Escalada fascista continental: Gobierno Argentino desaparece estructuras que buscan desaparecidos

Preocupación por el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de derechos humanos que venía impulsando el Estado Nacional. Según lo constataron las Abuelas, en la nueva estructura desaparece la Dirección de Derechos Humanos y el GEAJ (Grupo Especializado de Asistencia Judicial) creado a instancias de las abuelas para obtener muestras de ADN por vía judicial y establecer así la identidad de niñas y niños desaparecidos durante la dictadura y que tendrían hoy otra identidad. Este es un hecho grave. El gobierno Argentino de Macri está demostrando una vez más su complicidad con la Dictadura Militar, específicamente con desapariciones, robo de niñas y niños y todo los demás crímenes de esta maquinaria de terror. Una seña más del carácter proto-fascista del régimen Argentino que hace parte de un incremento y fortalecimiento del terror, la represión y las políticas integrales de ultra-derecha del capitalismo en toda la región de las Américas y más allá. Desintegrar esta oficina que cumple con una obligación de Estado ante crímenes de lesa humanidad, no tiene justificación alguna. Según queda a la vista, desde México, Honduras, Guatemala, pasando por Colombia, hasta la Argentina, la política de terror abierto sin vergüenza, se viene imponiendo. El silencio de los pueblos solamente hace que estos desvergonzados criminales se sientan más libres para actuar sin restricción. Así No!! Pueblos en Camino

DENUNCIAMOS EL VACIAMIENTO DE LAS ÁREAS DE DDHH
EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Las Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional. En particular, la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas.

Ministra Patricia Bullrich. Hace desaparecer la desaparición de niñas y niños en la dictadura!

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación, y allí pudimos constatar la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial. Este área ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad. De ella también dependía el GEAJ, que fuera materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 (Acuerdo publicado en el Boletín Oficial el 20/11/09). Su creación obedeció a que, la delicada tarea de toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a nuestros nietos, hijos de desaparecidos, no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones.

A fines de 2014 fue condenado, por el Tribunal Oral Federal Nº 5 de San Martín, el Oficial de Policía, Adolfo Porcel por haber fraguado en 2005, en complicidad con el ex gendarme y apropiador, Víctor Enrique Rei, las muestras del allanamiento realizado en la restitución del nieto Alejandro Pedro Sandoval Fontana. Esto motivó la necesidad de crear un Grupo Especializado para colaborar con la Justicia en el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad a cargo de civiles comprometidos con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Nietas y nietos encontrados. El régimen cómplice de este delito atroz, no quiere encontrar más.

Las decisiones tomadas en la órbita del Ministerio de Seguridad implican un grave retroceso en los estándares alcanzados por el Estado Nacional en materia de investigación y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad que lo tornan responsable internacionalmente.

Por tal razón, las Abuelas de Plaza de Mayo solicitamos al Presidente de la Nación que tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la Ministra Bullrich. De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del año 2009.

Autor: Abuelas Plaza de Mayo
COMUNICADOS · 06 DE MAYO DE 2016
https://www.abuelas.org.ar/noticia/denunciamos-el-vaciamiento-de-las-lreas-de-ddhh-en-el-ministerio-de-seguridad-394

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.