Entrevista con Nelson Guetio, comunero herido por el ESMAD

El 19 de julio de 2012, el Tejido de Comunicación de la ACIN visitó a Nelson Guetio, en el hospital de Santander de Quilichao, herido el día 18 de julio de 2012 en el cerro Berlín – Toribio, por el ESMAD. Él nos cuenta como el ESMAD disparó a los comuneros acampados en el cerro y defendiendo su territorio, a pesar de que la misma comunidad venia desalojando el lugar de manera pacífica, frente a la agresión.

 

Tejido de Comunicación: ¿Cómo sucedieron los hechos de ayer?

“A partir de las 11 de la noche, aproximadamente, comenzaron a subir helicópteros artilla de la fuerza pública, empezaron a aterrizar allá en un sitio donde la guardia había ayudado primeramente a los soldados a bajar toda la remesa y todos los otros productos que se habían llevado para que ellos pudieran salir. Llegaron despacio hasta las 3 de la mañana que ya dejaron de subir, hasta esta hora la comunidad estuvo muy atenta, muy a la expectativa de lo que estaba pasando, y pues ahí después la comunidad se retiró a descansar, hasta las 6 de la mañana, entonces se dejó la seguridad de la comunidad a cargo de la guardia indígena.”

“ A las cinco y media entraron los de la fuerza pública, en este caso se presentaron los ESMAD, entraron a atacar, una represalia bastante fuerte, con muchos instrumentos entraron a atacar…fueron recalzados, fueron bombas de aturdimiento, y dentro de eso granadas de gas, y entonces eso fue algo bastante fuerte lo que se empezó a suceder allí, a partir de las 5 de la mañana, estuvimos aquí la comunidad, lo que hizo la gente fue salir pacíficamente no pudo resistir pero lo que hacían los ESMAD era que nos seguían disparando. Había varios heridos allí, el más herido era yo, me dieron con el arma recalzada, una ráfaga de balín, tengo todavía esquirlas en mi espalda, y tengo un balín en la pierna izquierda. Esos son los hechos que en los que alcancé a estar presente, y pues ya me retiré y no sé nada más.

Tejido de comunicación: Cuando fueron a quemar ropa, de cerca, ¿por qué saliste más afectado? 

Bueno, como lo venía diciendo, la cuestión es que la comunidad no resistió, salio pacíficamente, pero ellos venían con una forma agresiva muy fuerte, me cogieron a mi sobre todo, por ahí a unos cinco metros de distancia, lo que hicieron es que no dispararon al aire ni nada, lo que me tiraron fue al cuerpo, entonces la reacción que tuve fue darle la espalda, y recibí todo en la espalda.

Tejido de Comunicación: ¿Qué análisis hace Ud. frente a toda esta situación que se está viviendo en nuestras comunidades hoy? 

Hay que trabajar mucho, por ejemplo ayer yo venía bajando y conversaba con los compañeros, que me ayudaron a traer, miramos como autoridades, como pueblos indígenas lo que estamos haciendo frente a este espacio, empezando a analizar mucho más de lleno, sería bueno que las autoridades, en este caso del municipio de Toribio, analicen mucho más de fondo que es lo que se quiere hacer, cual es este espacio que se quiere recuperar, si hablamos de recuperar el territorio por parte de las comunidades indígenas y que ningún actor armado esté frente a este espacio, seria muy bueno que lo empezaremos, analizarlo mucho mas de lleno.

 

Tejido de Comunicación ACIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.