Bolivia: El gobierno pretende someter al Tribunal Constitucional a la fuerza

El Tata Gualberto Cusi Mamani, reconocido y respetado Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, en esta Carta Abierta hace una gravísima denuncia. El 24 de junio pasado, mientras se encontraba internado en un hospital y sin la aprobación de las directivas de esta institución, agentes del Gobierno, violando normas esenciales del derecho internacional humanitario entraron al hospital a realizar trámites ilegales e intimidatorios que, según denuncia el Tata, responden al propósito de Morales-García Linera de “someter el Tribunal Constitucional al servicio del gobierno”. Desafortunadamente, la intimidación y el sometimiento por temor o compra no son la excepción. La gente teme denunciar por las consecuencias que esto puede tener. Esto no debería estar sucediendo en un Gobierno que dice ser del pueblo. Quienes lucharon para que el poder fuera popular y contra el régimen neoliberal, merecen libertad y justicia para seguir luchando!. Pueblos en Camino

 

Bolivia: El gobierno pretende someter al Tribunal Constitucional a la fuerza

 

URGENTE COMPARTIR ESTA INFORMACION

ALERTA, COMO EN EPOCA DE LAS DICTADURAS MILITARES, SE HACEN ALLANAMIENTOS DE HOSPITALES EN BOLIVIA

 

Tata Gualberto Cusi Mamani, perseguido por actuar en Justicia y Derecho hace una grave denuncia 

 

A partir del 16 de junio de 2014, concretamente desde a las 22:00 horas de la indicada fecha por emergencia en estado crítico de salud, me encuentro hospitalizado en la Caja Petrolera de e ciudad La Paz, ubicada en la Calle 8 de Obrajes, con el diagnóstico clínico documentado que conocen los médicos tratantes. En este entendido, por el deterioro de mi salud, por recomendación de los galenos me encuentro imposibilitado de recibir visitas de muchas personas, y peor prestar declaraciones entre otras situaciones, dado por el progresivo debilitamiento de mi estado orgánico, que comprometen mi salud, esto debido a mi enfermedad e hipertensión que habría sufrido. 

 

Sin embargo, el día de ayer 24 de junio del presente año, al promediar las 12:30, de manera sorpresiva y haciendo uso de falacias, sin autorización de la Directora del indicado nosocomio y sin supervisión y control médico como lo hacían en épocas de las dictaduras militares, ingresaron a la habitación en la que me encuentro aún internado, los miembros del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, concretamente, los Diputados Wilfredo Calani Choque y Julia Figueredo de Chambi; acompañados con un grupo de personas llamados asesores y un abogado de la Defensa Pública, quienes violando normas internacionales de derecho humanitario y mis derechos humanos, pretendieron obligarme a prestar mi declaración informativa, conociendo plenamente mi grave estado de salud tanto, físicamente, como psicológicamente. 

 

También en el curso de la noche al promediar las 19:30 se presentaron tres médicos forenses, por orden del Fiscal del Distrito. para hacerme una revisión médica, considerando que estos profesionales tenían toda la información científica, por los diferentes estudios clínicos, radiológicos, tomografías, más que todo las diferentes historias clínicas del equipo de Médicos, que mediante juntas medicas están siguiendo mi enfermedad, pero haciendo uso abusivo del poder, se busca llevar adelante de forma inhumana el Juicio de Responsabilidades seguido a denuncia de Norka Jaqueline Soto Serrudo y Stenka Geovanna Udaeta España, contra mi persona y otras Magistradas del Tribunal Constitucional con el solo propósito de someter a este órgano al servicio del gobierno.

 

 

Además hago conocer que se está violando mi derecho a la vida y a la salud, consagrados en la Constitución Política del Estado Plurinacional y normas de orden internacional en materia de derechos humanos.

 

La Paz, 25 de junio de 2014.

 

Tata Gualberto Cusi Mamani

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *