Noticias desde el frente por la Liberación de la Madre Tierra. Convocatoria a sumarnos

Quienes conocemos estas tierras tenemos un sueño, una aspiración, un compromiso: verlas libres del mono-cultivo de caña de azúcar que ocupan ese inmenso y fértil valle y expulsar a quienes despojaron pueblos, comunidades, afro-colombianas, indígenas, campesinas para robárselas y luego legalizarlas. Verlas cultivadas, vivas, habitadas. Ver el regreso de la vida. La gente despojada se ha muerto y se muere de hambre. El clima cambió: se ha documentado el calentamiento dramático de este Valle del río Cauca desde cuando se inició el monocultivo. Destruyeron fauna y flora. Contaminaron las aguas. Mataron y desplazaron a la gente. Un cónsul de EEUU y su familia iniciaron este crimen. La región más afectada por la década de violencia que se inició en 1949 fue ésta para expulsar a sangre y fuego a la gente y quedarse con las tierras para la caña. Hubo más desplazados de allí que de ninguna otra parte de Colombia: más de 200 mil. Allí, recordamos, se veían monos, dantas, venados. La riqueza de la fauna era igual a la de la tierra. Aguas abundantes y limpias para las tierras más fértiles de Colombia. Una tierra tan rica que a pesar de los agro-químicos y transgénicos sigue produciendo cosechas todo el año y todo el tiempo. No hay zafras. Allí en poblados de miseria mueren de hambre y se matan en una guerra suicida los pobladores desplazados. Allí son esclavos hoy, peor que nunca los porteros de la caña. Allí hoy, el poder corporativo transnacional se ha quedado con todo y a su servicio están todos los gobiernos. Siembran hasta la orilla de los ríos, fumigan, destruyen mientras la gente muere de hambre o la asesinan y desaparecen sus escuadrones de la muerte, narcos, ejércitos, gamonales y políticos. Esa tierra tiene que volver al pueblo, limpiarse, producir vida y comida. Eso mismo es lo que están logrando poco a poco quienes ahora mismo están Liberando la Madre Tierra allí. Acá relatos aparecidos en los últimos dos días y un video. Allá están haciendo ya lo que tenemos que hacer todas y todos en todas partes. Expulsar al conquistador, al sistema, liberar la tierra para la vida. Gracias a las comunidades de los cuatro resguardos que han abierto el camino. Todas y todos a sembrar comida y a cortar la caña! Así Sí. Pueblos en Camino

LA MINGA POR LA LIBERTAD DE LA MADRE TIERRA,

SIGUE CAMINADO CADA VEZ CON MÁS FUERZA.

El espíritu de lucha que dejaron nuestros mayores sigue tejiendo caminos de lucha y libertad. Estos mayores quienes iniciaron la lucha para recuperar las tierras, lograron su propósito que era tierra para sus hijos.

Liberacion 1

Hoy se renuevan las ganas de seguir luchando por la libertad de la Madre Tierra. Por esta razón, la comunidad que hacen este ejercicio se han unido en minga para seguir realizando los trabajos comunitarios en diferentes fincas de la parte plana de Corinto, López Adentro, La Emperatriz en Huellas-Caloto y Quitapereza en Munchique los Tigres.

La comunidad sigue haciendo resistencia con acciones y no con discursos. Por esta razón caminan la palabra empuñando un machete para tumbar la caña del terrateniente capitalista, destinada para producir alcohol carburante para mezclarlo con la gasolina.

La minga de liberación por la Madre Tierra sigue con firmeza. Las comunidades han hecho varias mingas en el norte del Cauca, donde la gente de las mismas veredas han acompañado para que ésta lucha de liberación sea un éxito. También han acompañado solidarias y solidarios de las universidades de nuestras regiones y solidarios de otros países…

Liberacion 2

El día 13 de abril, la minga por la libertad de la Madre Tierra llegó a la Universidad del Cauca, en la ciudad Popayán en el marco del cambio directivo del cabildo indígena universitario, donde se socializó la resistencia que se hace desde el norte del Cauca para rescatar la tierra que está en manos de los magnates; los mismos que cierran los ojos ante la realidad para no ver que nuestro planeta está en riesgo por su desgracias y a causa de la contaminación que producen con los monocultivos.

La ponencia fue exitosa, puesto que en dicho evento participaron jóvenes delegados de los distintos cabildos universitarios del país, quienes se enteraron de la resistencia que hacen los Nasa en el norte del Cauca, no sólo para liberar la Madre Tierra si no para repensar la lucha, la resistencia, la armonía y la unidad. Es decir repensar por qué caminos estamos andando y por cuál debemos caminar. En otras palabras, pensar qué estamos haciendo como pueblos en resistencia ante las políticas que cooptan, engañan, nos humillan, nos matan, nos amenazan y, sobre todo nos quieren hacen esclavos en nuestros territorios para ellos alimentar su codicia.

El día 15 de abril, la comunidad de Corinto, convoca la minga de liberación por nuestra Uma Kiwe (Madre Tierra) donde participaron aproximadamente 350 personas de las distintas veredas de Corinto y de los resguardos de Huellas Caloto, Munchique los Tigres y López Adentro. También se sumaron los diferentes programas y tejidos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN. El trabajo consistió en la limpieza del maíz y la tumbada de la caña que crecía indiscriminadamente. En este día no hubo confrontaciones con el ESMAD ni el ejército, solo hubo un mal entendido con los trabajadores del ingenio que con su largos palínes y machetes quisieron buscar problemas.

El día 18 del mismo mes, la minga continuó, esta vez le correspondió a la comunidad de Huellas-Caloto en la finca en proceso de liberación, La Emperatriz. En esta minga por la libertad de la Madre Tierra la gente llego desde Corinto, López Adentro, Quita Pereza y de las veredas del resguardo anfitrión. El trabajo comenzó desde las ocho de la mañana, donde mingueros y mingueras con sus filosos machetes tumbaron la caña para remplazarla con plantaciones de maíz, plátano, yuca y otros productos comestibles.

El día 22 de abril, día mundial de la tierra; solidarias y solidarios del colectivo desalambrar y otros estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, pintaron unas de las paredes de la universidad en apoyo al proceso de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Ellos apoyan esta justa lucha, como único camino para defender la tierra de los capitalistas del mundo, los que ven nuestra madre Tierra como un recurso natural, lo que para nosotros es la vida que está en riesgo por tanta destrucción.

En horas de la tarde del mismo día se dio a entender a los que participaron en el foro por la madre tierra, que las acciones que se dan en el norte del Cauca, no se hacen por capricho ni por revoltosos; las acciones se dan para defender la vida, el agua, el aire y los suelos.

Al finalizar la charla se presentó el video “La Liberación de la Madre tierra no se vende ni se negocia” donde se muestra parte de la lucha que están haciendo la comunidad donde claramente hacen entender que para ellos la paz es tener tierra para trabajar.

El mismo día 22, liberadores de López Adentro compartieron su experticia de lucha que están haciendo en dicho resguardo. Ellos habían contextualizado que a ésta lucha se habían sumado la comunidad afro-descendente y campesinos para unir fuerzas y luchar en contra de los terratenientes. La charla se dio con los estudiantes de comunicación propia de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) con sede en Popayán.

El día 23 y 24, los estudiantes entusiasmados y dejándose contagiar por la conciencia, pintaron una de las paredes de la universidad para representar la lucha que se está dando en contra de grandes terratenientes, quienes se aprovechan del seno de la Madre Tierra para extraer ganancias económicas. Los lápices, pinceles y pinturas con que relució una de las paredes de la universidad, plasmaron un mural para demostrar que la lucha está viva y que la conciencia sigue despertando corazones.

El día 25 de abril, mingueros y mingueras del resguardo nativo de Huellas-Caloto, Corinto y estudiantes de comunicación propia de la UAIIN, se congregaron al trabajo comunitario en la vereda Quitapereza, resguardo de Munchique los Tigres, que consistía en rozar el monte para convertir 94 hectáreas de rastrojo en potreros y huertos para sembrar comida.

Este mismo lugar la alcaldía municipal de Santander de Quilichao pretendía en primer lugar montar una base militar para reprimir a la comunidad y por encima de todo hacer un relleno sanitario regional para recibir basuras de otros municipios del Cauca. Según integrantes de la comunidad, en este lugar pretendían botar 1500 toneladas diarias de basura, lo que provocaría un desastre ambiental y de salud a la población cercana.

El basurero, como la llaman la población de Quita Pereza, llevaba 33 años operando, y apenas desde el año pasado ha dejado de operar después de que la gente de esta localidad hiciera resistencia no dejando pasar los contenedores de basura que producía grandes cantidades de líquido lixiviados en dicho relleno.

La resistencia de ésta comunidad quien se cansó de 33 años de contaminación a la Madre Tierra, una vez más demostró que la lucha que iniciaron no fue ni será en vano. Seguirán luchando contra el Alcalde y su fuerza represora del Escuadrón móvil Antidisturbios (ESMAD) para no dejar contaminar el ambiente ni el agua.

La minga continuó en la comunidad del resguardo de Huellas Caloto en la finca La Emperatriz, donde el días lunes 2 de mayo la comunidad de los distintos resguardos que están en proceso de liberación, nuevamente se agruparon para darle un golpe al poder económico, capitalista, transnacional, tumbando la caña, liberando la Madre Tierra, demostrando la unidad y practicando dos de los puntos de la plataforma de lucha del CRIC. (1. Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas. 2. Ampliar los resguardos)

Mural realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira


Mural hecho en la Univercidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, por los estudiantes de comunicación propia.

Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa -ACIN
Editado por: estudiante de comunicación propia UAIIN
Jueves 5 de mayo de 2016
http://nasaacin.org/informativo-nasaacin/nuestra-palabra-kueta-susuza-2013/8137-la-minga-por-la-libertad-de-la-madre-tierra,-sigue-caminado-cada-vez-con-más-fuerza

LIBERAMOS LA MADRE TIERRA,

PORQUE NO QUEREMOS QUE SE MUERA LA VIDA

Las liberaciones de la madre tierra en el norte del Cauca, se fortalecen con la fuerza que da la conciencia y el compromiso; mujeres, hombres, niños, niñas, mayoras y mayores, cada vez más se arraigan, al ombligo de la madre tierra.
El pasado lunes 2 de mayo, en la hacienda Miraflores en Corinto, las comunidades de este territorio se dieron cita para otra minga de liberación, esta vez para liberar la madre tierra del monocultivo de la caña. Desde tempranas horas de la mañana los mayores, mayoras y la autoridad indígena del territorio ancestral de Corinto, fueron los primeros en iniciar el corte, motivando a los jóvenes a seguir su ejemplo en el trabajo de la minga.

La mañana estaba nublada. Esto ayudó para que el calor no sofocara a los mingueros que por ser de la parte alta del territorio, los azota el clima cálido de la parte plana. Con el ánimo y la alegría que caracteriza al pueblo Nasa se realizó el corte de caña. “Esta caña no sirve para producir azúcar, ni para sacar panela, porque contiene muchos químicos, pues la han sembrado para producir alcohol carburante”. mencionaban los mingueros mientras con sus machetes en alto derribaban la caña.

La guardia, permanecía atenta en los alrededores de la hacienda pues, muy cerca del corte se encontraba el ejército con las tanquetas. Cuando la fuerza pública intentó ingresar al sitio donde se desarrollaba la minga, la guardia indígena intervino manifestando que la comunidad se encontraba de manera pacífica liberando la madre tierra del monocultivo de la caña de azúcar.

Descaradamente el ejército manifestó, que el corte de caña que realizaban los mingueros, estaba catalogado como delito de deforestación. Sin tener en cuenta la alta contaminación y el daño que causan los industriales a la madre tierra con el uso de los químicos.

Afortunadamente no se presentaron confrontaciones durante la minga, el corte de caña se realizó tranquilamente y el trabajo rindió. “La minga de corte de caña, tiene un significado especial para la comunidad, es liberar la madre tierra de los químicos que envenena y mata poco a Uma Kiwe. Queremos ver esta tierra libre, que sea un espacio para sembrar comida plátano, yuca, maíz, frijol, frutales y árboles que produzcan agua y nos den sombra”. Mencionó uno de los mingueros.

Después del trabajo en minga, la comunidad compartió el almuerzo comunitario y se reunió con la autoridad tradicional del territorio ancestral de Corinto, para analizar el camino de la liberación y el fortalecimiento de los puntos de movilización.

El ánimo y el compromiso permanecen firmes entre los liberadores y liberadoras de la madre tierra, tienen claras las políticas económicas, militares y jurídicas que amenazan el territorio, como las concesiones mineras, la implementación de industrias en la zona plana, los monocultivos y las amenazas de paramilitares y narcos, saben que todas estas acciones responden a una misma política represiva, implementada desde diversas estrategias. Frente a lo cual han manifestado que el único camino posible es la unidad de los pueblos para poner en libertad la madre tierra.

“Tienen que entender que la tierra, además de ser nuestra madre es nuestra casa, por la tierra seguimos luchando. La seguimos defendiendo, la protegemos y la liberamos.

El rico ha conseguido lo que tiene a costa de nuestro trabajo, ellos han hecho guerras para quitarnos la tierra, el agua, el oro, los árboles, las plantas medicinales y hasta el pensamiento como pueblos originarios. Son ellos los verdaderos invasores desde hace siglos ha venido arrebatándonos todo.

Tenemos que seguirnos organizado, cuidarnos entre nosotros mismos, pues los ejércitos no cuidan a los pobres, antes nos atacan, ellos están cuidando las tierras y la plata de los ricos, están en la puerta de los bancos y en las empresas para que los ricos consigan más explotando a los pobres. Por los jóvenes todavía estamos luchando los viejos y los jóvenes tendrán que seguir la lucha por ellos y pos sus hijos. Así ha sido la lucha y así tendrá que mantenerse”. Mencionó el mayor Jeremías después de la minga.

Audio Mayor Jeremías.

CRIC
Viernes 6 de Mayo de 2016
Fuente: http://www.cric-colombia.org/portal/liberamos-la-madre-tierra-porque-no-queremos-que-se-muera-la-vida/

2 comentarios en «Noticias desde el frente por la Liberación de la Madre Tierra. Convocatoria a sumarnos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.