Perú: Más de 50 mil personas marcharon contra Fujimori

Keiko_novaUna multitud de ciudadanos, estudiantes universitarios e incluso familias enteras protestaron, al grito de “Fujimori nunca más”, contra la candidatura de Keiko Fujimori y en rechazo al autogolpe del 5 de abril de 1992. La movilización tomó las calles del Centro de Lima, se realizó sin inconvenientes pese a los exagerados recelos que condujeron a tener un numeroso resguardo policial. La manifestación se repitió en regiones de todo el país e incluso a nivel internacional.

Movilización a solo 5 días de las elecciones generales rechazó el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 del régimen del encarcelado Alberto Fujimori.

Pese a los rumores y psicosociales que inundaron las redes sociales, más de 50 mil personas marcharon pacíficamente ayer contra la candidatura de Keiko Fujimori de Fuerza Popular y rechazaron el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Desde las cuatro de la tarde, diversos colectivos ciudadanos, en su mayoría ciudadanos de a pie, familiares de las víctimas desaparecidas de La Cantuta y Barrios Altos, entre otros, se fueron congregando en la Plaza San Martín, en la que mientras esperaban el inicio de la movilización, elaboraban pancartas contra Fujimori y en defensa de la democracia.

Poco a poco, la plaza se fue llenando, mientras otro grupo representaba a los hoy presos Vladimiro Montesinos, Alberto Fujimori y el general Nicolás Hermoza Ríos con maletas llenas de dinero, videos y con el fondo de la música característica del denominado ‘Baile del chino’. Estuvieron presentes las víctimas de las esterilizaciones forzadas y periodistas de diferentes medios de comunicación que fueron intervenidos hace 24 años.

Entre ellos, participaron las mujeres y hombres de prensa de este diario con sudirector Gustavo Mohme Seminario a la cabeza.

En la movilización y al paso de La República la gente recordó con aplausos a nuestro director fundador, Gustavo Mohme Llona. Hay que recordar que al igual que otros medios de comunicación, aquel domingo 5 de abril, el diario La República también fue tomado por los militares y la histórica edición impresa salió con varias páginas en blanco en protesta contra la censura impuesta por el régimen fujimorista.

Keiko_no

Alrededor de las seis de la tarde, la marcha, que se replicó a nivel nacional e internacional, inició su recorrido, por momentos desordenado ya que muchas personas se fueron sumando poco a poco conforme la protesta avanzaba, con rústicos carteles o vinchas que rezaban “No a Keiko”.

Padres con niños también participaron pacíficamente en la manifestación, al igual que numerosos estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) entre otras casas de estudios superiores.

Aunque la protesta se desarrolló de manera pacífica, al iniciar hubo confusión porque otros grupos de manifestantes se habían reunido en la Plaza Dos de Mayo y otros venían en grandes grupos desde otras zonas y pugnaban por sumarse a la multitud.

Más de dos mil policías y algunos rochabuses acompañaron la movilización a caballo y a pie –en todo momento–, mantenían el orden en la manifestación que recorrió la Av. Tacna, Av. Wilson, Alfonso Ugarte, Grau hasta llegar a la Av. Abancay.

Algunos efectivos policiales portaban cámaras filmadoras para grabar a quienes participaban en esta actividad. También agentes del grupo Terna.

Muchos ciudadanos, además de portar carteles contra Keiko Fujimori, tocaban tambores e instrumentos andinos. Algunos llevaban disfraces de rata y muchos portaban banderas con el símbolo patrio.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la plataforma ‘Keiko No va’ y el colectivo ‘No A Keiko’, así como las actrices Mónica Sánchez, Tatiana Astengo, el periodista Gustavo Gorriti, Patricia Llosa, ex esposa de Mario Vargas Llosa, también participaron en la movilización.

“Esto es un testimonio de decisión de defender la democracia, de fidelidad al sistema fundacional de la República, basado precisamente en el cultivo y defensa de la libertad. El estar aquí no significa estar a favor de ningún partido en especial, significa estar dispuestos a defender la democracia”, aseveró Gorriti, quien, como se recuerda, fue detenido y secuestrado luego del autogolpe que trajo consigo el cierre del Congreso y la intervención del Poder Judicial, lo que permitió a Fujimori concentrar el poder.

BanderacontraKeiko

Un momento emotivo se vivió cuando los manifestantes extendieron una bandera nacional de más de tres metros con la frase ‘Keiko No Va’.

El ex candidato presidencial Daniel Urresti y el aspirante presidencial del Frente Esperanza, Fernando Olivera, se sumaron al rechazo del autogolpe fujimorista. Al grito “Por justicia y dignidad, Fujimori Nunca más”, los miles de ciudadanos paralizaron las calles del Centro de Lima. Una vez más, como ha ocurrido en las dos anteriores manifestaciones contra la candidatura fujimorista, la multitud, al llegar al frontis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), gritó a viva voz: “Jurado Nacional, vergüenza nacional”.

Luego prosiguieron su andar de regreso a la Plaza San Martín, a eso de las diez de la noche. Ahí, otro grupo de manifestantes aguardaban y recibían con aplausos a quienes habían participado en la multitudinaria marcha nacional, que concluyó sin incidentes.

Ya en la Plaza San Martín, las calles aledañas se llenaron de ciudadanos, mientras en un pequeño estrado un grupo lanzó las últimas arengas de la noche: “Keiko no va, Fujimori nunca más”, “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más”, “Esta es la respuesta a todas las encuestas” y “Ahora que digan que somos minoría”.

Días previos a la movilización, la candidata de Fuerza Popular firmó un compromiso en el que rechazaba varios de los crímenes cometidos durante el gobierno de su padre. Sin embargo a cambio solo ha recibido el rechazo pues su postura más reciente (y la de algunos de sus candidatos al Congreso) ha sido la de reivindicar la disolución del Congreso de la República.

Además, la aspirante presidencial y ex primera dama decidió suspender sus actividades proselitistas el 5 de abril y afirmó que los opositores a su candidatura “tienen todo el derecho de expresar su opinión”.

Durante el día los también candidatos presidenciales Alan García, que fue perseguido por el régimen tras la disolución del Congreso, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Gregorio Santos y Ántero Flores Aráoz rechazaron el “autogolpe” de Alberto Fujimori y consideraron que este nunca debe repetirse.

A cuatro días de las elecciones generales del 10 de abril y pese a los rumores de que habría personas infiltradas que causarían desmanes y que incluso se produciría un nuevo golpe de Estado, la manifestación que estuvo protagonizada en su mayoría por jóvenes, fue resguardada en todo momento por efectivos policiales y se desarrolló de manera pacífica tanto en la capital como en las diversas provincias y ciudades de otros países.

Personalidades y fotógrafos se pronuncian

Unas 475 personalidades firmaron un pronunciamiento en contra del regreso del fujimorismo al gobierno. Intelectuales, científicos, artistas y académicos recordaron la dictadura de Alberto Fujimori y las consecuencias de aquel régimen.

“Hace quince años nuestro país se libró de un régimen autoritario y criminal. Durante la década anterior, la dictadura fujimorista destruyó el Estado de Derecho y cometió un sinnúmero de atrocidades, incluidos delitos de lesa humanidad”, manifestaron.

Consideraron que el mismo régimen intenta reinstaurarse por la vía electoral, y que para conseguirlo, busca convencer al país de que ha cambiado. Entre quienes firman el pronunciamiento se encuentran Alonso Cueto, Alberto Ísola, Gustavo Faverón Patriau, Renato Cisneros, Eduardo Tokeshi, Jeremías Gamboa, Fernando Ampuero, Alberto Chicho Durant, entre otros.

Asimismo, más de 120 fotógrafos de prensa e independientes peruanos firmaron un pronunciamiento en rechazo a la candidatura fujimorista.

“Los fotógrafos de prensa e independientes hemos sido testigos activos contra tales crímenes, denunciando y poniendo en evidencia las prácticas fujimontesinistas”, enfatiza el comunicado.

También rechazan a Keiko Fujimori en las regiones  e internacionalmente

Francia_noaKeiko

Miles de manifestantes se movilizaron en el interior para decirle !Nunca más! al fujimorismo. Las marchas con mayor participación se dieron en el sur del país.

En Cusco. Unas tres horas duró la marcha en la Ciudad Imperial. Jóvenes y adultos rechazaron al fujimorismo.

En Chiclayo. Los jóvenes proclamaron ¡Perú te quiero y por eso te defiendo!. Foto: Clinton Medina

En Trujillo. Salieron en defensa de la democracia.

En Finlandia. Peruanos protestan en Helsinki. “No somos terrucos, somos intolerantes a la corrupción”.

En Francia. Con la Torre Eiffel de fondo, grupo de peruanos, entre ellos literatos, piden un ‘nuevo Perú’.

En Dinamarca. Manifestaron “Nej til Keiko” (No a Keiko), y agregaron “Por un Perú con dignidad”.

En Italia. Compatriotas en Milán afirmaron querer lo mejor para el Perú. Reclaman justicia y dignidad. No solo en Lima. En varias ciudades del interior el rechazo al golpe de estado del 5 de abril de 1992 y la candidatura de Keiko Fujimori fue masivo y pacífico.

Miles de personas, en su mayoría miembros de colectivos civiles y sociales, marcharon lanzando arengas contra la candidata fujimorista y el gobierno de su padre, el sentenciado Alberto Fujimori.

Las más numerosas marchas se realizaron en las ciudades del sur, donde es mayor el rechazo a Fujimori.

En Cusco, una falsa alarma de bomba en el frontis del Poder Judicial, a unos 200 metros de la Plaza Mayor, fue la antesala a la marcha. Para muchos se trató de unpsicosocial al estilo fujimontesinista. Fue a las 4 de la tarde de ayer.

A esa hora empezó la movilización. “¡Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más!”, “¡Perú, te quiero, por eso te defiendo!”, fueron parte de los gritos incesantes durante el recorrido de tres horas.

En Arequipa unas 5 mil personas marcharon con igual decisión; en Tacna participaron alrededor de dos mil ciudadanos; en Puno y en Moquegua similar número.

Cada grito masivo recordó un episodio de esos años sin democracia que vivió el Perú. Se trajo a la memoria el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta y la matanza a sangre fría de 17 peruanos, uno de ellos un niño de 8 años, en Barrios Altos. Los trabajadores recordaron los despidos arbitrarios y rechazaron las privatizaciones de empresas estatales a precio de regalo.

En Chiclayo a una sola voz se dijo “Keiko no va”, recordando incluso la tortura a Susana Higuchi. En varios lugares de la ciudad se colgaron gigantografías que decían “No al odio” y “Keiko no va”. Al término de la marcha un grupo de apristas intentó iniciar una bronca.

En Huancayo miles de personas abarrotaron la calle Real a lo largo de 20 cuadras, desde el estadio Mariscal Castilla (El Tambo) hasta llegar al Parque Huamanmarca (Centro Cívico) de Huancayo. Participaron organizaciones como el Frente de Defensa, la CGTP, Sutep, Trabajadores de la UNCP y diversos colectivos.

Similares marchas se produjeron en Trujillo, Piura, Cajamarca e Iquitos.

Las comunidades de peruanos alrededor del mundo recordaron los 24 años del autogolpe de 1992, y rechazaron el regreso del fujimorismo al poder. Los compatriotas que radican en países como Brasil, Argentina, Francia, Italia y Finlandia, organizaron vigilias y manifestaciones este 5 de abril.

Hugo Blanco Galdos, abril de 2016.

Un comentario en «Perú: Más de 50 mil personas marcharon contra Fujimori»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.