Para Exigir sus derechos comunidades indígenas se toman la vía Quibdó – Medellín

Las comunidades indígenas del 18 han realizando la toma, de una de las vías más importantes del Chocó, para exigir una respuesta pronta, y efectiva  frente a los compromisos que en materia de salud, derechos humanos y territorio se adquirieron, por tanto no se dará paso en esta vía, hasta que  no exista un pronunciamiento de las autoridades gubernamentales, responsables del tema. 

 

 

Los indígenas que habitan en el 18, en la vía que conduce  de Quibdó a Medellín,  se tomaron esta carretera, para exigir el cumplimiento oportuno de los diferentes compromisos,  previamente establecidos con el gobierno y con las diferentes comunidades (no tan solo con los que viven en esta zona). Puesto que los acuerdos, a los que habían llegado, no se han visto materializados, y las  comunidades siguen en esta angustiante espera, que solo sigue generando muertes de niños, mujeres y otros miembros de las comunidades. 

 

Debido a esto se está realizando la toma de esta importante vía, para exigir una respuesta pronta, y efectiva  frente a los compromisos que en materia de salud, derechos humanos y territorio se adquirieron, Por tanto no se dará paso en esta vía, hasta que no exista un pronunciamiento de las autoridades gubernamentales, responsables del tema. Solo se abrirá paso si el gobierno y las instituciones se presentan a la mesa de negociación, con el fin de dialogar y llegar a acuerdos para solucionar los requerimiento y las necesidades de las comunidades indígenas.

 

Entre los requerimientos de las comunidades también se encuentran: 

 

El cumplimiento de todos los acuerdos y compromisos que se realizaron el día 25 de mayo de 2011 en el municipio del Carmen de Atrato con la EPS CAPRECOM, sobre todo lo que tiene que ver con el traslado de las comunidades indígenas que están afiliadas en dicha EPS a la EPS Barrios Unidos. Los miembros de las comunidades indígenas Embera Katío, Chamí y Dobida de este sector exigen este traslado ya que a pesar de los acuerdos la EPS CAPRECOM, se ha negado a hacer el traslado de los afiliados, y no brinda una atención oportuna, vulnerando así el derecho a la salud de la comunidades indígenas. 

 

De igual modo el  cumplimiento de los compromisos adquiridos entre las comunidades Indígenas y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, en lo referente a la ampliación, saneamiento y titulación de resguardos indígenas del Chocó.

 

Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó OREWA

Informativo Chocó Pastoral Social 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.