeda, Senador de la República – Videoconferencia).
 
10:00 a.m. Proceso de paz: Avances, dificultades y desafíos (Andrei Gómez Suarez, Asociación Rodemos el Diálogo, Bogotá).
 
10:40 Entre la rebelión y la paz (Padre Javier Giraldo, s.j.)
 
11:40 a.m. Panel de Preguntas
 
12:00 p.m. conclusiones del Seminario Internacional El Dorado IV, Manifiesto, y clausura del evento
 
 
 
Mayor información Universidad del Quindío:
Centro de Estudios e Investigaciones Regionales, CEIR: Tel. 7359335 – 7359300 -extensión 335. Celular: 3146250476 – 3108468370 auxiliarceir@gmail.com   cer@uniquindio.edu.co  
Programa Trabajo Social: Tel. 7359343
www.uniquindio.edu.co
 
 
Apoyan
Municipio de Westerlo, Bélgica.
Alianza por la Paz con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó,  Bélgica.
Red Italiana de Solidaridad Colombia Vive!
Provincia de Antwerpen, Belgica
Provincia de Oost-Vlaanderen, Belgica
Sistema Universitario del Eje Cafetero-SUEJE
Observatorio Regional para la Sostenibilidad de Paisajes
Facultad de Ciencias Agroindustriales de la Universidad del Quindío
Fundación Ecológica Cosmos
Corporación Diálogo Democrático
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.