Audiencia Pública desde Pioyá: “Defendernos es defender el territorio. Defender el territorio, es defendernos”

Las autoridades y la comunidad de Pioyá comparten su convocatoria a la Audiencia Pública realizada el día de hoy. Más que una convocatoria a una actividad, es una expresión de dignidad y sabiduría, un recuento de hechos, un análisis apretado y conclusivo de un contexto que no solamente les afecta a ellas y ellos en su territorio, sino a todos los resguardos, al Cauca, a Colombia y más allá. Nos sentimos aludidxs y convocadxs. De una parte señalan al narcotráfico y al crimen organizado como una articulación desde arriba, desde el poder global de estructuras legales e ilegales que prolongan la conquista y la invasión territorial. Señalan la forma en que estas maquinarias poderosas en dinero y poder capturan por arriba a líderes y autoridades y por abajo a la juventud y a comunidades enteras. Esta penetración ha destruido e inhabilitado las posiciones compartidas desde la Ley de Origen de los hijos e hijas de la Madre Tierra en defensa del territorio y de la vida de modo que hoy, con discursos indigenistas y autonomistas producen y trafican para “beneficiarse” de las ganancias. Con esas ganancias que encubren entran los patrones violentos. Tanto mafias legales como ilegales. Tanto la represión del estado, como las maquinarias del tráfico y del terror (carteles) como las complejas y muy reales articulaciones entre ambas. La política pública de un gobierno represor ofrece y promete persecución y guerra, lo mismo que fumigación con el demostradamente tóxico glifosato.  En realidad hay una sola ecuación, la de la invasión y despojo de los territorios que articula y alimenta mutuamente al “crimen” (ilegal) “organizado” y al (crimen) “legal” organizado del Estado-gobierno, transnacionales, fuerzas armadas (de todo tipo). Piola convoca a quienes ya reconocen esta trampa a sumarse y consolidar una posición política, ética y de alternativas económicas. Pero también a los resguardos vecinos, capturados por esta trampa, a librarse en unidad de esta invasión que por debajo arma y mata jóvenes dividiendo comunidades y amenazando el liderazgo digno y por arriba genera complicidades mafiosas legales e ilegales que venden la dignidad, la cultura, el territorio y avanzan hacia un derramamiento de sangre entre hermanos y hermanas. Piola nos convoca, no sólo a Nasas e indígenas sino a todas y todos a dejar de hacer eco de la farsa que recluta desde una mentida moralidad a la guerra y a la ganancia de los poderosos. Guerra al narcotráfico gritan y lo fomentan y promueven para poder promover y hacer la guerra contra y entre pueblos. El llamado de Pioyá es a todas y todos. La guerra es contra todas y todos. Piola nos convoca con urgencia. Es ahora y con firmeza o en casa nos mataremos entre familias en la guerra que enriquece a quienes nos usan y desprecian. Así se habla. Gracias Pioyá. ¡Así Sí! Resistencias y Caminos.

Audiencia Pública Pioyá:
“Defendernos es defender el territorio. Defender el territorio, es defendernos”

Como es de conocimiento público el territorio ancestral de Pioyà, habitado por el pueblo Nasa, por años, viene construyendo el Plan de Vida, es decir, paz con autonomía territorial, mediante el ejercicio pleno de la acción colectiva y la palabra digna, coherente y con sabiduría. Entre los hechos de control territorial más relevantes, tiene que ver con el rechazo rotundo a los grupos armados, liberación de secuestrados, decomiso de vehículos hurtados y narcotráfico, deliberación-rechazo de los cultivos de uso ilícito (2002), levantamiento y destrucción de laboratorio de cocaína (2003) y erradicación manual de la marihuana (2008). Así mismo en el 2018, el pasado 5 de marzo, hombres fuertemente armados asaltaron nuestra Yat Wala (casa del Cabildo) y posteriormente asesinaron a nuestro compañero Eider Arley Campo Hurtado. Este hecho indignante se suma a una serie de acciones delictivas del crimen organizado que nos afectaron más directamente a finales del año pasado y siguen desarmonizando nuestro territorio. Mientras esto sucede nosotrxs seguimos levantados en resistencia con nuestras comunidades.

Después de los lamentables hechos antes mencionados, hemos pasado varios meses de zozobra, intranquilidad, desvelo, dolor, rabia e impotencia con preguntas tras preguntas que siguen quedando en el aire, sin respuesta alguna. Comuneros y comuneras siguen advirtiendo y denunciando movimiento e intimidación por parte de personas fuertemente armadas en el territorio; presencia y circulación de extraños en motocicletas en la madrugada y a altas horas de la noche dentro del resguardo; panfletos, llamadas telefónicas, mensajes de texto y de voz amenazantes que siguen llegando a los celulares de las autoridades ancestrales y comunerxs.

Aún así, seguimos caminando la palabra y tejiendo acciones de control territorial por la defensa de la vida. Por eso el pasado 11 de abril realizamos la Audiencia Pública en el casco urbano de Caldono Cauca, denunciando las constantes amenazas contra las autoridades y líderes de parte de los grupos armados, específicamente contra la autoridad de Pioyá, en relación al ejercicio del Derecho Propio y la aplicación de Justicia Propia. También logramos reorganizar y estamos fortaleciendo a los Pu´yaksa (guardia indígena), para que sigan salvaguardando el territorio ancestral de Pioyà. En ese contexto, el 22 y el 23 de agosto fueron capturados dos implicados frente al caso del 5 de marzo, sobre el asalto a la casa del Cabildo y en el asesinato de nuestro compañero Eider Arley Campo Hurtado. Ellos fueron condenados el 29 de agosto en audiencia pública, en el ejercicio de control territorial y aplicación de justicia propia, según lo establecido en la Constitución Política de 1991. El 30 de agosto llega nuevamente otra amenaza por medio de un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En este orden de hechos, el día 2 de octubre, son detenidos dos hombres trasportando marihuana.

Hechos recientes:

El 2 de octubre, en uno de los puntos de control de los Pu´yaksa (Guardia Indígena) ubicados en el territorio ancestral, a eso de las 8:30 de la noche, se retienen a dos (2) hombres: Carlos Andrés Bomba Guetoto y Anyinson Invan Puni Menza del Resguardo Indígena San Lorenzo de Caldono, con sus respectivas motocicletas transportando 15 libras de marihuana avaluadas aproximadamente en 15 millones de pesos. Después de la detención por parte de los Pu´yaksa fueron puestos y entregados a manos de la autoridad ancestral competente. La autoridad ancestral, el Consejo de Mayores, exgobernadores y consejeros veredales asumen el caso y desde el momento de la entrega de los dos retenidos por parte de los Pu´yaksa, se inició el proceso de investigación, es decir, desde el 2 hasta el 6 de octubre. Por lo tanto, hoy 7 de octubre nos concentramos en Audiencia Pública en el resguardo de Pioyá, para la aplicación de remedio, respectivas sanciones y denuncia pública.

Se deja en conocimiento a la comunidad y a la opinión publica el Art. 19 del mandato del 11 de mayo de 2018:

ARTÍCULO DIECIOCHO: En relación al narcotráfico, los efectos que generan el conflicto armado y el potsconflicto en Colombia no ha sido ajeno en los territorios indígenas, en ese orden, el narcotráfico ha alimentado la violencia en relación al cultivo, el comercio y consumo de las sustancias psicoactivas dentro del territorio, esto ha llevado al deterioro y a la descomposición social de los comuneros, por lo tanto, se rechaza y prohíbe rotundamente este tipos de prácticas nocivas. Al no asumir estas orientaciones la autoridad tomará las medidas necesarias del caso, como: la aplicación de justicia propia según usos y costumbre, inmovilización de los vehículos, multa económica y sanciones. En caso de volver a cometer este tipo desacato se le aplicará medidas bajo la orientación de la justicia ordinaria (Ley 30).

Reiteramos que nuestro territorio sigue siendo invadido y conquistado con una estrategia criminal que ahora articula al crimen organizado legal e ilegal. Esta misma estrategia afecta, como ya es bien sabido, no sólo nuestro territorio, sino los territorios vecinos, gran parte del territorio nacional y otros países. No nos lo contaron. Lo hemos visto, constatado y confirmado: pretenden infiltrarnos, destruir nuestra cultura, confundirnos, comprarnos, amedrentarnos, señalarnos, hacernos la guerra desde todos los grupos armados legales e ilegales, para expulsarnos del territorio, extraer las riquezas de nuestra Uma Kiwe y desaparecernos como indígenas, como pueblos de la tierra. Defendernos es defender el territorio. Defender el territorio, es defendernos. Venga de donde venga la amenaza, seguimos y seguiremos siendo Nasa con y en nuestra casa ancestral.

Finalizamos con nuestra posición ante el movimiento indígena y a la opinión publica lo siguiente:

  • El problema del narcotráfico ha entrado a nuestros territorios. Hay comuneros nasas que están involucrados tanto en consumo como en tráfico. Según las investigaciones de la autoridad ancestral las fuentes de producción del narcotráfico están localizadas en resguardos vecinos y esto genera desarmonía en nuestros territorios.
  • El remedio que se aplica a las personas involucradas busca armonizar sus energías y su accionar. Sin embargo, somos conscientes de que ellos están siendo utilizados por un sistema criminal que está invadiendo y cooptando nuestros territorios y requiere por lo tanto de medidas contundentes para detenerlo. – Si no tomamos una posición clara, nuestra comunidad, nuestro movimiento y nuestras autoridades estarán en riesgo. Hay que reconocer las contradicciones internas para tomar una decisión concreta y no ser cómplices de estas mafias. Nosotros como comunidad y con nuestros territorios vecinos, debemos tomar una postura clara contra el narcotráfico o nos van a destruir a todos y van a robar nuestro territorio.
  • Nuestras comunidades y autoridades debemos ratificar e implementar los mandatos establecidos en espacios asamblearios en donde claramente se prohíbe la producción, el tráfico y la comercialización de los cultivos que causan desarmonía social y territorial.
  • Rechazamos las políticas del gobierno Duque que envenenan y asesinan a nuestras comunidades mediante el uso del glifosato como medida para la erradicación de los cultivos de uso ilícito. De igual forma, no aceptamos la implementación de proyectos de marihuana medicinal, puestos que son monocultivos al servicio de las multinacionales que enferman nuestra Uma Kiwe.

Damos a conocer estos hechos para convocar a quienes nos lean a sumarse con nosotrxs en defensa de la vida y del territorio y a reconocer en la amenaza que resistimos el camino del despojo y de la destrucción para la ganancia y el exterminio que hoy se cierne sobre ciudades y campos. Es la codicia que destruirá la vida. Somos, desde este lugar sagrado, la vida que se levanta digna frente a la codicia. Convocamos este tejido de vida para retomar el camino y liberarnos con nuestra Uma Kiwe en comunidad.

Autoridad Ancestral de Pioyá
Octubre 7 de 2018

Escuchemos al gobernador del Resguardo de Pioyá, Ovidio Hurtado, quién hace un llamado a continuar con el control territorial para cuidar a nuestros jóvenes y la vida misma, también nos da un mensaje en el idioma propio, Nasa Yuwe. 

Un comentario en «Audiencia Pública desde Pioyá: “Defendernos es defender el territorio. Defender el territorio, es defendernos”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.