Tesalonika: gobierno griego reprime y desaloja espacios ocupados para refugiados

Theodoros Karyotis, activista de los movimientos sociales de Tesalónica, denuncia el accionar del gobierno griego el pasado miércoles 27 de julio, desalojando centros ocupados destinados a alojar refugiados. Ver también: Criminalizando la solidaridad: La guerra del Estado griego contra los movimientos de base

(…) No es la primera vez que el gobierno de Syriza ha mostrado su cara autoritaria. Después de la aplicación de desastrosas medidas de austeridad que los anteriores gobiernos -de derecha- eran incapaces de llevar a cabo, también compite con el ala derecha en el campo de la represión a mano dura de los que no abandonan la lucha por la libertad y la dignidad humana (…). ¿Cómo así?. Así No. Carajo!!!
Reproducimos la denuncia publicada hoy por Theodoros desde Tesalónika:

En un movimiento sin precedentes en tiempos de «democracia», el gobierno griego ha atacado y desalojado hoy, 27 de julio por la mañana, tres espacios ocupados en la ciudad de Tesalónica, que estaban siendo utilizados como refugio para los refugiados.

Theodoros Karyotis, activista de los movimientos sociales de Tesalónica, denuncia el accionar del gobierno griego este miércoles, desalojando centros ocupados destinados a alojar refugiados.
Reproducimos la denuncia publicada hoy por Theodoros desde Tesalónika:

El mensaje que el “gobierno de izquierda” quiere transmitir es que no hay espacio para las respuestas de solidaridad y autogestión a la terrible experiencia que viven los refugiados, solamente la caridad del estado y el confinamiento, la marginación y las deportaciones selectivas llevadas a cabo por un gobierno que sigue al pie de la letra las políticas criminales de inmigración de la Unión Europea. El desalojo viene sólo un par de días después del final del “No Border Camp” en Tesalónica, que unió a miles de activistas de todo el continente para protestar por estas mismas políticas.

Una de las ocupaciones, Nikis, ha sido desde hace mucho tiempo un squatter en Tesalónica, que se abrió a las familias de refugiados con el inicio de la crisis. Otra, Orfanotrofeio, fue reocupada el año pasado con el expreso propósito de dar refugio a inmigrantes y refugiados de una manera autogestionada. El tercero fue ocupado hace tan sólo unos días en el centro de la ciudad con el mismo propósito.

Orfanotrofeio fue desalojado e inmediatamente demolido. Bajo los escombros fueron enterrados toneladas de medicinas, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad que estaban destinados para las familias de refugiados, así como objetos personales de los ocupantes.

Cientos de personas fueron detenidas en las tres operaciones, entre ellos muchos refugiados que fueron llevados a campos de detención, así como militantes griegos y europeos del movimiento en solidaridad con los refugiados que se encuentran todavía (en el mediodía del 27 de julio) bajo custodia policial.

No es la primera vez que el gobierno de Syriza ha mostrado su cara autoritaria. Después de la aplicación de desastrosas medidas de austeridad que los anteriores gobiernos -de derecha- eran incapaces de llevar a cabo, también compite con el ala derecha en el campo de la represión a mano dura de los que no abandonan la lucha por la libertad y la dignidad humana.

En respuesta, una multitud de personas ha ocupado la sede del partido Syriza en Tesalónica. Grandes fuerzas de la policía antidisturbios rodean el edificio y hay una gran posibilidad de una confrontación violenta.

Los actos, protestas y manifestaciones de solidaridad se están organizando en toda Grecia.

¡Difunde la noticia, únete a la protesta, denuncia los actos criminales del gobierno de cualquier manera posible!

*Theodoros Karyotis es miembro de la iniciativa de solidaridad con la fábrica Viome bajo control obrero, le agradecemos su autorización para traducir y difundir esta denuncia.

Traducción: Diego Lotito
Fuente: IzquierdaDiario.es

Publicado el miércoles 27 de julio de 2016

 

También se denunciaron arrestos contra colaboradores españoles que apoyaban estos centros autosugestionados para recibir a refugiados. Ver:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.