Ecuador: 756.291 firmas entregadas al CNE para defender el Yasuní

El pasado 12 de abril, activistas de organizaciones sociales, delegaciones de distintas provincias del país, amas de casa, ambientalistas, maestros, feministas, líderes políticos, representantes de diversos pueblos indígenas y entre muchos otros, marcharon  entre música, arengas, colores y alegría hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para custodiar las 54 cajas que contenían las firmas para seguir defendiendo al Yasuní. 

 
Compartimos la información de Ecuador Libre en Red y la galería de imágenes de Yasunidos con relación a esta noticia.
 
Yasuní: 750 mil ecuatorianos abren la puerta a la Consulta
 
Desde las primeras horas de la mañana se veía movimiento en el parque El Arbolito, en Quito. De las carpas salían hombres y mujeres que pernoctaron en ese lugar, como antesala a la marcha convocada por el colectivo Yasunidos para hoy, 12 de abril.
 
Era una fiesta que, desde temprano, daba rienda suelta a la creatividad y a los sueños de grandes y pequeños. Cerca de las 11 de la mañana, aproximadamente 2000 activistas de organizaciones sociales,delegaciones de las distintas provincias del país, amas de casa, ambientalistas, maestros, feministas y líderes políticos de las izquierdas salieron en la marcha que custodiaba las más de 750 mil firmas recolectadas a nivel nacional. También representantes del pueblo waorani, hombres, mujeres y niños estaban entre los custodios de los vehículos que llevaban las 54 cajas con las firmas hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
En el camino, transeúntes se sumaban y la marcha se acrecentaba, mientras los tambores, los pitos de boca y los de carros se mezclaban, los disfrazados bailaban y los gritos en defensa del Yasuní retumbaban por toda la avenida 6 de Diciembre, en el norte de la capital.
 
En el Salón de la Democracia, en el CNE, ingresaron miembros de Yasunidos, waoranis y representantes sociales para la entrega formal de las firmas, que fueron recibidos por el René Mougue, vocal del organismo electoral, quien dijo que se realizará un proceso transparente (revisión de firmas), mientras afuera se escuchaban las consignas de la gente que esperaba en medio de bailes y consignas.
 
Los miembros del colectivo Yasunidos agradecieron a los pueblos por el apoyo para que la Consulta Popular sea posible, por defender la vida, y que se espera se convoque a ese plebiscito con la pregunta para la que se recogieron las firmas.
 
Alicia Cahuilla, representante de las mujeres waoranis, saludó al país en idioma waorani, y al traducir decía: “gracias por el apoyo”, a lo que añadió: “queremos la casa grande, el Yasuní sin petróleo, con vida para nuestros hijos, pues antes no había enfermedades y ahora sí”. Uno de sus compañeros se despidió a nombre del colectivo, al grito de ¡Viva el Yasuní!
 
Para el proceso de revisión y escaneo de firmas están previstas cerca de 30 delegados del CNE y 50 de Yasunidos, quienes serán veedores, los últimos se alternarán en dos grupos para la supervisión del proceso.
 
Autor y Fuente: Ecuador Libre Red 
 
 
 
Lo logramos! YASunidos en Ecuador y el mundo. Entregamos al Consejo Nacional Electoral 756.291 firmas, 106.212 formularios. ¡Gracias! por cada firma, por cada formulario, por cada momento. Esta victoria es suya, es nuestra, es del #yasuní. #yasuníyofirmoportí
 
Ver la galería de imágenes en YASunidos
 
Compartimos algunos vídeos
 
 750.000 firmas para defender el Yasuní
 
 
Entrega de firmas de Yasunidos al CNE
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.