El Salvador: Presencia de cianuro en río San Sebastián

La investigación confirmó que el río contiene metales pesados provenientes de la actividad minera.

SAN SALVADOR – Las muestras realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el Río San Sebastián en el Caserío El Comercio en Santa Rosa de Lima, La Unión, arrojaron que las aguas están contaminadas por cianuro, hierro y otras sustancias.

El MARN inició esta investigación el pasado tres de julio, luego de recibir denuncias de los pobladores quienes se preocuparon por la presencia de contenedores con elementos químicos de alto riesgo en la parte alta del cerro.

“La principal fuente de contaminación que se identificó es una descarga de agua ácida color rojizo que baja de la parte alta del cerro Cosiguina, lugar donde funcionó la explotación minera industrial durante varias décadas.”, cita el comunicado.

Las muestras tomadas en diferentes tramos del río, indican que la contaminación  pierde concentración debido al incremento del caudal del río en época de lluvia. El MARN realizará otro estudio similar en época seca para comparar el impacto en el cuerpo de agua.

El MARN asegura que además de la denuncia de la población, la solicitud del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) quienes  asocian varias causas de muerte de habitantes de Santa Rosa de Lima a causas de la actividad minera, la Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, visitó el pasado 14 de julio el caserío El Comercio para  informar a los habitantes sobre los resultados.

El nivel más alto de cianuro encontrado en la descarga fue de 0,450 miligramos por litros, según la Norma Salvadoreña Obligatoria de Agua para Consumo Humano el límite máximo de ese elemento es 0,05 miligramos por litro, es decir que las cantidades detectadas superan nueve veces dicha cantidad.

El cianuro es una sustancia altamente tóxica para el ser humano y limita el desarrollo de la vida acuática. Esta sustancia era utilizada en el pasado en el proceso de explotación minera.

Otro de los hallazgos fue las altas concentraciones de hierro, el valor encontrado más alto es de 393,4 miligramos por litro. Para esta sustancia la Norma Salvadoreña Obligatoria de Agua para Consumo Humano establece un límite máximo 0,3 miligramos por litro. Esto significa que supera más de mil veces el valor permitido.

Antes ese lugar fue sede de actividad minera la cual desde 1968 fue dirigida por la multinacional Commerce Gruop. Sin embargo, según un informe presentado el investigador Flaviano Bianchini, el trabajo minero en manos de otras empresas data desde 1904.

Pohl informó que continuarán con las investigaciones de la contaminación en el Río San Sebastián y en el establecimiento de las medidas de mitigación de los impactos causados al cuerpo de agua.

Durante la investigación el MARN encontró y tomó muestra de dos contenedores que uno en su interior tenía 23 barriles con cianuro de sodio y el otro contiene bolsas negras con sulfato ferroso, ambos químicos utilizados en el proceso de extracción de oro.

El MARN hizo el muestreo tanto de los químicos que hay dentro de los contenedores como del agua de río, exactamente cubrieron un perímetro de 2,5 kilómetros alrededor del río San Sebastián. Los contenedores fueron abiertos por personal del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

Redacción ContraPunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.