Ecuador: CONAIE frente a la salida de USAID

Pronunciamiento oficial del Presidente de la CONAIE frente a la salida de la USAID del Ecuador, condicionada por el Presidente Correa a una regulación de funciones de ONGs extranjeras. Ojalá otros pueblos indígenas y sus gobiernos y autoridades se posicionaran de esta manera frente a USAID y definieran criterios claros. Ojalá esto no sirva como pretexto autoritario enmascarando un autoritarismo de conveniencias el justo control y rechazo de manipulaciones externas. Pueblos en Camino

 
 
Frente al anuncio de salida del Ecuador de USAID (la llamada agencia de Cooperación de Gobierno de Estados Unidos), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador CONAIE, expresa lo siguiente:
 
A nombre de la cooperación esta agencia intervenía directamente en la vida política y social de Ecuador, apoyando políticas neoliberales y capitalistas como la mercantilización de los recursos naturales a través de políticas de supuestos apoyos a sectores estratégicos como la biodiversidad, bosques, agua y zonas de frontera en acuerdo con diferentes gobiernos. También se ha dedicado a fortalecer a los grupos de derecha, interviniendo directamente en la soberanía de nuestra nación. 
Que la retirada de USAID de Ecuador sea para bien, para que tengamos más soberanía, más dignidad y más libertad. Ojalá que este anuncio sea de manera definitiva y no vuelva nunca más USAID a nuestras tierras.
 
Humberto Cholango
Presidente
CONAIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.