Chiapas: La Transformación de Cuarta de AMLO. Montaje de guerra contra el zapatismo y la vida

II Acción Global Contra la guerra al EZLN,
los pueblos y la vida,
“Samir Vive”

La putrefacción del Estado Mexicano alcanza niveles imposibles ahora mismo. La más degradada, ilegitima y criminal “clase dirigente” de Chiapas y de México, involucrando la 4T (Transformación de Cuarta) y al propio AMLO ha desatado una guerra total en Chiapas, contra el zapatismo, contra los pueblos y contra la vida toda. Por eso nos convocamos e invitamos a sumarnos a la II Acción Global Contra la guerra al EZLN, los pueblos y la vida, “Samir Vive” con acciones dislocadas entre el 16 y el 20 de septiembre próximos. Es la misma guerra, la misma porquería que va del racismo asesino en los EEUU hasta el Wallmapu. Estamos entre el lodazal de sangre, terror y mentiras para el poder de unos pocos y la dignidad de los territorios y sus hijos, los pueblos dignos. La guerra contra Chiapas y el EZLN es una guerra contra la humanidad toda; un ámbito donde ese fascismo global se impone. Acá los narcos acusan al zapatismo de estar involucrado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, con la presencia de bases militares rusas, con la guerra contra México que prepara el Zapatismo. Eso y la defensa del “Tren Maya” por parte de “indígenas” con precio. Mientras, como lo ilustra Tila, los paramilitares visitan a López Obrador y reciben el respaldo de todos los partidos. Se conforman grupos paramilitares que encabezan hijos y nietos de los asesinos de Acteal y otros. Resumen: lo más despreciable y criminal del establecimiento Mexicano se articula con el narcotráfico en una guerra integral contra el Zapatismo, los pueblos Mayas y la vida. Todo esto da continuidad desde el gobierno de “izquierda” de AMLO al extractivismo mafioso y asesino de la historia del Estado Mexicano. Con una diferencia: hoy, la izquierda apoya a AMLO para que consolide y profundice la inmundicia de todos los gobiernos de México desde cuando se robaron la Revolución del siglo pasado y se lo roban todo desde entonces. Acá compartimos la palabra de Gilberto López y Rivas, voces desde Tila, y un episodio de Rompeviento Televisión indispensable para entender y observar evidencias de todo este contexto y maquinaria de mentira y guerra.

El Estado de terror para el despojo y la ganancia en manos de seres despreciables con precio y capaces de cualquier cosa por unas monedas amenaza al zapatismo, las luchas indígenas dignas que no se venden y las luchas de los pueblos por la dignidad y la vida. Allá como en todas partes, hay comunidades que a fuerza de paciencia, perseverancia y compromiso, con un costo en dolor y sangre incalculable, se han enfrentado al poder corrupto y degenerado y han logrado su autonomía, como, por ejemplo, el Ejido de Tila. No nos lo contaron: lo vimos, estuvimos allí, lo conocemos y seguimos en contacto con esa comunidad ejemplar. Quienes los acusan de usurpadores y corruptos son los usurpadores, corruptos y asesinos. A estos, los recibe el Presidente de la República. Son tan criminales como quienes les creen.

O nos agachamos ante la muerte y los sin vergüenzas, o nos levantamos en defensa del Zapatismo y con ellxs y como ellxs en defensa de todos los pueblos y de la vida, o nos arrasan. Por eso, nos unimos y les invitamos a unirse en todo el mundo a la II Acción Global Contra la guerra al EZLN, los pueblos y la vida, “Samir Vive” con acciones dislocadas entre el 16 y el 20 de septiembre próximos. Así como apoyamos la marcha que desde la Montaña de Guerrero llega pronto al DF. Resistir no es una opción: es un imperativo frente al fascismo que mata y somete. Es la misma guerra contra toda la vida y contra todos los pueblos.
¿Dónde Estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino

Alto a la guerra contra el EZLN

Una de las características del actual gobierno de la 4T es no escuchar ni mucho menos atender las graves denuncias en torno a la reactivación de grupos paramilitares en Chiapas, como los que integran la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que el 22 de agosto saquearon e incendiaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoíris, en el municipio autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo). A esta provocación, se suman varios grupos, también identificados paramilitares desde la década de los 90, como Paz y Justicia y Chinchulines, que, de nueva cuenta, han ejecutado todo tipo de agresiones en varias regiones chiapanecas, y, en particular, en los municipios de Tila y Aldama. En las semanas recientes han circulado en redes y varios medios de difusión locales y nacionales comunicados de apoyo al EZLN, uno de los cuales, Alto a la guerra contra los zapatistas, ha sido suscrito por cientos de organizaciones, académicos, artistas y redes solidarias de 22 países (https://alto-a-la-guerra-contra -lxs-zapatistas.webnode.mx/).

La agresión del 22 de agosto contra las bases de apoyo zapatista forma parte de la continuidad de la estrategia de contrainsurgencia que anteriores gobiernos llevaron a cabo contra los mayas zapatistas, que el Grupo de Acción Comunitaria y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, hace dos décadas, calificó como guerra de desgaste integral, que se concibe en los manuales de contrainsurgencia estadunidenses como la sucesión de pequeños operativos que van asfixiando al enemigo en los terrenos político, económico y militar, evitando, en lo posible, acciones espectaculares que motiven la atención de la prensa y la opinión pública internacionales. ( Ahora apuestan al cansancio. Chiapas: fundamentos sicológicos de una guerra contemporánea, 2002). En este tipo de guerra, es fundamental el papel de los grupos paramilitares. De acuerdo con uno de los manuales de guerra irregular de Sedena, no sólo se trata de quitar el agua al pez (bases de apoyo de la insurgencia), sino meter en el agua peces más bravos, esto es, grupos paramilitares, que son aquellos que cuentan con organización, equipo y entrenamiento militar, a los que el Estado delega el cumplimiento de misiones que las fuerzas armadas regulares no pueden llevar a cabo abiertamente, sin que esto implique que reconozcan su existencia como parte del monopolio de la violencia estatal. Los grupos paramilitares son ilegales e impunes porque así conviene a los intereses del Estado. Lo paramilitar consiste, entonces, en el ejercicio ilegal e impune de la violencia del Estado y en el ocultamiento del origen de esa violencia. Como en los anteriores gobiernos, abiertamente neoliberales y contrainsurgentes, el gobierno de la 4T continúa saturando el llamado teatro de la guerra. Zósimo Camacho sostiene que hoy el mayor número de efectivos militares se encuentra en Chiapas, siendo, utilizando una metáfora, el yunque que mantiene un cerco de penetración sobre la región de conflicto, con sus cuarteles, guarniciones, convoyes, agentes de inteligencia, vigilancia aérea y terrestre, etcétera, mientras los grupos paramilitares, siguiendo la metáfora, son el martillo que golpea a los pueblos con acciones como las del 22 de agosto, tratando de introducir el terror, creando condiciones de expulsión y desplazamiento de comunidades indígenas, coaligándose con autoridades civiles, militares y policiacas, ubicando al enemigo interno que se niega a seguir la lógica del capital, con sus espejitos de progreso, desarrollo y empleo precarizado.

Conjuntamente con las acciones de los grupos paramilitares, se ha intensificado en redes sociales y en medios de comunicación una campaña mediática contra los mayas zapatistas, con grotescos infundios, como que el territorio del EZLN está controlado por un cártel del narcotráfico, que proporciona armas de alto poder al grupo insurrecto, mismos que son analizados con rigor e información y refutados a profundidad por Luis Hernández Navarro en una entrevista que Ernesto Ledezma Arronte llevó acabo en su programa Rompe Viento Tv (https://wwwyoutube.com/ watch?v=gdDNI9m_8).

Lamentablemente, y al unísono de esta campaña, tiene lugar un desafortunado, y muy preocupante pronunciamiento del titular del Ejecutivo federal, en su conferencia matutina del 28 de agosto, en el que pretendió estigmatizar y criminalizar la labor de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, académicos y representantes de pueblos indígenas en oposición al llamado Tren Maya, uno de los megaproyectos insignias del reordenamiento territorial desarrollista, al que también se enfrentan los mayas zapatistas. Con esta declaración, el gobierno de la Cuarta Transformación se subió al vetusto ferrocarril de la contrainsurgencia de sus predecesores.

Gilberto López y Rivas
La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2020
https://www.jornada.com.mx/2020/09/04/opinion/017a2pol#texto

México | “Chiapas es el Estado más militarizado de toda la república”

El 22 de agosto un ataque paramilitar incendió los almacenes de un centro de comercio autónomo correspondiente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Este ataque no fue el único ya que, entre marzo y agosto de este año, se realizaron más de 40 denuncias que dan cuenta de diferentes formas de violencias contra las comunidades y sus territorios.

Gilberto López y Rivas es antropólogo, docente y político mexicano. También fue consejero del EZLN y columnista en el periódico La Jornada. Frente al último ataque denunciado el antropólogo afirmó que se trata de “una estrategia que se ha seguido de manera intermitente. Nosotros lo llamamos guerra de desgaste integral, o de contrainsurgencia de desgaste integral que es lo que se está aplicando hoy en día”.

López y Rivas afirmó que en la actualidad “Chiapas es el Estado más militarizado de toda la república. Esto es la guardia nacional, las tropas del ejército, de la marina, de la fuerza aérea, etc, no están en los Estados de mayor incidencia del delito, como podría ser Tamaulipas, o como podría ser Sonora o, Sinaloa, en donde se registran los homicidios dolosos y ejecuciones extrajudiciales que, por cierto, van diariamente durante todo este tiempo de pandemia, con más de 100 homicidios de este tipo. Estas fuerzas armadas no están en esos lugares, donde debieran estar cuidando que la inseguridad bajara, si no están precisamente en el Estado de Chiapas”.

Esta violencia militar y paramilitar Lopez y Rivas se articula con el desarrollo de megaproyectos extractivos. “Es un proyecto de reordenamiento territorial en función de extraer las riquezas que son bastas en el sureste de la república. Es donde hay mayor biodiversidad, un caudal de agua muy importante, más otros bienes estratégicos que están en el subsuelo”, advirtió el antropólogo quién además, caracterizó la gestión de Andrés Manuel López Obrador como un gobierno disimuladamente neoliberal.

El megaproyecto denunciado es es de “El Tren Maya” para el cual se proyecta un recorrido de 1500 kilómetros y pasará por los Estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Gilberto López y Rivas afirmó que “no un trenecito de turistas que va por los pueblitos de Yucatán, como pudiera parecer, sino que son megaproyectos en donde el tren es el pretexto para una serie de proyectos extractivos y desarrollistas, como son granjas porcinas, la introducción de la palma africana, la expropiación de tierras para la especulación inmobiliaria, proyectos turísticos de alto turismo por lo que entran las grandes cadenas hoteleras y también la construcción de polos de desarrollo”. 


En síntesis, el antropólogo advirtió que se trata de “un reordenamiento territorial a favor del capital a partir de megaproyectos y un proceso de militarización concomitante, interrelacionado”, y añadió que hoy se vive “el mismo clima antizapatista y anti movimientos indígenas que se oponen a los megaproyectos que se instrumentaron en los años 90′ contra el EZLN”.

Escuchen el Informe completo

La Tribu Encendida
FM 88.7
Septiembre 3 de 2020 en Vivo
https://fmlatribu.com/noticias/2020/09/03/mexico-chiapas-es-el-estado-mas-militarizado-de-toda-la-republica/

II Acción Global Acción Global Contra la guerra al EZLN, los pueblos y la vida, “Samir Vive”
Septiembre 16 al 20 de 2020

Asamblea de Adherentes a la Sexta y solidarixs con el Zapatismo decidió apoyar la movilización II Acción Global Acción Global Contra la guerra al EZLN, los pueblos y la vida, “Samir Vive” entre el 16 y el 20 de septiembre de 2020

La Montaña va a la
Ciudad de México

Vienen de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero. Dejaron sus laderas de neblina. Traspusieron sus cerros húmedos, atravesaron ríos. Y en caravana, por carretera, llegan a hacerse escuchar al corazón del país, la Ciudad de México.

Son familias na’saavime’phaanahuas, afromexicanas y mestizas. Están rompiendo un cerco paramilitar impuesto por el narcotráfico desde hace años. Se trata de comunidades que resisten los embates armados de cárteles como Los Ardillos y Los Rojos. Se defienden desde trincheras apostadas en los linderos de los territorios comunales. Contralínea documentó el año pasado el estado de sitio que padecen 

Estas comunidades resisten organizadas, con la escopeta en la mano cuando es necesario; pero principalmente con la coa y el azadón en las milpas, el nombramiento de sus autoridades tradicionales, la celebración de asambleas y el respeto a su cultura.

Expulsaron a los cárteles de sus territorios y, por ello, ahora están bajo asedio, sobre todo aquellas asentadas en una de las zonas más peligrosas de todo el país: la Montaña baja.

Tienen todo en contra. A pesar de las masacres que han padecido, su situación alcanza apenas unas notas perdidas en un muy pocos medios de comunicación. En un país profundamente racista, si no fueran indígenas tal vez tendrían el favor de políticos y periodistas encumbrados.

Padecen también la falta de maestros y doctores en las escuelas y casas de salud que ellos mismos han construido. Tampoco llegan los programas sociales y, cuando llegan, están condicionados. Cuentan con proyectos productivos propios, que nacen de las necesidades y sentir comunitarios; pero como no son los que se dictan desde las ciudades, no tienen apoyos.

Estarán pisando el Zócalo el próximo jueves. Antes de venir, y por años, han gritado su situación, han ingresado oficios a dependencias de los tres niveles de gobierno, han denunciado ante los medios de comunicación, han enviado comunicados dirigidos a la sociedad en general. Si no fuera por la solidaridad que encuentran en los pueblos, tribus y naciones que integran el Congreso Nacional Indígena, estas comunidades organizadas en el Concejo Indígena y Popular-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) sólo recibirían silencio.

“Por eso vamos a bajar de nuestras montañas –dicen en su comunicado –, vamos a bajar de nuestros bosques, vamos a cruzar los ríos y las lomas de nuestras sierras y vamos a ir en caravana al corazón de México, llegaremos al Zócalo de la Ciudad de México el próximo 10 de septiembre de 2020. Llegaremos los hombres, las mujeres, los niños, las niñas, los abuelos y las abuelas, para que vean que no mentimos: las enfermedades curables nos matan, el hambre nos mata, el abandono nos mata, el Covid-19 nos mata y los narcoparamilitares nos siguen matando.

“Invitamos a todos los hombres y mujeres de este país, a quienes realmente les duele cuando se comete una injusticia en cualquier parte; a quienes su pensamiento es anticapitalista independientemente si votaron o no votaron; invitamos a quienes su corazón quiere una verdadera y profunda transformación; invitamos a los pueblos indígenas de México que están sufriendo lo mismo que nosotros, a sumarse a la Caravana Nacional por una Vida Digna para los Pueblos Indígenas. ¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra los pueblos de México!

“No venimos a pedir que regrese o se vaya ningún partido político. Venimos al corazón de México a encontrarnos con otros pueblos, a encontrarnos con ciudadanos y ciudadanas de buen corazón, dispuestas a escuchar nuestros problemas y nosotros escuchar los suyos. Venimos a buscar una solución a la muerte que nos sembraron, venimos a sembrar semillas de vida, a través del dialogo, a través de los acuerdos, a través de la organización.”

Las comunidades del Cipog-EZ vienen acompañadas de las comunidades de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP).

¿Escucharemos?

Fragmentos

Dice el presidente que la corrupción es el principal lastre de México. Por ello, impulsa un combate que busca hacer la diferencia entre su administración y las anteriores. Vaya corajes que ha de pegar Andrés Manuel López Obrador cuando se entera de que bajo su gobierno siguen vigentes vicios que a estas alturas ya deberían de haber sido erradicados. Nos referimos a fraudes cometidos contra el servicio profesional de carrera en la administración pública. Se siguen asignando plazas por dedazo a recomendados y el concurso para obtener el puesto solamente es una simulación. En los próximos días, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero, designará al titular de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional. Ese cargo ya está apartado. Todos los que concursen estarán perdiendo su tiempo y serán objeto de un fraude. La persona que debe ganar el puesto ha sido beneficiada con las respuestas correctas del examen. Así, obtendrá la máxima calificación por detrás de todos los demás concursantes. Aquí se puede consultar el documento que le prepararon . Es tan grotesco, que hasta le especifican por qué puesto está concursando y qué competencias debe anotar. Lo bueno es que hay otros servidores públicos indignados y han revelado el entuerto. Con seguridad, la secretaria de la Función PúblicaIrma Eréndira Sandoval Ballesteros, impedirá que se cometa ese fraude… El pueblo de Atacco, Jalisco, se anotó una importante victoria jurídica en su lucha contra la instalación de un basurero en su territorio. El Juzgado 11 en Materia Administrativa Civil y de Trabajo declaró el pasado 14 de agosto que la sentencia en materia de amparo en favor de la comunidad ha quedado firme. Estaremos atentos a que las autoridades municipales y estatales cumplan la sentencia… Víctor Toledo Manzur tuvo que padecer incluso allanamiento a su casa y amenazas temerarias contra su persona y su familia. Resulta extraño que la 4T no haya podido proteger a uno de sus secretarios de Estado. Suspiros de alivio y frotamiento de manos, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Consejería Jurídica de la Presidencia… En la entrega anterior hacíamos eco de las demandas de presentación con vida del normalista Octavio Ruiz Sántiz. Desafortunadamente el cuerpo del estudiante de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek fue encontrado el paso 30 de agosto a la orilla del río Jordán, en San Cristóbal de las Casas Chiapas. Abrazo a los padres, familiares y camaradas del joven tsotsil y exigencia de justicia a las autoridades.

ZÓSIMO CAMACHO
@ZOSIMO_CONTRA
ContraLínea
septiembre 5, 2020 at 7:02 pm 
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/05/la-montana-va-a-la-ciudad-de-mexico/

Ejido Tila, Chiapas:
El Estado, los partidos políticos y la ocupación del narco-paramilitarismo al servicio del capital transnacional

El ejido Tila, Chiapas a 27 de agosto del 2020: 

Toda la noche grupo paramilitar paz y justicia  encabezado por Arturo Sánchez  Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, estuvieron toda la noche y madrugada  tirando balas con armas de alto poder en la entra y periferia  de la población del ejido Tila.

Además están contratando jóvenes  de otros  ejidos para hacer actos vandálicos, robos, asaltos dentro de la población. Estábamos todo tranquilo hasta que éste grupo paramilitar volvió a actuar con todo el apoyo de los tres niveles de gobierno. 

Hay temor en la población por este grupo paramiitar que han estado entrando en la población a vender drogas y armas de fuego principalmente en lo noche. 

Tila denuncia paramilitares apoyados por el gobierno

Están utilizando  el hotel San Marcos propiedad de Arturo Sánchez Sánchez líder de grupo paramilitar. 

Desde  el día 25 de este mes esté grupo paramilitar tiene amenazado a la población, se ha presentado dos ejidatarios muertos supuestamente de homicidio. No se descarta la responsabilidad de este grupo paramilitar. 

La población  tiene miedo en la noche y cuando salen en sus milpas.  

Con la contingencia sanitaria no pueden ni de salir de sus casas.

Pedimos a este grupo paramilitar investigación y castigo a sus líderes partidistas del PRI, Verde y Morena, quienes están financiando. 

Así mismo le pedimos que estén pendientes por lo que pueda suceder en las próximas horas.

Testimonio y denuncia
Comunerxs Ejido Tila
Chiapas, México
Agosto 27 de 2020

Paramilitar de Tila,
hijo de paramilitar con discurso de víctima, visita a AMLO

https://www.facebook.com/watch/live/?extid=Ga6J9FszMrzqr8ZD&v=931936223963740&ref=watch_permalink

Los paramilitares del ejido tila llegan a ver a AMLO. El es el hijo del comandante de paz y justicia que busca la presidencia municipal

Habitantes de Tila continúan en pié de lucha desde "La Chingada" quinta del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MEXICO dónde agradecen al ejecutivo por recibir la petición para la paz social del poblado.

Posted by Noticiero Palencano on Sunday, September 6, 2020

Agresiones y operadores del ayuntamiento van a provocar enfrentamiento en Tila

Ejido Tila chiapas a 28 de agosto de 2020

DENUNCIA PUBLICA

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los derechos humanos nacional e internacional no gubernamental

A los luchadores de México y el mundo

A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamental

A todos los luchadores sociales de México y el mundo

Compañeros y compañeros de todas las diferentes organizaciones que lucha por tierra y territorio una vez mas les enviamos un cordial saludo fraternal de parte del Ejido Tila, Chiapas seguimos denunciando los ataques y las malas informaciones para desprestigiar nuestra defensa de tierra y territorio.

Hoy a las 5 de la mañana en el desvio de Jolpoquituic el señor C. Carlos Vázquez Alvarez quien es pofesor y poblador de Tila fue presionado para participar en el bloqueo su gente de Francisco Arturo Sánchez, iba en su carro y no lo dejaban pasar exigiendole que se une como poblador y como no aceptó golpearon a su chofer y tuvieron que regresar a pie quedando su automovil. Lo reportaron con las autoridades del ejido disiendo que el no quiere participar porque no quiere tener problema con el ejido y entonces lo tuvo que dejar ahi su carro en la carretera en manos de los operadores del ayuntamiento que tienen tomada la entrada de Tila agresivamente.

Como ya lo denunciamos estos opoeradores primero derribaron los portones junto con un grupo de pobladores y avecindados que fueron agitados y contratados por el C. Francisco Arturo Sánchez Martínez, Guillermo Gordillo Sánchez, Rodrigo Martínez Parcero, hijos del paramilitar Paz y Justicia Samuel Sánchez, Arturo Sánchez y Elmar Martínez Ramírez, quienes sus padres originarios de la comunidad de Jolsivaquil. Denunciamos Mercedes Bonifaz Gutiérrez secretaria del colegio de bachilleres de chiapas plantel 14, Juan Lopez Lopez mas conocido como Juan Tyentzuñ, José Ramírez Vázquez originario de Limar, el profesor Faustino Gutiérrez Pérez, Martín Decelis Guillen sus padres son originarios de Sitala chiapas, prof Cristóbal Peñate Guzmán originario de Mariscal Subicusqui municipio de Tumbala, prof Francisco Jiménez Jiménez originario del ejido Panxuk Corozal, Maria Pérez López originario de Chulum Juarez, Acasio Álvarez Pérez originario de Chulum Cardenas y otros.

Francisco Arturo Sánchez hijo del paramiltiar Arturo Sánchez aspira ser candidato a presidente municipal cuando hoy en dia esta contratando jóvenes pandilleros y drogadictos para atacar el ejido y les preguntamos a toda la sociedad ¿que educación le esta enseñando a los niños? Por eso pedimos que tome carta en el asunto la secretaria de educación publica, cuando la educación es laica y gratuita, es amor a la patria a la conciencia, solidaridad, independencia, justicia, luchar contra la ignorancia y el fanatismo, pero no para manipular y contratar pandilleros, jóvenes drogadictos para agredir a ejidatarios en su propia tierra.

Entendemos la inconformidad de pobladores y avecindados que los pasados malos gobiernos, sistema agrario y el ayuntamiento municipal con ideas de caciques registraron escrituras privadas violando el art. 74 de la ley agraria, que hasta por cierto pagaron impuesto a la hacienda cuando esos escritos eran escritos ilegales. Para sus amplios conocimientos a la sociedad y a los jóvenes hijos de ejidatarios que se dejan manipular les decimos claro que Tila es Ejido Tila. Aunque un grupito de caciques paramilitares que son profesionistas de los engaños les dicien que van a lograr que el gobierno les entregue el poblado de Tila eso no va a sucer porque son tierras ejidales. Ya esta plenamente ganado en el amparo ante la Suprema Corte y que el actual gobernador tuvo que emitir decreto para reconocer que no existe el fundo legal. No se dejen engañar.

Durante mas de 72 años, sea venido violando nuestros derechos humanos. Si los ejidatarios se van a despojar terreno en la zona alta, zona baja, zona media estaríamos cometiendo delito violando sus derechos humanos de los hermanos que pertenecen a otros ejidos. Les pedimos que hagan uso de conciencia que estamos cansados de tanta injusticia y no se dejen acarrear por un aspirante a presidente municipal que está utilizando la carretera para sus beneficios personales el ayuntamiento municipal porque es el que siempre ha financiado a su familia de paramilitares. Lo que quieren es acabar nuestro territorio Ejidal, nosotros vemos gritar y protestando personas ajenas instruido por los paramilitares en un derecho que no les corresponde.

Aclaramos que en su periodo de Sandra Luz Cruz Espinosa esposa de Limberg se paso por encima de la maxima autoridad que es la asamblea general de ejidatarios; coloco dos tableros como municipio libre, la asamblea vio la necesidad de presentar un amparo 272/2012. Y como no cuenta con el permiso en su periodo limber Gregorio le ordenaron con sentencia de amparo bajar los dos letreros porque es propiedad legitimo de los ejidatarios donde están colocadas ya que son TERRITORIO EJIDAL; así también la carretera que conduce a la comunidad de mariscal subicusqui municipio de Tumbala. Solicitaron copia de permiso a la secretaria de transporte y comunicación respondiendo que no tiene permiso, pidieron copia de permiso al gobierno de estado y no cuenta con el permiso. Y esto fue graves violaciones a nuestro derecho constitucionales en el art. 14 y 16 de la misma constitución, para el previo consentimiento violaron el convenio de la OIT sobre el derecho de los pueblos indígenas art. 3, 6, y art 12, 19 ,61y el art 21 de la convención interamericana.

La carretera se tiene que componer hasta que culmine la ejecución del amparo que esta en proceso de ejecución. Les pedimos que exijan el respeto de sus derechos a donde les corresponde no en patrimonio propio del ejido que está amparado mediante la resolución presidencial del 30 de julio de 1934 y publicado en el diario oficial de la federación el 16 de octubre de ese mismo año. Por eso no buscamos ninguna confrontación con personas que desconocen el estado que guarda el ejido y no buscamos conflicto porque no estamos peleando terreno que no nos corresponde.

Hoy en día nos sentimos muy triste por un compañero que asistía en la asamblea y reunión de barrios que fue encontrado sin vida con huellas de maltrato, un hermano fiel a la lucha por la defensa de tierra y territorio. Que en paz descanse nuestro compañero y que su familia encuentre paz en su partida y vamos a seguir investigando. Esto sucedió justo cuando empezó el movimiento paramilitar para la destrucción de los portones de seguridad; no de secuestro, como se pasan divulgando. Esto fue aprobado por la asamblea extraordinaria de los ejidatarios para mantener la seguridad por todas las amenazas y crimenes que esta buscando cometer sus operadores del Ayuntamiento paramilitar de Limberg Gregorio.

Los portones se hicieron porque el ayuntamientos extendió muchos permisos de cantinas y bares, abarrotes vinos y licores, así como los comandantes de la policía permitieron la venta de drogas y la entrada de armas con carro polarizados para intimidar a nuestro ejido. Este grupo destructor violan el art. 2, A) fracción II, donde reconocimos nuestra propia autoridad nombrado de acuerdo a usos y costumbres. Y vamos a mencionar la palabra que dicen los inconformes porque más de 72 años estuvo secuestrado nuestra 130 hectáreas mediante documentos falsos por lo que procedimos a recuperar nuestras soberanía del pueblo chol indígena basado en el art. 39 de la misma constitución política, nuestros documentos del ejido y el amparo que ganamos plenamente.

Esperamos que cumpla el presidente de la república asi como dijo en la primeras horas de su triunfo donde envío un mensaje al pueblo mexicano “voy a respetar la libre determinación de los pueblos indígenas y su autonomía” y en sus conferencia hemos escuchado que se tiene que acabar la corrupción. Cabe mencionar que el art. 87 el Presidente en la toma de protesta ante la comisión permanente “Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y la leyes que de ellos emanen de desempeñar leal patrioticamente el cargo de Presidente de la República”. Por eso el ejido no se enfrenta ante personas ajenas de nuestro ejido que están financiado por el dictador Limber Gregorio Gutiérrez Gómez en su casi 15 años en el poder y con los lideres paramilitares ya antes mencionados.

Atentamente

TIERRA Y LIBERTAD
EJIDO TILA
ORGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL
PDTE. COMISARIADO EJIDAL                    PDTE. CONSEJO DE VIGILANCIA
Agosto 29 de 2020 
https://laotraejidotila.blogspot.com/

Rompe Viento Informa con Roberto Ledesma.
La guerra sucia contra el EZLN

Este es un material indispensable. Rompevientos televisión con Ernesto Ledesma sobre la guerra sucia en Chiapas. La agresión recurrente contra el zapatito, los pueblos Mayas de Chiapas es recurrente, burda, evidente y acá se puede observar con nombres propios, personajes, evidencias y hechos. Es además la misma estrategia de mentiras en todo el continente. Agotado el orden de la masacre y la mentira para el despojo, recurre más de lo mismo. Si no fuera porque cuenta con quienes le siguen creyendo y obedeciendo, ya se caería por manos de las autonomías que ya no tienen precio para venderse a los estados. Les invitamos a ver y vernos en el espejo.
Pueblos en Camino

¡Alto a las agresiones contra las y los zapatistas!

Fuentes: Nodo de Derechos Humanos

Hoy quienes defienden el medio ambiente son masacrados día a día. En un momento como el que vive el planeta en el que se requiere de la protección de quienes lo defienden, ocurre todo lo contrario. Quiénes se han resistido a esa destrucción por parte los poderosos no han dejado de decir NO, siempre lo han hecho, aunque la administración actual no quiera tener memoria.

El asesinato en la comunidad de Amilcingo, Morelos de Samir Flores, integrante de la resistencia en contra de Plan Integral Morelos, su gasoducto y termoeléctricas que ponen en riesgo la vida y el territorio de comunidades nahuas en Puebla y Morelos; la masacre de 15 indígenas Ikoot en San Mateo del Mar, Oaxaca, una de las regiones que se ha opuesto a los proyectos del Corredor Transístmico; la creciente violencia paramilitar en Chiapas, con 56 ataques tan sólo en el municipio de Aldama y el secuestro en febrero de integrantes del Consejo Nacional Indígena (CNI) del municipio de Chenalhó son una muestra de que guerra no cesa.

Ahora la violencia se hace cada vez más explícita en contra de las comunidades Zapatistas. El crecimiento de la actividad de grupos paramilitares como “los Chinchulines” o la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), así como la aparición de nuevos grupos está agudizando la tensión en la región. El robo e incendio de bodegas y casas de la comunidad Moisés Ghandi, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Lucio Cabañas”, (en el municipio oficial de Ocosingo), muestran el incremento de la intensidad de las agresiones y provocaciones en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El EZLN ha respetado el alto al fuego durante años y se ha enfocado en fortalecer sus procesos organizativos autónomos con escuelas, clínicas y sistemas de justicia. Es grave que uno de los referentes éticos de resistencia y construcción de alternativas concretas y viables para el planeta siga asediado, y es más grave aún que la respuesta de quienes pretenden “transformar a México” sea la complicidad o el olvido ante esos intentos de exterminio.

Es sumamente preocupante que esto ocurra en el contexto de la pandemia de Covid-19, que haya quienes busquen tomar ventaja de la vulnerabilidad en la que todo el mundo se encuentra para alimentar sus ambiciones de dinero y de poder. Es más preocupante cuando quienes presuntamente están encargados de evitar esos abusos los permiten y por lo tanto favorecen.

Más allá de los cambios erróneos o acertados del poder ejecutivo, lo que muestra esta escalada de violencia en zonas indígenas, y la agudización de los ataques paramilitares en el territorio zapatista en Chiapas es la continuidad de la visión racista, colonial y paternalista de los gobiernos liberales y conservadores, de derecha e izquierda. Proyectos como el Tren Maya evidencian la idea de llevar el “desarrollo” a los pueblos indígenas haciendo que éstos se conviertan en mano de obra barata y que aporten solo la imagen folclórica del indígena mexicano.

La violencia y el despojo de los territorios indígenas que implican y requieren los megaproyectos como el Corredor Transístmico o el Tren Maya son el punto de quiebre ético del actual gobierno mexicano, es en donde la estatura moral que se ha adjudicado el presidente López Obrador frente a sus predecesores empieza a colapsarse.

Quienes firmamos esta carta estamos viendo con atención lo que ocurre en México, lo que ocurre en las comunidades zapatistas que desde hace décadas son un referente de otros modos de hacer la vida, la salud, la educación, la justicia, la política. No permitiremos el exterminio de los pueblos indígenas con la recurrente excusa del desarrollo.

Firmas Internacionales

Noam Chomsky (EE.UU)

Saskia Sassen (EE.UU)

Raúl Zibechi (Uruguay)

Marcos Roitman (Estado Español)

Oscar Olivera (Bolivia)

Hugo Blanco Galdos (Perú)

Boaventura De Sousa Santos (Portugal)

Michael Hardt (EE.UU)

Yvon Le Bot (Francia)

Philippe Corcuff (Francia)

Jaime Pastor (Estado Español)

Manuel Garí Ramos. Economista. Miembro de Anticapitalistas (Estado Español)

Juan Wahren (Argentina)

Sabrina Melenotte (Francia)

Daniel Mato (Argentina)

John Gibler (EE.UU)

José Angel Quintero Weir – Organización Indígena Wainjirawa (Venezuela)

Roberto Ojeda Escalante (Cusco, Perú)

Pepe Mejía, periodista, activista social, Corresponsal de Lucha Indígena en Europa

Pierluigi Sullo (Italia)

Enzo Traverso (Italia)

Derly Constanza Cuetia Dagua (Pueblo Nasa, Colombia)

Vilma Rocío Almendra (Colombia)

Manuel Rozental (Colombia)

Raúl Camargo. Ex diputado de Madrid. Portavoz de Anticapitalistas (Estado Español)

Genaro Raboso Saelices. Sindicalista de Comisiones Obreras (Estado Español)

Ana María Gordaliza Fernández. Psicoanalista. (Estado Español)

Ana Barba. Farmacéutica (Estado Español)

Marià Delás Malet. Periodista (Estado Español)

Lurdes Lucia. Editora. Feminista. (Estado Español)

José Vicente Barcia. Ecologista (Estado Español)

Rocío Van Der Heide García. Anticapitalistas. Trabajadora social (Estado Español)

Patri Amaya. Feminista. Movimiento LGTBI (Estado Español)

Fernando Cabrerizo. Técnico Multimedia (Estado Español)

Pablo Pérez Garfonina. Miembro de Adelante Andalucía (Estado Español)

Ramon Gorriz Vitalla, sindicalista de Comisiones Obreras (Estado Español)

Roberto Montoya Batiz. Periodista (Estado Español)

Laura Lucía Pérez Ruano. Jurista. Profesora. Ex diputada de Navarra (Estado Español)

Carmen San José Pérez. Medica de familia. Sindicalista del Movimiento Asambleario de Trabajador@s de Sanidad (MATS) (Estado Español)

Juan Hernández Zubizarreta. Profesor universitario. Miembro del Observatorio de Multinacionales de América Latina. (Estado Español)

Lorena Garrón Rincón. Concejala del Ayuntamiento de Cádiz. (Estado Español)

Alicia López Hernando. Movimiento feminista (Estado Español)

Ángela Aguilera Clavijo, diputada portavoz del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz (Estado Español)

Demetrio Quirós. Concejal del Ayuntamiento de Cádiz (Estado Español)

Jorge Riechmann Fernández. Profesor de la Universidad Autónoma de

Madrid y escritor (Estado Español)

Mónica Rocha Medina, Centro Boliviano de Estudios Populares (Bolivia)

Huáscar Salazar Lohman, Centro Boliviano de Estudios Populares (Bolivia)

Patrick Silberstein (Francia)

Tomas Astelarra, periodista (Argentina)

Firmas de México

Paul Hersch Martínez

Alicia Castellanos Guerrero, UAM-I

Gilberto López y Rivas, INAH- Morelos

Juan Carlos Rulfo. Cineasta. Ciudad de México.

Margara Millán, profesora, UNAM

Fernanda Navarro

Paul Leduc

Magdalena Gómez

Francisco Barrios “El Mastuerzo”

Eduardo Almeida Acosta

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera

Graciela Mijares López

Alejandro Varas

Volga De Pina, defensora de Derechos Humanos.

Marta De Cea. Promotora Cultural. México

Mariana Mora, CIESAS CDMX y Red de Feminismos Descoloniales

Bruno Baronnet, Universidad Veracruzana

Isidoro Moreno. Catedrático emérito de Antropología. Universidad de Sevilla. Andalucía

Francisco Morfin Otero. Instituto Superior Intercultural Ayuuk ISIA

Kathia Núñez Patiño Facultad de Ciencias Sociales C-III. UNACH

Richard Stahler-Sholk Eastern Michigan University, EE.UU

Jean Robert Arquitecto, Profesor Universidad de La Salle

Sylvia Marcos, Red de Feminismos descoloniales, Docente Universidad iberoamericana

Servando Gaja, Cinefotógrafo

Inés Durán Matute, socióloga.

Mariana Favela

Bárbara Zamora

Susana Vázquez Vidal, Doctorante en CIESAS Occidente.

Larisa de Orbe

Antonio Sarmiento

Héctor Zetina

Raúl Romero, sociólogo, México.

Raúl Gutiérrez Narváez, Red de Educación Inductiva Intercultural y CIESAS, Chiapas

Sergio Tischler

Fernando Matamoros Ponce, Profesor investigador, Posgrado de Sociología (ICSyH-BUAP)

Joaquín Osorio G. ITESO

Rubén Martin, periodista independiente, Guadalajara

Lucía Linsalata

Ana María Vera

Isis Samaniego-Poeta

Bertha Melendez «Yuhcatla»

María Luisa Arroyo Rodríguez

Epifanio Flores y Manzola

Amparo Sevilla

J. Jesús María Serna Moreno

Sergio Hernández/ Uci, Zautla, Puebla

Paulino Alvarado

Erika Sánchez Cruz, catedrática de la BUAP

Irma Zentle Colotl, Economista social

Wullfrano Ramírez, Dr. Inteligencia Artificial

Mirna Valdés, Poeta

Horacio Torres de Ita

Alejandra Jiménez, Maestra rural

Ana Melissa Valenzuela, Educadora

Zitlalli López Mendoza, Educadora

Cristian Añorve, Estudiante

Roxana Bolio

José Meza Rosas

Luis Saracho de María y Campos

Florina Mendoza Jiménez

Leonel López

María de Lourdes Mejía, Madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

Ángel Benhumea Salazar

Roberto Rodríguez Contreras “Gato”

Isabel Maldonado Hernández

Omar Abrego Torres

Alfredo Velarde Saracho, profesor de la Facultad de Economía

Ana Laura Suarez Lima

Azael Soriano Sanchez

Cecilia Zeledón

Diana Patricia González Ferreira, Maestrante Sociología ICSYH

Organizaciones

Colectivo La Resistencia (Los Ángeles, EE.UU)

Solidaridad con el pueblo Mexicano – Málaga (Estado Español)

Union Communiste libertaire (Marsella, Francia)

Union syndicale Solidaires, (Francia)

Vocesenlucha – Comunicación Popular (Estado Español)

Collectif Paris-Ayotzinapa (Francia)

Pueblos en Camino (Colombia)

Éditions Syllepse (Francia)

Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Colombia)

Comisión internacional del Congreso de los Pueblos (Colombia)

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Nodo de Derechos Humanos (NODHO)

Etcétera Errante

Unidad Obrera y Socialista (¡UníoS!)

Unión de Vecinos y Damnificados “19 de septiembre” (UVyd-19)

Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C. (CICC A.C.)

Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM)

Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)

Guardianas y guardianes del río Metlapanapa

Comunidad Indígena Otomí residentes en la CDMX

Red de apoyo al CNI-CIG Ibero Puebla

Red de Resistencia y Rebeldía Xalapa

Red de Resistencia y Rebeldía en apoyo al CNI-CIG del Puerto de Veracruz

Red de Resistencia y Rebeldía La Otra Tuxtla

Red de Rebeldía y Resistrenzas-Puebla

Coordinaciónn Metropolitana, Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG

Red de feminismos descoloniales

Merendero de Papel

¡Compas Arriba!, Xalapa, Veracruz.

Mexicali Resiste

Red Binacional de Mujeres que Luchan

Nativitas Zacapan por la Defensa de la Tierra y el Agua.

Radio Tlanixco

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.

La Voz del Anáhuac.

Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo

Coordinadora de Estudiantes y Colectivxs de la FD-UNAM

Colectivo Zapatista Neza, Café “Zapata Vive”

Regeneración Radio

UPREZ Benito Juárez

Colectivo Aequus.- Promoción y defensa de Derechos Humanos

Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia

Voces del Viento

Poesía y Canto

Colectiva Las Sureñas en resistencia y rebeldía

Laboratorio Popular de Medios Libres

Zapateando Medios Libres

Plantón por los 43

Colectivo La Ceiba

Brigada de Salud Zapatista Pantitlán

Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta Declaración

Frente de Trabajador@s por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social

Mujeres que Luchan, Resisten y se Organizan

Bazar Rebelde

Colectivo Odontología Comunitaria Sembrando Sonrisas

Escuelita Autónoma Otomí

Residentes de la Honorable Casa Nacional del Estudiante.

Radio Comunitaria Totopo de Juchitán, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Marea Verde Altas Montañas

Círculo de Estudios Marxista, Ciudad de México

La Otra Juaritox

Colectiva ADA

Foro Cultural Karuzo

Son del Máiz

Sexta Teatrito

Colectivo El Torito

Colectivo de Profes en la Sexta

Comunidad de Xochitlanezi

Comunidad de Tlanezi Calli

Brújula Roja

Meza de Café Zapatista de la UAM-Iztapalapa Abajo y a la Izquierda del Edificio E

Colectivo Gavilanas

Colectivo Cuaderno Común

Red de Apoyo Iztapalapa Sexta

Colectivos del Sur Adherentes a la Sexta

Universidad de la Tierra en Puebla (UnitierraPuebla)

Colectivo Utopía Puebla

El Zenzontle

Casa de los Pueblos-México

Brigadas Autónomas de Apoyo Mutuo

Pueblos en Camino

Rebelión
Septiembre 8 de 2020
https://rebelion.org/alto-a-las-agresiones-contra-las-y-los-zapatistas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.