Rojava y la Pandemia: Sumamos nuestra lucha contra el aislamiento y por la vida

El fundamento del orden social que nos somete globalmente desde hace siglos (capitalismo) y milenios (patriarcado) es el aislamiento. El capitalismo-patriarcal es un dispositivo de aislamiento y muerte que se sirve de pandemias, hambrunas y guerras para aislarnos y someternos. Aún en multitudes y masas, aún en protestas, debemos aislarnos, distanciarnos. No establecemos relaciones: éste es el mayor y más perverso logro del capitalismo: la racionalidad instrumental, el pensamiento utilitario y el carácter amoral (nada para bien o mal de la vida lo motiva, sólo la ganancia) e inmoral (si hay que matar, explotar, despojar, destruir, mentir o lo que sea para la codicia…vale). Por eso no sorprende que ahora, bajo la epidemia del COVID 19, una pandemia socialmente determinada como lo evidencia el más básico de los exámenes epidemiológicos, el agente patógeno viral no puede causar la enfermedad si no es en un contexto social (ambiente-sistema) y sobre seres humanos sometidos al mismo. No-contagiarnos no es lo mismo que “aislarnos socialmente”, la orden que nos imponen los estados. Ya sufrimos el vacío de establecer relaciones entre nosotrxs en la confusión intencional de la transacción y la ventaja con la relación. Es eso lo que nos ha impedido tejernos entre nosotrxs y liberarnos con la Madre Tierra. Ahora, con el pretexto del virus buscan aislarnos del todo. Consolidar la desconfianza, el individualismo, el consumismo, la destrucción de los tejidos y el exterminio del excedente de población para los intereses de la acumulación. En este contexto, los pueblos desde México lanzan la Jornada Global por la Vida y nos invitan a sumarnos con iniciativas desde todo el mundo para tejernos. En el marco de esta iniciativa de iniciativas para demostrar de hecho que #ElEncierroNoMeCalla, recibimos y les invitamos a sumarse a esta invitación: “Compañerxs todxs, desde el Comité en Solidaridad con #Kurdistán en la Ciudad de México lanzamos el llamado “Defendamos la vida en #Rojava en tiempo de #Covid-19” en el marco de la Jornada Global por la Vida #ElEncierroNoMeCalla. Acá pueden ver el video en solidaridad que hicimos: https://youtu.be/747bomOXgLA y leer y firmar el comunicado completo aquí: https://bit.ly/2ViVmQf” ([English] [Français]) (kurdistan_mx@riseup.net / kurdistansolidaridadmx@gmail.com)
Pocos pueblos en la historia han hecho tanto, están haciéndolo, con generosidad y entrega, como el pueblo Kurdo y la Revolución de las Mujeres/Confederalismo Democrático, desde Rojava en el Norte de Siria. Justamente luchan contra el aislamiento de manera ejemplar porque lo entienden, lo conocen, lo han sufrido y lo están derrotando en medio de la guerra más atroz entre las potencias y estados más poderosos y perversos de la historia. Todo deben enfrentarlo: patriarcado, racismo, odio religioso, fanatismo, potencias militares globales, desprecio…y ahora, en medio de esto, además, la pandemia (ver informe reciente). A su líder Abdullah Ocallan le hacen lo que le hacen a su pueblo y por ser expresión coherente de la lucha humana por la libertad desde las mujeres. 21 años en una isla prisión Turca con la complicidad de las potencias, sin siquiera poder recibir visitas y sin embargo, la lucha que representa, crece, se fortalece y se hace camino. ¿Aislarnos?, ¿Más?….¡jamás! Entendemos esta y las demás pandemias: bajo el capitalismo surgen y son conducidas hacia nuestro aislamiento al servicio de la codicia. Pero Rojava y la lucha por la libertad desde Kurdistán, que es la nuestra, son palabra que caminamos: no nos aíslan. No nos encierran. No confundimos contagio con desolación, no nos engaña el poder de los estados y de las tiranías con la máscara de la protección. Nos sumamos y les invitamos a sumarse enviando sus firmas entre hoy y el 14 de abril (Inglés y Francés en éste link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScU6B0Dt4FXF_D-5t58LRGpHvY4IL5tFAxMhJJlTbUDoGvbew/viewform?fbzx=-5677391797257766933). ¡Jin, Jiyan, Azadi! ¡Mujer, Vida y Libertad! ¡Así Sí! Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino

“¡¡JORNADA GLOBAL POR LA VIDA

Del 4 al 10 de abril de 2020, en México y el Mundo, según sus modos, calendarios y geografías, alcemos la voz.

Al CCRI-CG del EZLN
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A su Vocera María de Jesús Patricio Martínez
A la Sexta Nacional e Internacional
A las Redes de Resistencia y Rebeldía
A los Pueblos del mundo
Al Pueblo de México
A los medios de comunicación, independientes, alternativos o como se llamen.

Herman@s tod@s

Con dolor y rabia, miramos que la muerte sin remedio se impone sobre la vida, pues en el mundo entero ha quedado claro que frente a la Pandemia que ha provocado el COVID-19 y la muerte que impone el Sistema Capitalista, solo tenemos un camino, luchar por la Vida y por la Humanidad.

“LLAMAMOS A NO DEJAR CAER LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA, A CONTINUAR LA LUCHA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, A MANTENER LA LUCHA POR L@S DESAPARECID@S, ASESINAD@S Y ENCARCELAD@S, Y A LEVANTAR BIEN ALTO LA BANDERA DE LA LUCHA POR LA HUMANIDAD.”
“LA PALABRA Y EL OÍDO, CON EL CORAZÓN, TIENEN MUCHOS CAMINOS, MUCHOS MODOS, MUCHOS CALENDARIOS Y MUCHAS GEOGRAFÍAS PARA ENCONTRARSE. Y ESTA LUCHA POR LA VIDA PUEDE SER UNO DE ELLOS.”
Subcomandante Insurgente Moisés. México, marzo del 2020.

Por lo anteriormente expuesto, invitamos a las mujeres y los hombres, a l@s otroas, de buen corazón, que desde el encierro, según sus modos, calendario y geografías, hagamos nuestra la siguiente:

CONVOCATORIA

¡¡JORNADA GLOBAL
POR LA VIDA!!

Del 4 al 10 de abril de 2020, en México y el Mundo, según sus modos, calendarios y geografías, alcemos la Voz.

En defensa de la vida y porque #ElEncierroNoMeCalla, invitamos a todas, a todos y a todoas, a los colectivos, redes, organizaciones, individu@s, simpatizantes y adherentes a la Sexta, a participar y realizar actividades musicales, teatrales, dancísticas, canto, poesía, cine, pintura, fotografía, documentales, lectura de libros, análisis, discusión, reflexión, conferencias y todo lo que se imaginen, para gritarle a los malos gobiernos del mundo; que a pesar de la Pandemia nosotr@s seguimos luchando por la vida, seguimos luchando en contra el capitalismo de muerte y el patriarcado.

Estas actividades puedan ser difundidas por medios digitales desde sus plataformas y redes sociales, para que todas, todos y todoas desde el encierro alcemos la voz, y denunciemos que “los gobiernos nacionales supeditan sus desiciones fundamentales a los dictados del capital financiero”, poeniéndolos por encima del Derecho a la Vida.

Jornada de desinfección en Rojava

Puedes mandar tu iniciativa o acción de resistencia al siguiente correo: cmaa.cig@gmail.com

En medio de la Pandemia que azota al mundo, súmate y participa.
A 101 años de su asesinato, Zapata Vive, la Lucha Sigue!!
El encierro no nos calla, resistimos y nos organizamos

ElEncierroNoMeCalla

NoTeCallesPrimeroLaVida

HoyLuchamosPorLaVidayPorLaHumanida

ContraLaPandemiaLuchamosPorLaVida

LosMegaProyectosAcabanConLaVida

LosFeminicidiosAcabanConLaVida

ElCapitalismoAcabaConLaVida

ElPatriarcadoAcabaConLaVida

SaludLibertadyVida

Viva el #CNI
Viva el #CIG
Viva el #EZLN

Atentamente,

Coordinación Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG
Abril de 2020

Detección de personas en riesgo en medio de la guerra: Rojava
comunicado-Covid19Rojava-1

kurdistan_mx@riseup.net / kurdistansolidaridadmx@gmail.com
Comité en Solidaridad por Kurdistán – CDMX
Abril 10 de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.