Jorge Enrique Oramas: «Hay que volver a la naturaleza para que nosotros y ella podamos vivir» ¡y lo asesinaron!

En Los Farallones de Cali…allá vive, ahora cortada su vida y regada su sangre en la tierra que amó y respetó. Corazón del Biocanto. Escúchenlo hablar en el kiosko cercano a su rancho, en la finca donde lo mataron ¡carajo! Quitándose el delantal luego de «visitar amigos-pacientes y llevarles nuestros alimentos«. Señalando los abusos del Estado ante la Pandemia. Mostrando el eucalipto, la quinua, jengibre, limón, naranja agria, diente de león y demás productos sanos mientras habla de cómo la gente empobrecida compra obligada y consume en su debilidad cosas inútiles y dañinas cuando debería estar fortaleciendo su sistema inmunológico. Llama a volver a la tierra, a quererla, aliviada como está de estos locos encerrados por la pandemia que la destruimos. Lo vemos hablando así bello, sonriente, sabio, modesto y de inmediato sabemos que lo asesinaron. Cobardía. Fascismo. ¡Lo buscamos para tejernos a su vida sin aspavientos ni vanidades y lo encontramos asesinado!
¡Viva la Muerte! gritó el General Queipo Del Llano el fascista que ayudó a aplastar en España la libertad con la guerra civil que impuso a Franco. Ese mismo es el régimen que nos somete ahora. Eso lo que orienta a quienes se atreven a matar a quien siembra, comparte y sabe, convertido en camino y coherencia.

«Padre,¡Dejemos de llorar, que están matando la tierra!» y a quienes la quieren y defienden, cantó Serrat y hoy resuena como una elegía a Jorge Enrique; un Biocanto. A esos «canallas y cobardes» con vergüenza y rabia también dedicamos este dolor. Nos han robado a un hermano y maestro indispensable para resistir, resistiendo. La muerte no es alternativa, sólo la vida lo es: ¡RESISTENCIA!
¡Así No! ¡No Más! Pueblos en Camino

Jorge Enrique Oramas,
el camino del Biocanto

«Alrededor de las 8 de la noche le dispararon al ombligo y lo asesinaron», le comentó a Pueblos en Camino una persona cercana a Jorge Enrique. «El levantamiento del cuerpo se hizo esta mañana. No se sabe nada más.» Abrazamos a amigxs y familiares de Jorge Enrique y nos sumamos con fuerza a un compromiso: Biocanto apenas empieza y es un camino de vida y resistencia.
Mayo 17 de 2020

Posted by Mauricio Sánchez Aristizábal on Sunday, May 17, 2020
Jorge Enrique Oramas desde su finca, es nuestra palabra y camino

BIOCANTO, el canto del milenio para la vida. Desde Cali, vereda El Carmelo.

Posted by Magaseres Buenaventura on Monday, March 23, 2020

«Padre/Pare»
Homenaje y llamado
de Joan Manuel Serrat;
hoy Elegía a Jorge Enrique Oramas

3 comentarios en “Jorge Enrique Oramas: «Hay que volver a la naturaleza para que nosotros y ella podamos vivir» ¡y lo asesinaron!

  • el 19 mayo, 2020 a las 2:41 pm
    Permalink

    Acá en Colombia el que piensa diferente, el que tiene una conciencia sobre la realidad de las cosas que están pasando,aquel que dignifica el sentido de la vida,aquel que quita la venda de los ojos a los engañados, aquel que te enseña que unidos podemos ser más,aquel que cree en la vida,la familia,los amigos, tristemente es abatido porque es una piedra en el zapato de un sistema corrupto y hediondo a sangre y maldad.

    Respuesta
    • el 19 mayo, 2020 a las 3:00 pm
      Permalink

      ….así es Luis Eduardo. Esa intolerancia que domina y somete viene de arriba pero abarca todos los ámbitos y se ejerce a nombre de toda clase de pretextos, aún ls causas más nobles. El sistema nos penetra y nos habita. Gracias

      Respuesta
  • el 19 mayo, 2020 a las 6:58 pm
    Permalink

    Como duele la vida que ya no está con nosotros nos estamos sintiendo vacíos tristes impotentes un inmenso silencio porque al quitarle la vida es una vil cobardía.Enrique fue un ser como todos sus hermanos sencillas personas afables bohemios honestos grandiosos hijos padres esposos (as) increíbles amigos mi corazón está quebrantado y mis plegarias al cielo las ofrezco por la Flia Oramas Vásquez el dolor de Ustedes es el mío también les envío todo mi amor.Enrique no se a ido El estará en medio de su Madre Tierra 💕💕

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.