¡No queremos minería, queremos nuestro bosque! Sierra Tarahumara, Chihuahua

Ante la visita del Gobernador del Estado Mexicano de Chihuahua a Canadá para asistir a la Feria Minera y promover el “desarrollo económico” del Estado a través de la explotación minera, las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, uno de los ámbitos más biodiversos y ricos en diversidad cultural, se manifestaron de manera adelantada en contra de este tipo de actividad destructiva e irreparable:

Hemos observado y escuchado las experiencias de comunidades indígenas amigas en otras partes del país y del mundo, que hoy dan testimonio del calvario en que se puede convertir el luchar contra la imposición de una empresa minera y más, contra los daños que provoca; por eso nos adelantamos a los tratos que el Gobierno pueda hacer con las empresas mineras y manifestamos el más enérgico rechazo a la minería en el estado porque, ¡queremos cuidar nuestros territorios para seguir viviendo en ellos! ¡Queremos nuestro bosques, barranca y bienes comunes! ¡Queremos agua para todas y todos!

Mientras en el 2017 se asesinaron más de 70 personas al día en México y continúa de manera cotidiana la desaparición y tráfico de personas, especialmente de niñas y niños, mujeres y adultos jóvenes, con fines de lucro, mientras los migrantes son objetivo de organizaciones criminales (una articulación del crimen organizado legal e ilegal -capital) para someterlos como trabajadores esclavos, sin remuneración, bajo amenaza constante y actos de terror-masacres permanentes, a lo largo de toda la sierra occidental y de muchos estados del país. Mientras siguen amenazando, explotando y asesinando periodistas y comunicadores. El aparato criminal del Estado mexicano, en el año electoral que renueva y relegitimaría  esta estructura criminal organizada con la ausencia de alternativas reales entre un candidato que se dicen de izquierda y renovador y tanto el y su partido ahora lleno de oportunistas de los partidos de siempre, son de derecha para el despojo, la muerte y el enriquecimiento voraz de grandes capitalistas y sus cómplices locales. Mientras esto y mucho más sucede con impunidad (recordar Ayotzinapa) y la gente es sistemáticamente empobrecida y el país es sometido a un régimen de control militar total con el que aumentan las masacres, muertes, desapariciones, empobrecimiento, amenazas. Mientras hunden al país en el terror y la miseria, los gobernantes se pasean por el mundo regalando lo que no es suyo, entregando territorios, trabajo y riquezas, para conseguir beneficios personales. Es esto lo que reconocen y se niegan a aceptar los habitantes ancestrales de la Sierra Tarahumara. Solamente la resistencia organizada nos garantiza el presente y el futuro frente a estas mafias fascistas capitalistas. ¡Así No!

¡No queremos minería!,
¡Queremos nuestro bosque!,
piden indígenas y AC´s de Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La explotación minera en la Sierra Tarahumara ha tomado un nuevo auge con compañías transnacionales y nacionales, afectando a comunidades indígenas invisibilizadas por los caciques, los ejidos y comunidades agrarias; territorios pimas en Yépachi; territorios rarámuri de Guazapares, Urique, Uruachi y Ocampo, han sufrido una fuerte agresión ambiental por la minería, sin tomar en cuenta el bienestar de estas comunidades.

La explotación minera en proceso y la que se trata de impulsar, son una desgracia más para los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua a costa de un “desarrollo económico” cuyos principales beneficiarios son las compañías mineras. Tierra y agua quedarán contaminadas en aras de este desarrollo, que solo dejará desolación a los pueblos y comunidades indígenas.

Por lo anterior y ante la visita que el Gobernador Javier Corral hizo a Canadá para asistir a la Feria de la minería, comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, así como organizaciones civiles de Chihuahua, manifestamos:

Total desacuerdo con que se utilice la explotación minera en el estado de Chihuahua como un medio para impulsar el desarrollo económico, puesto que ello significa la devastación del medio ambiente, el despojo de territorios de las comunidades y pueblos indígenas; la destrucción del patrimonio histórico y cultural; serios daños a la salud de las personas; contaminación del agua y muchas otras consecuencias negativas que, lejos de beneficiar a la economía de las y los chihuahuenses, disminuyen su patrimonio y agreden a su gente.

Si bien Chihuahua es un estado con un gran potencial minero, como lo manifestó el Gobernador Corral Jurado, también es uno de los estados con mayor riqueza natural debido a la diversidad de sus ecosistemas y de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara; la explotación minera sólo significaría la devastación de esa riqueza y un daño aún mayor al bosque, organismo vivo que es disminuido año con año debido a la tala inmoderada, “legal” e ilegal.

Hemos observado y escuchado las experiencias de comunidades indígenas amigas en otras partes del país y del mundo, que hoy dan testimonio del calvario en que se puede convertir el luchar contra la imposición de una empresa minera y más, contra los daños que provoca; por eso nos adelantamos a los tratos que el Gobierno pueda hacer con las empresas mineras y manifestamos el más enérgico rechazo a la minería en el estado porque, ¡queremos cuidar nuestros territorios para seguir viviendo en ellos! ¡Queremos nuestro bosques, barranca y bienes comunes! ¡Queremos agua para todas y todos!

Además, los pequeños productores agrícolas del estado nos unimos a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, pues de ello también depende la producción de alimentos, para sostener nuestras vidas todas.

¡No queremos minería!

¡Queremos nuestro bosque!

¡Elegimos la vida!

Firman;

Representantes de las comunidades:

Bawinocachi

Bosques de San Elías Repechique

Choréachi (Pino Gordo)

Coloradas de la Virgen

Cordón de la Cruz

Mala Noche

Mogótavo

Tuáripa;

y las organizaciones civiles:

Alianza Sierra Madre

Awé Tibúame

Centro de educación y defensa de los derechos humanos e indígenas

Consultoría Técnica Comunitaria

(Que conforman la Red en defensa de los territorios indígenas de la Sierra Tarahumara)

El Barzón de Chihuahua

Administración 2
El Puntero
Chihuahua
19 DE MARZO DE 2018
http://elpuntero.com.mx/n/73438#.WrAm84ldp2s.whatsapp 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.