Conversando desde Cherán en su 5to Aniversario

Con estas palabras se iniciaron los conversatorios con los que Cherán K´eri conmemora 5 años de autonomía. 5 años desde esa mañana del 15 de abril de 2011 en la que se reunieron organizados por las mujeres del Barrio Cuarto más mujeres y jóvenes en la iglesia de El Calvario y confrontaron el terror de los talamontes, que ya habían destruido 20 mil de las 28 mil hectáreas de bosques con la complicidad y en coordinación con los partidos, la policía y todo el mal gobierno. Años de vivir bajo el sistema de despojo con el que el capital que ahora somete a México y avanza por el mundo, hacía agachar la cabeza a la comunidad humillada y encerrada en sus casas con miedo. Sacaron a los asesinos, a los partidos, a la policía, al mal gobierno. Estuvieron día y noche en las calles en fogatas y barricadas más de un año y establecieron su gobierno autónomo en un Concejo Mayor que manda obedeciendo. Falta, lo que falta, dirían los zapatistas, pero esta libertad en lucha, este valor hecho camino, hoy anda con la frente en alto, disfrutando las calles y los parques, sembrando los bosques y soñando en lucha. Se citaron para celebrar el aniversario y pensar criticándose para que la luz de lo logrado no encandile la mirada y que se aproveche de la paz el ladrón cuya codicia enferma y asesina los desprecia y no descansa en su afán de robarles la vida, la tierra, la dignidad y el camino. Así Sí. Pueblos en Camino. Conversatorios de Cherán K´eri. Soñar es luchar, caminar y aprender

A propósito de esas  primeras palabras que abrieron los conservatorios, en el marco del V aniversario de la lucha por la defensa de los bosques y la vida en Cherán K´era (14, 15 y 16 de abril del 2016), compartimos los audios de cada una de las mesas con el ánimo de seguir conversando y provocando discusiones prácticas con y para las luchas en el contexto actual.

Mesa 1.- “Las autonomías frente a la crisis civilizatoria”

Mesa autonomías

Hugo Blanco en videoconferencia (Lucha Indígena)
Gilberto López y Rivas (INAH)
Joaquín Flores (UNISUR)
Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán
Concejo de Bienes Comunales
Modera: Alberto Colin

Escuchar audio completo: 

Video mensaje de Hugo Blanco: https://www.youtube.com/watch?v=TFqKdGrS7dc

 

Mesa 2.- “Educación para la defensa del territorio”

educacheran

Raúl Zibechi en videoconferencia (Periodista y militante)
Bruno Baronnet (IIE-UV)
Lev Mouhajid Velázquez (CNTE, Michoacán)
Comisión de Educación y Cultura de Cherán
Maestros de la comunidad
Modera: Profesor Elías

Video mensaje de Raúl Zibechi: https://www.youtube.com/watch?v=8YHbUSC2rcQ

Escuchar audio completo

 

Mesa 3.- “Mujeres y territorio: Tejiendo Luchas”

 

Buenas tardes compañeras y compañeros, me siento muy emocionada de poder compartir con ustedes este espacio, no sólo porque es un día sumamente importante para la comunidad y para las y los que acompañamos esta lucha, sino por tener la oportunidad de compartir con mujeres tan luchadoras como las que se encuentran acá, que desde sus distintas geografías se organizan para defender el territorio.

Porque sabemos lo difícil que es en este momento luchar en defensa de nuestros territorios. En este momento en que todos quieren echar mano de su riqueza natural. Ya lo vemos aquí, “los malos” queriendo arrasar con los bosques, casi logrando acabar con ellos en su mayor porcentaje. Pero lo que no debemos dejar de lado, es el gran esfuerzo por acabar con esta situación, este esfuerzo que acá vemos convertido en realidad y que no debe parar.

Cabe destacar que la guerra contra la Madre Tierra (Nana Echerí en Purhépecha) no solo se da acá, pasa en todos lados, pero hay muchas que, organizándonos podemos detener esta barbarie. Y muchas de las que encabezan las luchas contra estos grandes monstruos; ya sea el Estado, la delincuencia organizada o las transnacionales coludidas con el Estado, son mujeres.

Como por ejemplo, el caso de la compañera Máxima Acuña, quien viviendo en una de las zonas más remotas de Cajamarca, Perú, defiende la bella Laguna que se encuentra en su territorio, acechada por la minera Yanacocha, una de las minas de oro a tajo abierto más grandes del mundo, que de manera sistemática intenta arrasar con los cerros y hacer uso del agua de la laguna para tirar sus desperdicios tóxicos. A pesar de todo lo anterior, Máxima ha logrado resistir a los embates que ha hecho la empresa norteamericana por la vía Legal para despojarla, argumentando que ella y su familia invaden un territorio que no le pertenece. Sin embargo, su lucha ha logrado que el gobierno mismo reconozca su derecho de vivir en dichas tierras.

Otro ejemplo maravilloso es el de Francisca Ramírez, mujer campesina de Nicaragua,  quien fue elegida por las y los demás campesinos como vicecordinadora  del Consejo Nacional para la defensa del agua, lago y soberanía. Aquí se encuentran resistiendo ante la expropiación de sus tierras para la creación del canal interoceánico financiado por empresas chinas que solo traerán beneficio para ellos y dejaran sin tierra a las y los campesinos.

Como estos casos hay muchos en toda nuestra Abya Yala. Ahora bien, recordamos con tristeza el cobarde asesinato de la compañera Berta Cáceres, indígena Lenca de Honduras, feminista y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares de Honduras (COPINH), a quien para poder acallar su lucha le fue arrebatada la vida, esa vida que dedico a la lucha contra las trasnacionales y en defensa del agua. En lugar de matar a Berta Cáceres la multiplicaron, haciendo llegar su voz y la de sus pueblos a todo el planeta.

Esta es una pequeña muestra de las experiencias de lucha y resistencia que algunas mujeres están llevando a cabo en el continente, pero como estas hay muchas más como la que viven a diario las mujeres de Cherán.

Es por todo esto, que esta mesa resulta de gran relevancia, ya que pretende ser un espacio para escucharnos y reconocernos entre todas y todos, a partir de la experiencia de las mujeres que hoy nos acompañan, no sólo en esta mesa, sino en todas las que estamos aquí. Estamos convencidas de que un proceso autonómico como éste, también tiene mucho que aportarnos para re-pensar nuestras formas de relacionarnos entre hombres y mujeres. Por ultimo decir que, muchas de las que estamos aquí, agradecemos profundamente por esta lucha que han impulsado las mujeres de Cherán, porque nos hacen creer que es posible construir Otros mundos y tejer otras redes.

Gracias!

Fernanda Martínez

Mujeterritorio1
Alicia Castellanos (UAM-I)
Vilma Almendra (Pueblos en Camino)
Concejo de Mujeres de Cherán
Concejo de Jóvenes de Cherán
Modera: Fernanda Martínez

Audios: ​

Participación Alicia Castellanos.mp3
​​
Participación Vilma Almendra.mp3
​​
Participación Concejo de Jóvenes.mp3
​​
Participación Concejo de Mujeres.mp3

Mesa 4.- “Despojo y guerra contra los pueblos”

rondas1
Concejo de Procuración y Conciliación de Justicia de Cherán
John Gibler (Periodista)
Ronda Comunitaria de Cherán
Manuel Rozental (Pueblos en Camino)
Modera: Juan Jeronimo

Escuchar audio completo

Rondas2

Pueblos en Camino, mayo 26 de 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.