Apoyan decisión del machi Celestino: “Prefiero morir luchando en caso que no se me otorgue mi salida a mi Rewe”

No es fortuito que el presidente Piñera haya anunciado y presentado justo en la decimosexta versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), a su “Comando Jungla”, “compuesto por Carabineros entrenados en Colombia y Estados Unidos para combatir el terrorismo”. Así lo anunció, prácticamente prometiendo seguridad a los empresarios que han ocupado territorio mapuche para explotarlo con diversas iniciativas empresariales, que incluyen monocultivos forestales. Además, manifestó que: “Una vez que regresen todos los efectivos, tendrán su base en Temuco, desde donde prestarán apoyo a las regiones involucradas”. Tampoco es fortuito el “falso compromiso” al Machi Celestino para que desistiera de la huelga de hambre  en exigencia a 18 horas para su renovación espiritual. Todo sigue apuntando a que la represión contra la justa lucha mapuche por recuperar y liberar sus territorios, se consolida con Piñera y viene con más terror y guerra contra los pueblos.

Esto ilustra la situación en todo el continente y nos reclama la capacidad y urgencia para tejernos y detenerlos, porque el destino inminente de todos los territorios que como el Wallmapu son objeto de agresión  y de resistencia, es el de la ocupación militar violenta por parte de gobiernos terroristas cuya estrategia de propaganda fundamental es justamente llamar terroristas a us víctimas. Hecho que nos recuerda la “Conquista del Desierto“, incluida la retórica actualizada, sofisticada y tecnificada con las capacidades de agresión y destrucción de nuestros tiempos. Desde Pueblos en Camino difundimos información sobre la lamentable situación a la que está sometido el Machi Celestino y reiteramos la palabra de Mijael Carbone de la Alianza Territorial Mapuche, quien pone en cuestión los continuos señalamientos contra la lucha mapuche: “Somos nosotros los que queremos violencia o es el estado el que incita a la violencia”. Compartimos la carta de apoyo que envía la ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE – PULOFMAPU XAWÜN – ATM en apoyo a la decisión se asumir las consecuencias de retomar la huelga de hambre. ¿Dónde estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino

APOYO MAPUCHE A DECISIÓN DE MACHI CORDOVA DE ASUMIR CONSECUENCIAS DE HUELGA DE HAMBRE

Meli Wixan Mapu, 12 de julio de 2018

Recientemente hemos convocado y realizado una importante manifestación unitaria y amplia. Una protesta social mapuche por las calles de Temuko con representantes de comunidades de cordillera a mar. Allí expresamos nuestro repudio a la mala fe gubernamental sobre el machi Celestino Córdova y justa demanda que no es más que una renovación espiritual “de 18 horas en su rewe o espacio sagrado” situado en su comunidad o lof.

Temuco: Realizan marcha en solidaridad con el Machi Celestino Córdova, quien pide salir para sanación espiritual en su rewe

A partir de un falso compromiso de gobierno, el machi –de buena fe- depuso la huelga de hambre que hoy ha retomado, señalando que: “he tomado la decisión de dar hasta la vida si es necesario. Prefiero morir luchando en caso que no se me otorgue mi salida a mi rewe”. Sobre esta decisión queremos ser claros y enfáticos en nuestro total apoyo al machi. Sabemos que para asumir esta difícil determinación, el machi cuenta con el respaldo de nuestros antepasados, de nuestros mártires que murieron defendiendo el territorio frente al exterminio chileno cuando instala sus regimientos y ciudades en el wallmapu a finales del siglo XIX; como también de los caídos en plena “democracia chilena” en tiempos recientes. Nuestro respaldo se extiende a su familia, esposa e hijos a quienes el pueblo mapuche no los abandonará.

A partir de ahora, toda la responsabilidad de lo que pueda acontecer está en el gobierno chileno y sus dirigentes empecinados en hacer negocios con las tierras mapuche, con la excusa de “sacarnos de la pobreza”. Con seguridad, pagarán el precio que nuestros ancestros sabrán resarcirse en su debido momento, si un desenlace trágico ocurre con la huelga de nuestra autoridad espiritual.

Sigue el llamado a nuestro pueblo a movilizarse, y desde ya nos estamos preparando para nuevos y masivos actos de protestasen contra de la continuidad del maltrato institucional, disfrazando de “justicia” las condenas arbitrarias a los hermanos Tralkal, con confesiones bajo torturas como en la dictadura militar de PINOCHET.

LIBERTAD A LOS PPM

CELESTINO CÓDOVA A SU REWE AHORA

NULIDAD Y JUICIO JUSTO PARA LOS PEÑI XALKAL

WÜÑELLFE MEW, PETU WIÑOKINTUTUIÑ TAIÑ PU KUYFIKECHEYEM¡¡¡¡

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE – PULOFMAPU XAWÜN – ATM

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.