Terror y zozobra en Huehuetenango Guatemala

Desde el día de ayer, la población del Norte de Huehuetenango, está siendo reprimida, por la falta de atención e indiferencia del Estado y el gobierno ante la conflictividad social provocada por la llegada de empresas hidroeléctricas como Ecoener Hidralia Energía/Hidro Santa Cruz. A raíz de esto ha habido una serie de hechos como asesinatos, intimidación, persecución política y militarización del territorio. Todo esto ha sido para imponer por la fuerza este tipo de empresas.

El mismo problema ha iniciado en Santa Eulalia a causa de la Hidroeléctrica San Luis S.A. y Maderas San Luis, propiedad de CINCO M Sociedad Anónima, con fuertes vínculos con el Grupo Magdalena, uno de los principales grupos económicos en la generación de energía del país, producción de azúcar para exportación y de biocombustibles en la región Centroamericana propiedad de la familia Leal.

En San Mateo Ixtatán en donde también hay interés de empresas hidroelécticas, en donde están las empresas Promociones y Desarrollos Hídricos S.A. PDHSA “adjudicó a Hidralia Energía la elaboración de estudios de factibilidad y diseño de dos proyectos hidroeléctricos en el río Jolom. Y en este mismo municipio está en trámites para la aprobación de la hidroeléctrica Pojom I de 10 MW de potencia por la empresa Generadora del Río S.A. y Pojom II, de 23 MW, por Generadora San Mateo S.A”.

En San Mateo también en los proyectos Pojom I y II está la empresa guatemalteca “Generadora San Mateo, S.A, en ambas el representante legal es Otto Manfredo Armas Oliveros”. Estas empresas están vinculadas a Puntos Fríos y Financieros de Centroamérica, S.A. siendo su dueño Carlos Eduardo Rodas Marzano, hermano de Rodrigo Rosemberg.

También el 13 de septiembre, se dio la autorización de un proyecto hidroeléctrico en San Mateo Ixtatán. Fue publicado en el Diario Oficial un acuerdo donde el Ministerio de Energía y Minas autoriza el proyecto para instalar el proyecto hidroeléctrico San Andrés que explotará los ríos Primavera, Varsovia y Palmira, otorgado a la generadora San Andrés sociedad anónima. Esto en la comunidad El Platanar, en San Mateo Ixtatán.

Recordemos que recientemente el gobierno anunció la apertura de una “mesa de dialogo” en Huehuetenango. El tema principal eran las hidroeléctricas que en este momento quieren instalarse en la región norte de ese departamento. Cuando Otto Pérez Molina llegó el 3 de septiembre a Barillas, dijo que ésta daría inicio el 19 de septiembre.

Pero la reunión no se realizó, la población quedó burlada. Los representantes de la Sociedad Civil de Barillas no recibieron ninguna notificación oficial como debiera ser, de confirmación  o de cancelación. Este fue la última actividad en la que nuevamente la población demostró su disposición de resolver este problema que ha sido provocado por las empresas, sin embargo parece que la indiferencia y la violencia estatal es la única manera en que el gobierno quiere imponer los proyectos de las empresas y que no quieren atender ni responder a la población.

Esto es una muestra lamentable y repudiable de que quieren pasar por encima de la población y que el gobierno ha decidido utilizar por la vía de la violencia y la represión en toda la región norte, para imponer estos proyectos hidroeléctricos y otros que tienen en agenda, como petroleros, mineros entre otros.

Los últimos hechos

El sábado 28 de septiembre, inició con la detención de un poblador de Barillas, quien fue detenido y trasladado en helicóptero, se presume que hacia la ciudad capital. Después de este hecho se han sucitado una serie de manifestaciones de hartazgo de la población que no solamente ve que sus demandas no resuelven, sino que se les burla e ignora y lo peor se les reprime.

Domingo 29 de septiembre

Barillas

A la 1 de la tarde, descendió sobre Barillas, un helicóptero verde olivo del ejército, después se fue y estuvo sobrevolando sobre Barillas.

Al poco rato militares que venían de la pista de aterrizaje, intentaron ir hacia el centro de Barillas, diciendo que llevaban comida, la población reunida en el parque por la situación de represión y descontento, están conversando con ellos, pues temen que lo que lleven sean armas.

El ejército argumenta que se va a liberar a  los detenidos y que solo quieren llevar alimentos. En este momento se está viviendo un momento de tensión pues los antimotines, aproximadamente 75 policías y 50 antimotines.

La población temía que el objetivo era llevar mas municiones para los antimotines, momentos después se desato nuevamente el otro tiroteo de gases lacrimogénos, la población se mantuvo en concentración pacífica en dos puntos principales: La calle del Cementerio y La salida de la calle principal.

En este momento se están lazando bombas lacrimógenas y empiezan a reprimir, la policía lanza piedras y bombas contra la población. En un acto de provocación a la población. La población huye y corre para resguardarse de la represión. En la cabecera de Barillas, solo se escuchan bombazos y se respira gas lacrimógenas. De la 13:30 hasta las 3:00 pm estuvo la policía agrediendo a la población.

A las 4:00 pm se encuentra nuevamente sobrevolando un helicóptero en la cabecera municipal.

Detenidos

En horas de la noche se confirmó que se habían detenido a dos personas y que fueron liberados pronto en Yalambojoch.

Heridos

En este momento hay tres heridos que están en el Hospital Nacional en Barillas, un joven que está herido de la espalda, por el impacto de las las bombas lacrimógenas que le causó heridas y quemaduras.

Un hombre mayor, de unos 45 años, se encuentra herido, según familiares el pasaba por el lugar y se cayó al suelo, romo resultado del impacto de los gases lacrimógenos, al caer la policía lo golpeo con macanas, hiriéndole la nuca, la cara incluso le quebraron su prótesis dental, tiene heridas en el brazo.

Otro hombre está herido en la parte de atrás de la cabeza con una herida grande, se encuentra grave. Muchos niños, niñas, mujeres y hombres fueron afectados por los gases lacrimógenos.
Fallece soldado: Según información de la Radio Jolom Konob, a las 18:53 horas, un soldado murió, llamado Víctor Miguelito Soria Pacheco. Según  algunos testigos, el soldado falleció debido a dificultades que tuvo al intentar disparar su arma, por lo que el arma se disparó en su contra. (con información de la Radio Jolom Konob a las 18:53 horas )

Santa Eulalia

Desde las diez de la noche, la gente no se ha movido, se encuentra en dos puntos de concentración La aldea Pett aproximadamente unas 4000 personas y la comunidad Yulkol que se encuentra en este municipio y Soloma, en donde habrán unas 600 personas.

En la aldea Pett, alrededor de la una de la mañana de este 20 de septiembre, cuando pasaron de Huehuetenango a Barillas, la gente ya esta concentrada en el camino. Una de las peticiones de la población en Santa Eulalia era que no continuaran el viaje, sino que regresaran. Entonces procedieron a tirar gases lacrimógenas. Hay ya varios heridos y heridas en diferentes centros asistenciales, entre niños, niñas, adultos y ancianas.

La población de Santa Eulalia, se encuentra a la expectativa no se sabe si tomaran ese rumbo para ir a Huehuetenango o irán rumbo a Nentón. Temen que les lleguen a reprimir. El análisis que hace la población acerca de estas acciones de las autoridades, es que están provocando a la gente, para reprimir y en última instancia imponer las empresas.

San Mateo Ixtatán

En San Mateo, hoy por la mañana la gente se concentró, hay heridos de arma de fuego quienes se encuentran en el centro de salud, la policía lanzó gases lacrimógenas y dispararon.  Después la policía se dirigió a Ixquisis ubicada en el Norte de San Mateo Ixtatán. Las personas que estaban desaparecidas, están a salvo.

Concentraciones y manifestaciones pacíficas

En San Juan Ixcoy.

Entre Soloma y Santa Eulalia, en la comunidad  Yulkol esta tapado totalmente.

En Yalambojoch, del municipio de Nentón.

En Chaculá del municipio Nentón

En San Mateo Ixtatán

En Barillas, en dos puntos principales: La calle del Cementerio y La salida de la calle principal.

Alerta! algo terrible está por pasar en la región Norte en contra de la población
https://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/29/alerta-algo-terrible-esta-por-pasar-en-la-region-norte-en-contra-de-la-poblacion/

Aumento de presencia policíaca en Barillas
https://comunitariapress.wordpress.com/2013/09/30/aumento-de-presencia-policiaca-en-barillas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.