COPINH: “Fortaleciéndonos en la Unidad, la Lucha y Esperanza”

“… El COPINH, ratifica su decisión de luchar por la construcción de un proceso que nos descolonice, que luche por la soberanías, dignidad, diversidad, unidad de posiciones por la emancipación de los pueblos, por un mundo con equidad, libertad, dignidad y paz con justicia, por nuestra Madre Tierra, teniendo presente siempre nuestra memoria histórica de que somos Pueblo Lenca, somos Lempira, somos su rebeldía, que seguiremos con nuestro proceso histórico, revitalizando el COPINH, con lealtad, sin permitir más traiciones, luchando con determinación, con alegría y esperanza.”

 
 
Declaración 10ma de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH 
“Fortaleciéndonos en la Unidad, la Lucha y Esperanza”
 

Nosotras y nosotros delegados y delegadas convocados a la 10MA. ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA “FORTALECIÉNDONOS EN LA UNIDAD, LA LUCHA Y ESPERANZA” realizada del 27, 28 Y 29 de mayo del presente año, en Centro de Encuentros y Amistad Utopía del Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras y ante la presencia de más 700 representantes de 25 municipios de los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara y parte de Comayagua declaramos ante la opinión pública nacional e internacional, lo siguiente:
 
Después de amplios y profundos debates sobre nuestros problemas y desafíos, sueños y esperanzas, hemos logrado acuerdos de suma importancia para las luchas y vida de nuestra organización y que a pesar de los problemas que nos han afectado los últimos años, nos hemos abrazado fraternalmente para pensar y sentir unidos y unidas nuestro futuro como comunidades, como pueblos y como partes de nuestra Madre Naturaleza. Hemos logrado también acuerdos que fortalecen nuestros objetivos y misiones y los caminos que hemos decidido andar, ratificando nuestro compromiso anticapitalista, anti patriarcal y anti racista.
 
Los debates también nos han permitido entender desde la verdad colectiva, que estamos bajo una permanente y terrible amenaza por parte de quienes ven en nuestros territorios una posibilidad de ampliar sus egoístas y criminales negocios. Pero nuestra plática de hermanos y hermanas nos hizo entender además, que son los poderosos, esos que nos gobiernan desde sus instituciones, los que nos explotan desde sus empresas o los que nos reprimen desde sus ejércitos y policías, los que nos han declarado la guerra para acaparar y quedarse con el agua, el bosque, los territorios y los bienes de la naturaleza.
Hablar nos hizo bien para comprender que no tenemos gobierno que nos proteja y entender que no tenemos gobierno para la pobrería. Que es un gobierno de los ricos que dirige sus coñones y armas de guerra para aplastar nuestros legítimos reclamos y doblegar nuestros sueños.
 
Hablar nos hizo entender que tenemos razón y que la razón se vuelve una fuente inagotable de fuerza y poder del pueblo. Que nuestra razón y lucha nos ha permitido ir dando saltos políticos importantes para el proceso organizativo de reafirmación y revitalización de nuestra cultura, espiritualidad y patrimonio ancestral, de reconocer nuestra coincidencia y posición en la defensa de tierras, territorial, de bienes comunes, de la salud, educación, del derecho a la democratización de la comunicación, de la juventud, de la diversidad sexual y el proceso anti patriarcal.
 
La razón y la verdad colectiva nos ha permitido entender que debemos avanzar organizativamente en fortalecer la conciencia anti patriarcal y crear nuevas espacios que nos ayuden a hacer justicia ante la exclusión histórica de la mujer Lenca y por eso hemos decidió crear la Asamblea Extraordinaria de Mujeres en todos los niveles, con autonomía y amplios mandatos, que elegirá un Consejo de Mujeres y que ayudará a afirmar la propuesta política, la formación y la movilización por los derechos de las mujeres Lencas. También la razón y la verdad colectiva no ayudó entender la importancia de crear la coordinación de la diversidad sexual, para acompañar las políticas de respeto a las diversidades y la lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, en la organización y en la sociedad, esto como una ejemplo histórico del pueblo Lenca por hacer justicia ante las y los que han sido invisibilizados por su opciones sexual dentro de nuestro propio pueblo.
 
Hermanas y hermanos del pueblo hondureño y el mundo:
 
Después de amplios e importantes debates como organización hemos logrado salir fortalecidos y fortalecidas, más unidos que nunca, con líneas claras de acción para hacerle frente a las diversas amenazas, pero también para avanzar en los cambios y en la construcción de nuestros propios sueños.
 
Esa unidad se ve reflejada en la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de San Francisco de Opalaca y Río Blanco ante los recientes asesinatos de compañeros que ofrendaron su vida por un país más justo y por defender los principios inclaudicables de la organización. Esa unidad se hace patente ante el compromiso de acompañar las luchas de resistencias en todas y cada una de las comunidades y municipios afectados por las mineras, represas, empresas madereras y otros proyectos de privatización, destrucción y saqueo. El compromiso de unidad es resistir, luchar y vencer a los agresores. 
 
El COPINH, ratifica su decisión de luchar por la construcción de un proceso que nos descolonice, que luche por la soberanías, dignidad, diversidad, unidad de posiciones por la emancipación de los pueblos, por un mundo con equidad, libertad, dignidad y paz con justicia, por nuestra Madre Tierra, teniendo presente siempre nuestra memoria histórica de que somos Pueblo Lenca, somos Lempira, somos su rebeldía, que seguiremos con nuestro proceso histórico, revitalizando el COPINH, con lealtad, sin permitir más traiciones, luchando con determinación, con alegría y esperanza.
 
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!
 
COPINH
Coordinación General del COPINH 2014-2016:
 
1. Coordinación General: Bertha Isabel Cáceres Flores
2. Coordinación de Organización: Tomas Gómez Membreño
3. Coordinación de Actas: José Asención Martínez
4. Coordinación de Formación Política y Educación: José Hubaldo Pineda
5. Coordinación de Gestión y Relaciones Internacionales: J. Santos Sorto
6. Coordinación de Finanzas: Lilian Esperanza López Benítez
7. Coordinación de Fiscalía: Francisco Gámez Gámez
8. Coordinación de Comunicación: Eugenio Mejía Morales
9. Coordinación de Cultura y Patrimonio Ancestral: Jerónimo Guevara
10. Coordinación de Tierra, Territorio y Medio Ambiente: Jesús Rodríguez
11. Coordinación de la Juventud: Kevin Alberto Mendoza
12. Coordinación de las Mujeres: María Santos Domínguez
13. Coordinación de Salud: José Ovidio Muñoz
14. Coordinación de la Diversidad Sexual: José Gaspar Sánchez
15. Coordinación de Asuntos Legales: Sotero Chavarría Fúnez.
16. Coordinación del Consejo de ANCIANAS Y ANCIANOS: Maria Pascuala Vasquez
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.