Caldono: “Los hechos que afectaron a los niños no sucedieron en la vía ni en la movilización”

(Fotografía portada, niños indígenas en Resguardo Las Mercedes Foto Javier Sulé en https://javiersule.wordpress.com/2013/02/25/vida-cotidiana-guerra-y-multinacionales/#jp-carousel-230) Comunerxs de Sa´th Tama Kiwe, Caldono, realizaron, según lo informamos, una protesta pacífica el día de hoy en la vía Panamericana. Autoridades entrevistadas rechazan y aclaran la información inexacta que difunde un medio de comunicación: En la tarde de hoy, 21 de agosto, el medio de comunicación “Sucesos Cauca” difunde una noticia que titula “#Atención: dos niños de 8 y 10 años gravemente heridos tras explosión en Caldono, Cauca“. Informan que “resultaron gravemente heridos tras la activación de un artefacto explosivo improvisado...” y en seguida afirman “De acuerdo a información preliminar, el percance se presentó en el sector de El Rosal, donde las comunidades indígenas realizaron una protesta“.

Entrevistamos a la Autoridad Territorial de Sa´th Tama Kiwe quien junto con otras autoridades se dirigió al lugar donde sucedió la explosión que causó víctimas en por lo menos un niño. Los niños no estaban en el lugar de la protesta en la que no hubo confrontación alguna con la fuerza pública. La explosión se dio en otro lugar, un potrero del resguardo Las Mercedes, distante del sitio de la protesta. Las autoridades hablaron con uno de los 4 niños involucrados y transportaron al niño cuya mano fue amputada por la explosión, para que fuera atendido. Lamentan estos hechos de manera reiterada. Aseveran con conocimiento directo de los hechos que estos no tuvieron nada que ver con la protesta y señalan además que el ejército sí estuvo recorriendo el lugar donde los niños encontraron los explosivos. Aseveran además que miembros del ejército sí apuntaron sus armas contra quienes realizaban la protesta pacífica.

Compartimos la nota difundida por “Sucesos Cauca” y los testimonios de las autoridades quienes nos manifiestan que próximamente se pronunciarán de manera oficial y que además se procederá de manera rigurosa con la investigación para la que ya cuentan y recogerán evidencias. Nos horroriza este hecho lamentable que se suma a las masacres y al terror en curso. Hoy mismo escuchamos de otra masacre en Arauca y de una más en El Tambo, Cauca (#Cauca #Popayán #Noticias #News #Coronavirus #Covid19), en la que habrían sido retenidas y asesinadas 6 personas. Masacres que siguen el modus operandi de lo que tiene todos los visos de ser un plan nacional de terror que se implementa a sangre y fuego.

Deseamos la pronta recuperación de los niños y nos duele el daño irreparable causado. A sus familias y comunidad va nuestra solidaridad y abrazo. Cerca a la protesta contra el terror, un explosivo sembrado o abandonado (¿por quienes? ¿con qué propósito?) hiere y mutila niños indígenas mientras el terror sigue su curso para quienes obtienen beneficios con el mismo.
¿Dónde Estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino

Nota de Sucesos Cauca

“#Atención: dos niños de 8 y 10 años gravemente heridos tras explosión en Caldono, Cauca

Sucesos Cauca.-
Organismos judiciales reportaron que al Hospital San José de Popayán fueron llevados dos niños de 8 y 10 años que resultaron gravemente heridos tras la activación de un artefacto explosivo improvisado en zona rural del municipio de Caldono, norte del Cauca.

De acuerdo a información preliminar, el percance se presentó en el sector de El Rosal, donde las comunidades indígenas realizaron una protesta.

Familiares de los afectados informaron que el elemento explotó cuando se desplazaban hacia su resguardo, luego de participar en la movilización.

Los menores fueron atendidos e el centro de salud del corregimiento de Pescador, y luego remitidos a la ciudad de Popayán.

El reporte médico señala que, uno de los menores registra amputación parcial de la mano derecha, y lesiones en el rostro y el abdomen. El otro niño reviste heridas en el rostro, el tórax y las extremidades inferiores.

Sucesos Cauca
Agosto 21 de 2020
https://www.facebook.com/305271806548212/posts/939351589806894/?sfnsn=scwspwa&extid=qUvXJNVRkqQCay4z
#Cauca #Popayán #Noticias #News #Caldono #Explosión

Testimonio de Autoridades Territoriales de
Sa´th Tama Kiwe

La información que está sacando Sucesos Cauca no es veraz. Nosotros estuvimos en la vía (Panamericana a la altura de El Pital). En ningún momento se miró que andaban niños. En esa situación, por ahí tipo la 1 de la tarde llega una información (sobre hechos) cercanos a donde nosotros estábamos. Por eso creo que Sucesos Cauca de una vez anexa ahí que los niños habían estado participando ahí del taponamiento de la vía. Inmediatamente la Consejería (de Sa´th Tama Kiwe) se trasladó al lugar de los hechos. Donde fuimos, logramos comprobar que no fue (la explosión) ni adentro de la vivienda. Fue por el lado de Sek Kiwe, del Resguardo de Las Mercedes, Kwet Kina y Caldono…Estaba solamente el potrero. Alcanzamos a conversar con uno de los niños. Nos contó que ellos andaban jugando por ahí. Era un potrero. Tenía un poquito de bosque. Han estado por ahí jugando.

En esas se encontraron dos (objetos). Una botellita que tenía pólvora, y la otra pues no sabemos. Lo que se ve en las evidencias, se ve que como que es algo preparado. Pero el lugar (de los hechos) y donde estaba la vía (Panamericana donde tuvo lugar la protesta hoy) siempre es lejano. 

De todos modos sí estamos preocupados por lo que el niño está mal.

Por esa situación Sucesos Cauca dice que los niños participaron de las acciones de la vía. Por eso nosotros inmediatamente nos trasladamos hacia allá (donde sucedió la explosión) y miramos que, como le digo, uno de los niños manifestó que sí estuvieron manipulando. Habían encontrado unas cosas. Las estuvieron manipulando. En eso el niño nos dice que una (de las cosas que encontraron) sí tuvo como una explosión, pero que no fue tanto como una explosión sino como que (lo que pasa cuando se está) prendiendo una mecha. Prendió y se apagó así rápido. Pero la otra sí explotó. Entonces, pues, nos contaron eso. 

De todos modos estamos adelantando (los procedimientos y la investigación). Le comenté al Personero y el Inspector quedó en el sitio levantando toda la información. Yo me tuve que venir.

Estas son fotografías del sitio donde los niños encontraron los artefactos y los manipularon.

Conversamos con uno de los niños. Fueron 4 niños. 

Estamos muy preocupados por lo que viene pasando y por lo que hoy lastimosamente sucedió por la explosión de estos artefactos. Justo tenía que ser en este día de nuestra Minga. De todos modos ahí están todas las sustentaciones. 

Hoy no hubo enfrentamiento. Cuando sucedieron estos hechos, nadie en la movilización tenía explosivos. Sí hubo presencia del ejército y de la policía pero nadie tenía explosivos. Eso sí lo dejamos claro. Reitero que hoy no hubo enfrentamientos con la fuerza pública. En cambio ellos si se movieron por el lado donde tomé las fotos que les envié (el sitio de la explosión). Entre la 1 y las dos de la tarde. En ese horario el ejército sí se movió por ese sitio.

Cuando bajan a la vía sí apuntaron a los que estaban en la vía. Con los fusiles apuntaron a los que estaban en la vía. Para (documentar) eso hay un video. 

Los hechos que afectaron a los niños ocurrieron totalmente fuera de la dinámica que se estaba haciendo. Hoy no pueden decir que los niños estaban en la vía donde había solamente guardias y mayores de edad. 

Les agradecemos nos colaboren con ésta nota aclarando cómo fue la situación en el día de hoy. Es muy lamentable esa situación, pero los hechos (que afectaron a los niños) no sucedieron en la vía. 

Consejero Freddy Bomba
Consejería Territorial de Sa´th Tama Kiwe
8:01 a 9:15 p.m.
Agosto 21 de 2020

Dos niños quedaron muy heridos. Uno de ellos perdió la manito al manipular una pólvora que encontraron tirada en un potrero. Pero es mentira que ellos estuvieron en la movilización. Ellos no estuvieron en la movilización. Estaban cerca, sí. Pero ayer, el ejército, en ese sector…anduvo el ejército en ese sector. Encontraron (los niños) una pólvora en un tarro y ese tarro lo llevaron y le echaron candela. Entonces esa fue la explosión que llevó a amputar la mano a uno de los niños. La mano derechita del niño. Sí es grave. Yo mismo fui a traerlo en el carro. Yo mismo vi eso. Sí es grave. “

Testimonio de ExGobernador Indígena
Sa´th Tama Kiwe
Agosto 21 de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.