¿Internado Luis Vidales? ¿Cómo Así?

Con el nombre de Luis Vidales, poeta, fundador y primer secretario general del PCC, iniciador de la insurgencia agraria en Colombia en la década de 1930 (tan tremebundo que hasta el mismo PC lo marginó) y muy enemigo de la oligarquía durante toda su vida, la Caniciller y el Ministro de Defensa de Colombia inauguraron un internado en el Putumayo. Su hijo, el siempre maestro, escritor, insurgente y poeta en palabra y acción, Carlos Vidales, se entera de esta insólita noticia y la comenta…¿Cómo Así?

Carta Abierta al Gobierno Colombiano a propósito del “Internado Luis Vidales”:

“La literatura de mi papá es incompatible con la contrainsurgencia”

 

Un excelente amigo me ha advertido recientemente que el gobierno colombiano, a través de su bonita canciller (¿cancillera?) y de su ministro de defensa, acaba de inaugurar el Internado Luis Vidales en una de las zonas más calientes de guerra insurgente y contrainsurgente.

 

 

Si he comprendido bien la noticia, el Internado Luis Vidales servirá para mantener a las tiernas criaturas recluídas durante los fines de semana, para que no tengan la tentación ni corran el peligro de ser reclutadas por los insurgentes, quienes dicen tener las mismas ideas de Luis Vidales.

 

La cancillera, acompañada por el ministro de defensa (o al revés), fue al Putumayo. Visitó la población de Piñuña Negro para inaugurar el internado Luis Vidales, que beneficiará a más de cien niños cansados de tener que caminar más de tres horas para poder estudiar. Gracias al Plan Fronteras para la Prosperidad, ahora podrán dormir en el colegio de lunes a viernes y tener la posibilidad de pensar un futuro diferente a los rifles”. 

 

Yo de estas cosas no sé nada. Ignoro por qué razones la cancillera y el ministro de defensa aceptan bautizar un internado con el nombre comunista y tremebundo de Luis Vidales en una zona de guerra muy caliente. ¿Han leído la cancillera, o el ministro de defensa, o alguno de sus pajes de librea, algún poema de Luis Vidales? ¿Leerán las dulces criaturas recluídas en el Internado Luis Vidales los poemas de Luis Vidales durante su reclusión de fin de semana? ¿Leerán “La insurrección desplomada – Teoría y praxis del 9 de abril”, obra de Luis Vidales en la que se identifican los autores intelectuales de la violencia colombiana? ¿Leerán el poema de Luis Vidales en honor de Manuel Marulanda Vélez, más conocido como “Tirofijo”? No lo sé, lo ignoro pero me gustaría saberlo.

 

También me gustaría saber si ese internado será un centro verdaderamente educativo o más bien un local de maltrato y pedofilia, como son tantos otros internados de nuestra dulce patria, o un centro de vigilancia social y espionaje contrainsurgente sobre las familias de los tiernos angelitos allí recluídos. Porque me llama la atención que sean la cancillera y el ministro de defensa, no el ministro de educación ni algún funcionario “cultural” del gobierno, quienes inauguren el Internado Luis Vidales en zona de guerra muy caliente.

 

Yo no sé si los guerrilleros del Putumayo tienen algún internado allá para educar a las tiernas almas infantiles de la región y enseñarles a leer buena literatura. En esas cosas no me meto.

 

Lo que sí sé, o creo saber, es que la literatura de mi papá es incompatible con la contrainsurgencia.

 

Saludos.

 

Carlos Vidales

PD/ Aquí el enlace a la noticia:

http://www.semana.com/nacion/articulo/las-fronteras-del-olvido/381518-3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.