Resoluciones IV Convención Nacional de Trabajadores del Ecuador: 2015 año de lucha

En abril de 2013, Javier Ramírez se encontraba en su casa recuperándose de una lesión en una rodilla, según lo certificó su médico y cientos de testigos de hechos de los que se le acusa. La ENAMI (Empresa Nacional Minera del Ecuador) aseveró que Ramírez asaltó a su personal mientras estos visitaban las 4839 hectáreas del proyecto minero Llurimagua que destruiría esta región. Ramírez fue condenado a 10 meses de prisión por terrorismo y salió en libertad el 10 de febrero pasado tras un proceso en una corte de justicia que no reconoció la evidencia de inocencia de este activista y defensor del territorio, sino que, lo dejó libre por el tiempo que ya había pasado en prisión. Este proceso judicial fue calificado como “criminal” por Amnistía Internacional. Ante toda la evidencia, el gobierno de Rafael Correa demostró, una vez más que está dedicado a utilizar el poder del Estado para perseguir a defensores de la Constitución y de la naturaleza. En seguida, las resoluciones de la IV Convención Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Campo y la Ciudad en el Ecuador. Como verán, quienes luchan contra el capital transnacional deben organizarse contra el gobierno de la revolución Ciudadana y arriesgan ser perseguidos simultáneamente por agentes del capital, por el Gobierno que le sirve a estos intereses desde una derecha izquierdo-parlante y por el séquito sectario, ciego, intransigente de defensores a ultranza de regímenes que favorecen al capital pero que ellos quieren que sean de izquierda aunque persigan a los pueblos y se vendan por unos centavos al capital transnacional. El Colectivo Unitario señala el camino y convoca la solidaridad de los pueblos contra el Capital. Así Sí! Pueblos en Camino

 

COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES, INDÍGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CAMPO Y LA CIUDAD.

 

RESOLUCIONES IV CONVENCIÓN NACIONAL

 

 

Realizado  en la ciudad de Quito,  el día sábado 7 de febrero del 2015. Con la presencia de alrededor de 800 delegados de distintas provincias del país, se llevó a  cabo la IV  Convención Nacional del Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Campo y la Ciudad, en la que

 

RESOLVIÓ:

 

·      Ratificar la Unidad de las Organizaciones Sindicales, Sociales y el Movimiento Indígena del Ecuador.

 

·      Declarar al 2015 como el año de Resistencia de los Trabajadores, Organizaciones Sociales y Movimiento Indígena.

 

·         Movilizarnos este 19 de marzo en todas las provincias a nivel nacional para manifestar nuestra inconformidad e indignación frente a las políticas antipopulares del régimen.

 

·         Participar activa y masivamente en la Cumbre de los Pueblos este 5 y 6 de marzo en defensa de las organizaciones populares,  indígenas y campesinas de este país, y nos declaramos en permanente vigilia y defensa de la sede de la CONAIE por representar un símbolo de la lucha histórica de nuestro país.

 

·         Preparar el paro del pueblo, la huelga nacional y el levantamiento popular.

 

·         Fortalecer los colectivos provinciales con formación política permanente con independenciade clase frente a una política gubernamental que intenta por todos los medios dividirnos.

 

·         Sumarnos a la jornada mundial de lucha de los trabajadores y trabajadoras este 18 de febrero a defender el derecho a la huelga.

 

·         Preparar un primero de Mayo Unitario y Combativo en defensa de los derechos de los Trabajadores y el Pueblo.

 

AGREGAMOS A NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA

 

·         Rechazar y exigir el archivo del Proyecto de Ley de Tierras que fue aprobado en primer debate por la Asamblea Nacional,que junto al régimen intenta imponer contra la voluntad del sector indígena y campesino del país, ya que esta ley fomenta el agronegocio, cambiar la producción de alimentos por la de agrocombustibles, y garantizar el monopolio de la tierra, sacrificando la soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano.

 

·         Exigir que el gobierno cumpla con su obligación del pago del 40% que dispone el Art. 371 de la Constitución de la República y el Art. 237 de la Ley de Seguridad Social, para la atención jubilar y de salud, así como la Asamblea Nacional ratifique este pago por parte del Estado.

 

·         Exigir al gobierno nacional que se mantengan los subsidios al gas, al transporte y la no la imposición de las cocinas a inducción.

 

·         Exigir al Gobierno la restitución de los derechos, la reparación integral al movimiento sindical ecuatoriano y el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos sindicales en el Ecuador.

 

·         Exigir al Gobierno el incremento de los sueldos y salarios tanto para el sector público y privado, el mismo que debe ser acorde a la canasta básica.

 

·         Exigimos que la educación primaria, secundaria y superior se cumpla como un derecho y no como un privilegio de pocos. Exigimos que el sistema educativo brinde una educación de calidad, nacional, científica y democrática, en el marco del Estado Plurinacional y Pluricultural.

 

·         Ratificamos nuestro rechazo a las enmiendas inconstitucionales y antipopulares que representan un retroceso en los derechos de los trabajadores y pueblos y nacionalidades. Que violenta los Principios fundamentales de la Constitución.

 

RESPALDAMOS Y EXIGIMOS

 

·         El cese a la persecución política a los dirigentes y luchadores sociales como; Mery Zamora, Fernando Villavicencio, Rosaura Bastidas, Klever Jiménez, Javier Ramírez y todos los luchadores sociales perseguidos por la política anti democrática del correismo.

 

·         La libertad para todos nuestros compañeros y compañeras luchadores sociales que injustamente están siendo procesados judicialmente por defender los intereses de los pueblos.

 

·         Haciéndonos eco de la lucha de los estudiantes en México que están defendiendo los derechos de su pueblo en contra su gobierno, condenamos la muerte del compañero dirigente del Frente Popular Revolucionario de este país.

 

·         Rechazamos y denunciamos la escalada de violencia provocada por la presencia de las empresas mineras y petroleras en la Amazonía, que ha provocado los asesinatos de los compañeros shuar Bosco Wisum, Freddy Taish y José Tendetza, por lo cual exigimos que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los responsables; y exigimos la libertad de los compañeros huaroani presos por resistir la manipulación de las petroleras en su territorio.

 

Por último incitamos a que las organizaciones provinciales y zonales avancen en sus agendas para que sirva de ampliación, impulso y motivación hacia el despertar de otros sectores sociales.

 

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES TRABAJADORAS DEL CAMPO Y LA CIUDAD!!!!

VIVA LA UNIDAD!!!!

A PREPARAR LA HUELGA NACIONAL!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.