La Salud es una lucha común porque el modelo neoliberal nos está matando

El 10 de abril se realizó un plantón – cacerolazo por el Derecho a Salud en Colombia, frente a la Corte Constitucional.

 
La Octava Papeleta, por la Salud y la Seguridad Social como Derechos Fundamentales, es una iniciativa que va dirigida al cambio del modelo de la salud creado por la ley 100 de 1993 y sus reformas. Esta ley ha causado mucho daño al pueblo colombiano, pues la salud se ha convertido en un negocio y los centros de salud en empresas; donde lo que más importa son las ganancias económicas y la atención al pueblo colombiano. Esto ha traído como consecuencia varios factores como los altos costos de la salud por la intermediación de las EPS, privatización de hospitales, aumento de la mortalidad, baja calidad y restricción de los medicamentos entre otros. 
 
“El día 10 de abril nos fuimos congregando de diferentes sindicatos, comunidades, delegados de organizaciones sociales y exponentes de la situación del hospital San Juan de Dios, para exigirle a la Corte Constitucional que escuchara el clamor y la exigencia del pueblo colombiano; y declarar inconstitucional la ley estatutaria; durante varias horas estuvimos frente a la corte. La fuerza pública intento agredir a los manifestantes pacíficamente, hicimos un llamado a la cordura y al entendimiento, incluso nuestra pelea cobija también por la salud de la fuerza pública”, manifestó un integrante de la Octava Papeleta.
 
El problema de la salud a todos y todas nos afecta, se le hizo saber al gobierno que la gente no está conforme con la propuesta de Ley Estatuaria que el gobierno quiere imponer, pues limita el derecho a la salud y lo amarra a lo que llaman sostenibilidad fiscal; el acceso a procedimientos, medicamentos son restringidos aún más por la manera como se definen las exclusiones, lo cual aumenta las barreras de acceso a la salud. “Fue positiva la presencia de medios de comunicación comunitarios quienes estuvieron trasmitiendo en vivo para las localidades de Bogotá, como en el sur y noroccidente de la ciudad. Y aunque esto fue muy valioso hay que seguir en la pelea por defender el derecho a la salud, pues esto aún no termina”.
 
Después de la audiencia, la Corte Constitucional con todos los argumentos se reunirán a deliberar en privado, lo hacen de esta forma para evitar la presión social. Pero las movilizaciones son la única forma de que se exijan los derechos.
 
“El mecanismo que nos queda en estos momentos son las redes sociales, por eso invitamos a todos que a través del Twitter de la corte constitucional @cconstitucional expresen la solicitud; podemos entrar a la página de la corte constitucional www.corteconstitucional.gov.co/ para exigirle que sea declarada inconstitucional la Ley Estatutaria. Es urgente contribuir con esta iniciativa porque posiblemente la corte se pronuncie en los días posteriores a la semana santa”.
 
“Esa misma tarea lo tenemos que hacer con la comisión séptima de la cámara para presionar a que vote negativamente a la ley ordinaria, es tan negativa para el pueblo colombiano como la Ley Estatutaria, también desde donde se encuentre hagan llegar su rechazo, escríbales, exíjanles a los congresistas que actúen con sentido de patria, porque lo que está en juego es la salud de todos nosotros”. El daño que causaría la aprobación de estas leyes empeoraría el servicio de la salud, pero mejoraría el negocio de la salud.
 
“Estamos preparando una jornada de movilización para el día ocho de Mayo, aún no han podido aprobar la ley, por eso nos corresponde presionar la no aprobación y la conformación de un escenario donde podamos construir ese modelo de salud que el pueblo necesita. Necesitamos unidad, no puede ser que algunos peleen por la salud como derecho y otros como servicio; un sistema que garantice el derecho el servicio tiene que ser mucho más eficiente, oportuno, digno, universal, pero sobre todo no tiene que estar basado en la capacidad económica del paciente, tiene que estar garantizado por el estado”. Es una lucha común porque el enemigo es el mismo, el que nos está matando, el modelo neoliberal que todo lo convierte en mercancía.
 
Entrevista a un integrante de la Octava Papeleta
 
Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.