Otro defensor de la tierra enjuiciado. Mitin en su defensa el 17 de enero

Diversas organizaciones y procesos que luchan por la defensa del agua, la vida y las territorialidad desde El Caquetá, denuncian la persecución e intimidación contra el líder ambiental Jesús Antonio Saldarriaga Tabares, quien ha sido reconocido por múltiples acciones en defensa del agua, y contrario a ser protegido por quienes tienen la obligación, este miércoles 17 de enero pretenden judicializarlo en la Fiscalía 23 donde ha sido citado. Por esto, desde Florencia, invitan a la comunidad solidaria a participar en un Mitin el mismo día de la citación a las 2:00 pm en la S.A.U de la Fiscalía, frente al Edificio Las Peñas en Florencia.

Es necesario y urgente movilizarse frente a esta agresión que se está volviendo regla en Colombia y en todos los territorios donde los pueblos se niegan a aceptar la “exploración, explotación, exclusión y exterminio”. Como bien lo dice uno de los representantes de La Mesa Departamental por la defensa del agua y el territorio del Caquetá, esto es “una muestra más del Estado al servicio de intereses Corporativos del capital; con un militar retirado gerente de petrolera, haciendo persecución judicial a todo el que se declare en resistencia.Por eso le toca comparecer a José Antonio Saldarriaga Tabares, un campesino amigo de la resistencia pacífica en el Caquetá, Amazónico, ante un fiscal que responde a las presiones de la petrolera”. Está muy claro todo, pues “quieren enredar judicialmente a nuestros líderes y campesinos de la mesa departamental en defensa del agua y el territorio, como lo han hecho en varios lugares, contra quienes no aceptamos la sumisión de la sociedad ante el extractivismo”.

José Antonio Saldarriafa Tabares

Esta agresión es una de tantas recetas que están aplicando en todas partes contra quienes no se han dejado engañar con las promesas de “desarrollo” y “progreso” y siguen levantados defendiendo la vida. Esto hace parte del llamado postconflicto y la paz en Colombia, mismos que consisten en la inmediata ocupación militar-transnacional de los territorios, especialmente aquellos en los que las FARC tenían más presencia y aquellos donde las resistencias campesinas, de mujeres, indígenas y populares han sido más fuertes: Resistencias territoriales, vitales. La paz de los dueños implementa de inmediato un plan de militarización y despojo coordinándose con legislación previamente aprobada, inversiones extranjeras enormes y el eufemístico “ayuda externa a la paz” de modo que gobiernos de países, a nombre de esta, invierten recursos en los planes militares, paramilitares, corporativos. Colombia viene siendo ocupada rápidamente a nombre de la paz. Ello incluye, obviamente, la amenaza, judicialización, persecución, despojo, amenaza y asesinato de líderes, mujeres, defensores de la Madre Tierra, el agua y el territorio. Paz es la guerra de ocupación más integral e integrada que hayamos podido experimentar hasta ahora. Mientras tanto, por unos votos y unos proyectos, todo esto lo encubren quienes se venden o se confunden y nos confunden con este proyecto de muerte. No a la judicialización de lxs defensorxs de la vida .Así no carajo!!! Pueblos en Camino

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Mesa Departamental por la defensa del agua y el territorio del Caquetá; las mesas municipales por la defensa del agua y el territorio de Cartagena del Chairá, La Montañita y Solano; la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero; la Red Nacional del Agua Colombia; las Comisiones por la vida del agua del sur del Caquetá; el Comité Páramo Cruz Verde; Caguán Vive; CORDOSAC; Vivos VZW de Bélgica; Alaorilladelrio; Comité Ambiental del Tolima; los Guardianes de la Tierra; la OCE y la Asociación Juvenil Estudiantil, de manera enérgica denunciamos los actos de persecución e intimidación que afectan la seguridad física y familiar del líder ambiental JOSE ANTONIO SALDARRIAGA TABARES, conocido por las múltiples manifestaciones: plantón en el puente sobre la quebrada La Cacho de la vereda La Florida; huelga de hambre, desarrolladas en rechazo de las actividades petroleras llevadas a cabo en el Bloque Nogal, por lo cual desde el año 2015 en su papel de defensor de los recursos naturales del Departamento del Caquetá viene siendo amedrantado, y pretenden acallarlo, es el caso de la actitud beligerante del Coronel retirado Luis Miguel Angarita Santos, Gerente Corporativo de la EMERALD ENERGY PLC SUCURSAL COLOMBIA, empresa extranjera que opera dicho Bloque Petrolero.

Las diferentes situaciones de amenaza han sido puestas en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, el Teniente Coronel Alberto Bustos Cardona Comandante del Batallón de Infantería de Montaña No. 34 Juananbú y otras entidades, sin que a la fecha existan medidas contundentes tendientes a la protección de la integridad del líder social José Antonio, por el contrario pretende ser judicializado en la Fiscalía 23 de Florencia en donde fue citado el próximo 17 de Enero. 

Este llamado de alerta y denuncia se clama más aún ante el panorama de intolerancia y violencia del Departamento del Caquetá, en donde se vienen dando hechos de sicariato, tal como ocurrió el pasado 24 de Diciembre del 2017 con el Personero del municipio de Puerto Rico.

Ante estos hechos es necesario replicar el mensaje dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Comunicado de prensa 72/17 CIDH urge a proteger a defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente, en donde se resaltó el valioso rol que defensoras y defensores de la tierra y el medio ambiente ejercen en la construcción de una sociedad democrática sólida y el desarrollo sostenible en los países de la región, así mismo reiteró la urgente obligación de los Estados de prevenir cualquier atentado contra la vida y la integridad física de las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio y a garantizar en todas las circunstancias que puedan llevar a cabo sus legítimas actividades de derechos humanos sin temor o represalias y libres de cualquier restricción y estigmatización.

La Comisión ha observado el creciente número de conflictos socioambientales y la ausencia de adopción e implementación de medidas efectivas de reconocimiento y protección para quienes defienden y promueven los derechos al territorio, al medio ambiente y aquellos ligados al acceso a la tierra. Esto ha facilitado que estas defensoras y defensores estén más expuestos a asesinatos, ataques, amenazas o a procesos de criminalización por las causas que defienden o por el contenido de sus reivindicaciones.

La CIDH recuerda que los Estados deben velar por que los tipos penales en su legislación estén formulados de manera conforme con el principio de legalidad, es decir, en forma expresa, precisa, taxativa y previa con una clara definición de la conducta incriminada, y que asimismo deben garantizar que los procesos penales llevados en contra de defensores y defensoras sean resueltos en un plazo razonable de forma imparcial, con especial atención a la labor que desempeñan, ya que al quedar sujetos a procesos penales se limita su labor de defensa.”.

Por último, así como la CIDH, las organizaciones firmantes instamos al Estado Colombiano a adoptar medidas urgentes para reconocer y proteger la labor de defensoras y defensores. Por tanto se invita a toda la comunidad solidaria a participar en un Mitin el próximo miércoles 17 de Enero a las 2:00 pm en la S.A.U de la Fiscalía, frente al Edificio Las Peñas en Florencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.