Resistir y vivir son lo mismo: Doña Máxima Acuña Chaupe, también allá te reconocen

Resistir y vivir son lo mismo. Son ellos, los asesinos, los codiciosos, los avaros insaciables de riqueza, los ladrones, los siervos y amos del sistema capitalista, los que nos obligan a resistir, los que reclaman la resistencia de quienes ya son vida con sentido. Porque primero está eso, estar con-viviendo. Hacerse vida con la vida y cuando llegan a amenazar esto nos obligan a resistir. Mayor y más bella es la resistencia cuanto más claro es el sentido de vivir. Cuanto más lejos y más diferente e incompatible se es del odio y del hambre enfermo de los que se creen que el mundo puede tener y tiene dueños y que son ellos. Todo esto sin que alcancen las palabras para nombrarlo, transformado en sabia y sabiduría que caminan y siembran y comparten, se recoge en Doña Máxima Acuña Chaupe, cuyo valor le viene del amor por la vida en familia, en comunidad, con el agua y la tierra. Porque el amor florece y se hace vida allá en Tragadero Grande frente a la Laguna Azul. Doña Máxima Acuña Chaupe ya había ganado el reconocimiento mayor, desde abajo y con el agua: se ha convertido en el símbolo vivo y firme de la lucha contra la minería y en defensa del agua. Hoy se anuncia que también recibe el Premio Goldman por su lucha. No es que ahora sí valga Doña Máxima por este reconocimiento: NO!! Es que además, lo recibe para que se sepa que ella, su familia, el pueblo que ella es y representa merecen ser reconocidos desde la Pachamama por toda la humanidad. Doña Máxima, como lo recuerdan estas notas y video, ha vencido a Yanacocha. Sola no. Pero también, cuando ha tenido que hacerlo, completamente sola ante la transnacional, el gobierno del mentiroso y vendido Llanta, la policía y los asesinos de la Newmont y la maquinaria jurídica del despojo. Porque a una mujer sola que ama la vida y su tierra, no la derrota nadie, ni siquiera la muerte. Ni a ella, ni a Berta, ni a Betty ni a tantas y tantos que no se ganan premios, pero que llevamos en nuestra memoria como derrotero, fuego y ternura hecha camino. Doña Máxima, Cajamarca, hoy el mundo escucha un poco más fuerte la convocatoria que ustedes nos hacen con el ejemplo. No es el premio lo que ganan sino el eco de un camino que tenemos que hacer nuestro. GRACIAS!! Hasta merecemos nombrarte siguiendo tu ejemplo: Gracias Doña Máxima y adiós Yanacocha y Ollanta. Así Sí Pueblos en Camino

Máxima Acuña canta al recibir el reconocimiento

Además de leer los textos publicados al momento del reconocimiento Goldman, les invitamos a leer y difundir estos otros:

Ricardo Uceda, el desinformante empantanado, sobre este persona je convertido en periodista al servicio de la minera Yanacocha y dedicado a empantanar a Máxima Acuña Chaupe. Este repugnante personaje queda expuesto en esta nota de Servindi.

y

La conquista de Máxima Acuña, por Renzo Gómez que se inicia una semana antes de esa noche en la que Máxima Acuña, al recibir el Goldman canta al mundo lo que hasta entonces y amenazada ha cantado a la Pacha Mama.

Servindi, 18 de abril, 2016.- Máxima Acuña obtuvo el reconocimiento más importante a nivel mundial a defensores del medio ambiente: el prestigioso Premio Goldman en mérito a su labor en defensa de las lagunas de Cajamarca en resistencia al megaproyecto Conga, de la empresa Newmont Mining Corporation, principal accionista de Yanacocha.

 

Ella, junto a a otros cinco activistas de diversos continentes, recibirá la distinción hoy lunes 18 de abril en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. La ceremonia de entrega del Premio Goldman se podrá seguir en vivo en el enlace Goldmanprize.org/ceremony a las 7.00 p.m. hora peruana.

Máxima permanecerá en este país, invitada por la Fundación Goldman, por espacio de una semana para cumplir con una importante agenda dentro de la cual se prevé incluso una recepción en la Casa Blanca.


Son incontables las hostilizaciones, amenazas y agresiones de la empresa Yanacocha contra la humilde campesina

Otros ganadores del Premio Goldman 2016 son Edward Loure (Tanzania) por la titulación de comunidades; Leng Ouch (Camboya) por documentar la tala ilegal; la abogada Zuzana Caputova (Eslovaquia) por lograr cerrar un depósito de residuos tóxicos en su comunidad; Luis Jorge Rivera Herrera (Puerto Rico) por ayudar a establecer una reserva natural; y Destiny Watford (Estados Unidos) por evitar la construcción del incinerador más grande de su país a poco más de un kilómetro de su escuela en Baltimore.


Ganadores del Premio Goldman 2016

En este momento importantes medios de comunicación de todo el mundo pugnan por conseguir una entrevista con quien ya es considerada un símbolo mundial de resistencia y defensa del agua.

La información adquiere aún más relevancia cuando la empresa Newmont acaba de anunciar su renuncia a la ejecución del Proyecto minero Conga, proyecto en torno al cual se generó una fuerte resistencia donde Máxima Acuña de Chaupe fue una actora fundamental.

Magnifica imagen de Maxima del diario La República

David vence a Goliat

Importantes medios de la prensa internacional titulan: “David vence a Goliat” haciendo referencia a la impresionante resistencia de la pequeña y humilde mujer campesina frente a la gran transnacional Newmont hasta lograr que hoy la empresa no siga más con el proyecto.

En su informe anual publicado este año la empresa Newmont admite en la página 22 que no anticipa poder desarrollar el proyecto Conga por ahora debido a la reciente expiración de licencias de operación y construcción y la incertidumbre sobre la renovación de estas licencias.

Prosigue que además del aplazamiento del proyecto, Newmont ha retirado a Conga de su declaración de Reservas y reclasificado el proyecto como «Material Mineralizado».

Máxima atravesó momentos sumamente difíciles por las agresiones de la empresa Yanacocha. Aquí con Mirtha Vásquez Chuquilín, directora de la asociación Grufides que le ha prestado asesoría y apoyo en momentos muy dificiles.

SERVINDI
Abril 18 de 2016
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/18/04/2016/maxima-acuna-obtiene-el-premio-goldman-adios-yanacocha

Ganadora del Premio Goldman 2016
La campesina que venció a la gran minería en Perú
Luego de años de disputa y distintas presiones, la peruana Máxima Acuña logró evitar que una laguna se convirtiera en el vertedero de basura de una mina de oro.

«Soy pobre y analfabeta, pero sé que nuestra laguna y las montañas son nuestro verdadero tesoro, y lucharé para que el proyecto Conga no las destruya», dijo Máxima Acuña, quien fue galardonada con el Premio Goldman, considerado el premio Nobel del medioambiente. Su enfrentamiento con la compañía minera Newmont por una concesión de extracción de oro en un área que se superpone a su casa y a una laguna en donde la campesina realizaba sus actividades diarias, la hicieron acreedora de esta distinción..

«Esta agricultora de subsistencia en la sierra norte de Perú se levantó para defender su derecho a vivir en paz en su propia tierra, una propiedad buscada por Newmont y Buenaventura Mining para desarrollar una mina de oro y cobre», destacó hoy la organización Goldman, quienes entregan el prestigioso premio.

Acuña y su familia ganaron un litigio con la empresa minera Yanacocha por la propiedad de su predio frente a la Laguna Azul, situada en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, e incluida en el proyecto de extracción aurifera Conga.Ese proyecto contemplaba una inversión de 4.800 millones de dólares pero fue rechazado por gran parte de los habitantes de la región, que temían que se contaminaran sus reservas de agua y rechazaban que se drenaran cuatro lagunas, dos para extraer metales y el resto para almacenar los desechos que dejaría la explotación..

Máxima y su familia

Todo comenzó, cuenta Máxima al periodista Joseph Zárate, luego de una crisis de salud que la obligó a viajar a la casa de su abuela para poder recuperarse. Al volver, Acuña se encontró con una carretera amplia y llana que en nada se parecía a la trocha que ella utilizaba diariamente para entrar a su casa. La vivienda y cultivos de Máxima se ubicaba en la entrada a una de las lagunas que el proyecto minero Conga, de la compañía Newmont, que usaría como depósito de los desechos de la explotación de oro. De inmediato, la campesina se dirigió hacia la empresa minera, pero la respuesta de los ingenieros fue fría. «Ese terreno es de la mina. La comunidad de Sorochuco lo vendió hace años. ¿Acaso no sabía?», le dijo el ingeniero.

Sorprendida y enfadada, la campesina solo tenía preguntas. ¿Cómo podía ser eso cierto si ella había comprado esa parcela en 1994 al tío de su marido? ¿Cómo podía ser Yanacocha dueña del predio Tragadero Grande si ella tenía un papel que decía lo contrario? Ese día el ingeniero la despidió de su oficina sin otorgarle mayor respuestas.

En el mundo de la infamia estos machos y sus patrones son los valientes y ella la cobarde. Que el asco se nos vuelva valor

Pero esta no fue la única de las violaciones que sufrio Máxima Acuña en los terrenos de su hogar, pues de hecho, fue solo el principio de una serie de acciones agresivas por parte de la empresa minera para intimidar a la campesina. Medio año después, en mayo de 2011, Acuña salió temprano hacia donde una vecina para tejerle una frazada de lana de oveja. Al regresar encontró su choza reducida a cenizas. Los corrales de sus cuyes estaban tirados. La campesina denunció a Yanacocha al día siguiente, pero la denuncia fue archivada por falta de pruebas. Pero eso no importó, e Intentaron seguir con sus vidas hasta que llegó agosto de 2011.

Según le contó Acuña, al portal peruano Ojo Público, en la segunda semana de agosto ella y su familia tuvieron que sufrir una serie de abusos policiales que, diariamente, iban creciendo en intensidad. Según cuenta Acuña, el lunes 8 de agosto un policía llegó hasta la choza y pateó las ollas donde preparaban el desayuno y les advirtió que debían dejar el terreno. No lo hicieron. El martes 9 unos policías y vigilantes de la minera confiscaron todas sus cosas, desataron la choza y le prendieron fuego.

Pero fue el jueves 11 en que los abusos se hicieron más violentos y evidentes. Cuenta Máxima que ese día un centenar de policías con cascos, escudos antimotines, bolillos y escopetas fueron a desalojarlos. Una retroexcavadora venía con ellos mientras los ingenieros de la empresa minera observaban en silencio desde lejos. Y mientras la hija menor de Acuña, Jhilda, se plantaba en frente de la excavadora para que no destruyeran su párcela, los policías golpeaban a su padre, madre y hermanos. En medio del alboroto, un suboficial golpeó a Jhilda en la nuca con la culata de una escopeta, ella se desmayó y el escuadrón, asustado, se fue de la zona. Ysidora Chaupe, la hija mayor, grabó el resto de la escena con la cámara de su celular. El video dura un par de minutos y se puede ver en YouTube: su madre grita, su hermana está inconsciente en el suelo.

Los golpes y heridas que requieren pruebas!

La empresa minera ha negado esas acusaciones una y otra vez ante jueces y periodistas del Perú. Piden pruebas, pero las únicas que hay son las cicatrices que la familia de Acuña tiene en el cuerpo. Y aunque tiene certificados médicos y fotos que registran los moretones que le dejaron en los brazos y las rodillas, estas no fueron suficientes, al menos para comprobar la responsabilidad de la minera.

Después de que los medios difundieran su caso, la lucha de Máxima Acuña ganó seguidores en el Perú y el extranjero, pero también escépticos y enemigos. Para Yanacocha, ella es una usurpadora de tierras. Para miles de campesinos en Cajamarca y activistas del medio ambiente ella es La Dama de la Laguna Azul, como la empezaron a llamar cuando su resistencia se hizo conocida.

Esta serie de abusos y violaciones hicieron que Acuña junto con su familia entablaran un proceso judicial que, finalmente ganó en segunda instancia en el 2015, convirtiéndola en símbolo de lucha y resistencia. Aunque previamente Acuña y su familia habían perdido dos juicios, en el tercero Máxima logró demostrar con documentos que compró la propiedad en 1994, mientras que la empresa argumentaba que esas tierras eran de ellos desde 1996 y 1997. Pero lo que estaba en juego, en realidad, no es particularmente el caso de esta Laguna, porque así como Acuña, hay miles de campesinos en latinoamerica enfrentados a aquello que llamamos desarrollo.

Premio Goldman: eco de un reconocimiento ya ganado desde el jurado de la resistencia y la vida con la Pachamama

El Premio Ambiental Goldman, establecido en 1989 por los filántropos Richard y Rhoda Goldman, también les será entregado a Edward Loure, de Tanzania; Leng Ouch, de Camboya; Luis Rivera Herrera, de Puerto Rico; Destiny Watford, de Estados Unidos; y Zuzana Caputova, de Eslovaquia. Ellos y Máxima permanecerán por 10 días en San Francisco y Washington. Se han previsto ruedas de prensa, entrevistas con medios de comunicación y también reuniones con líderes políticos y ambientales. frecuentemente a riesgo de sus propias vidas. Se divide por regiones: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, y América.

Conozca a los otros ganadores del premio aquí.

 

Por: Jesús Mesa
En Twitter: @JesusMesa

Medio Ambiente
El Espectador
http://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/campesina-vencio-gran-mineria-peru-articulo-627733
Abril 18 de 2016

2 comentarios en “Resistir y vivir son lo mismo: Doña Máxima Acuña Chaupe, también allá te reconocen

  • el 19 abril, 2016 a las 4:50 pm
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    Es gratificante que una defensora del medio ambiente y en especial del agua, sea reconocida a traves de este importante premio, los que venimos tambien luchando y defendiendo nuestro ambiente y nuestros recursos, nos sentimos fortalecidos y con mas animos para seguir en esta desigual brega..Al agua es primero, tal com o lo decimos en el norte, centro y sur del Perú: ¡Agua Si – Oro no!

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  • el 19 abril, 2016 a las 8:54 pm
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    Este es el texto más lindo y tierno sobre la gran Máxima que he leído hasta el momento. Gracias!

    Respuesta

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