Urgente: Yanacocha Agrede ahora mismo a Doña Máxima. Escuchemos y actuemos

URGENTE!! La fuerza pública y vigilantes de la empresa Yanacocha han entrado de nuevo al terreno de Doña Máxima Acuña Chaupe y su familia.

 

SI RECONSTRUIMOS ENTRE TODAS Y TODOS LA ESCUELITA EN LA REALIDAD ZAPATISTA, PODEMOS SACAR A YANACOCHA DE LAS TIERRAS DE DOÑA MÁXIMA Y RECONSTRUIR SU CASA. HAGAMOS QUE LA SOLIDARIDAD CAMINE POR TIERRAS DE CAJAMARCA CONTRA LA MINERÍA CRIMINAL Y LOS MALOS GOBIERNOS. MÁXIMA SOMOS TODXS!! HAY QUE ACTUAR YA!!!!

 

Hace apenas dos días 200 efectivos del DINOES, fuertemente armados, entraron disparando al aire y destruyeron una casa de habitación en construcción en estos terrenos de propiedad ancestral, legítima y legal de esta familia campesina. La empresa Yanacocha reclama mentirosa e ilegalmente que la familia Chaupe ha usurpado estas tierras de su propiedad Habían demandado a Doña Máxima por usurpación de estos terrenos y ella fue condenada en primera instancia por un juez al servicio de la minera. La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca falló la apelación de la sentencia a favor de Doña Máxima ratificando que esas tierras son de esta familia y que, en consecuencia, Yanacocha no tiene derechos sobre estas. Ignorando a la Corte y su fallo, pasando por encima de la justicia y de la ley y sirviéndose de la fuerza pública como si fuera (en realidad son) la fuerza privada de sus intereses contra los pueblos, Yanacocha ha entrado tres veces, luego de que fuera emitido el fallo, en menos de un mes, a los terrenos de Doña Máxima y ha destruido su casita en construcción. Hoy entran de nuevo y el gobierno servil hace silencio y obedece al amo de las transnacionales. Convocamos a los pueblos y a la solidaridad del mundo de inmediato a manifestarse exigiendo que salgan de inmediato de estas tierras los usurpadores, que se respete la sentencia de la Corte, que se respeten las tierras de estas familias, que se compense a Doña Máxima y a su familia por los daños casados para reconstruir su casa y que se vayan a la cárcel los policías vendidos y traidores, los vigilantes de la empresa y los directivos de Yanacocha al más alto nivel por ladrones, por violar la ley, por amenazar e intimidar a una familia inerme y por destruir propiedad ajena y asaltar personas.  

 

En seguida, una nota Urgente y la voz de Doña Máxima y otra nota de prensa con esta noticia aparecida ayer. ASÍ NO!! Pueblos en Camino.

 

 

LA POLICÍA ESTÁ AHORA MISMO EN LOS TERRENOS DE DOÑA MÁXIMA. Escuchen a Doña Máxima ahora mismo!!

 

 

¡URGENTE! FUERTE CONTINGENTE POLICIAL NUEVAMENTE EN TERRENOS DE MAXIMA ACUÑA

Llegaron policías y trabajadores de Minera Yanacocha, 

A pesar de haber sido derrotada judicialmente, Minera Yanacocha persiste en continuar intimidando e ingresando a los terrenos de Máxima Acuña.

URGENTE

 

 

A través de la llamada de Máxima Acuña a una radio local de Cajamarca, Máxima Acuña alertó de la llegada de un fuerte contingente policial y trabajores de Minera Yanacocha que persiste en continuar intimidando e ingresando a los terrenos de Máxima Acuña a pesar de haber sido derrotada judicialmente.

 

LA VOZ DE MAXIMA ACUÑA SE TRANSMITIÓ EN RADIO LÍDER DE CAJAMARCA.

 

La Mula.Pe

Febrero 5 de 2014

https://grufides.lamula.pe/2015/02/05/urgente-fuerte-contingente-policial-nuevamente-en-terrenos-de-maxima-acuna/grufides/

 

La República: ABUSO COLOSAL 

¨El Caso de Máxima Acuña Chaupe”

 

El EDITORIAL de LA REPUBLICA de ayer miércoles se refiere al caso Máxima Chaupe. 

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca ha declarado inadmisible el recurso de casación interpuesto por la empresa Yanacocha que pretendía que volviese a cero el proceso contra la campesina Máxima Chaupe y su familia a quienes la justicia declaró inocentes en diciembre pasado de los delitos de usurpación luego de un largo proceso. De ese modo, una vez más, la justicia impide toda pretensión de desalojo de esta humilde familia del predio de solo 4 hectáreas, ubicado frente a la Laguna Azul, una de las áreas que serían afectadas por el proyecto Conga, convertida en el emblema de una desigual batalla entre una modesta familia y una empresa poco cuidadosa de las formas y de los contenidos.

 

Esta precisión se hace solo unas horas después de que la campesina denunciara que efectivos policiales en compañía de elementos de la empresa de seguridad contratada por la empresa minera destruyeran las obras de ampliación que realizaba dentro de su propiedad. El jefe policial de Cajamarca ha desmentido la presencia de la PNP en esta incursión, una explicación difícil de creer tomando en consideración la relación material tejida entre dicha empresa y la policía documentada en varias denuncias periodísticas. Horas después de saberse este pronunciamiento judicial, la familia afectada ha vuelto a denunciar que efectivos policiales se encontraban tapando los linderos y las zanjas que separan los terrenos que serían de propiedad de minera Yanacocha y de la familia Chaupe.

 

La empresa, desconociendo los dos recientes fallos de la justicia, argumenta que actúa en defensa posesoria, un argumento inconsistente en la medida en que, como los hechos evidencian, la destrucción de las obras de la familia Chaupe se hizo vía la irrupción de personas que luego se retiraron, en una operación que no fue ordenada por un juez, se hizo uso de la violencia y se destruyeron bienes.

 

Los hechos indican que la parte legal de este litigio ha llegado a su fin y que la familia de Máxima Acuña Chaupe ha podido acreditar tanto su propiedad como su posesión, garantizada esto último por la comunidad campesina de Sorochuco, afín a la empresa, que en su momento les otorgó un certificado de posesión de esa zona así como de formar parte de esta como comuneros.

 

Lo que está ahora en juego es el respeto a las resoluciones judiciales emanadas de autoridades revestidas de poder para dirimir los conflictos entre privados. Lo que refleja esta resistencia a los fallos judiciales es una cultura del abuso que en el pasado ya tuvo consecuencias en la reputación local de la empresa y de la cual se han conocido varias autocríticas y propósitos de enmienda. En la medida en que una empresa propietaria de 5,700 hectáreas continúe con este acoso a una familia propietaria de 4 hectáreas sin considerar el veredicto judicial, el clima social en Cajamarca no ingresará a un proceso de distensión. Finalmente, la policía debe demostrar que está del lado de la ley y dar claras señales, visuales e institucionales, de que ha dejado atrás toda relación de favoritismo que lo aleja y hasta enfrenta a la sociedad. No debe repetirse el doloroso episodio vivido el año pasado en Cajamarca que acabó en el asesinato del ciudadano Fidel Flores Vásquez, un colosal abuso rechazado por el país.

 

Editorial La República

http://www.larepublica.pe/politica/editorial-05-02-2015

Febrero 5 de 2014

Para más información ver: https://www.facebook.com/Grufides?fref=ts

 

 

URGENT: RIGHT NOW, YANACOCHA IS ATTACKING MAXIMA. LISTEN AND ACT!

URGENT!! The public forces and vigilantes of the Yanacocha company have again entered the terrain of Doña Máxima Acuña Chaupe and her family.
 
IF BETWEEN ALL OF US WE CAN REBUILD THE ESCUELITA OF THE ZAPATISTA REALITY, WE CAN TAKE OUT YANACOCHA FROM THE LANDS OF DOÑA MAXIMA AND REBUILD HER HOUSE. LET’S MAKE IT SO THAT SOLIDARITY MOVES THROUGH THE LANDS OF CAJAMARCA (PERU) AGAINST CRIMINAL MINING AND BAD GOVERNMENTS. WE ARE ALL MAXIMA!! WE HAVE TO ACT NOW!
 
About two days ago, 200 heavily armed members of DINOES entered shooting into the air and destroying a house under construction on the ancestral, legitimate and legal property of this campesino family. The Yanacocha company falsely and illegally claims that the Chaupe family has usurped these lands from their property. They have charged Doña Maxima with usurpation of these lands and she was first sentenced by a judge in the service of mining. The Penal Court of Appeals of the Supreme Court of Justice of Cajamarca sentenced the appeal in favor of Doña Máxima, ratifying that these lands are indeed of this family and that, as a consequence, Yanacocha has no rights over them. Ignoring the Court and its decision, bypassing justice and the law, and making use of the public service as if they were (and in reality they are) private forces for their interests against the people, Yanacocha has entered Doña Máxima’s property three times since the release of the sentence in less than one month and has destroyed her house under construction. Today they enter again and the servile government has been silent and obedient to the servant of the transnationals. We call on the people and the solidarity of the world to immediately protest demanding that the Yanacocha usurpers immediately leave the lands of these families, that Doña Máxima and her family are compensated for the house damages so that she can rebuild her house and that the bought-out police traitors, the company vigilantes and the Yanacocha are imprisoned for theft, for breaking the law, threat and intimidation of an unarmed family and for destroying others’ property and assault.
 
Coming up, a note of Urgency and the voice of Doña Máxima and another press note given yesterday. NO!!! Pueblos en Camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.