México: Indígenas esperan fallo que le devuelva sus tierras

Más de 200 indígenas choles del municipio de Tila, en Chiapas, se encuentran en los exteriores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la ciudad de México para exigir un fallo favorable sobre la restitución de 130 hectáreas de su territorio.

Ellos esperan el fallo definitivo que la SCJN hará público hoy respecto al incidente de inejecución de sentencia que se emitió en octubre de 2008, fallo judicial que ordenó la restitución de sus tierras, el mismo que hasta el momento no ha sido acatado por el gobierno de Chiapas ni por el Ayuntamiento Municipal de Tila.

La caravana de indígenas que llegaron hasta la capital tras varios días de marcha lo conforman, según la prensa independiente presente en el lugar, 187 hombres y 27 mujeres, todos choles del ejido de Tila. Los indígenas confían en que el veredicto del máximo tribunal del país sea favorable.

En diciembre de 1980 los indígenas choles perdieron 130 hectáreas de sus tierras ejidales a raíz un decreto expropiatorio que fue avalado por el gobierno de Chiapas. Ante la ilegal medida interpusieron el amparo 259/82 por el que tuvieron que esperar 26 años para ganarlo.

El ejido es un sistema de tenencia que se creó como resultado de la Revolución Mexicana para garantizar que la población rural tuviera acceso a tierra para cultivar y vivienda. El sistema de tenencia de ejido incluye tierra parcelada, tierra de uso común y solares urbanos.

En 2008 el Juez Primero de Distrito en el estado de Chiapas determinó que se ampara y protege al ejido contra los actos inconstitucionales realizados por el Gobierno y Congreso estatal al emitir el Decreto 72, “respecto a los 130-39-53 hectáreas de la Zona Urbana (caserío) que ilegalmente se consideró legal”.

En la misma responsabilizó al Ayuntamiento Municipal de Tila y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que avalaron de manera ilegal la compra y venta de tierra ejidal.

Es tras el desconocimiento de los actores mencionados que el ejido de Tila promovió el incidente de inejecución de sentencia ante la SCJN por lo que se integró el expediente 1302/2010, y que está en la lista de discusión del pleno del Corte que tratará hoy.

Mientras, en los exteriores de la sede del máximo tribunal del país, indígenas dan a conocer la esperanza que tienen de llevarse a su pueblo una resolución favorable. Sin embargo, remarcan también que de ser el veredicto negativo la Asamblea Ejidal decidirá las acciones siguientes.

Para ver en vivo la manifestación que realizan los indígenas acceder a:

http://www.ustream.tv/channel/radiozapa

http://www.multimedioscronopios.org/

 

Por Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.