Guerrero. La raíz de la violencia

La charla con Cirino Placido Valerio transcurre amena. Indígena mixteco (tun savi) originario del ejido de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, Cirino ha ocupado los cargos de Comisario y Comisariado de Bienes ejidales. En 1991, participó en la fundación del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena. Acompañante de las diversas iniciativas del EZLN desde 1994, se integró al Congreso Nacional Indígena desde 1996. Asimismo, fue un actor importante en la fundación de la Policía Comunitaria en 1995 y en su articulación, a partir de 1998, a través del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias de la Región Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC). Desde 2008, Cirino participa en la consolidación, a nivel estatal, del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).

Cirino Placido Valerio; Fundador del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (desde 1991), el Congreso Nacional Indígena (desde 1996), de la Policía Comunitaria (Desde 1995) y el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias de la Región Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC desde 1998). Acompañante de las diversas iniciativas del EZLN (desde 1994) y fundador del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata en 2008 . Indígena Mixteco (Tun Savi) Originario del ejido de Buena Vista. Municipio de San Luis Acatlán, donde ha ocupado los cargos de Comisario y Comisariado de Bienes ejidales. Foto: José Luis Santillán.
El indígena tun savi reflexiona sobre la situación de violencia que atañe a Guerrero y al país. Este mismo día 25 de junio del 2016, fueron ejecutadas 18 personas en el estado, entre ellas tres policías federales a escasos 55 kilómetros de la capital del estado, a plena luz del día en el mercado de Chilapa. Las palabras sencillas y claras de Cirino ayudan a comprender quiénes son los actores de la actual debacle social y por qué mantienen a este estado sumergido en una escalada interminable de violencia.

¿Cuál consideras que es la raíz de la violencia en el país y en el estado de Guerrero?

«El problema de la violencia en Guerrero no es casual, es el resultado de la política de un gobierno capitalista. La historia se repite como hace 105 años. La situación se complica, las contradicciones, la corrupción. Entonces el gobierno está permitiendo que la delincuencia juegue un papel importante en cuanto a generar tensiones, generar terror para que el proyecto capitalista, todo el proyecto de contra-reformas, como la privatización de PEMEX, de luz, educativa, avancen. Ellos están permitiendo desorden en Guerrero».

24-06-2016 Acapulco,Gro. El gobernador del estado Héctor Astudillo y el secretario de educación federal Aurelio Nuño observan un baile región realizado por niños en la inauguración de la XLIX sesión ordinaria de la Asamblea general de Universidades e Institutos de Educación en el hotel Princess en Acapulco . Foto: Carlos Alberto Carbajal

Tanto la llamada «reforma educativa» como la reforma para la privatización de PEMEX, la ley Telecom y la desaparición de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, responden a la puesta en marcha de los acuerdos comerciales del TLCAN de 1994 y específicamente el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios en 1995, hoy reformulado en el Acuerdo en Comercio de Servicios o TISA por sus siglas en ingles y que causó gran controversia al ser filtrado por WikiLeaks en junio de 2014. Hace más de 20 años que este proceso neoliberal prometió mejorar las condiciones de vida, pero los resultados son catastróficos: en 2016 las y los mexicanos debemos trabajar 23 horas con 38 minutos al día para poder adquirir la Canasta Básica Recomendable, mientras que en 1994 se obtenía con 12 horas y 53 minutos al día, según el reporte de Centro de Análisis Multidisciplinario.

Cirino continua: «El ejercito trabajando para conformar narco-paramilitares, más el trabajo de la delincuencia, entonces se empieza a romper todo el tejido social, entonces la sociedad guerrerense vive bajo un terror, que no tiene tiempo de pensar en lo que viene, en los planes del gobierno. El problema de la delincuencia es a propósito, permitido y tolerado para justificar la militarización, para justificar desorden y poder reprimir y poder someter al pueblo. ¡Y está funcionando muy bien! […] No es creíble que el ejército, la policía federal no puedan poner orden, cuando ellos tienen todos los medios, cuando la sociedad sabe, los pueblos saben quiénes son los delincuentes, pero el que no sabe es el gobierno. La delincuencia en Guerrero es a propósito, es una delincuencia permitida y que va con todo, no solo pleito entre ellos, sino que es control de plaza, pero también control sobre territorios, también la extorsión, secuestro, asesinato y violaciones. [..] De esa manera los movimientos sociales en Guerrero corremos riesgo de ser asesinados en cualquier rato, ya muchos han sido asesinados en el gobierno de Aguirre y en el último gobierno, entonces nomas no hay responsables, lo mató la delincuencia organizada y así el gobierno se lava las manos, no hay garantías en Guerrero, no hay seguridad, el estado se vive bajo terror.»

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, de 2006 a 2014 fueron hallados 587 restos humanos en 164 fosas, principalmente en Guerrero y Tamaulipas. De acuerdo con el Índice de Paz México, el estado de Guerrero es el más violento, y el aumento de fosas ha sido notorio durante el presente sexenio. Como en los años de la Guerra Sucia, la violencia, la desaparición y el asesinato de luchadores sociales se mantienen impunes.

El Informe oficial del gobierno federal sobre lo que pasó en la Guerra Sucia menciona las siguientes prácticas de tormento a luchadores sociales de Guerrero: «desfiguraciones en el rostro, quemaduras de tercer grado, darles a tomar gasolina, romperles los huesos, cortarles o rebanarles la planta de los pies, toques eléctricos, amarrarlos por los testículos y colgarlos; introducir botellas de vidrio en la vagina de las mujeres y someterlas a vejación, introducir mangueras por el ano para llenarlos de agua y luego golpearlos».

Mayo 2015. Fuerzas militares de la SEDENA, GENDARMERIA, POLICÍA FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL resguardando el cuartel de la policía del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Durante esa jornada de enfrentamientos se denunciaron por lo menos 78 desapariciones y la violencia en el municipio continua incrementándose dramáticamente. Foto: José Luis Santillán.

Pobreza y violencia extrema para la mayor parte de la población, parecen ser piezas de este rompecabezas. La otra parte comienza a armarse cuando Sergio Rodríguez Lazcano detalla en su libro La crisis del poder y nosotr@s, a las 28 familias que controlan el 10 % del PIB y en conjunto con 100 grupos transnacionales mantienen el control de más del 50 % del Producto Interno Bruto de México. Es decir, que mas de la mitad de la economía de la Nación está en manos de 128 grupos empresariales, mientras las cifras oficiales dicen que para 2014 existían 55.3 millones de personas en pobreza.

Las condiciones descritas por Cirino son reflejo de la combinación de tácticas y estrategias trasnacionales, gubernamentales, empresariales, militares y paramilitares que se viven en Guerrero, un capitulo en México de lo que el EZLN describe como La Cuarta guerra Mundial.

«Al pueblo lo están llevando a un terreno muy delicado, ellos mismos están creando y preparando las condiciones para una represión masiva, mas la falta de visión de las organizaciones, de los actores sociales en Guerrero, peor tantito ¿no?, las contradicciones internas, el narcotráfico y el gobierno. Y realmente la pobreza pues está pegando duro, todo ese problema en Guerrero obliga a la gente a meterse a la delincuencia por necesidad, tienen que vivir, entonces igual con la siembra de Amapola se sustituye la siembra de maíz, de frijol, de otros alimentos sanos.»

Hablar de la pobreza en Guerrero, es hablar de 2.31 millones de habitantes (65.2%) que carecen de casi todo y, según las cifras oficiales, de otras 868,100 personas que viven en pobreza extrema.

Marzo 2016. Ejido de Buena Vista, Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. México. Foto: José Luis Santillán.

Aunado a ello, el Informe de localización y destrucción de plantíos de enervantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que en 2014 los cultivos de amapola contaban con una extensión de por lo menos 21 mil 425 hectáreas del territorio mexicano: superficie 7% mayor que la empleada para el cultivo de melón; 14% mayor que la superficie sembrada con lechuga; 35% que la del pepino; 64% mayor que la de zanahoria; y 130% mayor que la de ejote; y es, también, 190% más grande que el área total destinada a la siembra de tabaco en México, de acuerdo a cifras de la SAGARPA.

Ante la situación de violencia y marginación en el estado de Guerrero y el país ¿qué alternativa que propone el CIPOG-EZ?

«La única salida que le queda a los pueblos en Guerrero es organizarse y ejercer ese derecho colectivo. La forma de gobierno que el EZLN ha planteado, hace falta pulirla bien en otras zonas y ponerla en práctica, como sea ellos ya están avanzando, pero en otros lados es difícil por las mismas contradicciones que hay, por los mismos intereses mezquinos que existen, en distintas partes. […] La propuesta del CIPOG es promover la organización y el ejercicio del derecho colectivo, poner en práctica la iniciativa de la ley COCOPA a través del dialogo, a través de organización, de reflexión, para clarificar y para definir el camino colectivo… Que la toma de decisiones sea vía asamblea, que el actor político sea la comunidad, entonces una de las tareas del CIPOG es apoyar, facilitar, bajar información, no tomar el control.»

Febrero 2014. Comunidades del CIPOG-EZ trabajando en el terreno donado para la construcción de la “Casa de Saberes”. Ejido de Buena Vista. Municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. México Proyecto pedagógico para la formación de promotores comunitarios que puedan revertir el rezago en distintas aéreas de la región. Foto: José Luis Santillán.

Las comunidades integrantes del CIPOG-EZ en 1994 respondieron en aquel entonces desde el Consejo Guerrerense 500 años al llamado del EZLN, iniciando una correspondencia en febrero de ese año. Posteriormente participaron en las diversas iniciativas zapatistas, así como en la fundación del Congreso Nacional Indígena, para luego iniciar su propio proceso de autonomía.

Como parte de la puesta en práctica de los Acuerdos de San Andrés, el CIPOG-EZ se propone «crear centros de saberes para la formación política, técnica y cultural de promotores y promotoras, con la participación de niños, jóvenes, señores, señoras y abuelos que fomenten el pensamiento comunitario. Que seamos todos guardianes de nuestros pueblos. Que todos caminemos, que nadie se quede atrás. Buscamos ser facilitadores para la organización y el ejercicio del derecho colectivo».

Hasta el momento estas comunidades han avanzado en tres peldaños de su proceso de autonomía, consiguiendo formar su propio sistema de seguridad en 1995, su sistema de justicia comunitaria en 1998 y ahora en la comunicación con la puesta en marcha de la radio comunitaria Radio Zapata 94.1 de FM el 10 de abril del 2015.

Puedes consultar mas información en www.cipogez.wordpress.com

Autor: José Luis Santillán en SubVersiones

Publicado el 23 de julio de 2016

Fe de erratas.
Minuto 7:19; En el video se muestra un dato sobre las ejecuciones en el primer semestre de 2016, el dato correcto es: 1077 ejecuciones, 256 más que en 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.