Crean Frente de Resistencia por la Vida en Ecuador
Con la finalidad de analizar los problemas suscitados en los últimos días, en el tema del Yasuní, las demandas de inconstitucionalidad a las leyes de: minería, la educación intercultural bilingüe, la persecución a los luchadores sociales, los insultos por parte del gobierno a los que no piensan igual. Alrededor de seiscientas personas de todo el país fueron invitados por parte de la Ecuarrunari y otros sectores sociales a la CONVENCION NACIONAL POR LA VIDA, desarrollada él último fin de semana en la ciudad de Quito.
CIENTOS DE DIRIGENTES DE TODO EL PAIS SE CONCENTRARON EN LA SEDE DE LA UNE NACIONAL
La asamblea se desarrolló en torno al tema del Yasuní, los expositores entre ellos Esperanza Martíinez quién condenó las acciones realizadas por el Presidente Correa en los últimos días, dijo es un show mediático al querer convencer al pueblo mostrando su mano con petróleo, se preguntó porque ahora hace esas cosas y en los seis años de administración que ha hecho por esa contaminación. Los jóvenes son los que llevan la lucha de defensa y cada día se suman más sectores.
Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari dijo que los insultos de Correa no le preocupa, por el contrario seguirá en la defensa del medio ambiente, él se ha ido por el excremento del diablo, nosotros por la vida, solo la resistencia es nuestro camino a seguir, derecho consagrada en la constitución de la república.
Entre las principales resoluciones que se tomaron fueron las siguientes:
1.- Para el jueves 17 de Octubre se realizará la gran Movilización Nacional hacia la Corte Constitucional, para presentar las demandas de incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y que califique la pregunta sobre el caso del Yasuní, si se explota o no el petróleo. A la Asamblea Nacional para pedirles que aprueben la nueva Ley de aguas, de tierras y que no se aprueben el código laboral contrario a los trabajadores, así como para que no se criminalice la protesta social y no se apruebe el agravamiento de penas.
2.-No desmayar en la defensa del Yasuní, el agua y la vida.
3.- Se conformó el frente de defensa por la vida, constituida por todos los sectores organizados
4.- Exigirle al gobierno nacionalice la telefonía celular y la nacionalización del sistema financiero y el comercio exterior.
5.- Exigir que se haga una fiscalización a los ingresos petroleros de los últimos 40 años y que se haga una auditoría ecológica y social a las empresas que se llevaron la riqueza.
Texto y fotos: Lizardo Zhagui
Fuente: Ecuachaski