Colombia «…ud tiene la cabeza más adentro del ataúd que afuera”
Compartimos la denuncia del Consejo Regional Indígena del Huila, Colombia, publicada en la página del CRIC, con fecha 8 de abril de 2018. El Cuidador del Territorio y Coordinador de la Guardia Indígena Edwin Paya, se ha salvado en varias ocasiones de que lo asesinen descarada e impunemente hombres armados que se mueven libremente por el territorio en motocicletas, armados, con sus cabezas y rostros cubiertos con pasamontañas y vestidos de negro. La lectura de los hechos pone en evidencia el estado de terror que se vive no sólo allí, en el Huila, sino en toda Colombia. A partir de la firma de los «Acuerdos de Paz» entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, se desató con mayor fuerza esta guerra sucia y cobarde. Además de la libertad de movimiento de estos asesinos y su libertad de acción para el terror, los dejan en libertad las «autoridades» nacionales. Así como en San José de Apartadó, los asesinos capturados por la comunidad en el momento de intentar asesinar a un dirigente fueran abierta y descaradamente liberados por la policía, de la misma manera acá se relatan hechos similares que se repiten por todo el territorio nacional. La similitud entre estos hechos y los sucedidos en el Resguardo Indígena Nasa de Pioyá y otros denunciados, reitera el patrón del accionar criminal de este tipo de estructuras que hasta ahora ha sido negado o encubierto sistemáticamente. Edwin ya estaría muerto, como se lee acá, si no fuera por su astucia y la acción de la Guardia Indígena y de la comunidad. Esta paz significa un estado de vulnerabilidad y desprotección permanente de toda la población, en particular, de quienes son parte de procesos y organizaciones que defienden territorios, pueblos, bienes de la Madre Tierra y derechos. Por estos mismos motivos ha sido convocada una audiencia pública para este 10 de abril de 2018 en Caldono, Cauca. Un orden criminal gobierna Colombia; una agenda de muerte para la acumulación y el despojo se está imponiendo mientras se disputan el poder político-electoral para ocupar la Presidencia que cuando no la ha promovido y encubierto, no ha tenido jamás ni la voluntad ni el poder para detener el avance de esta agenda de terror para la ganancia, que es la Agenda del Estado acá y en todo el Continente. Exigimos la protección de Edwin Paya. Que salgan los asesinos del territorio. Pongámosnos en el lugar de Edwin, que es el de todas y todos y movilicemos nuestras capacidades en colectivo para defendernos. Nos tienen «con la cabeza en el ataúd», como lo señalan los asesinos. Frente al estado de cosas criminal, la vida la tenemos que defender todas y todos. ¡Así No! Dominación y Despojo. Pueblos en Camino.
Desarmonía Contra la Vida del Coordinador Regional
Cuidandero del Territorio CRIHU
Comunicado a la Opinión Pública – Edwin Paya Coordinador Político Cuidanderos del Territorio CRIHU.
Las 27 Autoridades Tradicionales Indígenas del Huila de los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Pijaos y Embera Chamí asentados en 14 Municipios del Departamento del Huila y la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas del Huila CRIHU sientan su voz de protesta frente a las amenazas y agresiones de las que viene siendo víctima el dirigente indígena Nasa EDWIN PAYA, Coordinador Político del Programa Cuidanderos del Territorio – Guardia Indígena en el Huila.
HECHOS
- El día 5 de abril de 2016 a las 05:00 pm aproximadamente, el compañero EDWIN PAYA se desplazaba a pie desde su vereda CHACHUCUÉ hasta la vereda CASABLANCA, ubicadas dentro de la jurisdicción del resguardo Huila, corregimiento Ríonegro, municipio Íquira, cuando fue interceptado a la altura del cruce “Los Naranjos” por dos sujetos con pasamontañas y ropa negra quienes le preguntaron textualmente: “¿Oiga ud sabe quién es el coordinador de la Guardia Indígena?” a lo que EDWIN quien es el coordinador de la Guardia respondió no saber y no conocerlo. Uno de los sujetos saca un radioteléfono y se comunica con alguien informándole que “al que paramos no es de la Guardia” el otro sujeto intentó requisarlo para ver qué tenía debajo de su ruana, pero EDWIN retrocedió con un paso y el hombre desistió. Debajo EDWIN tenía el bastón de mando que lo identifica como integrante de la Guardia Indígena. El sujeto recibió por el radioteléfono de dejarlo ir “deje ir a ese man, que ese man no es”. Los hombres se marcharon y al darse la vuelta, EDWIN pudo ver que uno de ellos tenía a su espalda un fusil AK – 47.
- El día 15 de febrero de 2018 aproximadamente a las 10:00 pm otros dos sujetos vestidos de negro y encapuchados abordaron a HORACIO OCA integrante de la Guardia Indígena del resguardo Huila a la altura del cruce de “Los Naranjos” y le preguntaron “¿Dónde está el coordinador de la Guardia indígena EDWIN? ¿Dónde vive ese man? ¿Dónde está el gobernador?”. El guardia HORACIO dice no conocer a EDWIN y no ser de la zona, a lo que le responden de manera violenta: “Ud sabe quién es él, no se haga el loco”. Luego de 5 minutos de tenerlo retenido y recibir las mismas respuestas por parte de HORACIO le dejan ir. HORACIO informa lo sucedido a la Guardia Indígena, se activa el dispositivo de protección colectiva y esa noche varios integrantes de ella van a proteger a EDWIN a su casa.
- El 04 de marzo de 2018, aproximadamente a las 11:00 AM EDWIN PAYA recibe una llamada a su teléfono, del abonado telefónico 3125215290 donde un hombre identificándose como un primo suyo, lo cita al punto conocido como “LA BATEA” porque estaba varado y “necesito un repuesto”. Al ver que era familia acudió al lugar, pero un hermano de EDWIN se adelantó y otros llamaron al primo que supuestamente había llamado minutos antes a EDWIN para citarlo y que le ayudara con un repuesto para su vehículo. Llama a EDWIN y le dice que el primo informa que no había llamado a nadie. – Me encontré con mi hermano y otros familiares que me iban a acompañar a “LA BATEA” y me dicen que mi primo no había llamado. Los 4 se devolvieron para Ríonegro pero por una ruta alterna por la vereda de YARUMAL. Mientras iban por el camino EDWIN recibió una llamada del mismo abonado telefónico donde el mismo sujeto que lo había citado a LA BATEA con groserías y en tono molesto le dice: “Vaya solo a Ríonegro… lo tenemos alineado… ud tiene la cabeza más adentro del ataúd que afuera”. Los 4 (hermanos, hijo y el mismo EDWIN) se dirigen hasta su casa a acompañarlo y allá llega la Guardia indígena. EDWIN vuelve a recibir una llamada del mismo sujeto y teléfono donde en tono molesto y con grosería le dice “ÉSTE DÍA SE SALVÓ, PERO TARDE O TEMPRANO VA A CAER”.
ANTECEDENTES
- En la noche del 04 de octubre de 2015 dos hombres asesinaron frente a la discoteca MACUMBA, en caserío de Ríonegro, Íquira, al comunero Nasa del resguardo Huila, ERNEY ADOLFO ARANGO VARGAS. La Guardia Indígena del resguardo que en ese entonces era dirigida por EDWIN PAYA aprende a los asesinos, resultando ser los hermanos GERARDO OLAYA YASNÓ identificado con C.C. 7.729.359 y JOSÉ MILCIADES OLAYA YASNÓ 83.246.421. Estos sujetos fueron entregados en la cabecera municipal de Íquira al CTI con el acompañamiento de ONU y la Defensoría del Pueblo.
- Desde el momento en que fueron entregados al CTI, uno de los hermanos OLAYA YASNÓ dijo “Yo lo conozco EDWIN… cuando yo salga de la cárcel me las cobro” Siendo testigos de estas palabras integrantes de la Guardia Indígena. Los dos sujetos salieron de la cárcel de Rivera hacia el mes de febrero de 2018, volviendo a la vereda El Encanto donde residían que pese a estar en el departamento del Cauca, es cercana al resguardo Huila, ubicado en jurisdicción del municipio de Íquira Huila. Desde cuando vienen presentándose estos hechos denunciados.
- El 13 de marzo de 2018, se difundió por varias zonas del Huila y Cauca un panfleto firmado por “Comando Conjunto de Occidente Sexto Frente FARC – EP” en que anuncia control territorial en los siguientes términos: “Informamos que desde la fecha mencionada queda prohibido ingresar personas desconocidas al territorio de Riochiquito, Las Delicias, Palomas, Rionegro, Canelo, Hondura, San Antonio, Los Quioscos, Ricaurte, Guadualejo, La Mesa, Togoima, el Ramo, la Ceja, San Luis, Caloto, Cohetando, Belalcazar, Mosoco, Talaga, Tarabira, la Mesa de Avirama, Inza, san Andrés, Calderas, Chicaquiu, lame, Moras, Tumbichucue y todos los Municipios en general. Por motivos de seguridad en el territorio”.
- En el año 2017 mientras la Guardia Indígena del resguardo Huila, Municipio Íquira desarrollaba acciones de control territorial en su territorio, se presentó una agresión directa por parte de sujetos armados, que afortunadamente no dejó ningún herido o muerto. Según se logró establecer, estos hombres serían personas que habrían sido parte de estructuras de milicia del frente Joselo Losada o el Sexto de las FARC – EP que no se habrían acogido al proceso de paz entre estado y las FARC – EP.
RECHAZAMOS
Categóricamente y denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional por las amenazas contra la vida de EDWIN PAYA nuestro compañero Cuidandero del Territorio quien se encuentra en grave peligro de ser víctima de atentado en su contra.
La vulneración y Violación a la Jurisdicción Especial Indígena – JEI- desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las Autoridades Indígenas; al desconocer los procedimientos adelantados al interior del resguardo Huila Rio Negro para dar captura a los responsables del hecho delictivo que genero esta desarmonización en el territorio, sujetos que fueron entregados en la cabecera municipal de Íquira al CTI con el acompañamiento de ONU y la Defensoría del Pueblo.
Por tal razón las 27 Autoridades Tradicionales y el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU:
EXIGIMOS:
- Al FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN conforme a la denuncia presentada por EDWIN PAYAN por los hechos acá descritos, garantice la celeridad en la investigación radicada el 14 de marzo de 2018 bajo radicado número de noticia criminal 41-357-6105123-2018-80012.
- A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a la comunidad indígena del resguardo HUILA, Íquira y a sus autoridades propias en el goce efectivo de sus derechos al gobierno propio y autonomía territorial. En este sentido, contactar a las autoridades indígenas y ampliar esta acción urgente, previendo que pueda suceder cualquier tipo de vulneración de los derechos de esta comunidad como consecuencia de esta haber denunciado los hechos.
- Al Dr. DIEGO FERNANDO MORA Director de la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN
- Implementar de manera urgente la resolución 4766/16 emitida desde agosto de 2016.
- Emitir medidas Individuales de protección con enfoque diferencial de Emergencia a favor de EDWIN PAYA que permitan salvaguardar su vida e integridad personal, para lo cual aportamos su número telefónico para ser contactado, mientras se surte el procedimiento de análisis de riesgo que permita establecer medidas de protección eficaces para garantizar su vida e integridad personal.
- En coordinación con el gobernador y representante legal del resguardo Huila, en Iquira, iniciar el análisis de riesgo que permita definir medidas de protección colectivas con enfoque diferencial.
- A LAS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAD PARA LOS DDHH OACNUDH, en el marco de su mandato desarrollar las actuaciones que correspondan, para exigir la protección de la vida e integridad personal de EDWIN PAYA y demás integrantes de la comunidad indígena del resguardo HUILA como represalia a realizar denuncia de lo sucedido.
- AL MECANISMO DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA MAPP OEA que en el marco de su mandato desarrollar las actuaciones que correspondan, para exigir la protección de la vida e integridad personal de EDWIN PAYA y demás integrantes de la comunidad indígena del resguardo HUILA como represalia a realizar denuncia de lo sucedido.
INVITAMOS
- A los 27 territorios indígenas del Huila y Alertamos a las autoridades y comunidades indígenas del municipio de Páez y del Cauca a declararnos en Asamblea Permanente además de las acciones conjuntas por la defensa de la vida y la dignidad de los pueblos indígenas de Colombia.
- A las organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales incluyan este caso dentro de sus informes anuales y emitan pronunciamientos de respaldo y solidaridad con la situación de riesgo del compañero EDWIN PAYA, exigiendo a las entidades de estado obrar en el marco de sus competencias legales, para garantizar su vida e integridad personal, como también la de demás integrantes de la comunidad indígena del resguardo Huila, Íquira, Huila.
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL HUILA – CRIHU
Abril 8 de 2018
Publicado en CRIC
http://www.cric-colombia.org/portal/desarmonia-la-vida-del-coordinador-regional-cuidandero-del-territorio-crihu/