Llamado internacional, imposición de proyecto minero Conga a sangre y fuego

Luego que el viernes pasado trabajadores y miembros de seguridad de la empresa minera Yanacocha entraran y destruyeran violentamente los campamentos de los Guardianes de las Lagunas, en la que robaron alimentos, ollas, frazadas e incendiaran colchones de paja; el día de ayer, 24 de setiembre, por la mañana más de 500 comuneros llegaron hasta el campamento de los Guardianes de la Laguna Mamacocha, constatando los daños sufridos a causa de los intrusos.

Con la presencia de las delegaciones de pobladores de Hualgayoc – Bambamarca y Celendín se reinstaló el campamento de los Guardianes. Las comunidades reafirmaron su posición de resistencia permanente en contra del proyecto minero Conga, para lo cual se reforzará las acciones de vigilancia y resguardo de las lagunas Azul y el Perol, frente a la imposición del proyecto minero por el Gobierno y Yanacocha que para extraer oro y cobre de nuestras lagunas y bofedales altoandinos depositrían 85 mil toneladas de relaves tóxicos diarios durante 17 años de explotación.

Ese mismo día, pasado las 11 de la noche un grupo de aproximado de 10 personas armadas, nuevamente dispararon contra el campamento de los guardianes de las lagunas. La policía que se encontraba cerca al campamento no intervino aduciendo estar al servicio de la seguridad solo de minera Yanacocha.

“Anoche nos atacaron nuestro campamento con bala de largo y corto alcance”, denunció nuestro compañero Edy Benavides Ruiz, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca. Así mismo el ambientalista Marco Arana alertó de la posible presencia de grupos paramilitares con la intensión de imponer el proyecto minero Conga a sangre y fuego. Rocío Silva Santisteban de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a través de las redes sociales hizo un llamado al Gobierno de Ollanta Humala para que la DINOES no actúe como seguridad de la empresa minera, sino que brinde protección a la población.

Estos hechos de intimidación que constituyen un atentado contra la vida e integridad de los Guardianes de las Lagunas, vienen realizándose sistemáticamente y se han intensificándose antes y después de las declaraciones del Ministro de Energía y Minas que afirmaba que Conga se concretará de todas maneras, mientras que Roque Benavides, uno de los dueños de Yanacocha, solicitaba al Gobierno fecha de reinicio para el proyecto minero, en el marco de la 31 Convención Minera realizada la semana pasada en Arequipa.

La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) hace una llamado a la opinión pública y a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales a interceder ante el Gobierno de Ollanta Humala y la empresa minera Yanacocha, para el cese de la violencia y represión a nuestro pueblo cajamarquino que estamos defendiendo nuestras fuentes de agua que hacen posible la ganadería, la agricultura y el consumo humano de este líquido elemento.

Así mismo, hacemos un llamado a la población para seguir en resistencia pacífica y no caer en provocaciones de la minera ni del Gobierno, pues buscan enfrentarnos el pueblo contra el pueblo para justificar otra militarización como lo hemos venido sufriendo estos últimos años y de esa manera sacar adelante este proyecto minero irracional, depredador de nuestros recursos naturales.

Milton Sánchez Cubas
Secretario General
Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.