Ecuador: “La jornada de movilización no termina ¡ EL RETO ES GRANDE Y VAMOS POR MÁS!”

Nos seguimos juntando compas, que al fascismo, al capitalismo, al patriarcado y racismo no lo combatiremos solxs.
No olvidamos a quienes nos dispararon y gasearon.

Por nuestrxs muertxs ¡No perdonamos! ¡No olvidamos! Y ¡No nos reconciliamos!
Desde el Margen. Quito, Ecuador
Viernes 30 de junio de 2022
3:34 pm

Tras los 18 días de levantamiento popular, de estallido de la dignidad, compartimos la palabra de hombres y mujeres la noche de la victoria de esta movilización que no termina y que abre desde allí para todo el continente y nos llega desde ella al corazón en la voz de Nayra Chalán, Vicepresidenta de la Ecuarunari. La compañera Nayra sale de la tierra y de la sangre colectiva y nos habla, es nuestra voz. Luego un video corto en el que Leonidas Iza nos lleva a su casa en el páramo y finalmente una entrevista a Natalia Sierra exponiendo el Plan Ecuador y la maquinaria de terror que se implementa en Ecuador emulando al Plan Colombia. Natalia habla desde las cárceles donde está su sobrino y desde el Operativo Dominó. Si aún hay quienes sienten que eso de Ecuador (o Bolivia, o el Wallmapu, o Chile o Panamá) o los territorios y barrios de los pueblos es allá, en otra parte, están respetando la tiranía de la codicia y el orden de los privilegiados asesinos y ladrones. Ecuador, este Ecuador de las calles, los pueblos indígenas, las calles y las montañas, está acá y somos nosotras y nosotros. Tumbar los muros y las fronteras, las mentiras y los privilegios. La movilización no termina: ¡AÚN NO VIVIMOS UNA VIDA JUSTA!

¿Dónde Estamos? En tiempo Real. Pueblos en Camino
Julio 24 de 2022

La jornada de movilización no se termina…

Seguiremos en pie después de esta jornada de lucha compañeros. No se termina esta lucha. Esa lucha que no conoce Guillermo Lasso. Que no conoce el poder. Esa lucha la libramos día a día…
Finalizo diciendo: Mil millones de dólares arrancados con la fuerza popular, con la fuerza del pueblo a la oligarquía; al poder económico.
Hay que ir por más…Y tienen que saber que este pueblo es digno y que lo va a exigir de pie y no de rodillas.
La jornada de movilización no se termina.
Hay que seguir movilizando los barrios, organizando los barrios, compañeros. Organizando los barrios. Organizando los sindicatos. Sólo eso nos podrá dar contundencia para un siguiente reclamo.
¡AÚN NO VIVIMOS UNA VIDA JUSTA!
¡AÚN HAY MÁS POR QUÉ LUCHAR!
Pero hay que organizar. Y esta tarea que llevamos de hoy en adelante es … ¡A ORGANIZARNOS COMPAÑEROS!
¡EL RETO ES GRANDE Y VAMOS POR MÁS!

Pero por ahora vamos a tomar fuerza y vamos a tomar aliento…”
La palabra, la fuerza, el sentir de Nayra Chalán, Vicepresidenta de la Ecuarunari, recogida al inicio del video que compartimos, ante el pueblo de Ecuador reunido tras su victoria es nuestro sentir; nos convoca, nos con-mueve, nos levanta.

El liderazgo de Leonidas Iza viene y vuelve al páramo

Leonidas Iza, ahora dirigente de la CONAIE, fue secuestrado por ordenes del presidente Guillermo Lasso. Se le acusó de lo que sí es culpable Lasso y en lo que sí están involucradas las élites y el poder económico mafioso del Ecuador. Desde el narco hasta el robo descomunal de dineros pasando por la masacre de inocentes e indefensos civiles y el abuso apoyado en la propaganda y en la mentira. Aún si hay, y deben haber, diferencias y desacuerdos entre organizaciones, partidos y procesos populares con la CONAIE y con Leonidas Iza y las organizaciones a las que pertenece, hay algo que un mínimo de dignidad, decencia y compromiso que desafíen el egoísmo y la competencia desleal y enferma que caracterizan la política dentro del orden capitalista y patriarcal, y ese mínimo es la generosidad de reconocer y resaltar con firmeza y explícitamente el maravilloso liderazgo de este compañero que, escuchando al pueblo y tomando decisiones que surgieron de conocer sabiamente el sentir colectivo en la lucha, arrodilló a la tiranía, puso en retirada con la fuerza del pueblo al poder y logró unificar lo diverso en la dirección de la libertad digna en torno de una agenda de 10 puntos que no negoció y que no presentó como un fin sino como un medio para seguir debatiendo, compartiendo y tejiendo. Todo el reconocimiento para Leonidas Iza y para su convocatoria a una unidad que no es obediencia ni sumisión a su liderazgo sino encuentro entre diversas y diversos. Leonidas sigue estando en la tierra. Sigue viviendo en su páramo. Sigue sabiendo en carne propia lo que genera la política de despojo y egoísmo. Permanecer allí, en contraste con quienes aprovechan para dejar atrás el territorio y subirse al poder y a los lujos, eso le da una claridad y una legitimidad cuando proclama que no busca para él sino para el pueblo. Si Leonidas Iza llega a vivir bien, será, según su compromiso, cuando todas y todos lo hagan con la Pacha Mamita y sin salir del territorio ni del barrio. No busca lujos ni privilegios, ni poder. Acá vemos cómo y donde vive. Acá presenta las pruebas contra la difamación y la persecución del Estado… y nos divierte al mismo tiempo.

Operativo Dominó: Parte del Plan Ecuador:
El estado de terror ecuatoriano y la persecución para acabar con la lucha social

El Plan Ecuador; una copia del Plan Colombia en curso. La implementación del terror con tendencias fascistas al servicio de la acumulación mafiosa del capital. Bárbara Natalia Sierra es entrevistada por Línea de Fuego en relación con este operativo que llevó a la captura y prisión preventiva de miembros del Movimiento Guevarista. El proceso está viciado por toda clase de abusos y quienes han sido capturadas y capturados tienen una clara vocación y trayectoria de lucha social. Sí luchan contra un estado y un sistema y eso no es un delito. Aún si lo fuera, debería respetarse el debido proceso, pero acá lo que se hace es ejecutar un guión tenebroso de sentencia anticipada. Pero además se les encierra en cárceles en las que se cometen masacres. La última de las cuales llevó al homicidio infame de 15 pririoneros. Allá como en todas partes, las cárceles son para los empobrecidos y empobrecidas. Los criminales de cuello blanco o quienes tienen vínculos con el poder, salen rápidamente o se les da casa por cárcel. Natalia expone las cárceles del gobierno, al servicio de los poderosos. Hay que escucharla porque desde este proceso queda todo el sistema expuesto… ¡TODO! Montajes, trampas ¿Dónde no es eso la justicia del estado? ¿Dónde no están libres y gobernando y enriqueciéndose aún más los más poderosos? Hay que escuchar y sentir a Natalia quien además habla desde la angustia de saber a su sobrino Ernesto capturado en este operativo. Hay que escucharla. Acá su poema y luego la entrevista:

En una calle sucia, Una fila de Mujeres…

En una calle sucia
Una fila de mujeres entre lágrimas y risas esperamos verlos

Tras los muros que separan el infierno
Están nuestros hijos, parejas, hermanos, padres y abuelos

Están allí, depositados y olvidados
A nadie le importa lo que pase detrás de los muros mudos e indiferentes

Se registró una masacre en las cárceles
Un día de espectáculo que vende e inmediatamente los muros se vuelven a levantar

A nadie le importa la extrema miseria que recorre por el interior de los muros silentes

A nadie le importa los nadie
Excepto a las mujeres que hacen la fila
Esperando robar a la indiferencia
Un tiempo para abrazarlos

Esperaré abrazarte
Este domingo
Tu madre

Pueblos en Camino
Julio 24 de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.