¿Consulta Previa libre, informada y de buena fe en el TIPNIS?

Tras una serie de contradicciones del gobierno del Movimiento Al Socialismo, respecto a la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, (TIPNIS),  y afirmaciones respecto a la supuesta “Consulta Previa” realizada el segundo semestre del año 2012 , a las comunidades indígenas de éste territorio, él ahora reelegido Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, confirmó el pasado 6 de octubre de 2014 en una entrevista televisiva en el programa UNO DECIDE, emitido por la  RED UNO, que en la próxima gestión de gobierno del MAS (2015 – 2020), se  construiría la carretera por medio del TIPNIS, porque, afirmaba, las comunidades lo habrían decidido así por una mayoría casi absoluta en la consulta mencionada. Contradiciendo la declaración que hizo en Argentina en junio de 2013 donde dijo: “Por eso, hoy por hoy, hemos descartado la construcción de la carretera. 

 
 
 
Regalos gubernamentales que antecedían la visita de las brigadas de “consulta previa” en el TIPNIS (Foto: la Resistencia)
 
Este 2015, con una nueva gestión de gobierno inciándose, a pesar de toda la movilización indígena contra la carretera desde 2011, los intentos del gobierno por construir la vía continúan. A principios de este 2015, los sectores indígenas cooptados por el gobierno, y que pertenecen a la zona sur de colonización de productores de hoja de coca del TIPNIS, (el denominado Polígono 7),  anunciaron la realización de un Encuentro de Corregidores para definir la fecha de construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS, sin embargo las dos subcentrales, (TIPNIS y Sécure), negaron su participación en dicho encuentro.
 
Sin duda, esta noticia, anuncia lo que podría venir este año, con la pretensión estatal de romper, acabar o cooptar, toda la lucha y resistencia indígena histórica por el territorio y con ello consolidar  la amenaza que representa no solo para el TIPNIS, sino para todos los territorios indígenas, esta nueva gestión de gobierno a la cabeza del MAS.
 
Recordemos que el gobierno de Morales firmó el contrato con la empresa brasileña OAS  para la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Mojos el año 2008, violando así los convenios y tratados nacionales e internacionales referidos al derecho de consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas que fueran afectadas por este tipo de proyectos, hechos que originaron la Octava y Novena marcha indígena en defensa del TIPNIS.
 
 
La legitimidad de la “consulta”
 
Comunidades del TIPNIS en Digna Resistencia a la “consulta” y al proyecto carretero por medio de su territorio en 2012 (Foto: Chaski Clandestino)Comunidades del TIPNIS en Digna Resistencia a la “consulta” y al proyecto carretero por medio de su territorio en 2012 (Foto: Chaski Clandestino)
 
 
Siendo que el gobierno, se apoya para sus recientes afirmaciones en los resultados de lo que llamó “Consulta Previa” del 2012, que supuestamente habría aceptado la carretera, podemos mostrar lo que sigue:
 
En realidad, las comunidades llamaron a la consulta del gobierno,  la “Consulta Póstuma”, porque se hizo cuatro años después de que el gobierno aprobara inconsultamente el contrato de construcción de la vía. Esta “consulta” fue una medida política que se aprobó a fines del 2011, a través de la Ley 222, que fue apoyada por algunos sectores dirigenciales y de comunidades de la zona colonizada que son adherentes al MAS.
 
Ante esto, las organizaciones indígenas del TIPNIS, decidieron llevar a cabo la Novena Marcha Indígena desde abril de 2012, rechazando la Ley de Consulta en el parque nacional y exigiendo el respeto a los acuerdos que firmaron el gobierno y la dirigencia de la Octava Marcha Indígena en octubre de 2011. La negativa gubernamental a sentarse a dialogar con la Novena Marcha y la represión que sufrió está en la ciudad de La Paz,  dieron paso a que las y los marchistas, desde julio de 2012, decidiesen regresar a sus territorios y, desde allí, resistir a la consulta extemporánea y a la carretera.
 
Ya  a finales de 2012, la Federación Internacional de Derechos Humanos, (FIDH), y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, (APDHB), conformaron una comisión de verificación de la consulta, la cual en su informe final establece que de 36 comunidades visitadas, el 80% rechazan la carretera, 8% la aceptan condicionada a un cambio de tramo y las demás aceptan sin condición, refutando el informe del gobierno que afirmaba que más de 55 comunidades (80%) aceptaban la carretera. ( En julio de 2014 el MAS partido en función de gobierno) lanza su programa de gobierno 2015-2020, y en ella se vuelve a prometer dicha carretera.
 
(Imagen tomada del Programa de Gobierno del MAS, 2015 – 2020)
 
 
A continuación presentamos un video de lo que fue la intervención directa de los aparatos estatales a través de obsequios, etc., en lo que debía ser una “consulta previa, libre, informada y de buena fe”, a la comunidad perteneciente al TIPNIS, San Pablo del Isiboro el 2012. Estos hechos oscuros se repitieron en muchas comunidades que se declaraban en resistencia al proyecto carretero, y a la visita de las brigadas de consulta enviadas por el gobierno.
 
 
 
Autor y Fuente: Chaski Clandestino
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.