Perú: Baguazo en Pichanaki

REPRESIÓN, MUERTOS Y HERIDOS EN PICHANAKI
 
 
El régimen minero-militar de Ollanta Humala reprimió a sangre y fuego el Paro Indefinido convocado por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, que demanda, entre uno de los puntos de su Plataforma de Lucha, el retiro definitivo de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, a la que el régimen de Alejandro Toledo le adjudicó el lote 108, que abarca extensos territorios de las comunidades nativas en los Departamentos de Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.  Dos muertos – extraoficialmente serían 7 según Raúl Adolfo Arias Ramos, de la ANPP-T -, alrededor de 144 heridos (de ellos, al menos 34 hospitalizados) y 40 detenidos es el saldo de la brutal represión a la población, al cuarto día del paro.

 
 
Un hecho que evidencia el entreguismo e incluso traición a la Patria por parte del régimen de Ollanta Humala, es haber puesto al Ejército de custodio de los equipos de la empresa trasnacional Pluspetrol en el propio Cuartel del Ejército “Juan Valer Sandoval”, y que el Ejército hasta le haya cedido parte de su terreno, que fue el lugar en donde la población se enfrentó durante 7 horas, desde las 6 de la tarde del martes 10 de febrero hasta la 1 de la madrugada del miércoles 11 (véase el reporte de Manuel Tovar).
 
 
Así como el entonces Ministro del Interior Wilber Calle tuvo la desfachatez de decir que los cuatro muertos en Celendín el 3 de julio del 2012 eran a consecuencia de pedradas entre los propios manifestantes anti Conga, el actual Ministro del Interior, Daniel Urresti, ha mentido descaradamente al decir que la Policía no tenía armas, sólo escudos; aquí mostramos un vídeo y fotografías que lo desmienten; incluso el Defensor del Pueblo Eduardo Vega denunció por RPP el empleo de armas de fuego y perdigones por la Policía.
 
Ante la unidad y el contundente rechazo de Pichanaki y de otros pueblos de la Selva Central a la entrada de empresas petroleras y mineras, así como a las leyes entreguistas y anti-ambientales, el régimen de Ollanta Humala ha tenido que ceder y ha firmado un acta de compromiso. Léase las noticias más recientes que van a continuación; antes, la Plataforma de Lucha de Pichanaki y la Selva Central del Perú.
 
Autor: Wilder A. Sánchez Sánchez
 
LA SELVA CENTRAL SE VA AL PARO
 
 
Lunes 9 de Febrero 2015
 
Presentes: Pichanaki, Satipo, San Martín de Pangoa, Mazamari, Rio Tambo, Santa Cruz, Puerto Ocopa y toda la Selva Central.
 
Plataforma de lucha de la Selva Central
 
1.- La expulsión definitiva del consorcio Pluspetrol de la Selva Central.
 
2.- Expulsión o cierre de la empresa minera SIMSA de VÍTOC.
 
3.- Expulsión o paralización de las hidroeléctricas Yanango y La Virgen del Rio Tarma (Tarma), Chivay y Tingo en el Rio Tulumayo (Vitoc), las hidroeléctricas en ejecución en el río Huachiroki en el distrito del Perené.
 
4.- Derogatoria de la Ley 30230.
 
5.- Derogatoria de la Ley 30288.
 
6.- Derogatoria de la Ley de Hidrocarburos la 26221.
 
7.- Derogatoria de la Ley 30151 y DL. 1095.
 
8.- Rechazo al modelo económico neoliberal hambreador, saqueador, depredador, extranjerizador, mineralizado y antiagrario.
 
9.- Se declare a la Selva Central zona exclusivamente agrícola, pecuaria y turística, libre de minería, de extracción de hidrocarburos y tala indiscriminada de los bosques.
 
10.- Declaratoria de la Selva Central como pueblos originarios indígenas.
 
11.- Inmediato apoyo real al agro en general de la selva central.
 
12.- Promoción de la agricultura en la Selva Central con facilidades para la creación de pequeñas y medianas empresas para dar valor agregado a la producción de esta zona del país.
 
13.- Compra de deudas y otorgamiento de créditos por Agrobanco sin interés.
 
Este Paro fue acuerdo de la Asamblea de los Pueblos de Selva Central, convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki y la V Cumbre Amazónica.
 
La Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu apoya la lucha de los hermanos amazónicos cumpliendo los acuerdos asumidos en la V Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu y en la V Cumbre Amazónica.
 
¡LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.