La avalancha en Corinto: Reporte de Nasa TV acciones del Cabildo y la Guardia Indígena

El pueblo Nasa sabe que la avalancha por el desbordamiento del río Paila es consecuencia de la destrucción de la Madre Tierra que genera el capital, el extractivismo, el agronegocio, la contaminación del aire y agua, el calentamiento global consecuencia de la codicia. Sabe también que estar organizados desde abajo y mandar obedeciendo son garantía de pervivencia y solidaridad y lo ejercen. Si no estuviera la Guardia Indígena, si el Cabildo no tuviera el mandato de conocer de primera mano, acompañar, organizar los apoyos y la información, si el pueblo no tuviera conciencia de su lucha y de su ser colectivo en el territorio, esta tragedia sería mucho peor. Pero la guardia, mujeres y hombres con sus hijos a la espalda, niñas y niños, mayores y mayoras, adultos, con el gobernador y el Cabildo recorren, organizan y recogen ayudas, escuchan a las y los afectados y así, desde abajo y con la tierra el pueblo hace su tarea ancestral ahora mismo. Este reportaje de Nasa TV, hecho por el Tejido de Comunicaciones del Cabildo de Corinto habla por sí mismo. Más allá de mostrar la realidad, el horror, el sufrimiento, la valentía, el compromiso, la tarea de apoyo, la organización, convoca la solidaridad, el apoyo a través del Cabildo y, nos llama a estar organizadas y organizados emulando su ejemplo en estos tiempos en los que la guerra contra la vida convierte a la Madre Tierra herida y maltratada en amenaza contra quienes la habitamos en todas partes. Responder así es posible por la fuerza y memoria de un pueblo indígena. Responder así nos prepara para resistir y además, nos permitirá movilizarnos, río por río, barrio por barrio, en todo el planeta, para curar las heridas que la codicia genera en la tierra y que hacen que además de la miseria, el empobrecimiento, la guerra, el despojo, las avalanchas y catástrofes mal llamadas naturales también nos despojen y maten.

El gobernador del resguardo de Corinto, Hilario Güejía, los integrantes de la guardia indígena están ayudando a los habitantes de las veredas a evacuar y a trasladarse hacia el casco urbano. El desbordamiento del río Paila, en Corinto, Cauca, ha dejado por lo menos 30 personas heridas, cuatro desaparecidas y seis barrios afectados. Además, hay 60 familias damnificadas, que suman cerca de 300 personas aproximadamente. Esta avalancha mantiene en alerta a los habitantes de ese municipio, quienes tuvieron que evacuar hacia la parte alta del municipio para evitar otro posible deslizamiento.” ¿Donde Estamos?” En Tiempo Real. Pueblos en Camino. 

Nasa Corinto TV |

Avalancha Corinto Cauca 07-11-17

Súmate a la solidaridad con las comunidades de Corinto Cauca.
Los apoyos nacionales también se pueden hacer a la Cuenta Corriente 021140012127 del Banco Agrario, NIT 817000323-8, Resguardo indigena Páez de Corinto.

Nasa Corinto
Tejido de Comunicaciones
https://www.youtube.com/watch?v=qYiPAJ-9kHk
11-11-2017

CRIC: Llamamos a Solidaridad con Comunidades de Corinto

Un comentario en «La avalancha en Corinto: Reporte de Nasa TV acciones del Cabildo y la Guardia Indígena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.