Pueblos en Camino. Carta abierta de presentación y convocatoria

 

Ahora bien, mantener una página web alimentada y viva no es una cuestión trivial, especialmente cuando la página es un instrumento de Pueblos en los Caminos para contribuir a consolidar y Tejer autonomías y Resistencias. No se trata de una institución ni de una organización sino de tejernos haciéndolo, mientras lo hacemos. Mucho de esto cabe en la página de los pueblos en camino. Pero la idea central es que no perdamos de vista que la acción común que nos proponemos es la de contribuir a producir sentido, es participar en la acción de producir ese sentido nuevo de las cosas que a veces parece ahogarse en medio del estridente caudal de razones ajenas.

 
Carta Abierta de Presentación y Convocatoria de Pueblos en Camino e invitación a aportar a la iniciativa
 
Los que asumimos esta carta tenemos, todas y todos, desde distintas vertientes, un camino largo de participación en las luchas por la emancipación de nuestros pueblos. Hace ya más de dos años que conversamos con cierta regularidad y, en algún momento durante el año pasado, elaboramos un libro colectivo, “Palabras para tejernos, resistir y transformar” que va distribuyéndose por nuestro continente y que elaboramos pensándolo como contribución a respondernos la pregunta ¿Qué época estamos viviendo?
Ahora estamos considerando una nueva actividad: la alimentación de una página web “Pueblos en Camino” que ha sido ya diseñada y está en línea, aunque solamente con el propósito de compartirla entre quienes hemos pensado y forjado esta iniciativa, por ahora, para tejer su diseño colectivamente. El esfuerzo surge de varias vertientes simultáneas que incluyen, además del grupo al que hacemos referencia: El Tejido de Comunicación de la ACIN en Colombia, se propuso hace unos 2 años avanzar en ese propósito de tejer entre pueblos y procesos sumándose a la iniciativa “Pueblos en Camino” que desde el 2002 viene trabajando con una página en inglés desde el Canadá y en contacto con procesos de América Latina.
 
Algunas de las ideas que nos han enlazado para producir esa página son las siguientes:
 
1. Quisiéramos que fuera una página donde hubiera un lugar central para la polémica. Esta última entendida como la acción colectiva de producción de sentido comenzando por intentar, sistemáticamente, desmontar el conjunto de falacias y falsas disyuntivas que atrapan los esfuerzos y palabras que son emitidas desde las luchas de los pueblos en marcha, confundiendo y devaluando sus propósitos y proyectos; y también, por lo mismo, la propia palabra de cada una de nosotras y nosotros. Nos referimos a las barbaridades que están ocurriendo con el avance del (neo)extractivismo supuestamente pos-neoliberal en regímenes de uno y otro color.
 
Se trata, entonces, de erosionar poco a poco el significado que gobiernos y capitales asignan a lo que nos imponen, abriendo grietas en aquellas razones que siendo inadmisibles se disfrazan con el ropaje de lo “adecuado”, de lo “necesario”. A partir de esas polémicas, queremos abrir diálogos entre nosotras y nosotros y con los que están luchando directamente; esto es, compartir palabras y acciones para colectivamente irnos enlazando y conversar -aun si es en la distancia; mirarnos en el espejo de las y los otros. Se trata pues, de conocernos y acercarnos.
 
2. Quisiéramos, además, ampliar el diálogo y la conversación que de por sí tenemos ya con diversas luchas concretas de distintos pueblos, a la vez que sumarnos y apoyar otros diálogos y conversaciones, otros tejidos entre pueblos y procesos más allá de los que conocemos y con quienes mantenemos relación ahora. Se trata en primer lugar de contribuir a amplificar las palabras que pueblos van hablando y a visibilizar sus iniciativas concretas, con un énfasis claro en los tejidos de resistencias y autonomías entre pueblos y procesos. En tal sentido, también queremos apoyar y acompañar esas luchas. La página es, de veras, para tejer. Nosotras estamos dispuestas y dispuestos a poner energía y tiempo para que, conociéndose y conociéndonos mejor, con-moviéndonos, unas y otros podamos ayudarnos. Y cuando decimos unos y otras, queremos expresar, unos y otros pueblos y unos y otros de entre nosotros y nosotras. Ahí está la semilla de la reciprocidad: en el conocimiento e intimidad con los y los demás.
 
En tal sentido, en esta página también caben aportes más largos y reflexivos, ahí podemos coleccionar todo tipo de cosas, de tal manera que estén a disposición de quien las necesite: desde análisis más largos sobre temas específicos que clarifiquen e informen, experiencias y esfuerzos de lucha y resistencia, incluidos por supuesto errores y contradicciones, hasta materiales pedagógicos e informativos (videos, audios, presentaciones, etc.) de divulgación de problemáticas específicas que puedan mostrar cómo aspectos de las mismas agresiones y prepotencias son vividas de manera muy similar y a la vez particular,  por los distintos pueblos.
 
3. Quisiéramos, finalmente y además, no ser una página de denuncia, o al menos no únicamente una página de denuncia. Creemos que la denuncia es útil en algunas ocasiones, pero siendo tantos los golpes y las agresiones, la denuncia reiterada y por sí sola corre el riesgo de convertirse en su contrario: una herramienta más del miedo y la confusión que se inocula a los pueblos desde el poder para conseguir su impotencia. Informar si, para promover la indignación, para enlazarnos poco a poco en el sentimiento de que esto no puede seguir sucediendo, para apoyar la reflexión de cada quien y, ojalá, como contribución a las decisiones y acciones de cada quien. 
 
A través del diálogo entre todas y todos -nosotros y nosotras-, de la conversación, del debate, podemos ampliar nuestra capacidad individual y particular de relacionar los hechos y los acontecimientos; podemos comprenderlos de mejor manera, descubriendo las pistas de lo que viene sucediendo o de lo que nos vienen haciendo; y así nombrarlo como creamos correcto. Ese tejido que va surgiendo es lo común. En fin, se trata de buscarnos y producirnos compañía entre distintos para entender el contexto colectivamente siguiendo las pistas que da la información selectiva y la denuncia concreta en el camino de las luchas y de la necesidad de movilizarnos y levantarnos. Aprender y enseñarnos a leer contextos y tendencias en la práctica y entre pueblos y procesos por la vía de compartir palabras y acciones. Acciones en palabras, palabras buscando acciones, haciéndose acciones.
 
Resumiendo, es una página en la que queremos que haya información, sí. Es una página en la que quisiéramos que exista análisis, sí!!! Aunque básicamente, quisiéramos producir una página donde se incluyan artículos diversos en polémica con la realidad, movilizadores de indignación y conformadores de sentido. 
 
Porque no somos ni víctimas ni héroes: nuestros pueblos, y nosotros mismos, somos básicamente luchadores en condiciones adversas. Muy adversas. Y no perder la voz y lograr nombrar nuestros proyectos y deseos, no es asunto trivial. El poder y sus acciones nos condenan al mutismo. Los gobiernos de derecha no más que los gobiernos progresistas de izquierda: ambos pretenden que no podamos decir lo que pensamos, ni encontrarnos para sumarnos, pensar y acompañarnos. Tergiversan nuestras ideas y actos y nos devuelven lo que proponemos y buscamos convertido en cadena y mordaza.
 
Por eso queremos tener voz y que hablen también nuestros actos ignorados, distorsionados, clasificados o negados. Voz propia y ágil, de polémica que se burla y desarma las mentiras que se dicen en catarata; polémica que acompaña y dialoga con lo que se configura como enérgica subjetividad colectiva que no admite lo que se le impone. Polémica que expresa lo que se percibe como correcto y que disputa el sentido de los acontecimientos. No sólo denuncia de la ambición de los de arriba, sino palabra fértil que se sueña capaz de nombrar la realidad de una manera propia y de enlazarse en la conversación y con las realidades concretas de los pueblos en lucha: proclamando y siendo la política de lo común.
 
Ahora bien, mantener una página web alimentada y viva no es una cuestión trivial, especialmente cuando la página es un instrumento de Pueblos en los Caminos para contribuir a consolidar y Tejer autonomías y Resistencias. No se trata de una institución ni de una organización sino de tejernos haciéndolo, mientras lo hacemos.
 
Una de las secciones propuestas: Así NO!!! está particularmente pensada para convocar aportes cortos, polémicos y frecuentes. Es un muro, una cartelera, un diario, un círculo para aportar en caliente y con franqueza. Por ese motivo proponemos -e invitamos- que ustedes se interesen y se comprometan a elaborar al menos una pequeña nota de polémica durante el mes. Si somos varios quienes escribimos, esto no será tan difícil. Ponemos un ejemplo de como imaginamos las contribuciones: ¿Quién de ustedes no ha sentido, en el diario informarse de lo que pasa, o al leer el enorme volumen de documentos que se producen y circulan para defender, justificar o sugerir las sistemáticas agresiones contra nuestros pueblos, la indignación que se sube de la barriga a la garganta, y quien no habla y comenta con los más cercanos cuando eso pasa…? Pues ese es justamente el sentido de la sección centrada en la polémica. Se invita, entonces, la disposición de redactar dos o tres páginas, conectándose con la indignación propia. 
 
Por eso la sección se llama Así NO! Porque se propone que se hable desde la negativa a calzar en los argumentos que se nos trata de imponer como inamovibles. Porque se trata de no admitirlos, de desorganizarlos, de contribuir a nombrar la realidad de otra manera como hacen los pueblos cuando caminan y cuando se levantan.Polémicas, pero también denuncias que nos ayudan a entender alguna problemática o para difundir hechos y darnos la palabra frente a quienes nos la niegan, etc.
 
Las otras secciones también invitan y admiten contribuciones y habrá quien prefiera y tenga tiempo para hacer un análisis más elaborado, más de fondo sobre algún tema o contexto para Donde Estamos?
 
O habrá quienes tengan materiales que surjan de iniciativas y procesos de lucha y consolidación de autonomías que considere útiles para compartir con otros pueblos y procesos. Videos, presentaciones, material pedagógico, iniciativas, relatos de eventos, entrevistas, alternativas en construcción, experiencias. Todo esto y más cabe en Así Sí!!!
 
Las contradicciones hacen parte de los procesos y de las dinámicas organizativas y del quehacer político y social. Pero encubrirlas, ocultarlas, negarlas, además de impedirnos reconocerlas, degenera en expresiones autoritarias y termina robándonos las banderas y propósitos de nuestras luchas. La decepción y el resentimiento amargan la biografía de las luchas individuales y colectivas como una constante dolorosa y recurrente. Nos aplastan en una sin salida que fácilmente se transforma en impotencia. De allí que abramos el espacio para decir y gritar Cómo Así ?!!! y señalar estas contradicciones contribuyendo a impedir que sigan el curso esperado hacia el despojo de nuestra iniciativa en el vacío de palabras para alimentar intereses ajenos con lo que tanto nos ha costado creer, crear y caminar.  
 
Mucho de esto cabe en la página de los pueblos en camino. Pero la idea central es que no perdamos de vista que la acción común que nos proponemos es la de contribuir a producir sentido, es participar en la acción de producir ese sentido nuevo de las cosas que a veces parece ahogarse en medio del estridente caudal de razones ajenas.
 
Pues esa es la invitación. Ojalá les resulte interesante y, recuerden, estamos construyendo la página así que sus ideas son bienvenidas.
 
Les invitamos a compartir una primera contribución, para que podamos leernos entre todas y todos, comentarnos sin ánimo editorial sino de aporte y luego, compartir los materiales para ponerlos en la página y que esta tome el camino de los pueblos.
 
Con afecto,
 
Pueblos en Camino
Tejiendo Autonomías y Resistencias
entre Pueblos y Procesos
Agosto de 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.