II Encuentro Euromediterráneo “Economía de los trabajador@s”

Compartimos la palabra de la compañera Eugenia Michalopoulou, quien desde Grecia nos cuenta del próximo encuentro que tendrán del 28 al 29 de octubre en Salónica:

Queridos compañeros y compañeras

Dentro de la nombrada “crisis”, dentro de una Grecia que se rige por los memorándum y un gobierno de “izquierda y arriba”, dentro de una Europa que está en derrumbe, nosotr@s, trabajador@s de Grecia, Bosnia, Croacia, Francia, España, Polonia, hombres y mujeres que estamos trabajando en cooperativas laborales y fábricas recuperadas, nos reunimos los días 28, 29 y 30 de este Octubre en Salónica para compartir experiencias y discutir sobre la potencialidad de la organización del trabajo de otra manera y modos, que tienen como objetivo la dignidad, la justicia y la libertad de los seres humanos y no el enriquecimiento de unos pocos.

Nos inspiran las luchas de 2001 en Argentina. Nos inspira la realidad de autogestión en 356 fábricas recuperadas en la Argentina de hoy. Nos inspira la lucha cotidiana de los zapatistas por la autonomía. Nos inspiran las grandes pequeñas luchas de los pueblos indígenas contra la economía de las ganancias que despoja sus y nuestras vidas. Sobre todo nos inspira la resistencia de cada hombre y mujer en este planeta, que está luchando por la supervivencia e inventando a cada paso caminos de vida contra la explotación y la sumisión, contra un sistema devorador y perverso.

Nos reunimos entonces a finales de Octubre en Salónica, en el territorio de la recuperada VIOME para buscar respuestas a las preguntas ya formadas por nuestras pequeñas experiencias para que así surjan otras nuevas preguntas y buscar más respuestas en la praxis colectivamente.

Somos pocos y pequeños, quizás. Pero estamos y seguimos luchando, sin embargo. Por nuestro presente. Y por un futuro digno y justo para tod@s.

 

II Encuentro Euromediterráneo “Economía de los trabajador@s”

Desde Argentina a Brasil, desde Turquía al Kurdistán, y a pesar de las wediferencias culturales y sociales que existen, las fábricas ocupadas y las cooperativas de trabajadores y trabajadoras representan un acto de resistencia contra la depreciación del poder de los trabajadores y de las trabajadoras y la destrucción de las estructuras productivas, así como una respuesta al desempleo y a la marginalización. Al mismo tiempo, contribuyen a dar cuerpo a la propuesta de lo que llamamos “economía de los trabajadores y las trabajadoras”, aquella que se basa en la autogestión y en la defensa de los intereses de la población que vive de su trabajo. Estas experiencias incluyen empresas recuperadas, algunas cooperativas de trabajadores y trabajadoras, clínicas de solidaridad, formas de economía colaborativa y otras luchas por la auto-organización del trabajo y la autogestión del trabajo de la economía.

Los pujantes movimientos que acompañan y apoyan estas iniciativas se enfrentan a la dominación de la “mano invisible” del mercado y plantean preguntas inevitables: ¿Qué producimos? ¿Cómo lo producimos? ¿Para quién lo producimos? A través de procesos horizontales, la sociedad entera puede participar activamente en la producción y en la distribución de la riqueza que esa sociedad produce. De esta manera, la democracia directa, el control social y de los trabajadores y las trabajadoras, así como la autogestión dejan de ser conceptos abstractos y se transforman en instrumentos para la recuperación de nuestra dignidad, para la preservación de nuestros medios de subsistencia y para la construcción de relaciones sociales y económicas diferentes.

Ver aquí más información 

Octubre de 2016

II Encuentro Euromediterráneo por la Economia de los Trabajadores
II Encuentro Euromediterráneo por la Economia de los Trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.