Conversatorios de Cherán K´eri. Soñar es luchar, caminar y aprender.

Con estas palabras se iniciaron los conversatorios con los que Cherán K´eri conmemora 5 años de autonomía. 5 años desde esa mañana del 15 de abril de 2011 en la que se reunieron organizados por las mujeres del Barrio Cuarto más mujeres y jóvenes en la iglesia de El Calvario y confrontaron el terror de los talamontes, que ya habían destruido 20 mil de las 28 mil hectáreas de bosques con la complicidad y en coordinación con los partidos, la policía y todo el mal gobierno. Años de vivir bajo el sistema de despojo con el que el capital que ahora somete a México y avanza por el mundo, hacía agachar la cabeza a la comunidad humillada y encerrada en sus casas con miedo. Sacaron a los asesinos, a los partidos, a la policía, al mal gobierno. Estuvieron día y noche en las calles en fogatas y barricadas más de un año y establecieron su gobierno autónomo en un Concejo Mayor que manda obedeciendo. Falta, lo que falta, dirían los zapatistas, pero esta libertad en lucha, este valor hecho camino, hoy anda con la frente en alto, disfrutando las calles y los parques, sembrando los bosques y soñando en lucha. Se citaron para celebrar el aniversario y pensar criticándose para que la luz de lo logrado no encandile la mirada y que se aproveche de la paz el ladrón cuya codicia enferma y asesina los desprecia y no descansa en su afán de robarles la vida, la tierra, la dignidad y el camino. Así Sí. Pueblos en Camino.

Conversatorios de Cherán K´eri. Soñar es luchar, caminar y aprender.

Buenas tardes compañeras y compañeros Comunidad de Cherán

Compañer@s invitados a los foros

Compañer@s solidarios que nos visitan

Medios libres que nos acompañan

Primero queremos agradecer al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán y los demás concejos operativos por las facilidades para coordinar estos eventos. Igualmente agradecer a todas y todos los invitados por haber estado en toda la disposición de estar aquí hoy y aportar poquito o mucho de lo que hacen, saben y sienten desde sus lugares de trabajo, de lucha y resistencia. Les agradecemos que hoy y mañana participen y que se sientan en la mayor disposición de aportar y abrirse a este intercambio de saberes. Así mismo como a todas y todos los comuneros que hoy nos acompañan y que están dispuestos a participar. Queremos dejar claro que el dialogo y las relaciones entre todas y todos en estos foros-conversatorios son totalmente horizontales, incluso deberían ser en círculo, como acostumbran los pueblos de toda Abya Yala para hacer sus asambleas, pero las condiciones del espacio ahora no lo permiten.

Convocatoria

Hoy por primera vez, quisiera leer estas reflexiones y pensamientos colectivos para que sirvan como palabras de bienvenida a los foros-conversatorios, pero también para hacer un llamado a las y los que venimos a participar, colaborar y acompañar el proceso de lucha de la comunidad de Cherán K´eri, en esta fecha tan importante, 15 de abril del 2016, donde celebramos (y digo celebrar, porque vale la pena los logros de esta lucha) el V aniversario de la lucha en defensa de los bosques y la vida aquí en Cherán. Celebrar que a 5 años de lo que W. Benjamin llamaba el tiempo-ahora de la comunidad, con las mujeres y juventudes por delante, la vida del pueblo cambio radicalmente y ahora más que nunca, consolida en cada paso el proceso autonómico que los llevó a expulsar a los malos gobiernos y tomar en sus propias manos la gestión de su vida comunal.
Quisiéramos en primer momento, tratar de explicar por qué planteamos unos foros-conversatorios: Emprendemos en conjunto estos foros para tratar de aprender, comunicar y socializar experiencias de lucha de otras geografías y para aportar claves teóricas y prácticas que puedan ayudar al proceso de lucha de Cherán a encontrar formas propias de construcción de la autonomía y sobre todo lograr la integralidad, es decir abarcar la autonomía a todos los sectores de la vida cotidiana.

Marcha quinto aniversario

También intentaremos que este espacio de discusión pueda, a 5 años de distancia, plantear dos objetivos concretos: En primer lugar, hacer una suerte de balance de la experiencia de la comunidad, de sus aciertos y errores, logros y pendientes, “porque –como nos dice Vilma y Manuel desde el pueblo Nasa- también de errores, y contradicciones se forjan y fortalecen las tramas y tejidos de vida desde el territorio”. Todavía hay mucho por hacer; como por ejemplo, indagar en el camino de la construcción de nuevos canales económicos para evitar la fuerte migración, o por otro lado, hacer cada vez más real la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la comunidad, e incluso buscar las herramientas culturales para combatir el alcoholismo y la drogadicción. En segundo lugar, hacer diagnósticos de la etapa de capitalismo neoliberal en la que estamos inmersos, de la amenaza siempre acechante del narcotráfico, de la reconfiguración del capital trasnacional, del modelo de acumulación por desposesión y las trampas siempre presentes del Estado –como el mando único-, que intenta una y otra vez desarticular este hermoso proceso comunitario. Por eso hacemos el llamado a las y los invitados para que tengan en cuenta estos dos elementos en sus aportaciones. Creo que hay mucho por decir.
Les hacemos la invitación a los cuatro foros-conversatorios que tendremos; hoy abrimos con el foro que titulamos “Las autonomías frente a la crisis civilizatoria”, pues nos parece prudente abrir por el debate de la importancia del proceso de lucha que lleva la comunidad frente a la tormenta que nos viene –y que nos han señalado lxs compas zapatistas-. Enseguida cerramos esta tarde con la mesa titulada “Educación para la defensa del territorio”, el cual como su nombre lo indica, tratará de ser un dialogo de experiencias educativas y de lucha de las cuales aprender para poder aquí aterrizar proyectos educativos ligados al territorio y a la recuperación de la cultura, la lengua y la comunalidad. Para el día de mañana, continuamos los trabajos con la mesa “Mujeres y territorio: Tejiendo luchas”, quizá la mesa más importante que aspiramos a articular, pues es necesario destacar la importancia de las mujeres en los proyectos emancipatorios, pero como verdadera sujeta de cambio, de transformación histórica y dentro de un marco mucho más amplio. Así como la historia que escribieron y ahora re-escriben las mujeres de Cherán desde su “cuerpo vivido” (como nos ha enseñado el trabajo de Simone de Beauvoir), tan ligadas al territorio y haciendo un trabajo fundamental. Y por último, cerramos con la mesa “Despojo y guerra contra los pueblos”, una mesa puntual en materia de seguridad, una de las tareas siempre presentes que tiene la comunidad, y de las cuales nunca se puede descuidar. Aquí la Ronda comunitaria y el Concejo de Honor y Justicia tienen muchas cosas que escuchar, platicar y reflexionar, pues la guerra genocida del Estado criminal parece reconfigurarse a cada momento.

Autonomía, un camino en marcha

Es importante decir que en esencia, los foros-conversatorios responden al aprendizaje colectivo de los procesos de lucha de los pueblos, pues es importante difundir sus ejemplos en la lucha anticapitalista o emancipatoria, no como manual o modelo, pero si como inspiración. En particular porque las estrategias que hemos empleado en otros contextos nos indican que no vamos por buen camino, no han servido, pues de forma contraria, se ha profundizado el capitalismo, se incrementa la violencia de Estado y nuestra cotidianidad política –como pensaba Agamben- se convierte en nuestro “campo de concentración”, es decir, toda la maquinaría colonial nos lleva a lo que el compa Raúl Zibechi llama la “dominación de tiempo completo”. Y es que esta crisis civilizatoria –que no es una crisis sólo del capital- que vivimos, no puede tener solución alguna desde la lógica del Estado; las instituciones, cuerpos policiales y castrenses son meros artífices de la violencia que nos ejercen en el cotidiano. Por el contrario, los pueblos como Cherán, nos ha enseñado de sobra que el único camino por el cual podemos resistir la tormenta que se viene, es la organización, es decir: defendernos colectiva y comunitariamente. Y es una conclusión que de manera objetiva o subjetiva se ha transmitido o irradiado a otras geografías. Por ejemplo; las organizaciones y colectivas feministas que marchamos el 5 de marzo por tres de los municipios más violentos del Estado de México (el llamado “infierno de las mujeres”) para denunciar los numerosos feminicidios y la violencia de género en territorio mexiquense. Allí no hubo pliegos petitorios ni reuniones con burócratas, sino un ejercicio de re-conocer a las otras y llamar a la organización como única forma de auto defenderse, de salvar la vida. Eso es la única opción para resistir la muerte y hacer política desde la “zona del no-ser” -como pensaba Fannon- donde la violencia es la regla y se les niega la humanidad. Otro ejemplo lo demuestran los múltiples pueblos originarios, naciones y tribus agrupadas en el Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes en sus diversos comunicados dirigen sus demandas a la sociedad, llaman a acompañar los procesos autonómicos de cada pueblo y a fortalecer esos intercambios para hacer un cambio desde abajo, sin partidos, sin caudillismos, sin toma del poder, sino para fortalecer el corazón de la comunidad: el trabajo colectivo.
Este esfuerzo conjunto de los foros, es apenas un pequeño granito de arena desde abajo y a la izquierda, pues sólo somos (aquí habla también la voz de mí compañera) un par de modestos antropólogos que intentamos pensar y hacer de una forma distinta, sobre todo cuando se trata de pueblos originarios, indígenas o nativos, y quisiéramos aportar de esta forma en la construcción de un proceso en el que creemos y confiamos. Sin embargo, tampoco idealizamos los movimientos de los pueblos (y menos las autonomías), preferimos conocerlxs, abrazar a su gente y acompañar su camino. No pretendemos “cheranizar” México, porque preferimos ser respetuosos de cada proceso que viven las luchas y resistencias, con sus particularidades y su propio andar.
Gracias nuevamente por aceptar y recibir estos foros-conversatorios, por su escucha, su tiempo y su espacio. Seguramente estamos impulsando cosas que van a servir y otras que no, por eso, una disculpa; pero desde acá todas nuestras fuerzas para que este proceso siga caminando, porque además somos antropólogos soñadores, y por eso creemos en el sueño de Cherán.
Muchas gracias!

Juchari Uinapekua Cherán K´eri

Alberto Colin

Abril 15 de 2016.

Un comentario en «Conversatorios de Cherán K´eri. Soñar es luchar, caminar y aprender.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.